La rentabilidad de los bancos está en franco crecimiento y en los primeros cuatro meses de este 2026 el incremento de las utilidades aumentó 5,8 %, comparando con el mismo periodo de 2025. El Boletín de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) fue publicado recientemente y reveló que las entidades superaron los USD 300 millones de ganancias en la primera parte del año.
De acuerdo con el documento, la utilidad de los bancos al primer cuatrimestre superó los G. 1,8 billones, lo que representa más de USD 302 millones, al cambio actual. En 2025, también en el primer tercio del ejercicio, las utilidades superaron los G. 1,7 billones, es decir USD 286 millones. Comparando de manea más acotada, más específicamente con marzo pasado, se aprecia un aumento de 34 %; en el tercer mes del año el rendimiento fue de G. 1,3 billones.
Leé más: Crecimiento de la economía sorprende y “no es por un milagro”, asegura titular del BCP
De esta manera, las ganancias de los bancos del país nuevamente están mostrando un crecimiento y, por las cifras reportadas, se puede decir que superarán lo amasado el año pasado en términos de utilidades, cuando se superó la suma de USD 860 millones.
Por banco
En cuanto a las entidades con mayor nivel de rentabilidad, son dos los que claramente llevan la delantera, Continental e Itaú. El primero superó los G. 450.000 millones, mientras que el segundo alcanzó más de G. 441.000 millones. Con un nivel un poco menor se encuentra GNB, con más de G. 182.000 millones.
El Banco Nacional de Fomento (BNF) alcanzó una cifra de G. 172.000 millones, siendo el cuarto de mayor nivel. El top cinco lo cierra ueno bank con más de G. 151.000 millones.
También te puede interesar: Proyectan dólar bajo y BCP reitera que no intervendrá en la cotización
Dejanos tu comentario
Paraguay crecerá por encima del promedio regional en 2026 y 2027, según Cepal
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dio a conocer sus proyecciones de crecimiento para la región en 2026 y 2027. El pronóstico para Paraguay es alentador, considerando que sus cifras casi duplican el promedio de la región y se ubican entre las de mayor relevancia.
Para el presente ejercicio, la organización estimó una expansión de 4,3 %, inferior al 4,5 % expresado en su vaticinio de abril pasado. Con relación a 2027, la previsión habla de 4 % de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Comparando con el promedio de América Latina y el Caribe, la economía local tendrá un desarrollo muy superior, de casi el doble en ambos años. La región tendrá un desempeño positivo 2,2 % en 2026, mientras que en 2027 se espera que se llegue a 2,5 % (ver todos los datos abajo).
Como se sabe, a nivel local el Banco Central del Paraguay (BCP) elevó la cifra de 4,2 % a 4,5 % en el pasado mes de julio. El regulador basó el resultado en la mayor producción agrícola, la expansión de las manufacturas y el dinamismo presentado en el sector de los servicios.
Leé más: El BCP eleva a 4,5 % la proyección de crecimiento del PIB en 2026
Los vecinos
En el caso de Sudamérica, puntualmente, se espera que presente un incremento del PIB global de 2,5 % en 2026 y en el mismo orden en 2027. Venezuela será el de mayores números, con 6,5 % para ambos años. Con relación a los vecinos, se espera un desarrollo de Brasil en el orden del 2,2 % para 2026 y 2027, mientras que Argentina experimentará un dinamismo mayor llegando a 3,3 % y 3,4 %, respectivamente.
Coyuntura regional
En la presentación de las estimaciones, la Cepal dio a conocer su análisis de la coyuntura económica para la región, haciendo hincapié en el debilitamiento de las inversiones, lo que está llevando a los países a seguir creciendo a través de las capacidades instaladas, los servicios y las exportaciones, entre otras cosas. También se habló de un estancamiento del consumo interno y la alta informalidad laboral en las economías.
En el contexto externo se habló de un entorno incierto proveniente del conflicto en Medio Oriente, el aumento de la volatilidad en los mercados de insumos energéticos, el menor crecimiento mundial y de los principales socios comerciales, entre otras cuestiones.
Dejanos tu comentario
Talento humano y nuevas tecnologías para fortalecer el sector bancario paraguayo
La solidez del sistema financiero paraguayo y el avance de la inteligencia artificial plantean un escenario de transformación, con oportunidades para mejorar la eficiencia y experiencia de los clientes y atraer nuevas inversiones tecnológicas al país, según expertos.
La intermediación financiera como activo. La banca paraguaya parte de una posición favorable para afrontar la transformación tecnológica, marcada por buenos niveles de crecimiento, rentabilidad, capitalización y liquidez.
Sobre esta base, el desafío está en acelerar la adopción de nuevas tecnologías, especialmente la inteligencia artificial (IA), y continuar desarrollando sistemas de pagos más accesibles y eficientes. Así coincidieron Federico Muxi, socio de Boston Consulting Group (BCG), y Carlos Paci, director de la oficina de Santiago de BCG, durante la segunda Convención Bancaria organizada por la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).
Para Muxi, el sistema financiero paraguayo cuenta con condiciones que deben ser aprovechadas para avanzar hacia una transformación mayor.
Señaló que la intermediación financiera constituye un activo estratégico para cualquier economía, debido a su capacidad de impulsar el crecimiento de otros sectores y facilitar el acceso al consumo de las familias.
“El desafío y la oportunidad es cómo construir desde esta posición de tanta solidez inicial para una transformación mayor del sistema financiero que permita continuar con este sendero de crecimiento”, sostuvo. En ese proceso, identificó dos áreas prioritarias, por un lado la adopción de IA y por otro, el desarrollo de sistemas de pagos cada vez más accesibles, simples y democráticos.
El ejecutivo destacó además el desempeño de la economía paraguaya y consideró que su estabilidad representa una ventaja para el desarrollo del sector financiero. En ese sentido, resaltó los niveles de capitalización, liquidez y rentabilidad de la banca local, factores que, a su criterio, deben preservarse porque constituyen un activo estratégico para el país.
IA redefine la operación bancaria. Desde la perspectiva tecnológica, Paci explicó que la inteligencia artificial está generando una transformación transversal en la industria financiera.
Uno de los principales impactos se observa en la optimización de procesos, no solamente con el objetivo de reducir costos, sino también de generar escala, mejorar la rentabilidad y ofrecer una experiencia más eficiente a los clientes.
Otro de los cambios relevantes está relacionado con la interacción entre las entidades financieras y sus usuarios.
El especialista destacó el avance de las capacidades agénticas y de la banca conversacional, herramientas que permiten establecer relaciones más personalizadas con los clientes y adaptar los servicios a sus necesidades.
Nuevos desafíos en materia de seguridad. Paci señaló que la ciberprotección y el resguardo de los datos deben ser prioridades para la industria, considerando que el uso de IA puede amplificar tanto las oportunidades como la magnitud de determinados riesgos, como los ciberataques y el fraude.
La transformación tecnológica también modificará las capacidades requeridas dentro de las organizaciones. Paci sostuvo que todavía es difícil determinar exactamente qué profesiones surgirán o cómo evolucionará el mercado laboral, pero existe certeza de que las competencias necesarias para trabajar en la industria financiera serán diferentes.
Paraguay y oportunidades. El avance de la IA también genera una oportunidad que trasciende al sector bancario. Paci señaló que la expansión de estas tecnologías demandará mayores capacidades de procesamiento, telecomunicaciones e infraestructura tecnológica, y que Paraguay cuenta con una ventaja particular por su disponibilidad de energía eléctrica.
Esta condición puede favorecer la instalación de centros de procesamiento y otras infraestructuras vinculadas al desarrollo tecnológico, considerando el elevado consumo energético que requieren. Para el especialista, Paraguay está bien posicionado para aprovechar esta oportunidad y desarrollar una industria vinculada al despliegue de estas tecnologías.
Potencial y el rol del Estado. El especialista identificó dos líneas de acción, en primer lugar establecer reglas claras que otorguen previsibilidad a las inversiones y desarrollar talento capaz de operar localmente las nuevas infraestructuras.
En este punto, destacó los avances de Paraguay en materia de estabilidad macroeconómica, reglas tributarias, normas de inversión y permisos, elementos que contribuyen a generar un entorno favorable para la llegada de capital.
El segundo desafío será crear “hubs de talento” que permitan que las inversiones tecnológicas no solamente lleguen al país, sino que puedan ser gestionadas y operadas localmente. Esto, además de fortalecer las capacidades nacionales, podría convertirse en un nuevo factor de atracción para futuras inversiones.
Dejanos tu comentario
Bancos: ganancias llegan a unos USD 500 millones
Al comparar con el mismo periodo del ejercicio anterior, se puede apreciar una disminución de 2,5 %.
El Boletín de Bancos publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP), con datos actualizados al mes de julio de este año, reporta una ganancia acumulada del sistema bancario de USD 519,6 millones al cambio actual.
Las utilidades de todas las entidades alcanzaron los G. 3,12 billones, lo que significa la cifra mencionada anteriormente en moneda extranjera. En cuanto al mes de julio, puntualmente, el rendimiento de los bancos sumó G. 488.212 millones, unos USD 81 millones al cambio actual. Comparando con el mismo periodo del ejercicio anterior, se puede apreciar una disminución de 2,5 %, considerando que en 2025 se llegó a los G. 3,21 billones. Con relación a 2024, el incremento es de 5,4 %; ya que el mes de julio de ese año, el acumulado sumó G. 2,96 billones.
Un dato revelador consiste en el resultado presentado tomando el mismo periodo de hace cinco años, específicamente de 2021. En aquel momento, a julio de ese año, el rendimiento sumó G. 1,3 billones, es decir, las ganancias se desarrollaron 140 %.
BANCO POR BANCO
El informe del regulador también indica banco por banco el volumen de utilidades acumuladas a lo largo del año y en ese sentido se destaca Itaú como el de mayor caudal, superando los G. 781.675. Posteriormente, se encuentra Continental, con G. 759.314 millones; mientras que el tercer peldaño lo ocupa GNB, con G. 323.574 millones.
El Banco Nacional de Fomento (BNF) también exhibe una importante cifra, con G. 262.808 millones, seguido de ueno Bank con G. 254.775 millones. Las demás entidades reportaron los siguientes resultados en ganancias: Familiar G. 240.815 millones, Sudameris G. 167.408 millones, Atlas G. 160.634 millones, Bancop G. 50.828 millones, Interfisa G. 41.538, Zeta G. 34.154 millones, Basa G. 33.788 millones, Solar G. 33.788 millones, Citibank G. 8.518 millones, Banco do Brasil G. 1.484 millones y Banco de la Nación Argentina G. -7.892 millones.
Dejanos tu comentario
Estrategia de inclusión financiera tiene alto componente social, educativo y de desarrollo
El Gobierno presentó este miércoles la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (Enif) para el periodo comprendido entre 2026 y 2031. El plan dado a conocer tiene un alto componente social, al apuntar a personas en situación de pobreza y adultos mayores. Además, contará con un enfoque educativo y de desarrollo económico, a través de trabajadores independientes y el sector de las micro, medianas y pequeñas empresas (Mipymes).
Al acto protocolar asistieron el presidente de la República, Santiago Peña; el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Lovera; y, obviamente, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo; Carlos Romero Roa, titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), entre otras autoridades.
Los encargados de dar a conocer los detalles de la Estrategia Nacional fueron el viceministro de Economía y Planificación, Gerardo Ruiz Díaz, y la secretaria ejecutiva del Comité Nacional de Inclusión Financiera, Vivian Ocampos.
Leé más: Buscan facilitar la bancarización de mipymes con una cuenta empresarial única
De la estrategia a la acción
“Encontramos logros reales, pero también tensiones que nosotros no podemos ignorar; si bien hoy 6 de cada 10 tiene una cuenta, apenas 4 de cada 10 ahorró en el último año. Más personas acceden a créditos, pero una gran proporción de esas personas lo hace fuera del sistema financiero formal. Si bien hay más productos y servicios financieros de los que había antes, eso también genera un mayor volumen de reclamos a través de Sedeco con respecto a estos servicios”, expresó Ocampos, con relación a lo que se hizo en los últimos años con relación a la expansión de los servicios financieros.
Posteriormente, fueron dados a conocer los objetivos del plan que está arrancando; ellos son:
-Aumentar el acceso y uso efectivo de productos y servicios financieros formales.
-Promover la educación financiera orientada a la toma de decisiones responsables y seguras.
-Fortalecer el marco regulatorio y de supervisión, con un enfoque basado en riesgos, moderno y seguro.
-Impulsar la infraestructura física y digital, promoviendo la complementariedad de canales y soluciones.
“También definimos cuatro segmentos prioritarios: las personas en situación de pobreza, que todavía enfrentan mayores barreras de acceso, y las personas adultas mayores, para quienes la digitalización abre puertas, pero también genera nuevos riesgos”, precisó Ocampos, a lo que el viceministro sumó: “Los trabajadores independientes y las mipymes, que son el corazón productivo de Paraguay y la comunidad educativa, porque instalar capacidades financieras desde temprano es la forma más segura de que estas brechas no se repitan en la próxima generación”.
Implementación
Con relación a la implementación de la Enif, la secretaria ejecutiva dijo que los grupos de trabajo conformados, que son cinco, serán los responsables del seguimiento, para asegurar el avance correspondiente. “Son los que impulsan la estrategia”, destacó.