El escenario climático registrado a finales de junio tras las fuertes lluvias comienza a generar preocupación en el sector productivo ante el riesgo de un menor rendimiento e impacto en la calidad del maíz y otros cultivos. Según el informe de la consultora Stonex, la producción del cereal se mantiene estable en 5, 31 millones de toneladas, pero el clima podría cambiar las reglas de juego.
“La combinación de lluvias frecuentes, elevada humedad relativa, menor luminosidad y episodios de bajas temperaturas crea condiciones favorables para el desarrollo de enfermedades capaces de afectar la calidad comercial del grano”, indica el reporte de julio. Explica que el foco del mercado pasó del potencial de rendimiento que tendrían los granos a la sanidad de los mismos.
La consultora indica que las primeras cosechas de junio mostraron buenos resultados, pero las preocupaciones registradas preocupan. Afirma que los riesgos, hasta el momento, no se relacionan con “pérdidas significativas” en cuanto a la producción y las lluvias previstas para este mes podrían impactar en el proceso de secado natural del cultivo y ampliar el calendario de cosecha.
Podés leer: Emiten recomendaciones para proteger cultivos y ganado ante bajas temperaturas
“La principal preocupación se concentra en un posible deterioro de la calidad, especialmente considerando que los descuentos comerciales comienzan a aplicarse cuando el porcentaje de granos dañados supera los parámetros establecidos por la industria. Algunos productores ya reportaron lotes próximos al límite de tolerancia durante las primeras entregas”, menciona el informe.
En el plano comercial, los valores observados para el maíz ascienden a USD 140 la tonelada y se mantiene la incertidumbre en cuanto a la evolución de los precios cuando la oferta en el mercado se vuelva más fuerte en las próximas semanas.
En la misma línea
Durante una entrevista con la 780 AM, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, afirmó la semana pasada que el invierno “no va a ser fuerte”, pero sí preocupa el fenómeno de El Niño, debido a que una gran cantidad de agua puede afectar la producción de varios rubros en cosecha, generando un menor rendimiento. En ese punto, manifestó que uno de los que podría verse afectado es la producción de tomate.
“La presencia de El Niño está entrando muy fuerte y hay sectores que van a estar con problemas”, remarcó. El ministro indicó que se está trabajando en las recomendaciones para los productores, debido a que las lluvias serán constantes en los próximos meses.
Leé también: Más de 8.600 pasajeros viajaron desde Paraguay a Estados Unidos por el Mundial
Dejanos tu comentario
Emiten recomendaciones para proteger cultivos y ganado ante bajas temperaturas
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) recomendó a los productores implementar de forma anticipada medidas de protección para cultivos y animales, especialmente durante las primeras horas del martes 7 y miércoles 8 de julio, considerando el pronóstico de heladas.
Este lunes la cartera agraria emitió una alerta agrometeorológica ante el pronóstico de un marcado descenso de las temperaturas, señalando el riesgo de ocurrencia de heladas agrometeorológicas en sectores del centro y sur de la Región Oriental.
Entre las principales recomendaciones emitidas por el MAG se encuentran: proteger las hortalizas mediante coberturas, mantas térmicas, túneles o microtúneles, aplicar riego por aspersión nocturno cuando las condiciones técnicas lo permitan.
Además, mantener una adecuada humedad del suelo para reducir el impacto del descenso térmico, también proveer refugio y asegurar la disponibilidad de agua y alimento para los animales, monitorear permanentemente los pronósticos y alertas meteorológicas oficiales, así como dar atención especial a cultivos sensibles.
“Es importante recordar que los rubros hortícolas se encuentran entre los más vulnerables ante las bajas temperaturas, por lo que resulta fundamental implementar medidas de resguardo antes del ingreso de las condiciones más severas”, explicaron.
Podés leer: Paraguay atrae inversiones turísticas y Brasil pone la mira en la triple frontera
La institución recordó que “la helada agrometeorológica se presenta cuando la temperatura del aire desciende a 3 °C o menos dentro del abrigo meteorológico”, condición que puede afectar especialmente a las hortalizas, frutales y otros rubros sensibles al frío.
Asimismo, explicaron que se recomienda vigilar especialmente las zonas bajas y depresiones del terreno, donde las temperaturas mínimas tienden a ser más extremas y aumenta la probabilidad de formación de heladas.
“La emisión de alertas tempranas forma parte de las acciones orientadas a proteger la producción nacional, fortalecer la capacidad de respuesta del sector agropecuario y reducir el impacto de eventos climáticos adversos en las familias rurales”, mencionaron.
Por último, señalaron que con el objetivo de continuar el compromiso con la gestión preventiva del riesgo, el MAG continuará difundiendo información técnica actualizada para apoyar la toma de decisiones oportunas por parte de los productores.
Lea más: DNIT realizó 740 controles a contribuyentes y comercios durante junio
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 6 de julio
Llegó la Albirroja: hinchas ovacionaron a los jugadores y al profe Alfaro
Cómo héroes fueron recibidos los jugadores de la Albirroja a primeras horas de este lunes, en el aeropuerto Silvio Pettirossi, donde acudieron cientos de hinchas y se desató una fiesta total para agradecer la histórica participación del seleccionado en la Copa Mundial de Fútbol, en Norteamérica, tras 16 años de ausencia, logrando la eliminación de Alemania en dieciseisavos de final.
El presidente de la República, Santiago Peña, dio la bienvenida al plantel técnico encabezado por el entrenador argentino Gustavo Alfaro, a los directivos de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y a los valientes futbolistas paraguayos.
Explosión de barcaza: Mtess continuará con las diligencias para verificar condiciones laborales
El Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) abrió una investigación tras la muerte de cinco personas en la explosión de una barcaza en el río Paraguay para determinar las condiciones laborales en las que se desempeñaban sus funciones las víctimas. Las diligencias continuarán este lunes y se solicitará una orden de inspección en la empresa Líneas Panchita G.
“Nosotros iniciamos una inspección de oficio, al tomar conocimiento fuimos al lugar siniestrado y estamos trabajando en conjunto con el Ministerio Público, Criminalística, que son los que están haciendo la investigación de las razones o inicios de la explosión y nosotros verificando las condiciones laborales de salud y seguridad en el trabajo”, dijo la directora de Fiscalización de la institución, Jessica Duarte.
CAH desembolsó más de G. 603.000 millones apoyando el sector productivo
El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) se encuentra trabajando activamente en el apoyo al sector productivo del país. De acuerdo con las últimas cifras brindadas por la institución, en el último año el incremento del financiamiento brindado llega al 14 %.
Según los datos difundidos recientemente, el dinero desembolsado, entre julio 2025 y junio 2026, llega a más de G. 603.000 millones, frente a los más de G. 529.000 millones, registrados entre julio de 2024 y junio de 2025, lo que representa la expansión mencionada anteriormente.
El MAG anuncia seis ferias para la presente semana
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) llevará adelante seis Ferias de la Agricultura Familiar entre este lunes 6 y el viernes 10 de julio. Las actividades se desarrollarán en las ciudades de Asunción, San Lorenzo, Itauguá y Caacupé.
Según los datos de la cartera de Estado, más de 135 familias productoras, organizadas en cinco asociaciones provenientes de los departamentos de Cordillera, Central y Bajo Chaco, ofrecerán una amplia variedad de productos directamente desde sus fincas.
Venezuela sepulta 150 cuerpos sin identificar tras terremotos que superan 3.000 muertos
Más de 150 cuerpos sin identificar fueron enterrados en una gran hilera de fosas individuales en un cementerio de Venezuela, tras los terremotos que golpearon al país el 24 de junio y dejan más de 3.000 fallecidos. Los dos potentes sismos de magnitud 7,2 y 7,5 provocaron el derrumbe de varios edificios en Caracas y devastaron el estado vecino de La Guaira, donde habitantes aún tratan de recuperar los cuerpos de sus seres queridos sepultados bajo los escombros.
De acuerdo con el último balance oficial difundido el domingo por las autoridades, los terremotos han provocado la muerte de al menos 3.342 personas, mientras que 16.740 resultaron heridas. En el municipio de Catia La Mar, en La Guaira, un grupo de hombres trabajó con máquinas retroexcavadoras para abrir zanjas en una zona apartada de tierra seca en el cementerio local de La Esperanza.
Hoteleros y agencias tejen red para llevar adelante acciones y fortalecer el turismo
La Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) y la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy) suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional mediante el cual pretenden fortalecer el turismo receptivo.
Sobre la firma mencionada, Rosanna Fustagno, presidenta de la Asatur, conversó con La Nación/Nación Media y explicó que el acuerdo se trata de la formalización de la intención de trabajo en conjunto de las acciones que lleven adelante ambas organizaciones, dos de las principales del turismo a nivel local.
Santiago Peña cuenta con el 47 % de reconocimiento en su gestión en este 2026
El Gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, presentó su informe de gestión esta semana en el Congreso Nacional, donde expuso sus logros y proyecciones a casi tres años de gestión. Pero, ¿qué tanto la ciudadanía reconoce los proyectos y programas del Gobierno? La empresa ICA Consultoría Estratégica realizó una medición sobre el reconocimiento de la ciudadanía hacia el Gobierno nacional.
“Nosotros realizamos de modo propio, es decir, para nuestra propia base de conocimiento, una encuesta que hacemos anualmente, una encuesta de seguimiento tracking por sus siglas en inglés; siempre realizamos preguntas similares. Una de ellas es, por ejemplo, el nivel de satisfacción que tiene la ciudadanía con el Gobierno, por qué de la satisfacción, qué consideran que son los principales problemas del país, cuáles consideran como los mayores logros; entonces eso es lo que compartimos”, explicó para La Nación/Nación Media Larissa Chase, consultora senior de ICA.
Dejanos tu comentario
Tecnología en el campo: la apuesta del agro para producir más y mejor
- Por Sofía Céspedes
La tecnología dejó de ser un complemento dentro del agro para convertirse en una herramienta central de competitividad. En un contexto marcado por la variabilidad climática, el aumento de los costos de producción y la necesidad de mantener rendimientos sostenibles, los productores paraguayos incorporan cada vez más herramientas digitales para optimizar sus decisiones y mejorar la eficiencia en el campo.
Hoy, conceptos como agricultura de precisión, monitoreo satelital, drones, sensores e inteligencia artificial forman parte de un proceso de transformación que avanza tanto en la agricultura extensiva como en otros rubros productivos. El objetivo es claro: producir más, utilizar mejor los recursos y reducir riesgos.
Según Santiago Bertoni, exministro de Agricultura y Ganadería (MAG) y actual asesor de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), este proceso tiene sus raíces en la incorporación masiva de la biotecnología a comienzos de este siglo.
Te puede interesar: La aviación y el turismo buscan transformar la conectividad del país
“Fue el uso de la biotecnología lo que permitió el despegue de la agricultura paraguaya. Pasamos de producir aproximadamente 3 millones de toneladas (hace dos décadas) a cerca de 10 millones de toneladas en la actualidad”, afirmó en conversación con La Nación/Nación Media.
A partir de entonces, la adopción de nuevas tecnologías permitió consolidar sistemas como la siembra directa y la rotación de cultivos, impulsando una mayor productividad en rubros como soja, maíz y trigo.
Agricultura de precisión
La evolución tecnológica del agro paraguayo ya no se limita a la maquinaria tradicional. Actualmente, numerosos productores utilizan sistemas GPS y autoguiado de tractores, monitores de rendimiento instalados en cosechadoras y herramientas que permiten aplicar fertilizantes o semillas de manera diferenciada según las características de cada parcela.
Estas tecnologías generan información en tiempo real y permiten realizar intervenciones más precisas, reduciendo desperdicios y optimizando recursos. “La eficiencia productiva es fundamental para Paraguay. Y esa eficiencia solamente se logra con conocimiento y con el uso de tecnología”, sostuvo Bertoni.
A ello se suman drones y sistemas de monitoreo satelital que permiten observar el comportamiento de los cultivos, medir humedad del suelo, evaluar la cobertura vegetal y detectar problemas antes de que se traduzcan en pérdidas económicas.
La disponibilidad de datos climáticos también se convirtió en una herramienta estratégica para planificar siembras, cosechas y selección de variedades, especialmente en un escenario donde los eventos climáticos extremos tienen cada vez mayor incidencia sobre la producción.
Drones, sensores y monitoreo
En la horticultura, el avance tecnológico se observa principalmente en la automatización de sistemas de riego y en el uso de sensores para medir variables ambientales.
Edgar Frutos, especialista de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que cada vez más productores incorporan sistemas automatizados controlados por sensores.
Estas herramientas permiten ajustar la cantidad de agua utilizada según las necesidades reales de los cultivos y las condiciones ambientales. “El uso de sensores permite tomar mejores decisiones y optimizar recursos. Hoy podemos determinar si es necesario regar cinco minutos o veinte minutos, según las condiciones reales del cultivo”, indicó.
Actualmente, el MAG trabaja además en proyectos que utilizan drones multiespectrales y monitoreo satelital para la detección temprana de enfermedades, permitiendo actuar antes de que los daños sean visibles a simple vista.
Podés leer: Conozca más sobre los casi 300 mercados abiertos para las carnes con sello paraguayo
Frutos señaló que la tecnología se vuelve especialmente importante ante fenómenos climáticos como El Niño, que puede generar largos períodos de lluvia y humedad, aumentando el riesgo sanitario en los cultivos. En estos casos, los sistemas de monitoreo permiten realizar un seguimiento constante y reaccionar con mayor rapidez ante posibles amenazas productivas.
Los desafíos
Aunque la transformación tecnológica avanza, todavía existen obstáculos importantes para ampliar su adopción.
El principal sigue siendo el costo inicial de inversión, especialmente para pequeños productores. Sin embargo, tanto Bertoni como Frutos coinciden en que estas herramientas tienden a amortizarse con el tiempo mediante mayores rendimientos, reducción de pérdidas y una mejor utilización de los insumos.
Además, cada vez más productores acceden a la tecnología mediante servicios tercerizados, alquiler de equipos o a través de cooperativas de producción que facilitan el acceso a herramientas avanzadas.
Otro desafío importante es la infraestructura. La falta de conectividad, energía eléctrica de calidad y caminos adecuados limita la utilización de tecnologías digitales en varias regiones productivas del país. “Hay zonas donde no se puede pensar en una utilización masiva de ciertas tecnologías por falta de internet, energía o infraestructura vial”, advirtió Bertoni.
La inteligencia artificial aparece como la próxima etapa de esta transformación. Aunque su uso todavía es incipiente, los especialistas consideran que tendrá un papel cada vez más relevante en el procesamiento de datos generados por sensores, drones e imágenes satelitales, ayudando a los productores a tomar decisiones más rápidas y precisas.
La tendencia, sin embargo, ya está en marcha. El agro local pasó de depender exclusivamente de la experiencia de campo a incorporar herramientas basadas en datos, monitoreo permanente y análisis digital.
Este sector sigue siendo uno de los principales motores de la economía nacional, y por ello, la tecnología se perfila como una de las claves para sostener la competitividad y enfrentar los desafíos de los próximos años.
Leé además: Luque se erige como polo de desarrollo inmobiliario
En conversación con La Nación, Eduardo Miyamoto, presidente de la Cooperativa Agroindustrial Colmena Asunción (Caica), explicó que la incorporación de tecnología en la producción frutihortícola avanza de manera gradual en La Colmena, aunque todavía existen limitaciones para una adopción más amplia de herramientas como los drones.
En cuanto al sistema de riego, señaló que la zona cuenta con una infraestructura que data de finales de la década de 1980, construida con apoyo de la cooperación japonesa.
El sistema utiliza agua que llega por gravedad y abastece principalmente a productores de hortalizas y frutas. Sin embargo, fue diseñado originalmente para unas 120 familias y actualmente es utilizado por más de 400, lo que genera una creciente presión sobre la disponibilidad del recurso hídrico.
Miyamoto comentó que algunos productores ya incorporan tecnologías más avanzadas, como sensores para monitorear el uso del agua y sistemas de fertirriego, que permiten aplicar nutrientes junto con el riego para mejorar la productividad de los cultivos.
Respecto al uso de drones, indicó que ya se realizaron algunas pruebas para tareas de fumigación, aunque los resultados todavía presentan limitaciones en determinados cultivos. Citó como ejemplo la producción de uva, donde las frutas se desarrollan por debajo de los parrales, dificultando que los productos aplicados desde el aire lleguen de manera uniforme a toda la planta.
Leé también: Eduardo Gustale Gill: “Duplicar la economía es un objetivo claro y ambicioso”
Dejanos tu comentario
Ambiente frío, escarchas y lluvias dispersas se anuncian para este lunes
El amanecer de este lunes 6 de julio se presenta frío en gran parte del país, señala la Dirección de Meteorología e Hidrología. Para la tarde, se prevé un ambiente fresco. Las temperaturas máximas oscilarían entre 14 y 20 grados tanto en la región Oriental como en la Occidental. Además, se espera cielo mayormente nublado y vientos predominantes del sector sur.
Para mañana martes se prevén temperaturas mínimas entre 3 y 10 grados, y máximas entre 16 y 21 grados en ambas regiones del país. Asimismo, debido al descenso de las temperaturas y a las condiciones previstas durante las primeras horas de la mañana, no se descarta la formación de escarchas puntuales, especialmente sobre el sur de la región Oriental.
En cuanto a las precipitaciones, la meteoróloga Celia Sanguinetti refiere que para hoy se esperan lluvias dispersas sobre el centro, este y norte de ambas regiones, mientras que en el sur del país la probabilidad es baja. Estas condiciones tenderían a mejorar gradualmente durante el transcurso de la jornada. Para el martes y miércoles, la probabilidad de lluvias se mantendría baja en gran parte del territorio nacional, favoreciendo condiciones de tiempo más estable.
Asunción inicia la jornada con 11.6 grados, sensación térmica de 10.0 grados, cielo cubierto, 83 % de humedad y vientos a 14 kilómetros por hora del sector sur. Por la mañana se prevé de 11 a 14 grados, frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur, con lluvias dispersas. Para la tarde, entre 14 a 15 grados, fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur, siguiendo con luvias dispersas, luego mejorando. La noche registrará entre 13 a 9 grados, fresco a frío, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.