La central hidroeléctrica Itaipú Binacional recibió anoche el premio al Mejor Stand de la Expo Paraguay ARP 2026 al destacar en innovación, diseño, contenido educativo y experiencia del visitante, entre más de 200 puestos elegibles en el predio ferial de Mariano Roque Alonso. Bajo el lema “Itaipú, la energía de un pueblo”, el espacio fue concebido para mostrar el impacto de las acciones impulsadas por la Entidad en favor del desarrollo del país, a través de sus acciones socioambientales.
“Nos sentimos tremendamente orgullosos de llevar el trofeo de Mejor Stand, que no es otra cosa que el reflejo del trabajo de lo mejor que tiene Itaipú, que no solamente es su energía, no solamente es unir a dos países. Lo mejor que tiene Itaipú es su gente y ese es el trabajo que hoy se ve premiado”, expresó José Luis Rodríguez Tornaco, asesor de Comunicación Social, quien estuvo acompañado de la jefa de la División de Imagen Institucional, Carolina Ávalos, para recibir la distinción.
Más de 150.000 personas ya visitaron el stand de la Binacional en la Expo Paraguay ARP 2026, que indicó sus atractivos más concurridos de su muestra son “El Poder de la Mujer Paraguaya: Kuña Guapa”, que cuenta con piezas artesanales en ñandutí, ao po’i y filigrana; y la estación “Lo Nuestro”, dedicada a valorizar el tereré, mate y los saberes ancestrales de las plantas medicinales.
Igualmente, el recinto ferial está equipado con una estación de monitoreo meteorológico, así como espacios para dar a conocer los atractivos del Complejo Turístico Itaipú (CTI) y las acciones llevadas a cabo por la Entidad en materia de reciclaje, responsabilidad social, innovación tecnológica y conservación de la fauna y la flora del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).
El vocero de la entidad binacional destacó el impacto de la Expo Paraguay ARP 2026 en la generación directa e indirecta de empleos formales, en especial en los sectores de comercio, industria, ganadería y servicios. En este sentido, resaltó el papel de Itaipú para el desarrollo del país, teniendo en cuenta que 8 de cada 10 comercios, industrias y hogares consumen la energía generada por la hidroeléctrica.
El evento de premiación, celebrado el 23 de julio en el Centro de Convenciones de la ARP, contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Mónica Recalde; los miembros del directorio ejecutivo de la Expo Paraguay 2026; directivos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); y representantes de empresas expositoras distinguidas en las distintas categorías.