Desde la Asociación de Productores de Soja (APS) destacaron que el sector de la producción estima que pese a la presencia del fenómeno El Niño, para la nueva zafra 2026/27 se apuntarán a realizar las tareas de siembra de manera adecuada y si las condiciones climáticas acompañan, la producción podría superar los 11 millones de toneladas.

Así lo indicó Eno Michels, director titular del gremio, quien comentó a la 920 AM, que se estima una superficie de siembra de aproximadamente 3.700.000 hectáreas, que se buscarán cubrir en un lapso de 30 días. El movimiento sojero implicará una importante actividad de maquinarias, tractores, camiones y vehículos en el campo, además de un considerable consumo de combustible y generación de trabajo.

Respecto al clima, indicó que existe la expectativa de contar con lluvias por encima de lo normal, aunque advirtió sobre la preocupación por la incidencia de enfermedades que podrían presentarse ante un escenario de alta humedad. “Tenemos que hacer un trabajo bien hecho, hacer nuestra tarea de casa bien hecha”, sostuvo al referirse a la preparación del sector frente el fenómeno.

Te puede interesar: Tesorería pagará más de G. 81.000 millones a proveedores del Estado

En cuanto a la producción, explicó que el crecimiento de la producción de soja en el Chaco y la segunda zafra podrían contribuir a alcanzar los volúmenes proyectados por el gremio, y sobre los precios, destacó que actualmente existe un pequeño repunte con un valor que ronda los USD 400 por tonelada para el productor.

Este escenario representa una oportunidad para que los productores analicen una preventa y garanticen el costo de la campaña agrícola 2026-2027, según añadió. En materia de ingresos, una producción de estas características podría generar fácilmente más de USD 3.000 millones por la venta de soja al exterior.

Industrialización

A su vez, señaló que la industrialización de la soja continúa creciendo en Paraguay y que el aumento del porcentaje de biodiésel en el gasoil también contribuirá a una mayor industrialización de los granos, pero advirtió que el incremento del precio del combustible elevó los costos de producción, al pasar de unos G. 7.000 por litro de gasoil a poco más de G. 9.000 en un periodo de poco más de tres meses.

Asimismo, recordó el incremento de los precios de los fertilizantes, atribuido a los conflictos y a las dificultades logísticas para el movimiento de estos productos. La APS realizará el 3 de septiembre la cuarta edición de la apertura simbólica de siembra, en Campo 8, Caaguazú, con participación de productores, autoridades y empresas, por lo que Michels invitó a los interesados a participar del evento, que también contará con la presencia de empresas de distintos rubros.

Lea más: Senatur: segunda edición del WRC ueno Rally del Paraguay cerró con valoración positiva

Dejanos tu comentario