Los conflictos internacionales ya no solo representan un desafío geopolítico, sino también un factor que puede incidir directamente en el precio de los combustibles que pagan los paraguayos.

Aunque nuestro país no produce petróleo y compra derivados en mercados externos, la cotización internacional del crudo y de sus productos refinados convierte a Paraguay en un receptor inmediato de la volatilidad global.

El consultor y especialista en el mercado petrolero Miguel Velázquez explicó que esta realidad responde a una transformación histórica que comenzó hace poco más de un siglo.

Antes de la Primera Guerra Mundial, sostuvo, el negocio del petróleo estaba principalmente en manos de empresarios, comerciantes e inversionistas privados.

Sin embargo, tras el conflicto bélico, el recurso pasó a convertirse en un asunto estratégico para los Estados.

Leé también: El BCP mantiene la tasa de referencia en 5,50 %

“Después de la Primera Guerra Mundial hubo un mayor ordenamiento de los países y el principal centro de interés pasó a ser Medio Oriente. Desde entonces, cualquier conflicto relacionado con el petróleo tiene repercusiones internacionales”, dijo a la 1000 AM.

Según Velázquez, el mercado actual reacciona casi de inmediato ante cualquier crisis geopolítica, ya sea en Medio Oriente, Europa del Este o Asia.

La razón es que las bolsas internacionales, donde se negocian las materias primas, funcionan como un termómetro de la incertidumbre. Cuando aumenta el riesgo, también lo hacen las cotizaciones del petróleo y de los combustibles refinados.

En el caso de Paraguay, los importadores toman como referencia esas cotizaciones internacionales, especialmente las del mercado de Nueva York (NYMEX), para negociar la compra de diésel y naftas con las refinerías proveedoras.

Al precio internacional del producto se le agregan otros componentes, como el denominado “premio”, que incluye el margen del proveedor, los costos logísticos, el transporte, los seguros y otros gastos asociados a la importación.

El especialista señaló que la volatilidad reciente refleja con claridad este mecanismo. Explicó que, tomando como referencia los precios observados desde fines de febrero, el valor internacional de algunos combustibles experimentó incrementos cercanos al 70 % en apenas dos semanas, un movimiento que inevitablemente termina trasladándose a toda la cadena de comercialización.

Te puede interesar: La Expo 2026 premia a Itaipú por stand que integra energía, innovación y cultura

Dejanos tu comentario