El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) sigue con las reuniones para definir la variación del salario mínimo, que debe regir desde el mes de julio. Hasta el momento no hay un acuerdo sobre el monto de la variación, considerando que los trabajadores rechazan que el incremento esté fijado con base en la inflación.
En el último encuentro estuvieron presentes Jorge Rivas, director de Trabajo; Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores-Auténtica (CUT-A), y Enrique Vidal, representante de los empleadores.
Culminada la reunión, Rojas conversó con medios y aseguró que el dato arrojado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP) no sirve para establecer la pérdida del poder adquisitivo. Explicó que, con base en la información brindada por la banca matriz, elaboraron un análisis paralelo que indica que el incremento del salario mínimo debe ser de G. 647.000. Desde el sector de los empleadores se aferran a la inflación, es decir, al aumento del 2,4 %, lo que representa G. 69.577.
Por su parte, el alto funcionario del Ministerio de Trabajo explicó que la Conasam se limita a informar las posiciones de las partes y que esto se hará público cuando se remitan los documentos al Poder Ejecutivo. Adelantó que la próxima semana se tendrá la última reunión.
Rivas no quiso dar mayores detalles sobre la posición del Ministerio, ante la diferencia entre las partes sobre el monto del incremento de la remuneración básica. “La decisión final es del presidente de la República”, dijo.
El salario mínimo actualmente es de G. 2.899.048 y el nuevo monto debe comenzar a regir en el mes de julio, tras el decreto correspondiente del Poder Ejecutivo.
Ingreso de la mayor cantidad de personas ocupadas ronda el salario mínimo, según datos del INE
Compartir en redes
El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer el informe denominado “Ocupación Informal 2022 y 2025”, mediante el cual revela los niveles de ingresos en los años mencionados, lo que a la vez evidencia el comportamiento presentado.
Específicamente, en el cuadro n.º 4 del documento se observa una clara relación inversa entre el nivel de ingresos de los ocupados asalariados y la informalidad; mientras menores fueron los ingresos laborales, mayor fue el porcentaje de ocupados informales.
El segmento de menos de 1 salario mínimo presentó los porcentajes más altos de informalidad. En 2025, el 79,8 % de los trabajadores de este grupo eran informales, proporción levemente inferior al 80,9 % registrado en 2022. En contraste, en el tramo de 3 salarios mínimos (SM) y más, la informalidad pasó de 25,9 % en 2022 a 26,2 % en 2025, como se puede ver en la imagen de abajo.
Cuadro estadístico que muestra los niveles de ingresos de las personas ocupadas. Foto: INE
En términos generales, en 2022 había un total de 1.605.905 personas ocupadas, de las cuales 912.515 se encontraban dentro de la franja de informalidad, representando el 56,8 %, mientras que en 2025 la cifra se redujo a 55 %, es decir, un global de 1.828.195, de los cuales 1.008.224 se encontraban en informalidad.
Con relación a los ingresos, se incrementó la cantidad de personas que perciben menos de 1 SM, 1 SM a menos de 1,5 SM y 1,5 SM a menos de 2 SM, pero no así en los rangos superiores, donde hubo una retracción en la cantidad, específicamente en 2 SM a menos de 2,5 SM y 2,5 SM a menos de 3 SM. En más de 3 SM se observa nuevamente un incremento.
En pocas palabras, la mayor cantidad de personas ocupadas gana entre menos del salario mínimo hasta 1,5 SM a menos de 2 SM, siempre de acuerdo a los datos del INE.
De acuerdo al INE, el objetivo consiste en proporcionar un análisis preciso y desagregado de los ocupados informales no agropecuarios en Paraguay, para el diseño de políticas públicas y programas sociales focalizados. Esta publicación ofrece estimaciones a nivel nacional, por área de residencia (urbana y rural) y para 15 departamentos más Asunción.
Para el análisis se utilizaron las bases anuales de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC). Se toma el año 2022 como línea de base y el año 2025 como referencia de la situación actual, dada la comparabilidad estricta entre ambos años. Las estimaciones fueron recalculadas utilizando factores de ponderación ajustados a las Proyecciones de Población, revisión 2025.
Trabajadoras denuncian a institución de educación superior por falta de pago de salarios
Compartir en redes
Tres mujeres denunciaron que la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Paraguay, dejó de pagarles sus salarios por seis meses e intentaron que sigan trabajando, por más tiempo, pero decidieron acudir ante el Ministerio de Trabajo para denunciar la situación. Hoy, exigen que la institución pague los salarios, aguinaldos que les adeudan hasta la fecha y una indemnización por sus años de antigüedad.
Según Alba María Cubilla Duarte, que se desempeñaba en la parte administrativa, desde julio de 2025 no recibió pago por parte de la institución que se dedica a realizar investigaciones para entes estatales. Las mismas trabajaron hasta el 2 de enero del 2026, luego decidieron retirarse porque ya no tenían cómo costear gastos de traslados y alimentación.
“Yo cumplí al igual que mis compañeras que también tienen sus años de antigüedad, sin embargo, dejaron de abonarnos pese a que nosotras cumplimos a cabalidad de lunes a viernes, todos los meses hasta el último día de diciembre. El viernes, 2 de enero del 2026, nos volvimos a presentar”, expresó Cubilla, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Explicó que el 2 de enero de este año, el director les comunicó que no disponía de los fondos para abonar lo adeudado y que debían tomarse sus vacaciones las cuales pasaron sin percibir remuneración alguna. Al volver el 16 de febrero les exigieron continuar con sus labores habituales. “Nos estuvimos yendo al trabajo haciendo préstamos personales”, detalló.
Denuncia presentada ante el Ministerio de Justicia. Foto: Gentileza
La afectada resaltó que tras volver y no habiendo garantías sobre el pago de sus sueldos atrasados, decidieron recurrir al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) para formalizar la denuncia e iniciar la demanda laboral.
“El director nos dijo que no tiene la plata, que no nos va a abonar y que tenemos que seguir haciendo nuestras actividades. Desde allí tuvimos que acercarnos al Ministerio de Trabajo, hacer nuestra denuncia, estamos en este momento en eso, sin cobrar nuestro salario del 2025″, refirió.
Agregó que la representación legal de Flacso Paraguay respondió a la demanda laboral alegando supuesta inmunidad jurídica basada en su Ley de Creación N° 2836. Bajo este argumento, la institución pretende eximirse del pago de salarios devengados, el reconocimiento de la antigüedad y las indemnizaciones correspondientes.
Cubilla indicó que se trata de un caso grave de violencia laboral que afecta directamente el sustento de sus familias y cuestionó la contradicción de la entidad académica internacional dedicada históricamente a la investigación social, la pobreza y los derechos humanos, pero que vulneran los derechos laborales de sus propios trabajadores.
“Tenemos familia que alimentar y hasta hoy día no nos han abonado ningún guaraní de lo que nos están adeudando. Pedimos ayuda, pedimos que se conozca este tipo de violencia laboral, porque violentan nuestros derechos. Envíe una nota al Ministerio de Educación para solicitar su apoyo queremos que se hagan eco de lo que estamos pasando”, puntualizó.
Las afectadas son Alba María Cubilla Duarte (administradora con 18 años de antigüedad), Letizia (contadora) y María Julia Duarte (secretaria general). Las trabajadoras señalan que la institución justifica el cese de los pagos argumentando la falta de firma de convenios estatales con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), fondos de los cuales dependía el financiamiento de sus rubros desde el año 2016.
Alba Cubilla se desempeñaba como administradora. Foto: Gentileza
La jornada se desarrollará el jueves 16 de julio desde las 8:00, en el Salón Social Germán Ruiz del predio ferial de la ARP, en Mariano Roque Alonso. Foto: Gentileza
Expo Empleo ARP 2026 ofrecerá más de 670 oportunidades laborales en distintos sectores
Compartir en redes
La Expo Empleo ARP 2026 pondrá a disposición 678 vacancias laborales en empresas de diversos rubros en su nueva edición, según anunció el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (METSS), en alianza con la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
La feria laboral se realizará el jueves 16 de julio, a partir de las 8:00 en el salón social “Germán Ruiz” de la ARP, ubicada en Mariano Roque Alonso.
La actividad busca conectar a empresas con personas que se encuentran en búsqueda de empleo, ofreciendo oportunidades en sectores como industria, comercio, retail, alimentos, gastronomía, telecomunicaciones, salud, servicios y seguridad.
Las vacancias disponibles abarcan perfiles técnicos, operativos y administrativos, con opciones laborales adaptadas a distintos niveles de formación y experiencia.
La cartera de Trabajo señaló que las oportunidades laborales ya se encuentran habilitadas en la plataforma Emplea Py, donde los interesados pueden revisar los perfiles requeridos y postularse previamente para agilizar su participación durante la jornada.
Desde la institución destacaron que la Expo Empleo constituye un espacio de vinculación directa entre empresas y trabajadores, facilitando el acceso a nuevas oportunidades laborales y fortaleciendo la intermediación de empleo formal en el país.
La directora de Fiscalización del Ministerio de Trabajo, Jessica Duarte, mencionó que las diligencias continuarán este lunes en la empresa afectada y se solicitará una orden de inspección. Foto: Gentileza
Explosión de barcaza: Mtess continuará con las diligencias para verificar condiciones laborales
Compartir en redes
El Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) abrió una investigación tras la muerte de cinco personas en la explosión de una barcaza en el río Paraguay para determinar las condiciones laborales en las que se desempeñaban sus funciones las víctimas. Las diligencias continuarán este lunes y se solicitará una orden de inspección en la empresa Líneas Panchita G.
“Nosotros iniciamos una inspección de oficio, al tomar conocimiento fuimos al lugar siniestrado y estamos trabajando en conjunto con el Ministerio Público, Criminalística, que son los que están haciendo la investigación de las razones o inicios de la explosión y nosotros verificando las condiciones laborales de salud y seguridad en el trabajo”, dijo la directora de Fiscalización de la institución, Jessica Duarte.
En comunicación con C9N, la funcionaria dijo que todavía quedan muchos aspectos por analizar tras el percance ocurrido el sábado en zona de la Costanera Sur. “Si se cumplieron esas condiciones laborales, si tenían órdenes de trabajo, capacitaciones para realizar esa labor, si se hicieron las verificaciones previas para empezar a hacer la limpieza, eso está en una etapa reciente e inicial”, explicó.
Duarte mencionó que las diligencias continuarán este lunes en la empresa afectada y se solicitará una orden de inspección. “Estaremos esta semana nuevamente en la empresa, ya en su oficina administrativa y también en el predio solicitando información, requerimos los documentos que ya le estábamos pidiendo” el día en que se registró la explosión de la barcaza.
Trabajo de limpieza
Las víctimas tenían como tarea la limpieza de la barcaza que se encontraba vacía y que había traído combustible. “Ellos lo que tenían que hacer era la limpieza de la barcaza, pero antes de eso se debía hacer una desgasificación, que es lo que ahora se está verificando, con la Marina, con la Prefectura y con la Fiscalía, para ver si se realizaron esos procedimientos como debían haberse hecho”, acotó.
Sostuvo que la intención es determinar si las personas contaban con los equipos necesarios para el trabajo y si se hicieron las mediciones antes de ingresar a realizar la tarea de limpieza.