La intención del sector es enviar a Taiwán las primeras cargas de prueba lo antes posible, destacaron desde la Asociación de Avicultores del Paraguaya (Avipar). Foto: Archivo
Sector avícola apunta al arancel cero tras apertura del mercado de Taiwán
Compartir en redes
Tras la confirmación de la apertura del mercado de la República de China (Taiwán) para la carne aviar el proceso ingresa a su fase operativa, según informaron desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar). En esta nueva etapa, uno de los objetivos será avanzar en la concreción de la exoneración arancelaria para este producto, al igual que la carne porcina.
Así lo explicó Blanca Ceuppens, vicepresidenta del gremio, quien mencionó en comunicación con La Nación/Nación Media que los siguientes pasos luego de la habilitación son las negociaciones con potenciales clientes y empresas de transporte. La intención del sector es realizar las primeras cargas de prueba lo antes posible, siguiendo el modelo de la proteína de cerdo, para que Taiwán evalúe la calidad y logística del producto paraguayo.
“Actualmente, las exportaciones de carne aviar a Taiwán enfrentan un arancel general que ronda el 20 %. Este es el punto de partida para los productos paraguayos mientras no se apliquen beneficios arancelarios específico”, afirmó.
A diferencia del mercado europeo, que tiene una alta demanda de pechugas, Taiwán se destaca por su interés en la carne oscura, explicó Ceuppens. Entre ellas se encuentran muslos, alas y caderas que son los cortes con hueso los que tienen mayor salida, debido a la cultura gastronómica local que valora el sabor de estas piezas.
Para la industria local esto resulta estratégico, ya que permite colocar partes del pollo que a veces tienen menor rotación en otros mercados, logrando un aprovechamiento integral del ave. “El sector avícola recibió la noticia con gran optimismo, considerándola una victoria tras más de una década de trabajo técnico y diplomático”, destacó a LN/NM.
Blanca Ceuppens, vicepresidenta de Avipar. Foto: Archivo
Ganar competitividad
A su vez, la representante del gremio recordó que el sector privado y el Gobierno deberán continuar las gestiones para concretar la exoneración arancelaria y así ganar competitividad frente a otros proveedores internacionales.
No obstante, adelantó que durante la reunión entre el presidente de la República, Santiago Peña, y su homólogo taiwanés, Lai Ching-te, se mencionó la intención de avanzar hacia la eliminación de aranceles, similar a lo que ya se logró con el sector porcino que goza de arancel cero desde junio de 2025.
Sobre el impacto económico, Ceuppens manifestó que Taiwán importa más de 200.000 toneladas de pollo al año, siendo un mercado de más de USD 340 millones, por lo cual “acceder a una porción de ese volumen significaría un crecimiento sustancial en las divisas del sector”.
La habilitación confirmó el excelente estatus sanitario de Paraguay como país libre de gripe aviar, lo que funciona como una carta de presentación para abrir otros mercados exigentes a nivel global, aseguró. Es por ello que en los últimos años el sector se encuentra abocado a aumentar la producción tanto para abastecer el mercado local, así como seguir incrementando exportaciones a los mercados de Singapur y Filipinas que fueron habilitados el año pasado.
La asociación sostuvo que una asignación más equilibrada fortalecerá la competitividad del bloque, y afirmó que el país está en condiciones de abastecer los volúmenes que le corresponden. Foto: Archivo
Appec respalda pedido de Paraguay para una distribución más equitativa de las cuotas cárnicas del Mercosur
Compartir en redes
La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), manifestó a través de un comunicado su respaldo al planteamiento realizado por el Poder Ejecutivo, a través del presidente de la República, Santiago Peña y de la Cancillería Nacional, durante la LXVIII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, en la que Paraguay defendió una distribución más equitativa de las cuotas cárnicas dentro del bloque.
El gremio señaló que la equidad en el acceso a los mercados internacionales constituye una condición indispensable para fortalecer la integración regional y aprovechar plenamente el potencial exportador de todos los países miembros
Igualdad de oportunidades
Appec indicó que Paraguay demostró a lo largo de los años, el compromiso de su cadena cárnica con la producción responsable, el cumplimiento de altos estándares sanitarios y la construcción de una reputación internacional basada en la calidad y la confiabilidad. En ese sentido, sostuvo que ese esfuerzo también debe reflejarse en reglas que garanticen igualdad de oportunidades para todos los socios del Mercosur.
Asimismo, la asociación afirmó que el bloque fortalece su credibilidad cuando adopta decisiones que promueven condiciones equilibradas entre sus miembros. Foto: ARCHIVO
Paraguay afirma estar en condiciones de ampliar su participación
El gremio también destacó que, debido a la implementación gradual de los cupos totales, Paraguay se encuentra plenamente en condiciones de cumplir con una asignación más justa de las cuotas cárnicas que reclama, sin inconvenientes para abastecer los volúmenes que le correspondan.
Finalmente, Appec reiteró su confianza en el diálogo y la negociación como herramientas para avanzar hacia un esquema de integración que beneficie al conjunto del Mercosur y contribuya al crecimiento sostenible del sector productivo regional.
Primer semestre: exportaciones cárnicas alcanzaron el mejor precio en cinco años
Compartir en redes
Las exportaciones del complejo cárnico generaron USD 1.158.041.325 al cierre del primer semestre de este 2026 y el sector registró una mejoría en el precio promedio que repuntó un 16 %, siendo el mejor de los últimos cinco años, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) en su nuevo boletín.
De enero a junio de este año se registró el mejor precio promedio de los últimos cinco años, alcanzando los USD 4,33. Este nivel superó ampliamente los valores observados en igual periodo de años anteriores, cuando se ubicó en USD 3,73 en 2025 y 2022, USD 3,25 en 2023 y USD 2,91 en 2024.
Con relación a los ingresos por los embarques, Senacsa informó que se presentó una disminución al cierre del sexto mes del año, teniendo en cuenta que en el mismo periodo del año anterior se habían enviado carne, menudencias y otros productos por USD 1.305.312.585. La reducción significó una baja del 11 %.
En cuanto a toneladas, al cierre del sexto mes del año se enviaron 267.196 toneladas, frente a las 349.728 toneladas del año anterior, lo que implicó una caída aproximada del 23 % en el volumen exportado.
En cuanto a los principales destinos, el mercado de Chile fue el principal comprador concentrando 42.986 toneladas por USD 300.085.951 y acaparando el 33 % del total exportado. Le siguieron destinos como Israel con el 17 % tras precisar 19.614 toneladas por USD 156.103.734, y Estados Unidos 22.691 toneladas por USD 129.608.875 con el 15 %.
En la cuarta posición estuvo la República de China (Taiwán), con 15.915 toneladas por USD 110.029.796 ocupando el 12 % del total, por su parte, Canadá compró 8.242 toneladas por USD 49.382.341 siendo el 6 %, mientras que Brasil 6.318 toneladas por USD 47.730 que representó el 5 %, la Unión Europea con el 2 %, Rusia 1 %, y Proveeduría Marítima con el 0,5 %.
Eduardo Gustale Gill: “Duplicar la economía es un objetivo claro y ambicioso”
Compartir en redes
Por Luis Noguera
El viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Eduardo Gustale Gill, aseguró que se está trabajando intensamente en el firme objetivo de duplicar el volumen de la economía. En conversación con La Nación/Nación Media en una nueva edición de Hacedores LN, dio datos concretos de la hoja de ruta y cómo se pretende llegar a la meta, apostando a rubros locales y fortaleciendo negocios ya robustecidos.
- ¿Cómo se pretende posicionar a las pymes en el ámbito internacional?
Una de las misiones principales de Rediex es colocar más productos paraguayos en nuevos mercados. El programa Paraguay Exporta+ es un programa que busca acompañar a 250 empresas paraguayas que quieran madurar o iniciar su proceso de convertirse en una empresa exportadora. Se desarrollará a través de un proceso de formación y acompañamiento integral diseñado para fortalecer las capacidades exportadoras de las empresas paraguayas.
El programa contempla cinco módulos de capacitación que abarcan todo el proceso exportador, desde los conceptos básicos para iniciar operaciones internacionales, la identificación de oportunidades comerciales y mercados de destino, hasta aspectos relacionados con calidad, certificaciones, logística internacional y fiscalidad aplicada a las exportaciones.
Además de las capacitaciones, las empresas participantes recibirán asistencia técnica y orientación especializada, para aplicar los conocimientos adquiridos a su realidad empresarial. Nuestra meta es que para finales de año al menos 50 nuevas empresas tengan su plan de exportación.
El viceministro Eduardo Gustale consideró un plan real y ambicioso la duplicación de la economía en los próximos años. Foto: Mariana Díaz
- ¿Considera que Paraguay está en un momento único de su desarrollo?
Paraguay está en un momento que no se repite fácilmente. Tenemos grado de inversión, tenemos un plan concreto respaldado por análisis serio y consensuado, tenemos ventajas competitivas reales y tenemos la voluntad política de ejecutar.
El nombre mismo de Rediex lo dice: Red de Inversiones y Exportaciones. No trabajamos en silos. Trabajamos en articulación permanente con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con Presidencia de la República, con casi todos los ministerios y direcciones, y por supuesto con el sector privado. Esa coordinación es lo que convierte una estrategia en resultados.
El objetivo es claro y ambicioso: duplicar la economía, diversificar la matriz exportadora, generar empleos de calidad. Paraguay tiene todo para lograrlo. Lo que necesitamos ahora es ejecutar y gestionar con determinación.
- En ese marco, ¿cuál es el trabajo de Rediex?
Rediex tiene que crecer institucionalmente. La promoción de inversiones y exportaciones tiene que ser una política de Estado. Los países que mejor lo han hecho, los que realmente lograron transformar su economía, son aquellos donde estas agencias trascienden los gobiernos, acumulan capacidad, construyen reputación internacional y mantienen relaciones con inversores durante décadas. Eso es lo que queremos construir.
- La Marca País es un activo intangible importante para el país, ¿está en agenda potenciarla? ¿Utilizarla en la atracción de inversiones?
Sí, absolutamente. La Marca País es hoy casi exclusivamente como una herramienta de atracción de inversiones, y si bien eso es valioso, creemos que su potencial es mucho mayor.
Nuestra visión es convertirla en una plataforma de posicionamiento estratégico para Paraguay con una sola marca para todas las instituciones. Debemos seguir siendo competitivos en atracción de inversiones, pero con una narrativa más sólida y diferenciada, es decir, Paraguay no compite solo por costos, sino por estabilidad, crecimiento y talento.
- ¿Cómo se pretende hacerlo?
Queremos apalancar la Marca País para potenciar nuestras exportaciones. Queremos que un producto paraguayo y embajadores lleven consigo un sello de calidad, de confianza, de identidad.
Queremos seguir unificando con todas las instituciones una sola Marca País que brinde consistencia en la narrativa y en el patrón visual en todos los lugares donde Paraguay esté representado. Para lograrlo, la Marca País no puede ser solo una iniciativa del Estado también necesita construirse en alianza real con todos los sectores.
- En términos de exportaciones, ¿las pymes también pueden mirar el mercado internacional como potencial ventana para crecer o eso está reducido solo a las empresas más grandes?
Las exportaciones no están limitadas a las grandes empresas. De hecho, las pymes tienen un rol cada vez más relevante en la inserción internacional del Paraguay. Desde Rediex se trabaja justamente en ampliar ese acceso, a través de programas de capacitación, inteligencia comercial y acompañamiento para que puedan cumplir con los requisitos de los mercados externos. En el 2025 tuvimos más de 100 nuevos productos instalados en unos 83 mercados nuevos.
El objetivo es que más empresas paraguayas, independientemente de su tamaño, puedan integrarse a cadenas de valor y aprovechar oportunidades de exportación.
El viceministro Gustavo Gustale Gill sostuvo que las exportaciones no están limitadas a las grandes empresas y las pymes tienen un rol cada vez más relevante en la inserción internacional. Foto: Mariana Díaz
- ¿Cuáles son los sectores que considera tienen potencial de desarrollo para seguir creciendo a nivel internacional?
Los sectores que identificamos como prioritarios no son una lista de deseos, son el resultado de un análisis riguroso que hicimos junto a McKinsey en el marco del Plan Paraguay 2X, cuyo objetivo es duplicar el tamaño de nuestra economía para 2035, de los USD 42 mil millones actuales a USD 88 mil millones, generando 500 mil empleos nuevos.
Ese análisis nos dio una hoja de ruta clara con tres grandes palancas:
La primera es aumentar la productividad en lo que ya hacemos bien, es decir en soja, carne, maíz, arroz. Tenemos una brecha de productividad respecto a países como Brasil y Argentina que, si la cerramos, puede significar más de USD 1.400 millones adicionales en exportaciones.
La segunda es diversificar hacia productos adyacentes de mayor valor agregado, carnes procesadas, muebles de madera, textiles, cables eléctricos, alimentos de cereales. Ahí hay un potencial identificado de USD 8.500 millones en exportaciones nuevas para 2035, generando más de 750 mil empleos, en este pilar específico, cifra que, sumada al resto de las palancas del plan, sustenta la meta global de 500 mil empleos netos nuevos para 2035.
La tercera, y la más transformadora, son las nuevas industrias donde Paraguay tiene una ventaja competitiva intrínseca, ellas son celulosa, biocombustibles, fertilizantes verdes, data centers e industrias electro-intensivas que aprovechan nuestra energía renovable barata. Solo el sector de celulosa y derivados, si se desarrolla a escala, puede aportar entre USD 11 y 14 mil millones al PIB.
- ¿Cuál será el rol de Rediex dentro de esta hoja de ruta?
El rol de Rediex en todo esto es ser el brazo de promoción y atracción de inversiones que hace que estas oportunidades dejen de ser proyecciones en papel y se conviertan en fábricas, empleos y exportaciones reales.
Rediex también tendrá un rol clave en el sector turístico, ayudando a generar inversiones concretas en este sector para desarrollar productos turísticos de calidad mundial, y esto incluye también la coordinación de la conectividad área.
Perfil
Sociólogo de formación en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Tuvo la oportunidad de trabajar en el sector privado, participando de la exportación de un producto paraguayo no tradicional a más de 60 países
Trabajó en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y brevemente en el Fondo de Desarrollos de Capitales desde Nueva York, incluyendo un proyecto global que abarcaba coordinar con 91 países
Asumió como viceministro de Rediex en mayo de 2026
Capeco reportó la recuperación en los niveles de producción de maíz luego del desempeño afectado por condiciones climáticas durante la campaña anterior. Foto: Ilustrativa
Envíos de maíz zafra 2025 cierran con 3,4 millones de t
Compartir en redes
La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) informó que con 3,4 millones de toneladas exportadas, concluyó el ciclo de envíos del maíz zafra 2025 para dar paso a los embarques correspondientes a la nueva campaña de este año.
La licenciada Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, mencionó que el cierre del periodo interzafral dejó un balance positivo para el sector, impulsado por una recuperación en los niveles de producción luego del desempeño afectado por condiciones climáticas durante la campaña anterior.
PRODUCCIÓN
La producción de maíz de la zafra 2025 alcanzó 5,6 millones de toneladas, por encima de los 3,7 millones registrados en 2024, lo cual significó una recuperación significativa para los productores. “Esta mayor producción repercutió positivamente en los envíos interzafrales de junio 2025 a mayo 2026, ya que hasta mayo fueron embarcados 3.424.459 toneladas de maíz zafra 2025, versus los envíos de 1.982.359 toneladas de la zafra 2024”, detalló.
En total, 75 empresas fueron las responsables de las exportaciones del grano zafra 2025 con una fuerte demanda tanto en el mercado local como en el internacional que impulsó las exportaciones de maíz que vienen registrando un marcado crecimiento en el comercio exterior hace varios meses.
Con relación a los destinos, se señaló que Brasil siguió ocupando el primer lugar con el 50 % del total enviado, seguido por Chile con el 34 %, Uruguay con el 6 % y Arabia Saudita con el 3 %, mientras que el 7 % restante se dividió entre Perú, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Egipto, Mauricio, Omán, Senegal, Camerún, Costa de Marfil, Argentina, Congo y Bolivia.