El movimiento de pasajeros en Paraguay continúa expandiéndose, de acuerdo con datos del Departamento de Estadísticas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), entre enero y abril de 2026 se movilizaron 495.993 viajeros, cifra que representa 71.238 pasajeros más en comparación con el mismo periodo de 2025.
El incremento equivale a un crecimiento acumulado del 17 %, consolidando una tendencia positiva para el sector aeronáutico durante el primer cuatrimestre del año.
Según el reporte, enero fue el mes con mayor volumen de pasajeros, alcanzando 132.298 viajeros, cifra superior en 19 % respecto al mismo mes del año anterior, cuando se registraron 111.460 personas, la diferencia fue de 20.938 pasajeros.
Lea más: Recaudación cae en mayo por impacto del dólar, aunque comercio amortigua el retroceso
En febrero el movimiento llegó a 119.813 viajeros, lo que implicó un aumento de 17.694 personas frente al mismo mes de 2025, manteniendo una variación positiva del 17%.
La tendencia se replicó en marzo, cuando fueron contabilizados 127.220 pasajeros, también con un crecimiento del 17% en comparación al mismo mes del año pasado.
Desde la DINAC señalaron que los resultados reflejan una tendencia favorable para el transporte aéreo paraguayo, impulsada por una mayor conectividad y el incremento sostenido de viajeros.
La institución resaltó que el crecimiento del flujo de pasajeros representa más conexiones y mayores oportunidades de intercambio comercial, turístico y corporativo.
Dejanos tu comentario
Agricultura familiar: MAG realizará 9 ferias durante la primera semana de junio
Más de 580 familias productoras de la agricultura familiar campesina participarán esta semana en nueve ferias impulsadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), una iniciativa que busca fortalecer los ingresos del sector rural mediante la venta directa al consumidor y dinamizar las economías locales.
Las actividades se desarrollarán en Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Itauguá y Caacupé, donde los productores ofrecerán alimentos frescos, artesanías y productos agroindustriales sin intermediarios, permitiéndoles captar una mayor proporción del valor de sus ventas.
La propuesta involucra a 16 organizaciones provenientes de los departamentos de Central, Caaguazú, Paraguarí, Ñeembucú, Cordillera y Bajo Chaco. Para miles de pequeños agricultores, estos espacios representan una oportunidad concreta de comercialización, especialmente en un contexto donde el acceso a mercados continúa siendo uno de los principales desafíos para la producción familiar.
Leé también: El Chaco mostró su potencial productivo en la Expo Pioneros 2026
Entre los productos que estarán disponibles figuran queso Paraguay, carnes de cerdo, cabra y oveja, gallina casera, huevos, miel de abeja, choclo, porotos, hortalizas, frutas de estación, almidón, harina de maíz, flores, plantas ornamentales y artesanías indígenas. La diversidad de la oferta refleja la importancia de la agricultura familiar dentro de la cadena de abastecimiento nacional.
Además de beneficiar directamente a los productores, las ferias permiten a los consumidores acceder a alimentos de origen nacional a precios competitivos. Este modelo de comercialización contribuye a reducir costos asociados a la intermediación y fortalece los circuitos cortos de venta, una estrategia cada vez más valorada por su impacto económico y social.
Desde el MAG destacan que estas actividades también cumplen un papel relevante en materia de seguridad alimentaria, al acercar productos frescos y de calidad a los centros urbanos, al tiempo que generan oportunidades de empleo e ingresos en las comunidades rurales.
Las ferias especiales se realizarán durante toda la semana en distintos puntos estratégicos. Entre ellas se encuentran las jornadas previstas en la explanada del SNT y C9N, el Paseo 1811 de Fernando de la Mora, el Shopping Multiplaza, la Dirección de Educación Agraria en San Lorenzo y el Shopping Century Plaza de Lambaré.
Te puede interesar: Palmear Sin Fronteras impulsó el turismo con 40 mil visitantes
Dejanos tu comentario
FOCO en la sostenibilidad
Hace 16 años, cuando FOCO lanzó su primera edición verde, hablar de sostenibilidad, impacto ambiental y nuevas economías no formaba parte del centro del debate empresarial, pero sí era una intuición clara. El desarrollo económico del futuro no podía pensarse sin el equilibrio ambiental ni sin nuevas formas de producir valor.
Aquella publicación instaló la convicción de que los negocios, la innovación y la sostenibilidad debían empezar a dialogar de forma profunda. Desde entonces, FOCO Verde se fue consolidando como un espacio de encuentro para empresas, líderes e ideas que buscan crecer, pero también transformar.
Los protagonistas de esta edición especial provienen de distintos sectores. Para empezar, la portada muestra a REMAX, la empresa que apostó por un modelo de negocios diferente y que se proyecta hacia diversas zonas del país y el nuevo polo de desarrollo en el Chaco con la Ruta Bioceánica. En FOCO también aparecen todos los detalles del Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la ADEC, en el que Gabriela Pinaya propone una mirada clave al ESG no como una etiqueta, sino como una herramienta de competitividad, inversión y supervivencia empresarial.
Desde la mirada internacional, el embajador de Corea en Paraguay, Sohn Hyuk-sang, proyecta un país con potencial para convertirse en un hub verde regional, con oportunidades en energía limpia, movilidad eléctrica y tecnología.
En el campo, la fruticultura paraguaya inicia una nueva etapa con producción sostenible de pitahaya y aguacate. Además, se muestra que el agua deja de ser solo un recurso natural para convertirse en un lenguaje de consumo, en el que la percepción, marca y valor simbólico pesan tanto como su origen.
El Chaco se consolida como un territorio adelantado a la transición energética, con el crecimiento de la energía solar impulsada por colonias menonitas, industrias y estancias que ya generan su propia energía limpia, incluso antes de una adopción masiva del marco regulatorio.
El dinamismo empresarial también tiene su escenario en la Fepy, donde más de 1.000 empresas de 20 países se encuentran para impulsar inversiones, alianzas y conocimiento, con la inteligencia artificial y diplomacia comercial.
La innovación se expresa además en casos concretos como Nutrihuevos, que ingresa al Pacto Global de la ONU con su modelo de “doble reciclaje” y reducción significativa del uso de agua; y Mandyju, que transforma el algodón del Chaco en una propuesta de lujo textil con identidad paraguaya y proyección internacional.
Finalmente, la soja vuelve a ocupar un lugar estratégico en la agenda energética, con el impulso del biodiésel como oportunidad para generar valor agregado, reducir importaciones y posicionar al país como exportador de energía renovable.
FOCO Verde es, en esencia, una invitación abierta a mirar el desarrollo con otros ojos, a entender que la sostenibilidad ya no es una opción, sino una condición de futuro, y a sumar más empresas, más líderes y más proyectos a una misma dirección: crecer mejor.
Dejanos tu comentario
Hogares toman más créditos sin crecer en morosidad, destaca el BCP
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) que se publica de manera semestral. En la presentación se destacó el incremento de los créditos otorgados a los hogares (consumo y vivienda), además de la solidez del sistema financiero, el cual se apuntala en el buen desempeño de la economía local.
En el cuarto trimestre de 2025 el crecimiento de la economía fue de 6,2 %, cerrando un año con una expansión de 6,6 %; mientras que para el presente ejercicio se mantiene la previsión de incremento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,2%.
Como ya se mencionó, uno de los sectores destacados hace referencia a los créditos a los hogares, con un crecimiento interanual de 24,7 % interanual al mes de marzo. Al decir de César Yunis, economista jefe de la banca matriz, el segmento “mostró una mayor expansión impulsada principalmente por el componente de consumo, en tanto que el crédito a las empresas creció sustentado por los créditos destinados a los sectores de servicios, agricultura, comercio al por mayor e industria”.
“La morosidad de los hogares se mantuvo relativamente estable respecto al informe previo (noviembre de 2025), en tanto que el segmento empresarial evidenció una mejora en la calidad de su cartera”, amplió, dejando en claro la buena salud financiera de los tomadores de préstamos.
Los indicadores solidez del sistema financiero continúan en niveles adecuados, mientras que la tasa de morosidad total se halla en 2,5 %, “con previsiones que cubren íntegramente el riesgo de crédito”, precisó el ejecutivo.
Leé también: Consumo lidera la composición del crédito en el sistema bancario
Perspectivas favorables
Seguidamente, Yunis explicó que las perspectivas económicas señalan que el sector financiero tendrá un buen desempeño en los próximos meses. “Las perspectivas favorables de crecimiento para el 2026 sustentan expectativas de un adecuado comportamiento del repago del crédito, los indicadores de rentabilidad se mantuvieron estables respecto al informe anterior”, dijo.
“Los indicadores de solvencia se ubicaron holgadamente por encima de los mínimos regulatorios con un capital de Nivel 1 de 12,5 % frente al mínimo de 8 % y un capital regulatorio total de 17,8 % frente al mínimo del 12,5 %”, amplió, ratificando la fortaleza de las entidades.
Explicó también que las pruebas de tensión realizadas demostraron que el sistema mantiene “un nivel de solvencia adecuado ante la materialización de shocks adversos y externos, aunque de baja probabilidad de ocurrencias”.
“El buen desempeño de la economía, junto con la mejora del empleo y las perspectivas macroeconómicas favorables sostienen expectativas positivas para el sistema financiero para los próximos meses”, cerró sobre el panorama a futuro.
También te puede interesar: Por cuarto mes consecutivo BCP mantiene tasa de interés en 5,5 %
Dejanos tu comentario
Hallan marihuana oculta en cartuchos de tinta en el Aeropuerto Silvio Pettirossi
Agentes de la Senad detectaron en el Aeropuerto Silvio Pettirossi un cargamento de marihuana proveniente de los Estados Unidos. La droga estaba oculta dentro de cartuchos de tóner para impresoras industriales.
El paquete fue descubierto a través de los controles de agentes antinarcóticos realizados con apoyo de canes antidrogas y funcionarios de la DINAC y la DNIT.
Tras la apertura oficial en el Palacio de Justicia, encontraron 9 paquetes compactados con un total de 930 gramos de marihuana con alta concentración de THC, informaron desde la institución.
De acuerdo a tareas de inteligencia, la encomienda, despachada en California, tenía como destino final Ciudad del Este, considerada un punto estratégico para el crimen organizado en la zona de la Triple Frontera.
La apertura oficial del paquete se realizó en presencia del juez penal especializado Osmar Legal y del fiscal interviniente de la Unidad Antidrogas, Juan Sandoval.
Al abrir la caja, las autoridades se encontraron con varios cartuchos de tóner para impresoras industriales. Los intervinientes desarmaron minuciosamente los componentes electrónicos y de plástico del insumo informático para constatar el método de ocultamiento.
En el interior hallaron ocultos paquetes compactados, los cuales contenían un total de 930 gramos de marihuana de origen norteamericano, cuidadosamente acondicionados al vacío para mitigar el olor y evitar ser detectados por los escáneres tradicionales.
La capital del Alto Paraná es considerada un punto estratégico y sumamente codiciado dentro del esquema logístico del crimen organizado transnacional debido a su conectividad en la zona de la Triple Frontera
En la zona, estas variedades de marihuana “premium” suelen ser redistribuidas a mercados de alto poder adquisitivo en la región, principalmente a las facciones criminales del Brasil.
El hallazgo representa un fuerte golpe al tráfico internacional de drogas.