El Banco Mundial proyecta que Paraguay crecerá 4,4 % en 2026 y 4,2 % en 2027, ubicándose entre las economías de mayor expansión de Sudamérica. Foto: Daniel Duarte/AFP
Mundial económico: Paraguay lidera proyecciones entre representantes sudamericanos
Compartir en redes
El regreso de Paraguay a una Copa del Mundo después de 16 años no solo representa un acontecimiento deportivo, también coincide con un momento económico favorable para el país que, según las últimas proyecciones del Banco Mundial, se ubicará entre las economías de mejor desempeño de América Latina en 2026 y 2027.
De acuerdo con una comparación elaborada por Sectorial, basada en datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), las diez mayores economías clasificadas para el Mundial generan cerca de la mitad de toda la riqueza mundial. Sin embargo, la historia demuestra que el tamaño de una economía no garantiza el éxito dentro del campo de juego.
Estados Unidos encabeza ampliamente el ranking económico con un producto interno bruto (PIB) estimado en USD 30,8 billones (2025). Le siguen China, con USD 19,6 billones; Alemania, con USD 4,7 billones; Japón, con USD 4 billones; India, con USD 3,9 billones; Reino Unido, con USD 3,6 billones; Francia, con USD 3,2 billones; Italia, con USD 2,4 billones; Brasil, con USD 2,2 billones; y Canadá, también con USD 2,2 billones.
Sin embargo, varias de estas potencias económicas tienen una relación limitada con el éxito futbolístico. China apenas participó una vez en una Copa del Mundo, India nunca disputó un Mundial y Estados Unidos, pese a su liderazgo económico global, nunca logró consolidarse entre las principales potencias del fútbol internacional.
En contraste, selecciones como Brasil, Argentina, Francia o Italia han construido una historia deportiva mucho más destacada pese a contar con economías considerablemente menores que las de Estados Unidos o China. La comparación también refleja las diferencias entre Europa y Sudamérica. Según los datos utilizados por Sectorial, las selecciones europeas analizadas generan un PIB conjunto de USD 28,2 billones y acumulan 12 títulos mundiales.
Por su parte, las sudamericanas suman una producción económica de USD 7,6 billones, pero registran 10 Copas del Mundo, una diferencia mínima en logros deportivos pese a una brecha económica significativa.
En este escenario aparece Paraguay. Aunque no figura entre las mayores economías presentes en el torneo, llega al Mundial respaldado por un desempeño macroeconómico que lo posiciona entre los países más dinámicos de la región.
El Banco Mundial proyecta que Paraguay crecerá 4,4 % en 2026 y 4,2 % en 2027, ubicándose entre las economías de mayor expansión de Sudamérica. Las previsiones superan ampliamente el promedio regional estimado para América Latina y el Caribe, que se sitúa en 2,2 % para 2026 y 2,5 % para 2027.
Tanto el sector primario como el secundario, las manufacturas y los servicios presentan variaciones positivas frente al mismo periodo del año anterior. Foto: Archivo
MEF: Paraguay acumula 24 meses de crecimiento superior al 4 % y avanza 5,6 % en el año
Compartir en redes
La economía paraguaya mantiene una senda de crecimiento sostenido y registra una expansión superior al 4 % por más de 24 meses consecutivos, según destacó Nathalia Rodríguez, gerente de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La economista señaló que, de acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP), del Banco Central del Paraguay (BCP), la actividad económica acumula una variación positiva del 5,6 % en lo que va del año 2026.
“Paraguay viene creciendo ya por más de 24 meses seguido por encima del 4%”, resaltó Rodríguez, en comunicación con la 1000 AM, al explicar que el dinamismo no se concentra en un solo sector. Señaló que tanto el sector primario como el secundario, las manufacturas y los servicios presentan variaciones positivas frente al mismo periodo del año anterior.
Nathalia Rodríguez, gerente de Economía del MEF. Foto: Matías Amarilla LN.
“La expectativa de crecimiento más alta en la región es para Paraguay”, afirmó Rodríguez, quien también indicó que las perspectivas de crecimiento fueron revisadas al alza y actualmente se espera una expansión del 4,5 % para el año. Asimismo, destacó el comportamiento de la inflación, que en agosto se ubicó en torno al 1,5 %, mientras que el acumulado llegó al 1,8 %, manteniéndose dentro del rango meta establecido por el BCP.
Agregó que el MEF también monitorea la evolución del tipo de cambio, debido a su incidencia sobre las cuentas fiscales, particularmente en la recaudación de impuestos vinculados al sector externo.
Paraguay tiene la oportunidad de dar el próximo gran salto
Compartir en redes
Jesica Barreto
jesica.barreto@nacionmedia.com
La vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Susana Cordeiro Guerra, destaca la estabilidad macroeconómica y la reducción de la pobreza y señala que el país debe convertir esas fortalezas en mayor inversión, productividad y empleos de calidad. Energía, infraestructura, capital humano, valor agregado y participación privada aparecen como claves para la próxima etapa.
Paraguay atraviesa un momento que puede marcar el inicio de una nueva etapa económica. Después de una década en la que construyó credibilidad y estabilidad macroeconómica, sumó crecimiento sostenido y alcanzó el grado de inversión. Ahora tiene la oportunidad de conseguir que esas fortalezas se traduzcan en mayor productividad, mejores empleos, más ingresos y, finalmente, en una mejora concreta de las condiciones de vida de la población.
Esa es la lectura de Susana Cordeiro Guerra, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, quien visitó nuevamente Paraguay y conversó con La Nación / Nación Media sobre los avances alcanzados y cómo el país puede dar el próximo salto.
“Paraguay está en una posición muy fuerte para hacer un salto cuantitativo, para lograr una gran inflexión”, sostuvo la ejecutiva, al destacar la evolución de los principales indicadores económicos. Cordeiro Guerra señaló que durante sus distintas visitas pudo observar un avance importante en la credibilidad macroeconómica del país, acompañado por un crecimiento sostenido durante los últimos tres años.
Pero el siguiente capítulo, según plantea, debe construirse sobre lo conseguido. La estabilidad debe convertirse en una plataforma para generar nuevas inversiones y oportunidades.
DE LA ESTABILIDAD AL CRECIMIENTO INCLUSIVO
Uno de los principales avances que destacó Cordeiro Guerra es la reducción de la pobreza. En dos años, la tasa pasó del 24 % al 16 %, mientras unas 300.000 personas salieron de esa condición. Para la vicepresidenta del Banco Mundial, la magnitud y velocidad de esta reducción resulta especialmente significativa frente a otros procesos similares registrados en la región.
El resultado, explicó, estuvo asociado a una mejora del gasto público, es decir, a una mayor eficiencia del Estado, una mejor focalización de los programas sociales y esfuerzos de descentralización para llegar a las poblaciones más vulnerables, de zonas rurales y remotas. A esto se sumó un factor decisivo: la generación de empleo.
El desafío ahora es lograr que esa reducción de la pobreza se transforme en una tendencia estructural. Para ello, Paraguay necesita que el crecimiento genere oportunidades de manera sostenida y que la mejora de los indicadores macroeconómicos tenga una traducción cada vez más visible en la vida cotidiana de las familias. “Hay que convertir esa credibilidad macroeconómica en proyectos bancables y una mayor atracción de inversión extranjera directa”, afirmó.
Paraguay acaba de alcanzar el grado de inversión y cuenta, según Cordeiro Guerra, con spreads o precios de compra y venta de activos financieros entre los menores de la región. Sin embargo, la ejecutiva advierte que los mismos factores que permitieron construir la estabilidad macroeconómica deben sumarse a otros para producir el “step change” o salto cuantitativo que requiere la siguiente fase de desarrollo.
Cordeiro Guerra visitó Paraguay para inaugurar las nuevas oficinas del Banco Mundial y en la oportunidad estuvo acompañada por Peter Siegenthaler, director de División para Argentina, Paraguay y Uruguay; Cheryl Edelson, director de División para Brasil y el Cono Sur, Corporación Financiera Internacional; Boris Weber, representante residente en Paraguay. Foto: Matías Amarilla/LN
MÁS INVERSIÓN Y MEJOR AMBIENTE DE NEGOCIOS
En este punto, la agenda incluye una serie de condiciones que deben acompañar al crecimiento. Empezando por la infraestructura como un factor habilitante. Paraguay puede fortalecer su conectividad física y logística, con mejores carreteras, transporte y puertos, para integrarse de manera más eficiente con la región y facilitar la circulación de bienes.
A esto se suma el fortalecimiento del ambiente de negocios. Gobernanza, instituciones y capacidad de implementación serán determinantes para que las oportunidades puedan convertirse efectivamente en proyectos.
Para Cordeiro Guerra, la participación del capital privado tendrá un papel cada vez más relevante. Es clave utilizar las inversiones públicas como una herramienta capaz de movilizar mayores recursos privados hacia sectores estratégicos.
PRODUCIR, TRANSFORMAR Y GENERAR VALOR
Otro de los cambios que puede impulsar a Paraguay está relacionado con su estructura productiva. El país posee ventajas comparativas importantes en sectores como la agricultura, pero una parte significativa de la transformación y del valor agregado todavía se realiza fuera de sus fronteras. La apuesta, según explicó, debe ser avanzar desde una economía basada principalmente en commodities hacia un modelo que incorpore más transformación, tecnología e innovación dentro del país. La oportunidad está en producir y transformar en Paraguay aquellos bienes y servicios en los que el país cuenta con ventajas, generando así mayor valor agregado y empleos de mayor productividad.
Este cambio es particularmente importante en un contexto internacional de reordenamiento de las cadenas de valor, que puede abrir nuevas oportunidades para países capaces de ofrecer condiciones adecuadas para atraer inversiones y desarrollar producción.
LA VENTANA DEMOGRÁFICA
La otra gran ventaja para sostener el crecimiento está en las personas. Cordeiro Guerra considera que Paraguay todavía dispone de una ventana de oportunidad demográfica y que debe ser aprovechada mediante una inversión sistemática en capital humano.
Educación y salud aparecen entre los principales desafíos. En educación, la ejecutiva pone énfasis en los aprendizajes fundamentales, pero también en el desarrollo de habilidades que permitan a los jóvenes insertarse en el mercado laboral. Resalta que son necesarias capacidades técnicas y competencias que faciliten el acceso al primer empleo y permitan que la formación adquirida en la escuela se traduzca en oportunidades laborales.
La conexión entre educación, empleabilidad y productividad será, de acuerdo con esta visión, uno de los motores de la segunda fase del crecimiento paraguayo.
UNA ALIANZA DE OCHO AÑOS
Esta agenda forma parte del nuevo Marco de Alianza 2027-2034 del Banco Mundial, una estrategia de ocho años que coloca al sector privado en el centro. El esquema contempla dos grandes ejes. Por un lado, las condiciones habilitantes, con inversiones en infraestructura física, logística, conectividad y capital humano, especialmente en salud y educación. Por otro, la movilización de inversión privada y el fortalecimiento de las cadenas de valor en sectores donde Paraguay posee ventajas comparativas.
Las nuevas oficinas del Grupo Banco Mundial en Paraguay acompañan este cambio de enfoque. La intención es acercar cada vez más el trabajo del brazo público y privado de la institución para que ambos puedan complementarse y multiplicar el impacto de las inversiones.
El resultado esperado no se limita a una cifra de desembolsos. “Queremos mover la aguja”, afirmó Cordeiro Guerra. Eso implica medir el impacto en términos de movilización de capital privado y, especialmente, en la generación de más y mejores empleos, con mayor productividad.
Para la vicepresidenta del Banco Mundial la estabilidad debe convertirse en una plataforma para generar nuevas inversiones y oportunidades. Foto: Matías Amarilla/LN
PARAGUAY, COMO EJEMPLO REGIONAL
La vicepresidenta del Banco Mundial considera que Paraguay puede convertirse en un caso demostrativo para otros países de América Latina. Para ello identifica tres grandes transformaciones. La primera es convertir la credibilidad macroeconómica en mayor productividad. La segunda, pasar de un esquema de financiamiento predominantemente público a uno capaz de movilizar sistemáticamente capital privado. Y la tercera, avanzar desde una economía basada en recursos naturales hacia una economía con mayor valor agregado e innovación.
El contexto regional y global puede jugar a favor. Los cambios demográficos, el reordenamiento geopolítico y la transformación de las cadenas de valor abren oportunidades que Paraguay puede aprovechar si consigue consolidar las reformas necesarias. “Paraguay como una ventana para el mundo”, resumió Cordeiro Guerra al explicar la apuesta del Banco Mundial.
Para la ejecutiva, el proceso no depende de un único actor. Requiere alianzas dentro del país, cooperación regional y acompañamiento internacional. El Grupo Banco Mundial, sostuvo, busca aportar experiencia y conocimiento internacional, pero también aprender de Paraguay y de las experiencias que pueda desarrollar.
El punto de partida, entonces, está dado por una economía que logró construir estabilidad, reducir la pobreza y mejorar su posición internacional. El desafío de la próxima etapa será que esa fortaleza se convierta en productividad, inversión, empleos de calidad y oportunidades para una población que todavía tiene por delante una ventana demográfica para aprovechar,
El proyecto forestal de una compañía fue registrado en Verra y obtuvo sus primeros créditos bajo estándares internacionales. La iniciativa combina producción forestal, restauración y conservación en el noreste del país.
¿Qué representa un crédito de carbono? En términos simples, es una unidad que representa una tonelada de dióxido de carbono equivalente (CO₂e) removida de la atmósfera o, según el tipo de proyecto y estándar, evitada o reducida. Estos créditos permiten cuantificar y verificar el impacto climático de determinadas iniciativas y pueden ser utilizados dentro del mercado voluntario de carbono.
En estos días se dio el caso de Paracel, la compañía dio un paso en el mercado internacional de carbono con el registro de su Proyecto Forestal de Carbono Paracel ARR en Verra y la aprobación de sus primeros 191.809 créditos de carbono. El resultado llega tras la validación del proyecto bajo estándares internacionales que buscan asegurar que las remociones de CO₂ sean medibles y verificables.
La validación del proyecto de Paracel se realizó mediante la metodología VM0047 - Aforestación, Reforestación y Revegetación. Foto: Ilustrativa
En el caso de Paracel, los créditos están vinculados a actividades forestales que capturan carbono a través del crecimiento de los árboles y a la restauración de ecosistemas.
Bosques y carbono. El Proyecto Forestal de Carbono Paracel ARR (ID 3196) está ubicado en la región noreste de Paraguay y combina aforestación, reforestación y restauración de ecosistemas nativos.
La primera instancia de actividad del proyecto (PAI-1) comprende las estancias Trementina y San Liberato, con un área elegible de 23.775 hectáreas. Allí se integran plantaciones de eucalipto destinadas a la producción de pulpa kraft con la restauración de sabanas degradadas del Cerrado.
La validación se realizó mediante la metodología VM0047 - Aforestación, Reforestación y Revegetación, aprobada por el Consejo de Integridad del Mercado Voluntario de Carbono (ICVCM) bajo los Principios Fundamentales sobre el Carbono (CCP).
Esto significa que el proyecto pasó por un proceso de evaluación bajo criterios establecidos para medir la captura de carbono y otros impactos asociados.
Más allá del carbono. El proyecto busca combinar la producción forestal con la conservación de ecosistemas y acciones de desarrollo social. Para la compañía, la certificación representa un avance dentro de su estrategia de sostenibilidad y una oportunidad para posicionar a Paraguay en un mercado internacional que demanda proyectos con mecanismos de medición y verificación cada vez más rigurosos.
Encarnación retoma los vuelos entre Buenos Aires y Posadas
Compartir en redes
Desde el 1 de noviembre la aerolínea low cost ofrecerá una frecuencia diaria entre ambas ciudades, una alternativa cercana para las personas que buscan llegar a Buenos Aires y conectar a otros destinos del país vecino.
Una opción para el sur del país. JetSMART anunció el regreso de los vuelos entre Buenos Aires y Posadas, ampliando las alternativas de conectividad para los habitantes de Itapúa y del país. La operación comenzará el 1 de noviembre y permitirá acceder a la capital argentina desde el aeropuerto de la ciudad vecina, ubicado a corta distancia de Encarnación.
La propuesta contempla un vuelo diario, de lunes a domingo, con pasajes disponibles desde USD 66,42 por tramo, con tasas e impuestos incluidos.
“En la firma buscamos conectar cada vez más ciudades y acercar nuevas oportunidades para viajar. El regreso de Posadas a nuestra red no solo beneficia al noreste argentino, sino que también representa una excelente noticia para miles de personas del sur de Paraguay, que contarán con una alternativa cercana, conveniente y accesible para llegar a Buenos Aires y continuar viaje hacia otros destinos de nuestra red”, señaló Verónica Marambio Álvarez, gerente Comercial de Mercados Internacionales de la compañía.
Las compras de los pasajes pueden realizarse a través de la página web de la aerolínea. Foto: Gentileza
Más destinos desde Buenos Aires. Para los viajeros paraguayos, la cercanía entre Encarnación y Posadas convierte esta ruta en una alternativa práctica. Desde Buenos Aires, mediante conexiones en el Aeroparque Jorge Newbery, será posible continuar viaje hacia San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Mendoza, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Calafate y Córdoba.
La reanudación de los vuelos también busca fortalecer los vínculos turísticos, comerciales y culturales entre Argentina y Paraguay, en una zona fronteriza caracterizada por el intercambio permanente.
Expansión regional. El regreso de Posadas se suma a la estrategia de crecimiento de la aerolínea en Sudamérica. Desde el inicio de sus operaciones, la compañía transportó más de 62 millones de pasajeros y desarrolló una red de más de 90 rutas que conecta más de 50 destinos en nueve países.
Actualmente, la aerolínea cuenta con una flota de 56 aviones Airbus A320 y A321 y opera en Argentina, Chile, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador y República Dominicana. Su modelo ultra low cost apunta a ampliar el acceso al transporte aéreo mediante tarifas competitivas.