En años anteriores, sobre todo en la pospandemia mucho se habló de la caída del consumo y hoy en día, un indicador puede atestiguar que este segmento de la economía está en franco ascenso, teniendo en cuenta las cifras del mercado de créditos. El Boletín de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), revela datos acerca de la cartera total de préstamos concedidos y la participación de cada sector.
En el cuadro de los créditos brindados a diferentes sectores, se detalla que la cartera total supera los G. 182,8 billones, unos USD 29.500 millones al cambio actual, siendo el consumo el principal rubro, con más de G. 34,6 billones, lo que representa el 18,9 % del total. En el segundo lugar de importancia se halla el rubro de la agricultura, con más de G. 27,1 billones, es decir, cuenta con una participación de 14,8 %.
Otro de los segmentos de gran importancia en lo relacionado a préstamos son los correspondientes al comercio al por mayor, con más de G. 24,8 billones, es decir 13,5 % del total. La categoría de servicios también cuenta con una cifra interesante, con más de G. 23 billones, lo que indica que le corresponde el 12,9 % sobre el global.
Otros rubros
Entre los segmentos que se pueden destacar también se encuentra el de industria con G. 16,4 billones, luego se halla comercio al por menor con un acumulado de G. 10,6 billones, seguido de vivienda, con G. 10,1 billones, el sector financiero, con G. 5,9 billones, construcción con G. 5 billones, entre otros.
Ganancia de los bancos
Otro dato destacado dentro del Boletín de Bancos corresponde a la utilidad de las entidades, que al cuarto mes del año consiguieron un acumulado superior a los USD 302 millones, lo que indica que el sector se encuentra desempeñándose con gran dinamismo.
Dejanos tu comentario
Paraguay tiene una de las deudas públicas más bajas de la región
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer datos actualizados para la región sobre la deuda pública de los países. Paraguay mantiene un nivel por debajo del promedio regional y su pasivo se encuentra entre los más reducidos.
Según el organismo, al primer trimestre del presente ejercicio, el promedio regional de deuda pública se halló en 50,8 % del Producto Interno Bruto (PIB). En el caso local, se dieron a conocer dos datos, el primero al cierre de 2025, en el que se puede observar que en ese momento las obligaciones llegaban al 36,1 %, mientras que a la conclusión del primer cuarto del año la cifra se ubicaba en 31,3 %.
Como ya se mencionó anteriormente, la deuda paraguaya se encuentra entre las más bajas, solo superada por Perú en Sudamérica (27 % a marzo) y, en el más amplio espectro por Nicaragua (30,3 %) y Guatemala (25,5 %).
Leé más: Paraguay crecerá por encima del promedio regional en 2026 y 2027, según Cepal
Los vecinos
Observando los datos a marzo, se destaca Brasil, la economía más grande de Latinoamérica, cuyas obligaciones llegan a 80,1 %. Otro vecino se encuentra en el segundo peldaño de importancia, Argentina suma el 73,4 %.
Por otro lado, Colombia, Uruguay y Ecuador tienen niveles muy similares, con 61,2 %, 60,5 % y 60,2 %, respectivamente. Por su parte, Chile está más cerca de Paraguay, con 42,5 %.
De acuerdo a la Cepal, la deuda pública bruta de la región se mantiene estable, pero en niveles todavía elevados. “Después de un incremento sostenido de la deuda pública bruta durante la década pasada (2011-2020) y el fuerte impacto derivado de la crisis de la pandemia de enfermedad por coronavirus, en los últimos años América Latina ha logrado estabilizar, en promedio, la relación entre la deuda pública bruta y el PIB”, indica el texto.
Dejanos tu comentario
Depósitos en bancos crecen 8 % y suman USD 31.558 millones
La cartera de depósitos en el sistema bancario sigue la senda de la expansión; se puede apreciar en el último Boletín de Bancos, dado a conocer por el Banco Central del Paraguay (BCP), con datos actualizados al mes de julio del corriente. El dinero guardado casi alcanza los G. 190 billones, unos USD 31.558 millones al cambio actual, representando un incremento de 8,1 % con respecto al mismo periodo del año anterior.
Al cierre del séptimo mes del año, los depósitos sumaron G. 189,9 billones, superior en la cifra mencionada anteriormente a los G. 175,6 billones del acumulado en el mismo lapso de 2025. Haciendo una retrospección, en 2024 la suma ascendía a G. 157,4 billones y en 2023 a G. 139,1 billones.
Haciendo una comparación de los extremos mencionados, es decir, 2023 versus 2026, se observa un salto de 36,9 %.
Leé más: Bancos superan los USD 500 millones en ganancias al cierre de julio
El CDA lidera
En la composición de los depósitos, claramente los CDA son los que lideran, acumulando G. 84,1 billones. Le sigue en grado de importancia por volumen los depósitos a la vista, con G. 62,3 billones. Posteriormente, se encuentran las cuentas corrientes con G. 39,9 billones. Ya con menor relevancia en términos de importe, se hallan los depósitos a plazo fijo, con G. 1,2 billones, y los intereses devengados, con G. 2,2 billones.
Para tener una idea de la evolución, se puede detallar lo que acontecía a julio de 2023. En aquel momento, los CDA también corrían con la mayor preponderancia, con G. 54 billones, seguidos de los depósitos a la vista, con G. 42,8 billones, y las cuentas corrientes, con G. 39,2 billones. Con los números expuestos, se puede mencionar que las cuentas corrientes no experimentaron una expansión importante, como sí ocurrió con los CDA y las cuentas a la vista.
Dejanos tu comentario
Paraguay crecerá por encima del promedio regional en 2026 y 2027, según Cepal
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dio a conocer sus proyecciones de crecimiento para la región en 2026 y 2027. El pronóstico para Paraguay es alentador, considerando que sus cifras casi duplican el promedio de la región y se ubican entre las de mayor relevancia.
Para el presente ejercicio, la organización estimó una expansión de 4,3 %, inferior al 4,5 % expresado en su vaticinio de abril pasado. Con relación a 2027, la previsión habla de 4 % de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Comparando con el promedio de América Latina y el Caribe, la economía local tendrá un desarrollo muy superior, de casi el doble en ambos años. La región tendrá un desempeño positivo 2,2 % en 2026, mientras que en 2027 se espera que se llegue a 2,5 % (ver todos los datos abajo).
Como se sabe, a nivel local el Banco Central del Paraguay (BCP) elevó la cifra de 4,2 % a 4,5 % en el pasado mes de julio. El regulador basó el resultado en la mayor producción agrícola, la expansión de las manufacturas y el dinamismo presentado en el sector de los servicios.
Leé más: El BCP eleva a 4,5 % la proyección de crecimiento del PIB en 2026
Los vecinos
En el caso de Sudamérica, puntualmente, se espera que presente un incremento del PIB global de 2,5 % en 2026 y en el mismo orden en 2027. Venezuela será el de mayores números, con 6,5 % para ambos años. Con relación a los vecinos, se espera un desarrollo de Brasil en el orden del 2,2 % para 2026 y 2027, mientras que Argentina experimentará un dinamismo mayor llegando a 3,3 % y 3,4 %, respectivamente.
Coyuntura regional
En la presentación de las estimaciones, la Cepal dio a conocer su análisis de la coyuntura económica para la región, haciendo hincapié en el debilitamiento de las inversiones, lo que está llevando a los países a seguir creciendo a través de las capacidades instaladas, los servicios y las exportaciones, entre otras cosas. También se habló de un estancamiento del consumo interno y la alta informalidad laboral en las economías.
En el contexto externo se habló de un entorno incierto proveniente del conflicto en Medio Oriente, el aumento de la volatilidad en los mercados de insumos energéticos, el menor crecimiento mundial y de los principales socios comerciales, entre otras cuestiones.
Dejanos tu comentario
Talento humano y nuevas tecnologías para fortalecer el sector bancario paraguayo
La solidez del sistema financiero paraguayo y el avance de la inteligencia artificial plantean un escenario de transformación, con oportunidades para mejorar la eficiencia y experiencia de los clientes y atraer nuevas inversiones tecnológicas al país, según expertos.
La intermediación financiera como activo. La banca paraguaya parte de una posición favorable para afrontar la transformación tecnológica, marcada por buenos niveles de crecimiento, rentabilidad, capitalización y liquidez.
Sobre esta base, el desafío está en acelerar la adopción de nuevas tecnologías, especialmente la inteligencia artificial (IA), y continuar desarrollando sistemas de pagos más accesibles y eficientes. Así coincidieron Federico Muxi, socio de Boston Consulting Group (BCG), y Carlos Paci, director de la oficina de Santiago de BCG, durante la segunda Convención Bancaria organizada por la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).
Para Muxi, el sistema financiero paraguayo cuenta con condiciones que deben ser aprovechadas para avanzar hacia una transformación mayor.
Señaló que la intermediación financiera constituye un activo estratégico para cualquier economía, debido a su capacidad de impulsar el crecimiento de otros sectores y facilitar el acceso al consumo de las familias.
“El desafío y la oportunidad es cómo construir desde esta posición de tanta solidez inicial para una transformación mayor del sistema financiero que permita continuar con este sendero de crecimiento”, sostuvo. En ese proceso, identificó dos áreas prioritarias, por un lado la adopción de IA y por otro, el desarrollo de sistemas de pagos cada vez más accesibles, simples y democráticos.
El ejecutivo destacó además el desempeño de la economía paraguaya y consideró que su estabilidad representa una ventaja para el desarrollo del sector financiero. En ese sentido, resaltó los niveles de capitalización, liquidez y rentabilidad de la banca local, factores que, a su criterio, deben preservarse porque constituyen un activo estratégico para el país.
IA redefine la operación bancaria. Desde la perspectiva tecnológica, Paci explicó que la inteligencia artificial está generando una transformación transversal en la industria financiera.
Uno de los principales impactos se observa en la optimización de procesos, no solamente con el objetivo de reducir costos, sino también de generar escala, mejorar la rentabilidad y ofrecer una experiencia más eficiente a los clientes.
Otro de los cambios relevantes está relacionado con la interacción entre las entidades financieras y sus usuarios.
El especialista destacó el avance de las capacidades agénticas y de la banca conversacional, herramientas que permiten establecer relaciones más personalizadas con los clientes y adaptar los servicios a sus necesidades.
Nuevos desafíos en materia de seguridad. Paci señaló que la ciberprotección y el resguardo de los datos deben ser prioridades para la industria, considerando que el uso de IA puede amplificar tanto las oportunidades como la magnitud de determinados riesgos, como los ciberataques y el fraude.
La transformación tecnológica también modificará las capacidades requeridas dentro de las organizaciones. Paci sostuvo que todavía es difícil determinar exactamente qué profesiones surgirán o cómo evolucionará el mercado laboral, pero existe certeza de que las competencias necesarias para trabajar en la industria financiera serán diferentes.
Paraguay y oportunidades. El avance de la IA también genera una oportunidad que trasciende al sector bancario. Paci señaló que la expansión de estas tecnologías demandará mayores capacidades de procesamiento, telecomunicaciones e infraestructura tecnológica, y que Paraguay cuenta con una ventaja particular por su disponibilidad de energía eléctrica.
Esta condición puede favorecer la instalación de centros de procesamiento y otras infraestructuras vinculadas al desarrollo tecnológico, considerando el elevado consumo energético que requieren. Para el especialista, Paraguay está bien posicionado para aprovechar esta oportunidad y desarrollar una industria vinculada al despliegue de estas tecnologías.
Potencial y el rol del Estado. El especialista identificó dos líneas de acción, en primer lugar establecer reglas claras que otorguen previsibilidad a las inversiones y desarrollar talento capaz de operar localmente las nuevas infraestructuras.
En este punto, destacó los avances de Paraguay en materia de estabilidad macroeconómica, reglas tributarias, normas de inversión y permisos, elementos que contribuyen a generar un entorno favorable para la llegada de capital.
El segundo desafío será crear “hubs de talento” que permitan que las inversiones tecnológicas no solamente lleguen al país, sino que puedan ser gestionadas y operadas localmente. Esto, además de fortalecer las capacidades nacionales, podría convertirse en un nuevo factor de atracción para futuras inversiones.