Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), destacaron la instalación de una nueva planta algodonera en Filadelfia, departamento de Boquerón, con la cual se abrirían nuevas perspectivas para el desarrollo agrícola e industrial en el Chaco paraguayo.

La fábrica contará con una visión a largo plazo que apunta a alcanzar unas 500.000 hectáreas de algodón, y esta meta dependerá de la incorporación de tecnología y de la mejora de las prácticas de manejo del cultivo durante los próximos 10 a 20 años.

Se trata de HM Semillas, una procesadora de semillas de algodón, que recibió la visita de una comitiva encabezada por el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, quien tras el recorrido destacó el potencial productivo de la región y la importancia de impulsar inversiones que fortalezcan la producción nacional.

Riquelme señaló que el Chaco cuenta con un importante potencial agrícola durante los últimos cuatro o cinco años, especialmente para el cultivo del algodón. Aunque reconoció que todavía se necesitan mayores conocimientos técnicos y el desarrollo de nuevas variedades, se destacó la apuesta empresarial realizada con la instalación de una industria de última generación.

A su vez, manifestó que la llegada de industrias de estas características representa un avance para el desarrollo industrial de la zona. Destacó que inversiones como la planta procesadora de semillas de algodón demuestran las posibilidades de expansión productiva de la región y su capacidad para recibir nuevos proyectos industriales.

Te puede interesar: Civis lanza un complejo de USD 65 millones con foco en las pequeñas y medianas empresas

En la misma línea, Ramiro Samaniego, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), destacó en el marco de la visita el acompañamiento de la institución a las empresas y a los productores del sector semillero.

Explicó que se mantienen reuniones y asistencia técnica con cooperativas, entre ellas Chortitzer, y con empresas como HM Semillas, para garantizar que las semillas lleguen en condiciones de calidad a los agricultores. Este trabajo busca respaldar el crecimiento del cultivo y contribuir a la sostenibilidad de la actividad algodonera.

En cuanto a las oportunidades que ofrece la industrialización de la semilla, se mencionó la extracción de aceite y la elaboración de pellets, un subproducto que puede utilizarse para complementar la alimentación animal y contribuir al aumento de la producción de carne. Asimismo, se resaltó la importancia de integrar la agricultura y la ganadería mediante la rotación de cultivos, con el objetivo de mejorar la productividad del campo chaqueño.

Lea más: Cyberday apunta a potenciar las ventas digitales de más de 100 comercios

Dejanos tu comentario