La ampliación de la Subestación Parque Caballero registra un avance del 92 % y forma parte de una inversión total de USD 39,2 millones, financiada mediante un contrato de préstamo entre la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
El presidente de la Ande, Ing. Félix Sosa, acompañado por el gerente técnico, Ing. Tito Ocariz, el director de Distribución, Ing. José González, y técnicos de la institución, realizaron una visita de verificación e inspección a las obras para constatar el estado de ejecución del proyecto.
Mayor capacidad para el sistema eléctrico
La Subestación Parque Caballero contaba originalmente con un banco de transformadores (3×40 MVA) y un transformador trifásico de 41,67 MVA, lo que representaba una potencia instalada total de 161,67 MVA en 220/66/23 kV. Con la incorporación de los nuevos equipos, alcanzará una capacidad de 480 MVA, mediante la instalación de dos bancos de transformadores de 240 MVA cada uno (3×80 MVA) y una unidad adicional de 80 MVA que quedará como reserva para contingencias o tareas de mantenimiento.
Lea más: Feria de la Agricultura reunirá a 550 familias productoras en la Expo Paraguay 2026
Alcance de las obras
Los trabajos incluyen la construcción de una nueva Casa de Control, el montaje de paneles de protección, medición y control, la instalación de módulos GIS en 220 kV y 66 kV, el montaje de los bancos de transformadores 220/66/23 kV y la implementación de 30 celdas de 23 kV destinadas a nuevos alimentadores.
El proyecto corresponde a la Licitación Pública Internacional Ande N.º 1484/2019, que también contempla la ampliación de la Subestación Puerto Botánico, donde se construye un nuevo patio encapsulado en gas (GIS) de 220 kV para reforzar la infraestructura de transmisión en el área metropolitana.
Distribución de la inversión
Del monto total de USD 39,2 millones, alrededor de USD 30 millones corresponden al contrato para las ampliaciones de las subestaciones Parque Caballero y Puerto Botánico. El monto restante fue destinado a otro contrato ejecutado en el marco de la misma licitación para la construcción de la Línea de Transmisión de 220 kV Villa Hayes–Puerto Botánico–Parque Caballero.
Las ampliaciones de las subestaciones son ejecutadas por la empresa nacional Rieder & Cía. Saci, mientras que la construcción de la línea de transmisión está a cargo de la empresa nacional Tecnoedil S. A.
Dejanos tu comentario
Leite concluye misión diplomática en Washington enfocada en atracción de inversiones
El senador con permiso, Gustavo Leite, culminó su misión como embajador de Paraguay ante el Gobierno de los Estados Unidos, tras una gestión marcada por una agenda bilateral de alto nivel con Washington y el fortalecimiento de los vínculos políticos, económicos y de cooperación entre ambos países.
Durante su desempeño diplomático, Leite impulsó reuniones con autoridades estadounidenses, representantes del Congreso, organismos internacionales y referentes del sector privado, con el objetivo de afianzar la relación estratégica entre Paraguay y los Estados Unidos, promover inversiones y ampliar los espacios de cooperación en áreas de interés común.
Con el cierre de su misión, el senador con permiso deja una gestión enfocada en consolidar la presencia de Paraguay en Washington y fortalecer el diálogo político bilateral, en el marco de una alianza considerada estratégica para ambos gobiernos.
A través de un comunicado, la embajada paraguaya ante el gobierno norteamericano destacó algunos puntos relevantes de la gestión diplomática de Leite durante el periodo de setiembre 2025 a junio del 2026.
En este marco, destacan las reuniones con senadores y congresistas de ambos partidos, como ser los senadores Tom Cotton, Rick Scott, Bernie Moreno, Tim Kaine, Bill Cassidy, John Husted, Tim Scott, Martin Heinrich y el Senador Lindsey Graham. Igualmente se reunió con el Congresista Glenn Thompson, Andy Harris, Mario Diaz-Balart, Brian Mast, Young Kim y Adriano Espaillat.
Le puede interesar: Sancionan acuerdo con la ONU para fortalecer lucha contra el crimen organizado
Igualmente, se coordinaron contactos con funcionarios de comisiones estratégicas y la visita oficial a Paraguay de una delegación bipartidista de seis miembros de la Cámara de Representantes encabezada por el Congresista Mario Díaz-Balart.
Mencionan además que se fortaleció el diálogo con la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional, incluyendo reuniones con el Subsecretario de Estado Christopher Landau y Michael Jensen (NSC), orientadas a consolidar una agenda bilateral de cooperación política, económica y estratégica de largo plazo.
Seguridad y cooperación estratégica
Durante la gestión diplomática de Leite, Paraguay profundizó la cooperación con EE. UU. en materia de seguridad, defensa y lucha contra el crimen organizado. Así, reforzando la cooperación mediante un diálogo sostenido con el Departamento de Estado, el Bureau of Western Hemisphere Affairs y el Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL), fortaleciendo los mecanismos de cooperación entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
“Se acompañó la firma del Status of Forces Agreement (SOFA), el Acuerdo de Tercer País Seguro y el Memorándum de Entendimiento sobre Minerales Críticos. Se acompañó la participación del presidente de la República y del Canciller Nacional en reuniones del Board of Peace, incorporándose Paraguay como miembro fundador de dicha iniciativa internacional y en la conferencia Shield of the Americas”, recuerda el informe.
Prioridad la atracción de inversiones
Asimismo, Leite promovió una agenda bilateral orientada a atraer inversiones y posicionar a Paraguay como destino para industrias tecnológicas, ubicar a Paraguay como hub tecnológico como bases para la inteligencia artificial, la innovación tecnológica, la infraestructura digital, los datacenters, el desarrollo industrial, el nearshoring, las cadenas de suministro y las inversiones en la hidrovía Paraguay–Paraná, impulsando además conversaciones para fortalecer la cooperación bilateral en tecnologías emergentes.
En ese marco, impulsó oportunidades de inversión en estos sectores mediante reuniones con las empresas Garrison Data Partners, Evolve, VACS y Rivada, así como con autoridades de la ANDE y referentes empresariales y académicos, incluyendo una visita técnica al Centro de Datos de la Universidad Texas A&M, destacando las ventajas competitivas y energéticas del Paraguay.
También se fortalecieron los vínculos con BID Invest, la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC) y EXIM Bank, promoviendo oportunidades de financiamiento e inversión en infraestructura logística, energía, construcción naval, desarrollo ferroviario, datacenters y otros proyectos estratégicos para el Paraguay.
En paralelo, se fortaleció el acceso de empresas paraguayas al mercado estadounidense mediante asesoramiento institucional, facilitación de contactos comerciales y acompañamiento a exportadores e inversionistas interesados en oportunidades de negocios entre ambos países.
Leite está dejando una agenda bilateral fortalecida tras nueve meses de gestión que incluyó además una amplia agenda de diplomacia educativa mediante reuniones con autoridades de varias prestigiosas universidades norteamericanas. promoviendo oportunidades de grado, posgrado, investigación e intercambio académico para estudiantes paraguayos.
Además, mediante esta gestión diplomática se impulsaron iniciativas para reforzar la vinculación con la comunidad paraguaya residente en los Estados Unidos mediante actividades de promoción cultural y acompañamiento a iniciativas empresariales de compatriotas radicados en el país, incluyendo el lanzamiento del Programa “Che Róga Porã”, a cargo del ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, entre otras autoridades nacionales.
DATOS CLAVE
Hitos de una alta gestión diplomática de Gustavo Leite en los Estados Unidos
- Diplomacia de alto nivel: consolidó una agenda política con la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Congreso de EE. UU., fortaleciendo la relación bilateral.
- Acercamiento bipartidista: mantuvo reuniones con senadores y congresistas republicanos y demócratas, impulsando una agenda de cooperación con respaldo de ambos partidos.
- Paraguay recibió una misión oficial del Congreso de EE. UU. coordinó la visita de una delegación bipartidista de seis congresistas estadounidenses, encabezada por Mario Díaz-Balart.
- Cooperación en seguridad: fortaleció el trabajo conjunto entre Senad y DEA en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
- Acompañó los acuerdos estratégicos: firma de importantes instrumentos bilaterales como SOFA, Acuerdo de Tercer País Seguro y Memorándum sobre Minerales Críticos.
- Paraguay como hub tecnológico: promovió inversiones en Inteligencia Artificial, datacenters, infraestructura digital, nearshoring e innovación tecnológica.
- Financiamiento para proyectos estratégicos: gestionó vínculos con organismos financieros como BID Invest, DFC, EXIM Bank, para impulsar inversiones en infraestructura, energía, logística y desarrollo industrial.
- Diplomacia educativa: abrió espacios de cooperación con universidades de prestigio.
- Comercio y exportaciones: fortaleció el acceso de empresas paraguayas al mercado estadounidense
Siga informado con: Resaltan el impacto económico y social del puente de la Bioceánica
Dejanos tu comentario
Resaltan el impacto económico y social del puente de la Bioceánica
El intendente de Carmelo Peralta, Silverio Adorno, destacó el impacto integral que tendrá la habilitación del Puente de la Bioceánica, construido con recursos de la Margen Derecha de la Itaipú Binacional, y que está a un paso de unir definitivamente la ciudad ubicada en el departamento del Alto Paraguay con Puerto Murtinho (Brasil).
La obra, junto con el Corredor Bioceánico, es considerado un hecho histórico, pues, impulsa el urbanismo, fortalece el turismo ecológico y dinamiza la economía, consolidando a la región como un nuevo polo de desarrollo e integración fronteriza, afirmó el jefe comunal.
A medida que se acerca la etapa final de esta mega obra, crece igualmente, la expectativa de los comerciantes y emprendedores de la localidad ubicada en el departamento de Alto Paraguay, dado que se transformará en la puerta de entrada al país para el intercambio comercial de la región y la vía que dará conexión al océano Atlántico con el Pacífico.
Para esta semana se anuncia el cierre definitivo de la losa del puente del Corredor Bioceánico, con presencia del presidente de la República, Santiago Peña. Toda la comunidad de Carmelo Peralta observa con optimismo su culminación, puesto que traerá aparejada otras obras complementarias y muchos beneficios para los pobladores.
“La construcción del puente internacional, que va a unir Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, permitirá la integración regional. Hasta hace unos años, esta era una zona que no tenía acceso a nada y la obra nos conectará con todo el país, a través de la ruta bioceánica que llega a Loma Plata, por lo que hay una expectativa muy grande”, destacó el intendente Adorno.
Según explicó, la obra financiada por Itaipú Binacional, representó un cambio fenomenal en la vida de cada una de las familias de Carmelo Peralta y de todo el departamento.
“En su pico más alto, el puente internacional ofreció más de 600 fuentes de trabajo a las familias de la zona y esto impactó muchísimo en la calidad de vida de cada uno de los pobladores. Incluso, en plena pandemia, cuando el país estaba pasando un momento difícil, nosotros teníamos fuentes de trabajo porque las obras siguieron adelante. Entonces, agradecemos muchísimo eso”, precisó.
Plan de desarrollo integral
El intendente informó que, actualmente, se encuentran trabajando de cerca con otras autoridades distritales dentro de un plan estratégico para desarrollar el Chaco paraguayo, con la intención de captar inversiones para la zona. “Lo que queremos es ofrecer una garantía absoluta a los que quieran venir a invertir en nuestro país, porque Carmelo Peralta va a ser la entrada a la República del Paraguay”, indicó.
Adorno explicó que además buscan ofrecer garantía energética a los posibles inversores, algo fundamental para la instalación de industrias o centros de producción en la zona.
“Nosotros soñamos que Carmelo Peralta, junto a toda la región del Chaco paraguayo se puedan desarrollar de forma integral, pero, si no tenemos energía, es imposible. El Gobierno entendió eso y hoy día está licitando la construcción de una subestación de la ANDE que va a permitir aumentar la capacidad de suministro eléctrico”, recalcó.
También recordó que Carmelo Peralta ya cuenta con un plan de desarrollo urbanístico aprobado por el Ministerio del Ambiente (Mades) y, en ese sentido, señaló que están trabajando también con el sector privado para que haya un desarrollo sustentable, puesto que Carmelo Peralta y Puerto Murtinho representan la entrada al Pantanal; por lo que la pesca y el turismo ecológico son dos de las principales fuentes de trabajo.
“Dentro de nuestro plan estratégico y nuestros planes de acción también apuntamos al turismo de contemplación ambiental que se puede desarrollar en estas zonas; teniendo en cuenta la fauna y la flora de nuestra región y lo que ofrece el río Paraguay”, puntualizó el jefe comunal.
Desarrollo de pequeños comerciantes
El jefe comunal destacó, además, que la mayoría de los pequeños comerciantes se encuentran realizando mejoras y ampliaciones en sus locales. Uno de ellos, Celso Daniel Giménez tiene a su cargo la administración de un hotel en la entrada de la ciudad y comentó que hay mucha esperanza de que el nuevo puente se convierta además en un atractivo turístico.
“Nos estamos preparando para recibir a mucha más gente que va a visitar Carmelo Peralta y consideramos que eso va a ayudar a la economía y mejorará las condiciones de vida en la ciudad”, señaló el empresario.
Por su parte, la señora Silvia Cañete, propietaria de un local gastronómico sobre la avenida Costanera de la ciudad de Carmelo Peralta, se mostró muy entusiasmada con la posibilidad de recibir más turistas. “Esto va a traer más fuentes de trabajo para la gente. De hecho, en los últimos cuatro años, hubo mucho desarrollo gracias a las obras que se están haciendo”, afirmó.
Mientras que Reinalda Ramírez, comerciante de la zona, se refirió a los beneficios que trajo la construcción del puente y señaló que han mejorado las ventas. “Desde el año pasado hemos observado un aumento en las ventas y también en la cantidad de personas que vienen a comprar propiedades. Esto indica que la gente se está preparando para venir a instalarse en la zona, lo que significa también más clientes para nosotros”, destacó.
Dejanos tu comentario
Peña y la Corte aceleran la implementación del Registro Unificado Nacional
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió en Mburuvicha Róga al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, con quien mantuvo una reunión de trabajo para avanzar en la implementación del Registro Unificado Nacional (RUN), una herramienta clave para la modernización del sistema registral y catastral del Paraguay.
Durante el encuentro, las autoridades analizaron la planificación de la infraestructura tecnológica necesaria para la puesta en funcionamiento del RUN, así como los requerimientos que permitirán consolidar este proceso de transformación institucional, orientado a brindar mayor eficiencia, integración y seguridad jurídica a los registros públicos.
El jefe de Estado reafirmó el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de las instituciones mediante la incorporación de herramientas que contribuyan a optimizar la gestión pública y ofrecer mayores garantías a la ciudadanía.
“Seguimos fortaleciendo la seguridad jurídica a través del Registro Unificado Nacional (RUN). En una reunión de trabajo con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, la gerente superior del Registro Unificado Nacional (RUN) Lourdes González y equipo, avanzamos en la planificación de la infraestructura tecnológica que permitirá profundizar este gran cambio en nuestro sistema jurídico. La modernización e integración de nuestro sistema registral-catastral avanza decididamente”, expresó a través de sus redes sociales.
Acompañaron además, la directora general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia, Rosaliz Chamorro, y el director general de Planificación y Desarrollo, Juan José Martínez, quienes expusieron los avances técnicos y las acciones previstas para la implementación del proyecto.
Con el Registro Unificado Nacional, el Paraguay continúa avanzando hacia un sistema registral y catastral moderno, integrado y confiable, fortaleciendo la seguridad jurídica y generando mejores condiciones para el desarrollo del país.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 20 de julio
Caso Seprelad: solicitan destrabar proceso contra Abdo y sus exministros
El abogado Pedro Ovelar, representante legal del titular de la ANR y expresidente de la República, Horacio Cartes, lamentó que no se pueda avanzar debido a las chicanas en la causa conocida como filtraciones desde la Seprelad, en la que son investigados el exmandatario Mario Abdo Benítez y sus exministros.
En cuanto al urgimiento hecho por los fiscales del caso, Ovelar dijo que amerita que la Corte Suprema de Justicia evalúe sanciones contra los abogados que buscan frenar el proceso judicial.
Cartes tras la final del Mundial: “Recibí un trato único, me siento muy privilegiado”
El expresidente de la República y titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, expresó su entusiasmo tras presenciar la final del Mundial 2026, en que España superó a Argentina por un tanto. El empresario calificó la experiencia como un “gran privilegio y alegría”, destacando tanto el impacto global del mayor evento deportivo como el trato único que recibió durante su estadía en los Estados Unidos.
“Participar de la fiesta más grande del fútbol mundial fue una gran alegría. Gracias a Dios y a todos los que hicieron posible estar en esta final histórica. Momentos como este se disfrutan en familia, con amigos y viviendo la pasión que une al mundo”, refirió ayer domingo en una entrevista con VS Sports de Nación Media, desde el estadio de Nueva York/Nueva Jersey en East Rutherford (Nueva Jersey).
TasteAtlas ubica a la gastronomía paraguaya entre las 100 mejores del mundo
La cocina paraguaya sigue recogiendo reconocimientos, el último nuevamente de TasteAtlas, que publicó recientemente el índice de “Las 100 mejores gastronomías del mundo” y que incluye a platos locales, uno de ellos ya renombrado por ser el mejor del mundo, el vori vori. El ranking fue elaborado basándose en 590.228 valoraciones válidas de 18.912 alimentos de la base de datos de la organización.
Las gastronomías citadas en la lista obtuvieron las puntuaciones medias más altas. Paraguay se encuentra en la posición 83, con una puntuación global de 4.0 y sus platos mejor valorados son el vori vori, con 4,7 puntos; la chipa, 4,1 puntos; el mbeju, 4,0 puntos; la chipa guasu, también con 4,0 puntos; el pastel mandi’o, con 4,1 puntos; la sopa paraguaya, con 3,7 puntos; el tereré, con 3,8 puntos; el locro, con 3,8 puntos y la chipa so’o, con 3,5 puntos. Más atrás se encuentran en kiveve, el mandi’o chyryry, el pira caldo, por citar algunos.
Créditos de consumo crecen por compra de bienes duraderos y uso de tarjetas, afirma economista
El economista Daniel Correa habló sobre el aumento en los créditos de consumo y la manera en que las personas están optando por ciertos mecanismos a la hora de realizar sus adquisiciones. Entre otras cosas, habló de un incremento en la comercialización de bienes duraderos y la utilización de tarjetas de crédito.
“Hay decisiones que las familias toman en función de su ingreso presente y su ingreso futuro. Lo que hoy hay es un gran nivel de importación, de distintos tipos de bienes, los que se llaman duraderos, electrodomésticos, electrónica, vehículos, entre otros”, comenzó señalando, a lo que sumó: “Eso normalmente vos comprás cuando vos ves en el horizonte de mediano plazo, vos ves que tus ingresos van a estar, en el mejor de los casos, en el mismo nivel o eventualmente van a subir, entonces vos tomás la decisión de comprar esos bienes”.
El paraguayo que aparece en XI ideal de las revelaciones del Mundial 2026
Como ya es costumbre en la Copa del Mundo, Norteamérica 2026 también se convirtió en una plataforma de jóvenes talentos que ya estaban en el radar y para otros menos conocidos que se cotizaron en el torneo. Este es el once ideal de las revelaciones del Mundial, según AFP.
El arquero paraguayo Orlando Gill, del club San Lorenzo argentino, pasó de ser un desconocido para buena parte del público a liderar las estadísticas de FIFA para su posición y meterse en la pelea por el Guante de Oro. En la fase de grupos obtuvo una calificación de 8,26, mantuvo dos porterías a cero y cerró el campeonato como el guardameta con más paradas, con 28. Gracias a sus números, ha despertado interés de gigantes europeos como el Bayern Munich.
IPS promete evitar “stock cero” y asegurar provisión continua de medicamentos
El Instituto de Previsión Social (IPS) anunció la conformación de una mesa de trabajo con el gremio farmacéutico, a fin de asegurar la provisión permanente de medicamentos y, con ello, evitar nuevos desabastecimientos.
Este lunes se llevó a cabo una conferencia de prensa convocada por autoridades del IPS, encabezadas por su titular, Isaías Fretes, y representantes de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma) y la Cámara de Representantes e Importadores de Productos Farmacéuticos, Tocador, Domisanitarios y Afines (Cripfa).
Ande restableció el 100 % del servicio eléctrico tras fuertes vientos
En los diecisiete departamentos del país se reportaron cortes del servicio eléctrico debido a los fuertes vientos registrados durante el sábado y el domingo último. Este lunes en una conferencia de prensa, el director de Gestión Regional de la Ande, Jorge Barrio, informó que el servicio fue restablecido en la totalidad.