El debate sobre el reajuste del salario mínimo continúa y, tras retirarse de las deliberaciones sobre la variación, en la instancia del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), los sindicatos plantean reunirse con el presidente de la República, Santiago Peña.

Aldo Snead, líder gremial del sector obrero, conversó con GEN y Universo 970/Nación Media y explicó que el reajuste que piden es de G. 653.000 con base en mediciones realizadas por técnicos. En ese sentido, consideró que un posible aumento de más de G. 60.000, con base en la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC), sería insignificante. “Nosotros decimos que la pérdida del poder adquisitivo estaría llegando a casi el 30 %, entonces con base en eso nosotros hemos hecho unos cálculos y creemos que hoy definitivamente este reajuste que ellos quieren dar de G. 60 mil y pico es una burla para el trabajador, no podemos permitir que esto suceda”, dejó en claro.

Leé más: Sector sindical congela negociación con empleadores sobre el reajuste salarial

Reunión con Peña

Snead confirmó que solicitaron una audiencia con el titular del Ejecutivo para llevar a esa instancia la negociación sobre el incremento en la remuneración básica, teniendo en cuenta que en las reuniones de la Conasam ya no hablarán de números, ya que el sector de los empleadores rechaza un aumento mayor a lo que indica el dato de inflación.

Seguidamente, tras las acciones tomadas, anunció una segunda medida. “El segundo paso que tenemos en carpeta es convocar a una gran asamblea de las centrales obreras para poder medir nuestras fuerzas, para saber hasta dónde podemos llegar”, explicó.

Con relación a la reunión de la Conasam de este miércoles, dijo que Bernardo Rojas asistirá, pero solo para tratar el reglamento del organismo. El salario mínimo actualmente es de G. G. 2.899.048 y el ajuste debe darse en el julio, por decreto del Poder Ejecutivo.

También te puede interesar: Cifra de aumento del sueldo mínimo será establecida antes del 15 de junio

Dejanos tu comentario