Para este segundo semestre del año está prevista la entrada del fenómeno conocido como El Niño, que aparentemente en esta ocasión vendrá reforzado. Según el presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay, Víctor Miranda, en el sur del país ya se sienten los rigores del evento climático.

En la zona sur podemos detectar ya que realmente que esa creciente (de lluvias) se viene dando y sigue marcando, pero la mejor forma de estar preparados sería con la planificación y ahí es donde el rol del ingeniero agrónomo es clave, importante destacar”, expresó el líder gremial.

Posteriormente, reconoció que hoy en día se tiene una mayor precisión sobre los eventos climáticos y que eso facilita emplear mecanismos de previsión. “Hoy el productor no espera que llegue el fenómeno climático, trabajamos con mucha información, pronósticos, manejos técnicos y todo lo que nos permite hoy día la tecnología para minimizar ese impacto”, destacó.

Leé más: Militares limpian cauces hídricos ante llegada del fenómeno El Niño

Trabajos e impacto

Con relación a los preparativos que se realizan, Miranda dijo que se trabaja a nivel del terreno y también en los trabajos de campo. “Ante un escenario de El Niño, el productor se prepara principalmente mejorando el manejo del agua, se limpian y adecuan canales, desagües, para evitar justamente los anegamientos, se planifican las labores de siembra y cosecha, según los pronósticos, uno está permanentemente atento, se intensifica el monitoreo de enfermedades ya que la humedad favorece también la aparición y se ajustan las aplicaciones fitosanitarias cuando es necesario”, explicó a la 1020 AM.

Con relación a los efectos generados por el exceso de lluvias, dijo que puede ser muy variable y que lo ideal es aplicar las medidas para minimizar los riesgos.

De acuerdo a las proyecciones locales, los mayores rigores del fenómeno se sentirán entre la primavera y el verano, extendiéndose incluso hasta el mes de abril del año que viene.

También te puede interesar: Anuncian que el fenómeno “El Niño” comenzó su proceso de conexión con la atmósfera de la región

Dejanos tu comentario