El turismo de reuniones se consolida como un segmento estratégico para la economía con capacidad para atraer divisas, dinamizar los servicios y generar oportunidades de negocios en distintos puntos del país. La directora de Turismo de Reuniones de la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur), Bianca Espínola, destacó a La Nación/Nación Media el crecimiento de este segmento y señaló que la tendencia continúa durante este 2026 e incluso se podría duplicar.
Al cierre del primer semestre de este año, Paraguay ya registró más de 280 eventos internacionales, con logros importantes para el país, como el puesto 6.° en el ranking ICCA 2025 y el reconocimiento como Destino Revelación de la Región en los Fiexpo Awards 2026. Sobre el gasto turístico directo, mencionó que en Paraguay se alcanzaron los USD 484 millones durante 2025, lo que muestra la dimensión que alcanzó el segmento y su capacidad para distribuir recursos entre diferentes actividades empresariales.
“Lo más interesante es que los participantes se van sumamente contentos: el 98,5 % de los extranjeros y el 99 % de los nacionales dicen que quieren volver a Paraguay, lo que demuestra que cada evento que logramos traer activa la economía y deja un beneficio real en el país”, dijo.
En cuanto al gasto promedio, dijo que esta muestra que quienes vienen por negocios o congresos tienen un perfil muy interesante. Un turista extranjero que llega por eventos gasta en promedio unos 377 dólares por día, mientras que el participante nacional invierte alrededor de 196 dólares diarios.
“Para ponerlo en perspectiva, un visitante de este segmento suele gastar hasta tres veces más que un turista común y corriente. Además, si miramos el promedio que se maneja a nivel de Latinoamérica según ICCA, que ronda los 570 dólares diarios, vemos que tenemos un terreno muy competitivo y un potencial enorme para seguir atrayendo a este público”, mencionó.
Estadía de 3 a 5 días
Por lo general, la gente que viene a un congreso o convención se queda entre tres y cinco días en el país. “Claro que esto cambia cuando tenemos eventos masivos o competencias deportivas internacionales de gran envergadura como los World Skate Games Asu 2026 o los Juegos Panamericanos Junior Asu 2026, donde las delegaciones se quedan hasta dos semanas”, agregó.
“Este flujo constante es clave porque nos ayuda a romper con la típica estacionalidad del turismo, manteniendo una buena ocupación en los hoteles de Asunción y otras ciudades durante todo el año y dándole mucha más vida a la infraestructura que tenemos lista para recibir a la gente”, añadió.
Te puede interesar: MOPC convoca a concursos públicos para cubrir vacancias operativas y técnicas
Asimismo, agregó que, dejando de lado el pasaje de avión y lo que cuesta la inscripción al Congreso, más del 70 % del dinero que trae el visitante se queda directamente en nuestra economía local. Eso significa que el gasto se reparte de forma muy directa entre los hoteles, los restaurantes, los transportistas, los organizadores locales y los comercios. “Todo este movimiento no se queda encerrado en el salón de eventos, sino que genera una cadena de beneficios que llega a muchísima gente en el destino”, mencionó.
Por último, agregó que, para dar el gran salto, competir de igual a igual por congresos multitudinarios, es fundamental mejorar y ampliar nuestra conectividad aérea directa con los mercados clave, descentralizar y potenciar la infraestructura logística, tecnológica y de recintos, y mantener un buen sistema de incentivos y seguir fortaleciendo el trabajo conjunto entre el sector público y el privado.
25 nuevos congresos internacionales
Según explicó a LN/NM Fernando Macedo, titular del Asunción Convention & Visitors Bureau, durante la gestión del año 2026 la entidad captó hasta la fecha 25 congresos internacionales, a realizarse en los próximos años hasta el 2032. La previsión según el histórico de cada uno apunta a un total de participantes calculados de 12.542, extranjeros 3.763, turistas locales que se alojan en hoteles 5.017 y participantes locales de la ciudad 3.763.
En cuanto a los ingresos generados, los ingresos turísticos de extranjeros sumarían USD 6.772.680, ingresos turísticos locales USD 2.568.602, totalizando así USD 9.341.282. Los ingresos por inversiones de la organización, USD 4.389.700, y un impacto económico total generado de USD 13.730.982.
Lea más: Las obras en el río Pilcomayo alcanzan un 90 % de avance durante el periodo de estiaje
Por otra parte, entre 2026 y el 2032 ya se tienen ganados 78 congresos internacionales con un total de participantes estimado de 41.514, extranjeros 13.454 y turistas locales nacionales 16.606. Eso generaría ingresos turísticos de USD 24.217.560, ingresos de organización que sumarían USD 16.359.814, con un impacto económico total de USD 49.079.441.
La mayoría de los extranjeros representan el 30 % del total de participantes, y son principalmente de Brasil y Argentina, en un 50 %, los demás de Latinoamérica, Iberoamérica, Estados Unidos y Europa. Una parte mínima es del resto del mundo.

