Asunción recibió ayer martes a destacados referentes del derecho tributario internacional, durante el Global Travelling Lectureship Programme (TLP) 2026, organizado por la International Fiscal Association (IFA), considerada la principal organización mundial dedicada al estudio y desarrollo del derecho tributario internacional y las finanzas públicas.
La conferencia magistral estuvo a cargo del profesor brasileño Luís Eduardo Schoueri. El Hotel Boutique Nino acogió este evento de carácter internacional, que reunió a profesionales del sector, autoridades fiscales, académicos y estudiantes para debatir sobre “La dimensión internacional de los impuestos de retención: los convenios para evitar la doble imposición y más allá”, eje temático de la edición 2026 del programa académico.
La apertura estuvo a cargo de Erika Bañuelos, presidenta del Capítulo Paraguay de la IFA, quien dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de que Paraguay forme parte del circuito internacional de discusión sobre los principales desafíos tributarios que plantea una economía cada vez más globalizada.
Posteriormente, Natalia Quiñones, presidenta global de la International Fiscal Association, dirigió un mensaje en el que resaltó el papel que cumple el programa para acercar el conocimiento técnico a distintas regiones del mundo y fortalecer la cooperación entre administraciones tributarias, el sector privado y la academia.
También participó Adolfo Martín Jiménez, presidente del Comité Científico Permanente (Permanent Scientific Committee) de la IFA, quien puso de relieve la relevancia del tema elegido para este año y la necesidad de profundizar el análisis sobre la aplicación de los convenios para evitar la doble imposición y los desafíos que surgen en las operaciones transfronterizas.
Dimensión internacional de los impuestos
La conferencia magistral estuvo a cargo del reconocido profesor brasileño Luís Eduardo Schoueri, una de las principales autoridades latinoamericanas en derecho tributario internacional. Durante su exposición, analizó la dimensión internacional de los impuestos de retención, el funcionamiento de los convenios para evitar la doble imposición, los mecanismos de alivio tributario y los desafíos prácticos que enfrentan tanto los contribuyentes como las administraciones fiscales en un contexto de creciente complejidad normativa.
El encuentro formó parte de la gira latinoamericana del Global Travelling Lectureship Programme 2026, que continuará en Santiago de Chile y Santa Cruz de la Sierra. Las conclusiones obtenidas en las distintas sedes servirán como aporte para los debates del Congreso Mundial de la IFA, que se celebrará este año en Melbourne, Australia.
Lea también: Monitorean cultivos ante bajas temperaturas y aún no reportan daños significativos