La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, confirmó que en los próximos días quedarán unidas plenamente ambas márgenes del puente del corredor Bioceánico sobre el río Paraguay, que unirá Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, Brasil.

“Estamos a días de la unión del puente, del lado brasileño y del lado paraguayo, un hito realmente histórico para el país, para la región, finalmente es el primer puente entre el Brasil y Paraguay sobre el río Paraguay”, destacó la secretaria de Estado.

Leé más: Corredor Bioceánico: una autopista para transformar la logística nacional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Quedan nada más 5,6 metros para el “beso del puente”, precisó Centurión, al tiempo de aclarar que posteriormente se realizará la pavimentación del paso, trabajos que se extenderán hasta el mes de setiembre, según narró en la 730 AM. Desde hace unos días se viene hablando del miércoles 15 de junio como fecha tentativa de unión definitiva de las estructuras.

Avance de las obras complementarias

Además de lo mencionado, se encuentran avanzando las obras complementarias para el acceso al puente, del lado paraguayo. En ese sentido, Centurión manifestó que se espera que los trabajos estén culminados para febrero de 2027. A pesar de lo mencionado, la secretaria de Estado se mostró preocupada, considerando que del lado brasileño no hay mayor progreso.

Como se sabe, el Corredor Bioceánico se extenderá por los territorios de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, conectando el Atlántico con el Pacífico, reduciendo hasta 14 días el tiempo de recorrido de mercaderías. Sobre esto, la ministra hizo hincapié en que los procesos de control deben ser rápidos y eficaces de manera a dar dinamismo al transporte de contenedores. Agregó que en el citado paso sobre el río Paraguay, las verificaciones se llevarán adelante de manera conjunta del lado brasileño.

Jornada de capacitación

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentará este martes 14 de julio, a las 14:30, el sistema de monitoreo digital, gemelos digitales y gestión de datos que será implementado en el puente de la Bioceánica. La actividad será gratuita, se realizará en el Centro Paraguayo de Ingenieros y también podrá seguirse en vivo a través de internet.

Quienes deseen participar de forma presencial deberán confirmar su asistencia al (0981) 011 131, mientras que la transmisión en vivo estará disponible a través de la cuenta de Instagram de la Cámara Paraguaya de Consultores (@cpcpya).

Con la incorporación de sistemas de monitoreo en tiempo real y gemelos digitales, esta infraestructura sumará herramientas de última generación para optimizar su operación, fortalecer la seguridad estructural y mejorar la planificación de su mantenimiento a lo largo del tiempo, informó la cartera de Obras.

Te puede interesar: El MOPC concreta la ejecución más alta en los últimos 10 años

Déjanos tus comentarios en Voiz