La planta alcoholera de Petropar ubicada en Mauricio José Troche, alcanzó 197.023 toneladas de caña de azúcar procesadas en el marco de la zafra 2026, que se inició en mayo. En total, la producción de alcohol llegó a 10.397.914 litros durante los primeros 82 días de operación, consolidando a la actividad como un componente importante para la economía de la zona.
Durante una verificación realizada a mediados de agosto, la estatal informó sobre el avance de la campaña, que comenzó de manera anticipada en comparación con años anteriores. Al cumplirse el primer mes de actividad, la molienda ya había alcanzado 60.000 toneladas de caña, con un rendimiento promedio de 55 litros de alcohol por cada tonelada procesada.
Leé más: Procesamiento de caña de azúcar se acerca a las 200.000 toneladas en planta de Petropar
Para el total de la zafra, Petropar estableció inicialmente una meta de procesamiento de unas 520.000 toneladas de materia prima. El volumen acumulado hasta mediados de agosto representa cerca del 38 % de ese objetivo, mientras continúa el procesamiento en la planta.
La producción involucra a unos 2.000 cañicultores registrados como proveedores. Según las proyecciones de Petropar, la actividad podría generar un movimiento económico superior a G 98.000 millones, con impacto principalmente en los departamentos de Guairá, Caaguazú y Caazapá.
Te puede interesar: Arroz exportado supera las 70.000 toneladas en agosto, pero con menores precios
El efecto de la zafra también alcanza a otros sectores relacionados con la cadena productiva, como el transporte, la cosecha, la contratación de trabajadores temporales, el comercio y los servicios. En ese sentido, Petropar estima que más de 40.000 familias se benefician indirectamente del movimiento generado por la actividad.
La campaña se desarrolla luego del acuerdo alcanzado en marzo entre Petropar y los productores, donde ambas partes llegaron a un acuerdo comercial, asimismo, acordaron que la institución brindaría asistencia técnica e insumos agrícolas. Mientras continúa la molienda, la empresa mantiene un seguimiento periódico de las operaciones y del rendimiento de la planta.
Dejanos tu comentario
ANR arrasa en Guairá con 14 intendencias, pero la oposición retiene Villarrica
Las Elecciones Municipales 2026 en el departamento de Guairá ratificaron la presencia territorial de la Asociación Nacional Republicana (ANR), al quedarse con 14 de las 18 intendencias en disputa, sumando seis respecto a los comicios de 2021. Sin embargo, el centro del escenario político lo concentró Villarrica, la capital departamental, donde el actual jefe municipal Magín Benítez, de la Alianza Unidos por Villarrica, logró la reelección con un 58,42 % de los votos (19.958 adhesiones), imponiéndose holgadamente sobre el candidato colorado Rubén “Pilo” Fanego (39,32 %).
Entre los intendentes que lograron revalidar su mandato de manera consecutiva frente a los comicios del periodo 2021 destacan figuras clave de las comunidades con mayor volumen electoral. Junto a la reelección de Magín Benítez en la capital, en Colonia Independencia el jefe municipal colorado Joselo Resquín aseguró su continuidad con el 63,92 % de la preferencia popular (6.382 votos), superando holgadamente a la Alianza Unidos por Independencia.
El resultado más aplastante en términos porcentuales se dio en el municipio industrial de Tebicuary, donde el candidato colorado Víctor Marzal arrasó con un histórico 84,84 % del respaldo ciudadano (1.869 votos), frente al 10,71 % logrado por la Alianza Patriótico Tebicuary. Asimismo, la ANR logró victorias aplastantes por encima del 75 % en distritos como José A. Fassardi (79,47 %), General Eugenio A. Garay (76,82 %), Félix Pérez Cardozo (76,70 %) y Mbocayaty del Guairá (76,47 %).
Fracaso de Yo Creo
En el municipio de Itapé, Luz Torres de Rotela (Alianza Itapé Para Todos) derrotó al oficialismo al sumar el 51,10 % de las preferencias (2.131 votos). De forma similar, en Ñumí, Derlis Rubén Duarte (PLRA) se impuso con el 54,91 % (1.889 votos), mientras que en Yataity del Guairá, Francisco Ferreira (Alianza Todos por Yataity) ganó con el 49,05 %.
Uno de los datos más llamativos del proceso fue el desempeño de las nuevas plataformas independientes, como el movimiento Yo Creo (Lista 123). Pese a desplegar candidaturas propias y alianzas en ocho distritos del departamento, la fuerza política no consiguió ganar ninguna intendencia. Su mejor desempeño lo obtuvo en el municipio de Borja, donde Marcial Martínez alcanzó un 35,98 % de la votación, mientras que en Coronel Martínez solo obtuvo un testimonial 0,97 %.
El municipio de Itapé registró la participación más alta del departamento con un 82,15 %, seguido por Tebicuary con un 77,43 % y Natalicio Talavera con el 77,13 %. En el extremo opuesto, el distrito de Paso Yobái presentó la mayor abstención regional, con una afluencia a las urnas que apenas alcanzó el 49,67 % del padrón habilitado. El distrito de Tebicuary cerró las elecciones sin registrar un solo voto nulo entre sus 2.203 sufragantes, contrastando con la capital Villarrica, donde se contabilizaron 697 votos en blanco. Por su parte, el pequeño municipio de Doctor Botrell se posicionó como el de menor volumen de abstención y errores en el voto, sumando únicamente 34 papeletas en blanco y 9 nulas sobre 1.034 electores.
Intendentes electos
- Villarrica: Magín Benítez (Alianza Unidos por Villarrica – Lista 10) – 58,42 % (19.958 votos) (Reelecto)
- Borja: Javier Chiquillo Silvera (Partido Colorado – Lista 1) – 60,58 % (2.391 votos)
- Capitán Mauricio José Troche: Chocho Villaverde (Partido Colorado – Lista 1) – 71,80 % (3.885 votos)
- Coronel Martínez: Francisco Román (Partido Colorado – Lista 1) – 57,21 % (2.357 votos)
- Doctor Botrell: Prof. Marciano Martínez Figueredo (Partido Colorado – Lista 1) – 67,79 % (701 votos)
- Félix Pérez Cardozo: Elva Mereles (Partido Colorado – Lista 1) – 76,70 % (2.706 votos)
- General E. A. Garay: Arse Jara (Partido Colorado – Lista 1) – 76,82 % (3.098 votos)
- Independencia: Joselo Resquín (Partido Colorado – Lista 1) – 63,92 % (6.382 votos) (Reelecto)
- Itapé: Luz Torres de Rotela (Alianza Itapé Para Todos – Lista 2) – 51,10 % (2.131 votos)
- Iturbe: Ing. Jordán Rodas (Partido Colorado – Lista 1) – 56,91 % (2.725 votos)
- José A. Fassardi: Rubén Martínez (Partido Colorado – Lista 1) – 79,47 % (2.582 votos)
- Mbocayaty del Guairá: Clari Ibarra Godoy (Partido Colorado – Lista 1) – 76,47 % (3.334 votos)
- Natalicio Talavera: Derlis Scavenius (Partido Colorado – Lista 1) – 73,23 % (2.623 votos)
- Ñumí: Derlis Rubén Duarte Duarte (Partido Liberal Radical Auténtico – Lista 2) – 54,91 % (1.889 votos)
- Paso Yobái: Salomón Miranda (Partido Colorado – Lista 1) – 56,46 % (4.975 votos)
- San Salvador: Sipri (Partido Colorado – Lista 1) – 59,12 % (1.355 votos)
- Tebicuary: Víctor Marzal (Partido Colorado – Lista 1) – 84,84 % (1.869 votos)
- Yataity del Guairá: Francisco Ferreira (Alianza Todos por Yataity – Lista 3) – 49,05 % (1.361 votos)
Dejanos tu comentario
Cae tercer implicado en el brutal ataque a dos mujeres en Eusebio Ayala
Este lunes en horas de la tarde, la Policía Nacional confirmó la detención del tercer implicado en el ataque mortal contra Rebeca Martínez, y el intento de asesinato de Carolina Raquel Aguilar tras una jineteada en Eusebio Ayala ocurrida en la madrugada del lunes 28 de setiembre de 2026.
La captura de Alcides Ramos Osorio, alias Ka´i (39), se registró en una zona boscosa en el departamento del Guairá. Sigue prófugo Júnior Ramón Delvalle Almeida, alias el “Polaco”. Esta mañana se registró la tercera detención, y se trató del implicado identificado como Édgar Clodomiro Rodríguez (28), alias Chule, en la zona de Valle Pé, en la ciudad de Borja, departamento de Guairá.
Alias “Ka’i” fue detenido en medio de un operativo desarrollado en la Colonia Takuare’e, en una zona bastante boscosa, muy cercana a la ciudad de Borja.
Esta persona se encontraba prófuga de la justicia y posee una orden de captura por robo agravado, además, cuenta con otra orden por presunta vinculación con los involucrados en el crimen de Eusebio Ayala.
También ayer domingo en horas de la tarde capturaron al primer implicado, José Quintín Velázquez (44), quien habría alquilado la casa donde se hospedaron los sospechosos del crimen de Rebeca y el ataque a Carolina.
Según la Policía, Quintín se quedó en el vehículo y se entregó. “Sería el chofer de la banda y que habría sido obligado a llevar a los criminales”, dijo uno de los intervinientes.
Dejanos tu comentario
Municipales 2026: prohibiciones en locales de votación y en el cuarto oscuro
Las Elecciones Municipales 2026 contarán con un marco regulatorio estricto durante la jornada de votación para garantizar la transparencia, el orden y la libertad del sufragio. El Código Electoral establece que, en un radio de 200 metros alrededor de los locales de votación, quedan prohibidas la portación de armas de cualquier tipo y la aglomeración de personas. Asimismo, en este mismo perímetro se prohíbe la instalación de mesas de consulta de las agrupaciones políticas, la realización de actos proselitistas y el porte de banderas o símbolos partidarios.
Para resguardar el secreto del voto y garantizar el normal desarrollo del acto comicial, la normativa dispone reglas estrictas dentro del recinto. Se prohíbe el ingreso al cuarto oscuro con teléfonos celulares, cámaras fotográficas, filmadoras u otros dispositivos aptos para captar o transmitir imágenes. Del mismo modo, no se permite ingresar con alimentos, bebidas, líquidos, aerosoles, sustancias inflamables ni objetos contundentes, así como tampoco está permitida la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 19:00 del sábado y durante la jornada del domingo.
En materia de difusión, el marco legal regula los plazos de emisión de información y la realización de eventos públicos. Queda estrictamente prohibido difundir propaganda electoral, publicaciones de encuestas o los resultados de boca de urna hasta una hora después del cierre oficial de las mesas de votación. Adicionalmente, la realización de espectáculos públicos se encuentra restringida hasta dos horas después de concluidos los comicios.
Finalmente, las autoridades recuerdan la gravedad de atentar contra el equipamiento del proceso democrático. Cualquier conducta que implique dañar, destruir, inutilizar, sustraer o alterar las máquinas de votación o los materiales electorales constituye una infracción grave que será sancionada conforme a la ley. El cumplimiento de estas disposiciones es fundamental para asegurar el desarrollo pacífico de los comicios.
Textualmente
La Ley n.° 834, que establece el Código Electoral Paraguayo, manifiesta en el artículo 195 que en el día de los comicios queda prohibido:
a) la aglomeración de personas o la organización de grupos en un radio inferior a doscientos metros de los centros en que funcionen las mesas receptoras de votos que directa o indirectamente puedan significar cualquier presión sobre los electores, a menos que se trate de electores formando filas delante de las mesas para sufragar;
b) la portación de armas, aun mediando autorización acordada anteriormente por autoridades administrativas, en el mismo radio señalado en el inciso anterior;
c) la celebración de espectáculos públicos hasta dos horas después de finalizar los comicios;
d) el expendio de bebidas alcohólicas;
e) la instalación de mesas de consulta por parte de los partidos, movimientos y alianzas en el radio mencionado en el inciso a) de este artículo; y,
f) el ingreso al cuarto oscuro con teléfonos celulares, cámaras fotográficas, filmadoras o cualquier otro aparato capaz de captar o trasmitir imágenes que hagan posible vulnerar el secreto del voto.
El que transgreda el inciso f) de este artículo, será sancionado con una multa conforme a lo establecido en el artículo 332 de este Código (una multa de quince a treinta jornales mínimos, entre G. 1.614.405 y G. 3.228.810), sin perjuicio de lo establecido en los artículos 278 y 280 del Código Penal para los autores y partícipes de los hechos punibles tipificados en los mismos.
Multas y sanciones
Art. 333.- El contenido del material de propaganda concebido en violación de las prohibiciones contenidas en el artículo 292 (sobre discriminación, calumnia, instigación a la desobediencia o violencia) de este Código hará pasible a sus autores o al partido, movimiento político o alianza que lo propicie de sufrir una multa de cien jornales mínimos para actividades diversas no especificadas.
Art. 334.- Quienes perturbaren el orden que debe reinar en el desarrollo de actos electorales, penetrando al recinto en estado de ebriedad, bajo la influencia de estupefacientes o portando armas provocando tumultos que entorpezcan o interrumpan el normal desarrollo de las actividades electorales serán pasibles de una multa de diez a veinte jornales mínimos.
Art. 335.- Los comerciantes que vendieren bebidas alcohólicas desde doce horas antes del inicio del acto eleccionario y en el día de las elecciones abonarán la multa de cincuenta a doscientos jornales mínimos (entre G. 5.381.350 y G. 21.525.400).
Art. 336.- El que infringiendo las prohibiciones y restricciones establecidas en los artículos 68 y 282 de este Código (sobre contribuciones monetarias o no monetarias), realizare donaciones o contribuciones a partidos, movimientos políticos o alianzas, será sancionado con una multa equivalente al triple del aporte realizado.
El partido, movimiento político o alianza que se haya beneficiado con tal contribución o donación, será sancionado con una multa equivalente y la pérdida del derecho de recibir hasta el cincuenta por ciento (50 %) de todo aporte y subsidio estatal por un término de uno a tres años.
Dejanos tu comentario
Guairá: 42 km de asfalto en la ruta D013 sacan del aislamiento a 10.000 pobladores
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó ayer la inauguración de 42,6 kilómetros de pavimentación asfáltica sobre la ruta D013, obra que conecta a Colonia Independencia, Paso Yobái y José A. Fassardi en el departamento de Guairá.
Acompañado por la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, y autoridades locales, el mandatario destacó la culminación de un compromiso histórico que rinde homenaje al espíritu cooperativo de la región.
Durante el acto, Peña subrayó: “Nos comprometimos de que íbamos a hacer esta ruta, de que eso iba a sacar a Paso Yobái del aislamiento, que esto iba a hacer que toda esta zona se pueda desarrollar. Y hoy podemos decir con mucha satisfacción que cumplimos eso”.
Por su parte, la titular del MOPC, Claudia Centurión, enfatizó el valor social y económico de la nueva infraestructura, pensada para agilizar el traslado de la producción agrícola y ganadera hacia los centros de comercialización.
“Es emocionante venir a ver todo lo que conecta, todas las personas que estaban aisladas históricamente, hoy tienen la condición de poder salir con sus productos, de poder salir con su trabajo a los centros de consumo”, remarcó la ministra al valorar el impacto en la calidad de vida de los agricultores y familias de las distintas compañías beneficiadas.
Las autoridades del departamento valoraron la respuesta oficial tras años de gestiones comunitarias. El intendente de Paso Yobái, Óscar Chávez Resquín, recordó que la obra era anhelada desde hace casi una década y expresó: “Es una obra que la zona y una comisión andaba detrás hace casi 10 años y ahora esa comisión está presente y les agradece y sentimos que el Gobierno ohayhu la Independencia-pe”. A su vez, el gobernador de Guairá, César Sosa, celebró la presencia del Estado en el interior: “En el Gobierno de Santiago Peña la descentralización no está solo en papeles, está en terreno. Y para nosotros, el interior, realmente todas las políticas públicas que hoy hace este gobierno nacional nos da la fuerza para seguir trabajando”.
Al concluir la jornada, el jefe de Estado resaltó la importancia de la articulación interinstitucional para alcanzar metas colectivas de gran envergadura en el país. “El día de mañana acá muchos de los aquí presentes van a poder decir: «Cierto, se hizo la ruta, el MOPC hizo, pero la gobernación también hizo su parte». Y al final del día ese trabajo en equipo, el ponernos todos la camiseta, el estirar todos juntos del carro es lo que nos permite llegar más lejos, hacer más cosas”, concluyó Peña.
El proyecto vial se ejecutó a través de tres lotes estratégicos dentro de la licitación LPI MOPC n.º 44/2021 (ID n.º 398.706). El Lote 1, de 16 km, conecta Colonia Independencia (Almacén 50), San Gervasio, Santa Cecilia, Yroysá, Pireka y el desvío Kaguareí, construido por Constructora Feldmann S.A. El Lote 2 abarca 14,62 km sobre el mismo corredor y fue desarrollado por COVIPA S.A., mientras que el Lote 6 contempla 10,97 km entre Fassardi y Kaguare’i, a cargo del Consorcio Teco-Construmaq. Este último tramo impacta directamente en cerca de 10.000 pobladores locales.
Las obras forman parte del “Proyecto de mejoramiento de caminos vecinales en la Región Oriental”, financiado de manera conjunta por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Banco de Desarrollo (FONPLATA). Además de los tramos habilitados en la zona guaireña, el programa integral contempla intervenciones similares en el departamento de Caazapá, abarcando los distritos de Abaí, General Morínigo y el tramo Cruce Alpa-Lima, consolidando la red vial del sur del país.