El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo en Nueva York un encuentro con Yun Lin Huang, secretario general de TaiwanICDF, para dar seguimiento al proyecto Yguazú Digital y fortalecer la cooperación entre Paraguay y Taiwán en transformación digital, infraestructura tecnológica y formación de talento.

La iniciativa forma parte de la alianza entre ambos países y contempla el desarrollo de infraestructura de cómputo para inteligencia artificial en Paraguay.

En una primera etapa, el proyecto prevé un centro de datos con 10 MW de capacidad de cómputo, bajo un esquema de cooperación binacional.

Yguazú Digital busca aprovechar las ventajas de Paraguay, especialmente su disponibilidad de energía eléctrica limpia y renovable. Foto: MITIC.

Yguazú Digital busca aprovechar las ventajas de Paraguay, especialmente su disponibilidad de energía eléctrica limpia y renovable, junto con las capacidades de Taiwán en tecnología, innovación y semiconductores.

El proyecto apunta a generar condiciones para el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas y atraer inversiones.

Lea más: Presentaron proyectos estratégicos al mercado financiero de EE. UU.

La cooperación también incorpora la formación de talento y desarrollo de conocimiento, con una articulación entre el Estado, la academia y el sector privado. Esto permitirá acompañar el crecimiento de la infraestructura tecnológica y fortalecer las capacidades nacionales en áreas como procesamiento de datos e inteligencia artificial.

El encuentro reafirmó la continuidad de la cooperación entre Paraguay y Taiwán y el objetivo de impulsar una agenda de transformación tecnológica que contribuya a atraer inversiones de alto valor agregado, generar conocimiento y avanzar hacia una economía basada en tecnología e innovación.

También te puede interesar: Sector bursátil: activan Fase II de Montran para masificar el mercado y conectar títulos al exterior

Dejanos tu comentario