Che Róga Porã entrega su primera vivienda a una paraguaya residente en España
Compartir en redes
El programa habitacional Che Róga Porã 2.0 concretó la entrega de su primera viviendaa una paraguaya residente en España. La beneficiaria, Tania Berino, recibió oficialmente su casa en un acto encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña; el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja y la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén.
La vivienda fue adquirida por un valor superior a G. 400 millones, incluyendo terreno y construcción, mediante un financiamiento a 29 años de plazo y una tasa de interés del 6,5 %. La cuota mensual supera levemente los G. 3 millones y permanecerá fija durante toda la vigencia del crédito.
Durante el acto, Baruja destacó que la operación representa uno de los primeros resultados concretos de las gestiones realizadas por el Gobierno para acercar el programa a los paraguayos residentes en el exterior, especialmente durante la gira desarrollada meses atrás en ciudades de España como Madrid, Málaga y Barcelona.
“El sueño de la casa propia hoy es posible para miles de paraguayos, incluso para aquellos que viven fuera del país”, afirmó el ministro, al tiempo de resaltar que los beneficiarios pueden gestionar sus pagos directamente desde el extranjero, sin necesidad de intermediarios.
Baruja señaló además que Che Róga Porã ya supera las 6.000 familias con créditos preaprobados, en análisis o en proceso de aprobación, generando operaciones por cerca de USD 270 millones. Asimismo, indicó que más de 500 empresas desarrolladoras y 33 entidades financieras forman parte actualmente del programa. El ministro también adelantó que el Gobierno trabaja en nuevas modalidades habitacionales, incluyendo proyectos de departamentos y esquemas de fideicomiso para ampliar la oferta de viviendas.
Por su parte, Tania Berino expresó su satisfacción por acceder a su vivienda desde España y agradeció la oportunidad brindada por el programa. “Estoy súper emocionada y agradezco la posibilidad que nos están dando”, manifestó durante la entrega.
La ministra María Teresa Barán señaló que la construcción de nuevos hospitales constituye uno de los principales legados de la actual administración en materia de infraestructura y acceso a servicios sanitarios. Foto: Gentileza
Peña dejará un legado de 7 nuevos hospitales y una salud más descentralizada, destaca ministra
Compartir en redes
La ministra de Salud Pública María Teresa Barán resaltó el legado que dejará el gobierno del presidente de la República Santiago Peña, en materia de infraestructura hospitalaria como en los casos del Hospital de Coronel Oviedo y del Hospital del Sur, que constituyen un reflejo de lo que la actual administración quiere para la población, durante una entrevista en Paraguay Tv, uno de los medios estatales.
Mencionó que el titular del Ejecutivo tomó la decisión de construir siete nuevos grandes hospitales, uno de los cuales se construirá en nuestra capital, en la zona de Bozano, en la Costanera Sur de Asunción.
Otro es el Hospital de Concepción, en el norte del país, cuya construcción se encuentra en etapa avanzada. Adelantó que conforme al contrato, “entre agosto y diciembre del año que viene ya vamos a estar inaugurando, al igual que los hospitales de Curuguaty y del Chaco paraguayo”.
La ministra Barán también se refirió al Hospital de Mariscal Estigarribia, que consideró justo y necesario para la población del Chaco, que merece contar con un hospital donde pueda resolver gran parte de las enfermedades.
Recordó que dentro del sistema de salud pública, en Boquerón y en Alto Paraguay no cuentan con camas de terapia intensiva, por lo cual en el Gran Hospital del Chaco, se dispondrá de camas de terapia intensiva y para diálisis.
“Hoy llevamos las medianas y altas complejidades al Chaco paraguayo, porque entendemos y creemos que ellos también se merecen tener ese acceso, con una salud más cerca y más humana para la comunidad”, agregó.
La ministra de Salud Pública resalta histórica inversión hospitalaria durante gestión de Santiago Peña. Foto: Gentileza
Transformación del Incan en 40 años
También resaltó la gran transformación que se está realizando en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) en 40 años. “Hoy la medicina va avanzando y nosotros queremos dar a estas personas dentro del Incan, por lo menos un pedacito de cielo, mientras luchan contra esta enfermedad voraz que a muchas familias dejó sin mamá, sin papá, sin hermano”, señaló.
Resaltó que están trabajando en el mejoramiento de la infraestructura, que contará con un parque sanitario, porque actualmente solamente nos permite tener medicamentos para una semana. “Este parque va a ser para poder tener los medicamentos hasta seis meses o un año; además de un centro de día oncológico con 50 sillones. O sea, 50 quimioterapias en simultáneo por turno se va a poder hacer en el Incan”, anunció la Dra. Barán.
Descentralización de servicios
La ministra de Salud informó asimismo, que en Villa Hayes y otros 16 servicios, ya están con servicios descentralizados, incluyendo Concepción y Pedro Juan Caballero, cuyos pobladores ya no necesitan trasladarse a la capital.
A modo de ejemplo, indicó que el Hospital de Concepción fue habilitado hace poco más de un año y en el 2025 se atendieron 2.500 personas, que antes debían venir a Asunción para hacer su quimioterapia. Eso significaba un alto gasto de bolsillo porque no puede venir solamente el enfermo, tiene que estar acompañado, se tiene que recuperar y volver. Destacó que desde enero a junio de este año, más de 3.000 pacientes oncológicos ya fueron atendidos en Concepción.
El Gobierno busca descentralizar la atención sanitaria mediante nuevas infraestructuras que permitan a los pacientes acceder a servicios especializados sin trasladarse hasta la capital. Foto: Gentileza
Itapúa: más de 10 mil argentinos atendidos
En otro momento, la titular de la cartera sanitaria, resaltó que más de 10.000 ciudadanos argentinos de la provincia de Misiones consultaron en el hospital del sur, cifra detectada mediante el sistema HIS.
Remarcó que actualmente se pueden registrar todas las atenciones en línea, y con esta digitalización, al día nosotros podemos saber cuántos pacientes fueron atendidos, acotó.
Inversión 100% nacional
Remarcó igualmente que los hospitales que construye el gobierno actualmente, la inversión es 100% paraguayo, al recordar que el sistema de salud pública de Paraguay, en su mayoría fue construido gracias a aportes de donaciones de otros gobiernos.
“Hoy el gobierno de Paraguay, como producto de la negociación de Itaipú, por primera vez los paraguayos tenemos que sentirnos orgullosos porque son hospitales que se construyen con recursos de la ciudadanía, con recursos del Estado”.
A modo de ejemplo, mencionó que el Hospital Nacional de Itauguá se construyó con una donación del gobierno de Francia; el Hospital Materno Infantil San Pablo, en cooperación del gobierno de Corea a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA). Así también, el Hospital de Clínicas, que es el hospital escuela de la Universidad Nacional de Asunción, fue edificado gracias a un aporte del gobierno de Japón, al igual que muchos hospitales del interior del país, con aporte del gobierno de Alemania.
El presidente Peña destacó la importancia de mantener una colaboración constante con el Congreso para impulsar las prioridades nacionales.Foto: Gentileza
Ejecutivo y Legislativo sellan compromiso de trabajo conjunto entre poderes
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo una reunión con el titular del Congreso Nacional, el senador Basilio Núñez, en la que reafirmó el compromiso de ambos poderes de trabajar de manera coordinada para impulsar acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
El mandatario destacó que la cooperación entre el Ejecutivo y el Legislativo será clave para seguir avanzando en las prioridades del país en lo que resta del mandato.
Este encuentro entre ambas autoridades se da justamente a días de que el gobierno ha conmemorado su tercer año de mandato a fin de llevar adelante una evaluación de la gestión gubernativa y los desafíos que obran para los dos años que resta de Gobierno.
“Excelente reunión con Basilio Núñez, presidente del Congreso. Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en equipo, entendiendo que el bienestar de la ciudadanía es nuestra prioridad absoluta. La colaboración constante entre ambos poderes es fundamental para seguir avanzando”, expresó.
Oposición busca el poder “a cualquier costo” y sin hoja de ruta, critica Chase
Compartir en redes
El senador Natalicio Chase, presidente de la bancada oficialista Honor Colorado en la Cámara de Senadores, se refirió a los avances obtenidos por el gobierno de Santiago Peña al alcanzar su tercer año, que empezarán a visibilizarse con la culminación de varias obras de relevancia. A la vez, cuestionó que la oposición no ofrece una hoja de ruta en su ambición por conquistar busca el poder “a cualquier costo”.
“A veces la ceguera política es perjudicial cuando se ponen trabas al trabajo del Ejecutivo por el simple hecho de diferencias de pensamiento y finalmente se termina perjudicando a la nación”, dijo el legislador en el programa “La caja negra” de Unicanal/Trece. “Los actos eleccionarios son el mayor termómetro de la aceptación de la gestión de un gobierno. Partidos que fueron gobierno, como el de Fernando Lugo, por ejemplo, hoy tiene una sola banca en el Congreso. Entonces, ¿quién es el que hizo mal las cosas?”.
“La hoja de ruta de la oposición, bastante desordenada, por cierto, hoy no tiene ninguna propuesta, ningún proyecto, ningún plan ni programa. La idea solamente es la conquista del poder a cualquier costo”, criticó Chase, en el marco de una evaluación de los tres años de gobierno de Santiago Peña, así como del panorama político y el futuro del país que determinarán los próximos comicios.
“Creo que estos tres años del presidente Santiago Peña han sido de arduo trabajo y de grandes logros, de los cuales nos sentimos parte porque la gran mayoría de los proyectos que son insignia del gobierno han contado con la aprobación del Congreso de la Nación”, comentó el congresista. “Existen muchos avances que se van concretando con el tiempo, todavía falta mucho, pero terminamos los tres años convencidos de que ha sido una ardua tarea para conseguir estos grandes logros, y otros más que van a llegar”.
Dentro del trabajo legislativo coordinado con el Ejecutivo, señaló: “Existen grandes logros, de los cuales nos sentimos parte de ese éxito. Parte de la transformación que ha tenido el Estado han sido facilitados por el Congreso”. A lo que añadió: “Sostener arriba del 6 % en Sudamérica es un logro inigualable. Cuando el análisis es real no hay forma de contradecir los números”.
Chase mencionó la reforma del sistema de tributación en el país y adelantó que la reforma de la Caja Fiscal será el que tendrá más impacto social. Así también, especificó: “Las obras estratégicas más grandes van a tener que comenzar a ser vistas este tercer año”. Además, aludió a una iniciativa que busca instalar la oposición: “No creo que haya posibilidad de llevar un proyecto como el balotaje en Paraguay. Para dirigir los destinos de la Nación hay que ser mayoría. No va a ser aprobado en ningún caso”.
Francisco Ruiz Díaz (centro), presidente del Indert, destacó que la titulación de tierras tiene rostro de mujer, con el 57 % de beneficiarias en el país. Foto: Indert
Crece la titulación de tierras para mujeres y jóvenes durante el gobierno de Peña
Compartir en redes
“Nadie puede negar los grandes logros de esta administración”, sostuvo Francisco Ruiz Díaz, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), al ofrecer un balance de los tres años de gobierno de Santiago Peña y, resaltando dentro de su área de trabajo, que el promedio anual de entrega de títulos era de 500 en la era democrática y que en la actualidad se elevó a 5.000 formalizaciones de propiedades al año.
“La Nueva Ruralidad es un proyecto muy ambicioso. En esto tres años demostramos que todo lo que se decía que no era posible había sido que sí era posible. En 3 años este gobierno ya tituló el doble de lo que se había titulado en los 5 años del gobierno anterior. Todo se puede con absoluta transparencia y sin corrupción. No hay una sola denuncia”, dijo Ruiz Díaz en entrevista con el programa “La caja negra” de Unicanal/Trece.
“El vicepresidente Pedro Alliana es uno de los más fanáticos de este programa ‘La Nueva Ruralidad’, de titulación masiva, con un enfoque de desarrollo regular integral. Empezamos a trabajar y a desarrollar mecanismos para evitar que esto se llegue a revertir. Esto va a continuar, sea quien sea el que venga en la siguiente administración”, agregó el alto funcionario sobre la gran receptividad en el Poder Ejecutivo de este proyecto para la reducción de la pobreza y el progreso social.
Señaló que esta perspectiva también se adapta a los cambios que se dieron en el sector campesino: “El paisaje rural del Paraguay ha cambiado. Los que están esperando y añorando que el campesinado, sumido en la pobreza, se rebele y proteste contra el gobierno ya no existe. Ahora el campesino ya tiene un chileré, por ejemplo. Ya existe conexión a internet en el campo. No somos Noruega, pero somos un país en transición hacia el desarrollo”.
Ruiz Díaz indicó que “los gobiernos que decían ser progresistas, que supuestamente apoyaban a los campesinos, llegaron apenas a entregar 500 títulos por año, imagínense, no tiene lógica. Es la cantidad más baja en todo el proceso democrático. El presidente Santiago Peña está entregando cinco mil títulos por año, diez veces más”.
“El objetivo de la reforma agraria es integrarle al campesinado al desarrollo nacional. Estamos demostrando eficiencia, honestidad y transparencia en la gestión, absolutamente todo se transmite en directo”, explicó en otro pasaje, poniendo en relieve que se está alcanzando el 57 % en la titulación de mujeres y que el 15 % de los títulos van para los jóvenes “Estos primeros 3 años fueron de aprendizaje y demostración de que sí se puede hacer cosas sin corrupción”, sentenció.