El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) inició una mesa de trabajo con representantes de los principales gremios turísticos del país, en el marco del Consejo Nacional de Turismo (Conatur) a fin de analizar las necesidades del sector y avanzar hacia una agenda conjunta entre el Gobierno del Paraguay y el sector privado.

El encuentro puso énfasis en la importancia de integrar esfuerzos y fortalecer la articulación institucional para impulsar políticas públicas más eficientes, capaces de acompañar el crecimiento de la actividad turística, promover inversiones, generar empleo y consolidar a Paraguay como un destino competitivo.

Según detalló el ministro del MIC, Marco Riquelme, el sector cuenta con la necesidad de transformar las propuestas en acciones concretas, mediante planes estructurados y desarrollados por etapas, que permitan generar mejores condiciones para la inversión, el crecimiento empresarial y la creación de nuevas oportunidades de empleo.

Te puede interesar: Déficit fiscal: advierten que corregir cuentas es clave para preservar la estabilidad macroeconómica

Asimismo, planteó la posibilidad de fortalecer la institucionalidad turística mediante una eventual integración de la Senatur al MIC, contemplando la creación de un Viceministerio de Turismo como alternativa para otorgar mayor jerarquía y respaldo a las políticas del sector y articularlas de manera más directa los planes nacionales de desarrollo.

La mesa de trabajo marca un paso hacia una mayor integración entre instituciones públicas y los gremios del sector privado, con una visión orientada a consolidar la gobernanza turística, y construir una agenda común que permita acelerar el desarrollo y posicionamiento de Paraguay en el escenario turístico regional e internacional.

A su vez, titular de la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur), Javier Ramírez, informó que la propuesta de integración de la Senatur al MIC representa una oportunidad para afianzar y modernizar la gestión turística, dando mayor respaldo institucional a las iniciativas que ya se vienen desarrollando en áreas como la formalización, capacitación, promoción y desarrollo de destinos y productos turísticos.

Además, se mantendrá una agenda activa con los principales gremios del sector turístico y el Conatur con el objetivo de consolidar un trabajo coordinado entre el Gobierno y el sector privado. En este marco, destacó la importancia de afianzar delineamientos conjuntos que permitan responder a las necesidades del sector y aprovechar nuevas oportunidades para el desarrollo turístico.

Lea más: Llega el Segundo Congreso de Sostenibilidad Corporativa del Pacto Global Paraguay

Dejanos tu comentario