El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Grupo Banco Mundial avanzan en una agenda conjunta orientada a fortalecer las inversiones y promover el desarrollo económico del Paraguay, mediante la promoción de mayores inversiones y la generación de empleos. En ese contexto, el ministro Óscar Lovera recibió la visita del representante del organismo, Boris Weber.
Durante la reunión, analizaron además la participación del país en las próximas Reuniones Anuales del organismo, que se realizarán este mes en Bangkok, Tailandia, donde Paraguay tendrá un papel destacado.
Lea más: Banco Mundial eleva a 4,7% su proyección de crecimiento para Paraguay
Uno de los principales ejes del encuentro será cómo potenciar la participación del sector público y privado para movilizar mayores inversiones, así como agilizar la ejecución de proyectos y lograr un impacto más concreto en los países miembros. En este contexto, también se busca aprovechar el espacio internacional para mostrar los avances alcanzados por Paraguay.
La cooperación contempla además el fortalecimiento de las reformas institucionales, las inversiones de impacto y el uso de mecanismos de garantía para facilitar la participación privada. El organismo destacó que actualmente Paraguay cuenta con una cartera de proyectos que presenta resultados favorables y que constituye una base para continuar acompañando el desarrollo del país.
Crecimiento de Paraguay se eleva a 4,7%
Este escenario se suma a la reciente actualización de las perspectivas económicas del Banco Mundial, que elevó de 4,4 % a 4,7 % su proyección de crecimiento del PIB paraguayo para 2026, una de las tasas más altas de la región. El organismo atribuyó el buen desempeño, entre otros factores, a la inversión privada, la consolidación fiscal y mejores condiciones de seguridad.
Dejanos tu comentario
Caída del dólar golpea al desarrollo inmobiliario y expone límites del mercado financiero
La persistente caída del dólar frente al guaraní no solo está afectando a los sectores exportadores, sino que también está generando un fuerte impacto en el desarrollo inmobiliario y dejando en evidencia limitaciones operativas dentro del sistema financiero paraguayo, según explicó el economista Jorge Garicoche en comunicación con La Nación/Nación Media.
El especialista señaló que el desarrollo inmobiliario es uno de los sectores que más ha sufrido el comportamiento del tipo de cambio, debido a que muchas de sus promociones se realizan en dólares, mientras que una parte importante de sus costos está expresada en guaraníes.
Garicoche argumentó que esta situación se vuelve más compleja cuando las empresas operan sin cobertura cambiaria, es decir, sin recurrir a instrumentos financieros que les permitan protegerse de las variaciones del tipo de cambio. “Hoy muchos de ellos están bastante golpeados”, sostuvo al referirse al impacto que genera esta diferencia entre ingresos y costos.
Te puede interesar: Nueva familia de billetes: conjuga flora y fauna, cultura e historia de Paraguay
El economista también advirtió que la situación del mercado financiero local contribuye a mantener la presión sobre el tipo de cambio. Aclaró que el sistema financiero paraguayo, observado en su conjunto, no presenta problemas, aunque algunas instituciones enfrentan restricciones de liquidez durante el día.
En ese escenario, detalló que una entidad que necesita guaraníes y no logra obtenerlos rápidamente a través del mercado interbancario o de ventanillas de liquidez ágiles puede verse obligada a vender dólares para conseguir moneda local. Esta dinámica, según Garicoche, termina golpeando de manera abrupta al mercado cambiario.
Para el economista, el escenario requiere una mirada más amplia y políticas que permitan reducir los picos de volatilidad, sin buscar intervenir para revertir artificialmente la tendencia del tipo de cambio.
Leé más: Presidente de la Cámara de Comercio plantea acciones para contener caída del dólar
Dejanos tu comentario
MEF pagará más de G. 481 millones a proveedores durante la semana
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que desde este martes hasta el viernes tiene previsto el desembolso de G. 481.242 millones, unos USD 82,2 millones al cambio actual, a través de la Dirección General del Tesoro Público (DGTP), a proveedores y acreedores del Estado.
Los compromisos a cumplir corresponden a las Fuentes de Financiamiento 10 “Recursos del Tesoro”, Fuente 20 “Recursos del Crédito Público” y Fuente 30 “Recursos Institucionales”.
Leé más: Banco Mundial eleva a 4,7% su proyección de crecimiento para Paraguay
Desde la presente jornada, hasta el viernes 9 del corriente, pagará G. 191.241 correspondientes a Solicitudes de Transferencia de Recursos (STR) que ingresaron a la DGTP del martes 29 de setiembre al viernes 02 de octubre, con Fuente de Financiamiento 10 “Recursos del Tesoro”.
Últimos ingresos
Además, se procesará en la fecha la totalidad de los compromisos correspondientes a STR ingresadas desde jueves 1 hasta la víspera, lunes 5 de octubre, por la suma de G. 290.001 millones.
En este sentido, G. 5.974 millones en Fuente 10 será en concepto de caja chica, gastos reservados y gratuidad en la Educación Superior; G. 180.468 millones en Fuente 20, en concepto de pago a proveedores y acreedores del Estado; mientras que G. 103.559 millones en Fuente 30, en concepto de caja chica, gastos reservados y pago a proveedores y acreedores del Estado.
También te puede interesar: Suace impulsa la inclusión financiera de nuevas empresas
Dejanos tu comentario
Itaipú reporta transferencia de USD 345 millones al Estado y la Ande al cierre de septiembre
Itaipú Binacional informó que al cierre de setiembre transfirió al Estado paraguayo un total acumulado en el año de USD 345 millones, en cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Anexo C del Tratado. El dinero desembolsado corresponde a royalties, cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
El reporte de la Dirección Financiera de la Entidad indica que, al noveno mes del corriente, el Tesoro paraguayo recibió USD 198 millones por royalties, mientras que USD 100 millones fueron inyectados por cesión de energía. Con relación al dinero percibido por la Ande, la estatal ingresó USD 47 millones en carácter de resarcimiento de las cargas de administración y utilidades del capital.
Leé más: Banco Mundial eleva a 4,7% su proyección de crecimiento para Paraguay
Teniendo en cuenta solo lo registrado en setiembre, los royalties totalizaron USD 22 millones y la compensación por cesión de energía sumó USD 11 millones. Por su parte, la compañía eléctrica accedió a USD 1,7 millones por resarcimiento. En el periodo mencionado fueron inyectados USD 35 millones en total.
Financiamiento
Con relación al destino del dinero generado por la hidroeléctrica, en el informe se indica que una parte de los royalties es destinada al financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN), mientras que otra importante porción el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la transfiere a los gobiernos departamentales y municipales.
En el caso específico de la compensación por cesión de energía, los recursos se incorporan al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y un porcentaje también es distribuido a municipios y gobernaciones.
Por otro lado, el dinero ingresado a la Ande le permite tener fondos garantizados y previsibles para así cumplir sus planes de inversión, con el objetivo de proveer un servicio de electricidad de calidad en todo el territorio nacional.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 6 de octubre
Duarte Frutos: ANR demostró su superioridad y los movimientos emergentes desplazaron al PLRA
“Evidentemente, el Partido Colorado cuantitativamente demostró una superioridad electoral en las municipales”, dijo el expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, al realizar un balance de las elecciones municipales del domingo pasado, cuando la Asociación Nacional Republicana (ANR - Lista 1) logró un total de 187 intendencias de las 263 en disputa.
“El Partido Liberal perdió la mitad de las intendencias que tenía, este es un tema preocupante para un partido histórico y que siempre fue la segunda fuerza en términos concretos. Después hay que reconocer el ascenso de los movimientos emergentes, a los que podríamos llamar tercer espacio. Sería la segunda fuerza electoral si tomamos los resultados de los comicios cuantitativamente y el Partido Liberal estaría como la tercera fuerza”, refirió este martes en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ljubetic afirma que se comprobó la fiabilidad de las máquinas: “Fue una elección exitosa”
El director de Recursos Electorales de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, resaltó que las elecciones municipales del 4 de octubre se desarrollaron de forma exitosa y que con este proceso se refutó con hechos los cuestionamientos que se dieron desde ciertos sectores políticos de la oposición sobre la fiabilidad de las máquinas de votación.
“Nosotros entendemos que organizativamente fue una elección exitosa, a pesar de todas las dificultades que tuvimos con el temporal, algunas ciudades enteras sin energía eléctrica, caminos totalmente descompuestos, sin embargo, no faltó absolutamente nada en ningún lado”, refirió este martes a la 650 AM. Agregó que “las máquinas funcionaron, no digo que no fallaron, sino que fueron sustituidas aquellas que fallaron en un porcentaje mínimo, la transmisión de resultados fue récord, a pesar que teníamos 43 locales sin energía eléctrica y sin señal de teléfono, creo que se cumplió a cabalidad”.
Crimen en Eusebio Ayala: detuvieron a Junior Delvalle, alias “Polaco”
En la ciudad de La Colmena, departamento de Paraguarí, fue detenido este martes Junior Ramón Delvalle Almeida, alias “Polaco”, según reporte de la Policía Nacional. Se lo considera el supuesto autor moral del crimen de Eusebio Ayala, donde fueron víctimas dos mujeres. Actualmente, ya son cuatro los detenidos: Clodomiro Rodríguez (28), Alcides Ramos Osorio (39), alias “Ka’i”; José Velázquez Martínez (44) y Junior Delvalle (30).
Asimismo, ayer encontraron en la cima del cerro Piribebuy dos camionetas que pertenecerían a Junior Delvalle, sindicado como uno de los autores del asesinato de Rebeca Martínez y del intento de homicidio de Carolina Aguilar. En la zona se encontraron también un arma larga, municiones y una vaina servida.
El petróleo cae pese al conflicto por mayor oferta y liberación de reservas
Los precios del petróleo cayeron el lunes ante la solidez de las exportaciones de Oriente Medio y la perspectiva de una liberación de reservas estratégicas, factores que tranquilizaron a los inversores pese a que el conflicto sigue sin dar señales de distensión. El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en diciembre, perdió un 1,89 % y quedó en 100,32 dólares.
Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate, para entrega en noviembre, retrocedió un 1,84 % hasta 89,43 dólares. Las exportaciones de crudo de los países de Oriente Medio, excepto Irán, superaron la semana pasada su nivel anterior a la guerra, a pesar de los ataques en el estrecho de Ormuz, según los datos de la empresa de seguimiento marítimo Kpler.
Banco Mundial eleva a 4,7% su proyección de crecimiento para Paraguay
El Banco Mundial (BM) dio a conocer este martes su informe de Panorama Económico de América Latina y el Caribe. En el documento se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay de 4,7 %, siendo una de las cifras más importantes de la región. En el último dato, de junio de este año, el organismo multilateral había proyectado una expansión de Paraguay del 4,4 %, y en esta actualización registró una mejoría en términos económicos.
Para los siguientes años, el BM pronostica que el dinamismo continuará, casi en las mismas cifras. Para 2027 indica 4,1 %, mientras que para el 2028 el dato es de 4 %. “El Salvador (4,5 %) y Paraguay (4,7 %) continúan con un desempeño superior al promedio, apoyados por la mejora en las condiciones de seguridad, los esfuerzos de consolidación fiscal y una sólida inversión privada”, indica textualmente el informe sobre el desenvolvimiento local.
Derlis León apunta a modernizar la atención y la gestión: “El IPS pertenece a su gente”
El doctor Derlis León asumió oficialmente ayer la presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), augurando un proceso enfocado en mejorar la calidad de las prestaciones para asegurados, jubilados y pensionados. Durante el acto de toma de posesión, acompañado por el ministro de Salud, doctor Isaías Fretes, el nuevo titular ratificó que las personas y sus familias volverán a ocupar el eje central de cada decisión institucional, orientando el rumbo hacia una cobertura más oportuna, accesible y empática en todo el territorio nacional.
Como respuesta directa a los problemas históricos que afectan a la institución, el primer eje rector de la nueva administración se concentrará en agilizar el acceso, elevar la capacidad asistencial y solucionar los cuellos de botella. El presidente del IPS reconoció las demoras actuales en las citas de especialidades, las postergaciones en cirugías y las fallas de cobertura en el interior del país, comprometiéndose a revertir estas deficiencias. “No venimos a administrar problemas, venimos a transformarlos”, sostuvo al anunciar acciones para reforzar la capacidad quirúrgica y asegurar el abastecimiento constante de insumos y medicamentos.
Avanza el Hospital del Chaco que evitará el traslado de 150.000 pobladores a la capital
La construcción del Hospital General del Chaco se consolida de manera progresiva en la localidad de Mariscal Estigarribia (Boquerón), bajo modernos estándares arquitectónicos, criterios de sostenibilidad ambiental y estrictos protocolos de bioseguridad. La obra representará un cambio estructural en la calidad de vida de más de 150.000 habitantes de la Región Occidental. Actualmente, las familias de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes deben trasladarse cientos de kilómetros hasta Asunción para recibir atención médica compleja, una brecha histórica que comenzará a cerrarse con la habilitación del recinto.
Con un plazo de ejecución estimado en 17 meses y una finalización prevista para fines de 2027, los trabajos registran un 10 % de avance sobre una superficie a edificar de 13.850 metros cuadrados. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de Infraestructuras Públicas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que “este va a ser un hospital general que pretende dar respuesta a la demanda en la zona del Chaco”. En el terreno laboran entre 80 y 100 obreros en tareas de movimiento de suelo, estructuras de hormigón armado y levantamiento de pilares.