El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que en la jornada de este miércoles 29 de julio llevará adelante la tercera emisión de Bonos del Tesoro correspondiente al ejercicio fiscal 2026, a través de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).
En esta oportunidad, se hará la reapertura de dos series de Bonos del Tesoro con vencimientos en los años 2030 y 2035, ofreciendo a los inversionistas títulos de deuda pública con pagos de cupones de manera semestral (ver detalles en la imagen de abajo).
La colocación está tercera en el presente ejercicio y forma parte del calendario de emisiones previsto para 2026 y busca ampliar las alternativas de inversión en el mercado local, promoviendo el desarrollo del mercado bursátil paraguayo, de acuerdo a lo informado por la cartera de Estado.
Leé más: Tesoro capta G. 974.350 millones en nueva emisión de bonos: demanda sobrepasó el 24%
Información para interesados
Los interesados podrán consultar el Pliego de Bases y Condiciones, disponible en la sección Bonos Internos del sitio web del MEF. Además, podrán obtener información a través de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), las Casas de Bolsa habilitadas o el Banco Central del Paraguay (BCP). Más información está disponible en este enlace.
Para recordar las colocaciones anteriores, en el mes de abril el MEF captó la suma de G. 695.000 millones, mientras que en junio pasado llegó G. 974.350 millones. De acuerdo a la calendarización, están fijadas otras emisiones de deuda el 23 de setiembre y el 28 de octubre.
También te puede interesar: MEF concreta colocación de bonos por G. 698.000 millones
Dejanos tu comentario
El MEF prevé mayor expansión del PIB y retorno al límite fiscal en 2028
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Informe de las Finanzas Públicas 2026, con datos económicos y fiscales de 2025, evaluación del año y proyecciones al 2031. Según el informe, la economía paraguaya crecería más de lo previsto, mientras aumentará el gasto público.
El escenario central, según indicó la cartera, combina un desempeño económico favorable con una etapa fiscal excepcional en 2026-2027, asociada a la regularización de obligaciones acumuladas y a la necesidad de compatibilizar su atención con la continuidad de los servicios públicos, la inversión y la protección social.
La estrategia prevé retornar en 2028 al límite de déficit de 1,5 % del PIB establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal y mantenerlo durante el resto del horizonte de proyección.
“Paraguay llega al 2026 sobre fundamentos macroeconómicos sólidos y con una estructura productiva más diversificada. Tras un crecimiento real de 6,6 % en 2025, el escenario actualizado proyecta una expansión de 4,5 % para 2026, por encima del 3,8 % contemplado originalmente en el PGN 2026”, mencionaron.
La revisión refleja además el dinamismo previsto en los distintos sectores de la economía con aportes relevantes de los servicios, la manufactura, la agricultura y electricidad y agua. Por el lado de la demanda, se espera que el consumo privado continúe creciendo y que la inversión privada mantenga su dinamismo.
Indicaron que el escenario incorpora una inflación de 3,3 % al cierre del 2026, inferior al 3,5 % previsto en el PGN, y un crecimiento nominal del PIB de 7,9 %, mientras que para el periodo 2027-2031 se proyecta un crecimiento real de 4,2 % anual, acompañado de una inflación de 3,5 %.
Te puede interesar: Paraguay necesita USD 15.175 millones para cerrar brechas de infraestructura
Trayectoria fiscal
Para 2026 y 2027, la actualización de la trayectoria fiscal responde a la necesidad de atender obligaciones acumuladas de ejercicios anteriores, principalmente en los sectores de salud e infraestructura así como a la revisión de los ingresos previstos y a la asignación de recursos adicionales para atender compromisos corrientes y prevenir la generación de nuevos atrasos.
Este nuevo escenario supone mayores necesidades transitorias de financiamiento y modifica la trayectoria de convergencia contemplada anteriormente. Por ello, la estrategia establece el retorno al límite de déficit fiscal de 1,5 % del PIB en 2028, sujeto al cumplimiento de la programación fiscal y de las medidas orientadas a fortalecer el control de los compromisos, mejorar la previsibilidad financiera y evitar nuevas acumulaciones de obligaciones.
Leé también: ExpoVet proyecta negocios por USD 19,5 millones con 50 empresas
Este proceso busca compatibilizar la transparencia y regularización de las obligaciones públicas con la sostenibilidad fiscal de mediano plazo, preservando la continuidad de los servicios esenciales y las prioridades de desarrollo, según indicaron. En cuanto al Proyecto de PGN 2027, explicaron que constituye un componente central de la estrategia de regularización y consolidación. La programación total asciende a G. 166,3 billones, 11,2 % por encima del PGN 2026 aprobado, y equivale a 38,4 % del PIB estimado para el 2027.
Dejanos tu comentario
MEF proyecta mayor crecimiento económico y retorno al límite fiscal en 2028
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicó el Informe de las Finanzas Públicas 2026, con datos económicos y fiscales del 2025, evaluación del año y proyecciones al 2031. Según destacaron en el informe, la economía paraguaya crecería más de lo previsto, mientras aumentará el gasto público.
El escenario central, según indicó la cartera, combina un desempeño económico favorable con una etapa fiscal excepcional en 2026-2027, asociada a la regularización de obligaciones acumuladas y a la necesidad de compatibilizar su atención con la continuidad de los servicios públicos, la inversión y la protección social. La estrategia prevé retornar en 2028 al límite de déficit de 1,5 % del PIB establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal y mantenerlo durante el resto del horizonte de proyección.
“Paraguay llega al 2026 sobre fundamentos macroeconómicos sólidos y con una estructura productiva más diversificada. Tras un crecimiento real de 6,6 % en 2025, el escenario actualizado proyecta una expansión de 4,5 % para 2026, por encima del 3,8 % contemplado originalmente en el PGN 2026”, mencionaron.
La revisión refleja además el dinamismo previsto en los distintos sectores de la economía con aportes relevantes de los servicios, la manufactura, la agricultura y electricidad y agua. Por el lado de la demanda, se espera que el consumo privado continúe creciendo y que la inversión privada mantenga su dinamismo.
Asimismo, indicaron que el escenario incorpora una inflación de 3,3 % al cierre del 2026, inferior al 3,5 % previsto en el PGN, y un crecimiento nominal del PIB de 7,9 %, mientras que para el periodo 2027-2031 se proyecta un crecimiento real de 4,2 % anual, acompañado de una inflación de 3,5 %.
En tanto, a mediano plazo se apoya en la acumulación de capital, el crecimiento del empleo ajustado por capital humano y la productividad. “Este desempeño se produce en un entorno internacional más desafiante, caracterizado por menor crecimiento mundial, condiciones financieras todavía exigentes y mayores riesgos geopolíticos”, agregaron.
No obstante, advirtieron que la economía paraguaya, por su condición de economía pequeña y abierta, permanece expuesta a cambios en la demanda de los socios comerciales, los precios internacionales, las tasas de interés y el tipo de cambio.
Leé más: Feria de empleo naviero convoca a numerosos postulantes con sueldos de hasta G. 14 millones
Trayectoria fiscal
Para el 2026 y el 2027, la actualización de la trayectoria fiscal responde a la necesidad de atender obligaciones acumuladas de ejercicios anteriores, principalmente en los sectores de salud e infraestructura, así como a la revisión de los ingresos previstos y a la asignación de recursos adicionales para atender compromisos corrientes y prevenir la generación de nuevos atrasos.
Este nuevo escenario supone mayores necesidades transitorias de financiamiento y modifica la trayectoria de convergencia contemplada anteriormente. Por ello, la estrategia establece el retorno al límite de déficit fiscal de 1,5% del PIB en el 2028, sujeto al cumplimiento de la programación fiscal y de las medidas orientadas a fortalecer el control de los compromisos, mejorar la previsibilidad financiera y evitar nuevas acumulaciones de obligaciones.
Este proceso busca compatibilizar la transparencia y regularización de las obligaciones públicas con la sostenibilidad fiscal de mediano plazo, preservando la continuidad de los servicios esenciales y las prioridades de desarrollo, según indicaron.
En cuanto al Proyecto de PGN 2027,explicaron que constituye un componente central de la estrategia de regularización y consolidación. La programación total asciende a G. 166,3 billones, 11,2 % por encima del PGN 2026 aprobado, y equivale a 38,4 % del PIB estimado para el 2027.
“El incremento responde tanto a la atención de compromisos pendientes con proveedores de medicamentos y contratistas de obras como a la continuidad de servicios esenciales, programas de protección social e inversiones”, remarcaron.
Lea más: El dólar vive una jornada con fluctuaciones y cierra a la baja
Dejanos tu comentario
Lanzan el proceso de socialización del Plan Nacional de Desarrollo 2050 en Paraguarí
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Viceministerio de Economía y Planificación (VEP), comenzó en Paraguarí la socialización territorial del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, con tres talleres realizados en dos días, que reunieron a 140 participantes de distintos sectores.
Las jornadas tuvieron como objetivo compartir los principales lineamientos del plan y generar espacios de diálogo sobre los desafíos y las oportunidades de desarrollo del departamento, teniendo en cuenta las prioridades de cada territorio.
El primer taller reunió a 44 participantes, entre productores, representantes de organizaciones sociales, instituciones educativas y otros actores de la comunidad, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), filial Paraguarí.
Ese mismo día, 40 estudiantes de la Universidad Católica, sede Carapeguá, participaron de un encuentro sobre la visión de desarrollo del país a largo plazo.
Lea más: Ganaderos plantean herramienta financiera para dotar de mayor estabilidad al tipo de cambio
También se realizó un taller dirigido a representantes de Organismos y Entidades del Estado (OEE), con 56 participantes. El encuentro abordó la vinculación del PND Paraguay 2050 con la planificación y la gestión de las instituciones públicas.
Las actividades contaron con representantes de 12 distritos de Paraguarí y forman parte de una agenda que continuará en otros departamentos del país.
La iniciativa busca promover la participación ciudadana y recoger perspectivas de distintos sectores para contribuir a la construcción de una visión de desarrollo nacional a largo plazo.
Dejanos tu comentario
PGN 2027: titular del MEF expone sus prioridades ante la Bicameral
El ministro de Economía, Óscar Lovera, defendió ante la Comisión Bicameral de Presupuesto los principales lineamientos del proyecto de Presupuesto General de la Nación 2027, que ahora está bajo estudio del Congreso. Explicó que el 98 % del presupuesto institucional se destina al cumplimiento de las obligaciones del Estado y al servicio de la deuda pública, principalmente para cubrir jubilaciones, transferencias y compromisos financieros.
En el marco de las audiencias informativas de la Comisión Bicameral, presidida por la diputada Cristina Villalba, el alto funcionario junto a los legisladores miembros de esta mesa de trabajo evaluaron el proyecto de ley que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2027. El ministro Lovera confirmó que la propuesta presupuestaria asciende a G. 166.322.078.980.116.
Así también, sobre los gastos operativos, que representan el 2 % del total, señaló que se priorizan el capital humano y la tecnología, con el propósito de optimizar los demás gastos de funcionamiento. Asimismo, destacó el fortalecimiento del equipo técnico del Ministerio mediante la incorporación de profesionales calificados, con criterios de paridad de género y vocación de servicio público.
Ingresos tributarios y jubilaciones
El ministro también se refirió al impacto de la caída del dólar en los ingresos aduaneros y la recaudación tributaria. Al respecto, indicó que el crecimiento de la recaudación llegó al 2,3 % hasta septiembre, por debajo del 8 % previsto inicialmente.
Ante este escenario, anunció que el equipo económico convocará a representantes de diez gremios para analizar los efectos de la variación del tipo de cambio.
Por otra parte, informó que el proyecto de presupuesto contempla un incremento del 20 % en las transferencias destinadas a jubilaciones, debido a la actualización vinculada al salario mínimo y a las solicitudes de jubilación presentadas.
Intervención de legisladores
Durante el intercambio, el senador Ignacio Iramain sostuvo que la gestión de un ministerio no debe evaluarse únicamente por su capacidad para cumplir con las obligaciones financieras, sino también por los resultados obtenidos con el uso de los recursos públicos.
Si bien, Iramain valoró el cumplimiento de los compromisos del Estado, advirtió sobre la necesidad de prestar atención al desequilibrio entre los ingresos y los egresos.
En tanto, que la senadora Celeste Amarilla solicitó información detallada sobre la composición de la deuda pública, en particular, la identidad de los acreedores y los montos adeudados a cada uno. En ese sentido, sostuvo que estos datos deben estar disponibles para la ciudadanía, en cumplimiento de los principios de transparencia y acceso a la información pública.
Le puede interesar: Peña destaca oportunidades de inversión en Paraguay