Con el objetivo de delinear acciones de cooperación que impulsen el desarrollo turístico y generen beneficios para Bahamas y Paraguay, el cónsul honorario de dicho país en Paraguay, Luis Oscar Boettner, mantuvo una reunión con el ministro de Turismo, Jacinto Santa María.
Durante el encuentro, Boettner indicó que pudo interiorizarse en la propuesta de convertir al Paraguay en el centro del entretenimiento de América del Sur, calificándola como una estrategia “muy razonable y provechosa”, para atraer visitantes e inversiones. “El turismo lo hacemos entre todos y cada ciudadano colabora al brindar información, afecto y al tratar bien a un turista, y ese apoyo de la población es muy importante para que vuelva”, mencionó.
Igualmente, la institución detalló que como parte de la agenda, el ministro se reunió con el representante de la provincia de Corrientes, Argentina, Juan Enrique Braillard, con quien se dialogó sobre la necesidad de impulsar líneas de cooperación para fortalecer el turismo regional.
Lea más: Alianza con Taiwán permitirá capacitación en tecnología financiera y mercado de capitales
Durante el encuentro, el ministro detalló la nueva visión institucional enfocada en captar inversiones, aumentar el flujo de visitantes y posicionar a Paraguay como el principal destino de entretenimiento de Sudamérica para el 2037, con posibilidades de favorecer con ello la realización de circuitos integrados con los países vecinos.
En tanto, su par de Argentina le manifestó el deseo de trabajar conjuntamente con el mercado paraguayo, lo cual constituye una prioridad para la provincia de Corrientes. En tal sentido, se propusieron avanzar en iniciativas estratégicas que permitan fortalecer los vínculos turísticos y comerciales entre ambos países, según afirmó Senatur.
Dejanos tu comentario
Consejo Asesor de Turismo analiza nueva visión para posicionar a Paraguay a nivel global
En el marco de la décima sesión del Consejo Asesor Nacional de Turismo se analizó la propuesta “Paraguay: nueva visión turística, una apuesta de dimensión global”, enfocada en consolidar al país como un destino competitivo a nivel internacional, según informó la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Durante la reunión, el ministro de Turismo, Jacinto Santa María, destacó el gran potencial de crecimiento turístico del Paraguay y subrayó la importancia de fortalecer la oferta nacional mediante más productos turísticos, mejor conectividad e inversiones que impulsen el desarrollo económico, la generación de empleo y la proyección internacional del país.
Según informó la cartera, se presentó la visión “Paraguay 2037: principal destino turístico de entretenimiento de América del Sur”, concebida como una política de Estado con la meta de superar los 10 millones de turistas anuales. La propuesta fue aprobada por los miembros del Consejo y respaldaron la nueva línea estratégica de desarrollo turístico presentada por el ministro.
Lea más: Paraguay abre mercado en Emiratos Árabes para carne avícola y sector celebra expansión
En la misma línea, se realizó la invitación al taller “Futuro en femenino: construyendo el turismo del mañana”, en el marco de la 71° Reunión de la Comisión Regional de ONU Turismo para las Américas.
Agenda semanal
Como parte de la agenda semanal, el titular de Senatur se reunió con el Ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, con quien abordó temas como la incorporación dentro del Plan Nacional de Desarrollo a través de la nueva visión turística de largo plazo, que busca convertir al Paraguay en el principal destino de entretenimiento de América del Sur.
Asimismo, a fin de avanzar en acciones conjuntas para fortalecer el sector gastronómico, el ministro mantuvo una reunión con la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), con quien dialogó sobre iniciativas orientadas a la capacitación, promoción de la cocina nacional y generación de oportunidades para emprendedores y establecimientos gastronómicos del país.
Igualmente, se fortaleció la agenda conjunta orientada a consolidar el turismo de naturaleza como un eje estratégico de desarrollo sostenible, analizando con la directora ejecutiva de Guyra Paraguay, Francesca Lozzio, y equipos técnicos las acciones destinadas a potenciar la promoción de los parques naturales, la conservación de la biodiversidad y el posicionamiento de Paraguay como un destino con identidad propia para el turismo sostenible.
Lea más: Proyectan dólar bajo y BCP reitera que no intervendrá en la cotización
Dejanos tu comentario
La aviación y el turismo buscan transformar la conectividad del país
La aviación paraguaya atraviesa uno de sus momentos de mayor dinamismo en los últimos años. El aumento de pasajeros, la expansión de operaciones aéreas, el crecimiento de cargas y la mejora de los ingresos operativos muestran a un sector que dejó atrás la etapa de recuperación pospandemia y empieza a consolidarse como un engranaje cada vez más importante para la economía del país.
Hoy, Paraguay mantiene una red aérea conectada con algunos de los principales hubs regionales e internacionales, mientras el Gobierno apunta a fortalecer el turismo de reuniones y negocios como una estrategia para atraer más aerolíneas y ampliar rutas.
Actualmente, el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi trabaja con alrededor de nueve aerolíneas internacionales y cerca de diez rutas activas, conectando al país con destinos como Panamá, Madrid, Lima, São Paulo, Santiago de Chile, Bogotá, Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro y Santa Cruz de la Sierra.
Al respecto, Rubén Aguilar, director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), precisó a La Nación/Nación Media que Paraguay registra actualmente entre 18 y 19 vuelos diarios, lo que representa unas 39 a 40 operaciones por día entre llegadas y salidas.
El movimiento se sostiene con compañías como Copa Airlines, Latam, Air Europa, Avianca, Paranair, Gol, Aerolíneas Argentinas, JetSmart, Flybondi y BoA, varias de ellas incrementando frecuencias durante los últimos meses.
Aguilar destacó además que algunas compañías ya utilizan a Paraguay como punto de conexión regional. Un ejemplo es JetSmart, que opera rutas entre Buenos Aires, Asunción y Río de Janeiro, permitiendo el ascenso y descenso de pasajeros en el país antes de continuar hacia otros destinos.
Podés leer: La cantidad de tarjetas de crédito en Paraguay se triplicó en cinco años
Una industria que crece
Los datos financieros y operativos de la Dinac muestran una expansión significativa del sector durante el ejercicio 2025. Según estadísticas oficiales, los ingresos operativos de la institución crecieron 19 %, pasando de G. 520.794 millones en 2024 a G. 645.122 millones en 2025.
Entre los segmentos con mayor participación se destacan las cargas aéreas, que representan el 54 % de los ingresos aeronáuticos, seguidas por los servicios a pasajeros con 19 % y tránsito aéreo con 10 %.
Estos ingresos operativos reflejan cómo la actividad aeronáutica empezó a consolidarse como una fuente relevante de recursos, especialmente a través del movimiento logístico y comercial.
El crecimiento también se observa en el tránsito aéreo regional. Los sobrevuelos, es decir, aeronaves que utilizan el espacio aéreo paraguayo sin aterrizar en el país, aumentaron 16 % en un año, pasando de 13.808 vuelos en 2024 a 15.998 en 2025.
Esto implica un incremento en la utilización estratégica del espacio aéreo paraguayo y mayores ingresos derivados de tasas aeronáuticas. La expansión operativa se refleja además en las operaciones de aeronaves registradas en los aeropuertos Silvio Pettirossi, Guaraní y Encarnación, que crecieron 12 %, pasando de 52.895 operaciones en 2024 a 59.236 en 2025.
Otro indicador relevante es el movimiento de pasajeros. La Dinac reportó un récord histórico de 1.327.027 pasajeros en 2025, superando incluso el máximo registrado antes de la pandemia en 2019. La cifra representa un incremento de 13 % respecto a 2024, cuando se registraron 1.175.225 pasajeros.
El crecimiento también alcanzó al transporte de mercaderías. Las cargas aéreas movilizadas aumentaron 25 %, pasando de 29,4 millones de kilogramos en 2024 a 36,7 millones de kilogramos en 2025.
Esto posiciona al segmento logístico como uno de los principales motores de ingresos del sistema aeronáutico paraguayo. En paralelo, la situación financiera de la Dinac también mostró un fortalecimiento importante. La institución cerró el ejercicio 2025 con disponibilidades en caja y bancos equivalentes a USD 100 millones, frente a USD 65,2 millones en 2024.
Leé más: Josefina Otero: “La integración no puede medirse solo en números, sino en confianza”
Turismo de reuniones
Mientras la actividad aeronáutica crece, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) busca convertir ese dinamismo en una plataforma para captar más conexiones internacionales y fortalecer la presencia del país en el mapa regional.
El ministro de Turismo, Jacinto Santa María, aseguró a La Nación que el turismo de reuniones y negocios será uno de los pilares estratégicos de la nueva administración.
El objetivo apunta a posicionar a Paraguay como sede de grandes eventos internacionales, aprovechando experiencias recientes como el Congreso Mundial de la FIFA, los Juegos Odesur, el Rally Mundial y otros encuentros deportivos y corporativos realizados en el país.
Según explicó, el desafío ya no pasa solamente por atraer visitantes, sino por lograr que permanezcan más tiempo en el país y generen un flujo constante que permita sostener nuevas rutas aéreas. “Cuando tengamos más tráfico, más aerolíneas van a venir a Paraguay porque vamos a poder garantizarles un flujo permanente”, sostuvo.
Santa María reconoció que uno de los principales problemas actuales es que muchos visitantes llegan únicamente para participar de eventos y abandonan el país rápidamente, debido a la falta de productos turísticos suficientemente atractivos que incentiven estadías más largas.
Por ello, Senatur apunta a desarrollar nuevos polos de entretenimiento, turismo experiencial y complejos temáticos capaces de atraer visitantes de manera sostenida. La estrategia incluye además aprovechar ventajas competitivas del país como el grado de inversión, el bajo esquema tributario, la energía limpia y abundante, la ubicación geográfica y la cercanía con atractivos regionales como las Cataratas del Iguazú.
Sostener el crecimiento
Pese al crecimiento del sector, el desafío sigue siendo consolidar una demanda permanente que permita sostener y ampliar rutas internacionales. El caso de vuelos directos a Miami, que finalmente quedó postergado, refleja justamente la necesidad de generar un flujo constante de pasajeros que vuelva viables nuevas conexiones de largo alcance.
Hoy, la radiografía del sector muestra un ecosistema aeronáutico en expansión, con más pasajeros, más cargas, más operaciones y mejores resultados financieros.
Sin embargo, el siguiente paso para Paraguay será convertir ese crecimiento operativo en una plataforma de conectividad regional más robusta, capaz de atraer nuevas aerolíneas, más turismo y mayores inversiones.
Te puede interesar: De colonia agrícola a polo económico: la evolución de Santa Rosa del Monday
Dejanos tu comentario
Medio español destaca nuevo plan que busca transformar a Paraguay en destino de ocio
El medio español Es Diario catalogó al nombramiento del nuevo ministro de la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur), Jacinto Santa María, como un giro estratégico en el turismo del Paraguay, que fijó como meta multiplicar por cinco la llegada de viajeros y convertir al país en un polo de inversión en ocio y entretenimiento utilizando el “Modelo Orlando”.
Según destacó el portal, Paraguay apunta a abandonar su imagen de destino secundario para convertirse en una opción atractiva dentro del mapa turístico latinoamericano, compitiendo no tanto por volumen, sino en valor.
“La ciudad de Orlando, en Estados Unidos, se convirtió en un ejemplo que inspira al Ejecutivo paraguayo, un enclave sin grandes atractivos naturales que, sin embargo, recibe decenas de millones de turistas al año gracias a su potente industria del entretenimiento”, mencionaron.
La apuesta no sería menor, ya que supone pasar de un modelo basado en recursos naturales y turismo de paso a uno centrado en grandes infraestructuras de entretenimiento, con fuerte componente internacional y capacidad de generar estancias prolongadas.
El referente es claro, ya que Walt Disney World transformó un territorio de pantanos en uno de los mayores polos turísticos del planeta, y es el espejo en el que se mira ahora Paraguay, que aspira a atraer inversiones para desarrollar parques temáticos de última generación y complejos de ocio tecnológico capaces de cambiar el mapa turístico del país, según mencionó el medio.
Te puede interesar: Multinacional de origen sueco se instala en Paraguay con su primera tienda
En la publicación señalaron que uno de los diagnósticos más claros del nuevo ministro tiene que ver con la paradoja turística del país. “Paraguay se encuentra junto a uno de los grandes iconos mundiales, las Cataratas del Iguazú, que atraen a millones de visitantes cada año. Sin embargo, ese flujo apenas se traduce en beneficios directos para el país”, indicaron.
Elevar calidad del turismo
En ese sentido, Santa María consideró durante la entrevista que el país carece de un “producto atractivo” que invite a quedarse, por ello, ahí es donde entrará en juego la nueva estrategia, centrada en crear una oferta capaz de generar gasto, actividad económica y empleo.
Añadió que si Paraguay ha sido capaz de organizar grandes eventos globales como el Rally Mundial, el Congreso Mundial de la FIFA, o los Juegos Odesur, también puede construir una industria turística sólida si logra coordinar inversión, sector público y tejido empresarial.
A su vez, el ministro indicó que el plan del Gobierno pone el foco en elevar la calidad del turismo. La prioridad será atraer viajeros internacionales de alto poder adquisitivo, como aquellos que se alojan en hoteles de cinco estrellas y generan un gasto diario elevado.
En ese sentido, replicar el modelo de Orlando no será una tarea sencilla, ya que requiere no solo capital, sino también marcas globales, alianzas estratégicas y una planificación a largo plazo que trascienda ciclos políticos, según afirmó.
Lea más: Exportadores dicen que trabajan a pérdida con el desplome del dólar
Dejanos tu comentario
Santa María apunta a posicionar al turismo como pilar central en la estructura económica
Paraguay busca dar un salto cualitativo en su posicionamiento internacional y proyectarse como un destino turístico de clase mundial. Así lo expresó el ministro de Turismo, Jacinto Santa María, quien delineó una gestión con foco en la modernización del sector y el crecimiento sostenido, durante una entrevista concedida a Paraguay TV.
El titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) sostuvo que el eje de su administración será potenciar productos turísticos capaces de atraer a un mayor flujo de visitantes. “El objetivo es generar propuestas altamente competitivas que posicionen a Paraguay en el mapa regional e internacional”, afirmó, al tiempo de destacar las condiciones diferenciales del país para consolidarse como un destino emergente.
En esa línea, remarcó la necesidad de profundizar la articulación con el sector privado, al considerar que la cooperación entre ambos ámbitos será determinante para convertir al turismo en uno de los motores de desarrollo económico. La apuesta, según indicó, no solo apunta a incrementar la llegada de visitantes, sino también a dinamizar la inversión, generar empleo y fortalecer las economías locales.
Leé más: Fortalecen a 42 mipymes con programa de transformación digital
Santa María aclaró que este impulso hacia nuevas experiencias no implicará relegar el turismo tradicional. Por el contrario, señaló que se trabajará en su fortalecimiento mediante acciones coordinadas con las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), actores clave dentro de la cadena de valor del sector.
Como parte de la estrategia, el ministro anunció la conformación de un equipo interinstitucional orientado a sentar las bases de una meta ambiciosa: alcanzar entre 2 y 10 millones de visitantes para el año 2037. El objetivo es posicionar al turismo como un pilar central en la estructura económica del país.
Asimismo, adelantó que se encuentra en revisión el Plan Maestro de Desarrollo Turístico, con miras a actualizarlo bajo un enfoque más integral y estratégico. La iniciativa busca diversificar la oferta, incorporar experiencias innovadoras y sostenibles, y consolidar una identidad turística capaz de competir a nivel internacional.
ambién te puede interesar: Buscan transformar los residuos de faena bovina en bioinsumos
Con estas definiciones, la nueva conducción de la Senatur inaugura una etapa que pone el acento en la planificación de largo plazo, la competitividad y la proyección de Paraguay como un actor relevante dentro del escenario turístico regional.