Créditos para mujeres respaldados por la AFD suman USD 55 millones
Compartir en redes
El aporte de las mujeres en la economía cada vez es más importante, una muestra de ello son los datos dados a conocer recientemente por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), sobre las garantías brindadas para el otorgamiento de créditos, que generaron más de USD 50 millones en créditos. La cifra significa un beneficio directo en los emprendimientos, la vivienda y el desarrollo económico.
La banca de segundo piso informó sobre las más de 2.600 garantías otorgadas a través del programa Fondo de Garantía para la Mujer (FOGAMU), desde su lanzamiento en 2022 hasta la fecha. Eso se tradujo en créditos para ellas por valor de USD 55 millones.
Stella Guillén, titular del ente estatal, indicó que estos resultados demuestran que, cuando existen herramientas para reducir barreras como la falta de garantías, las mujeres acceden al sistema financiero, cumplen con sus compromisos y logran hacer crecer sus proyectos.
Dejó en claro que todavía persisten barreras estructurales que hacen que el sistema financiero perciba un mayor riesgo en determinados perfiles. Al respecto, puso de manifiesto que muchas mujeres emprendedoras o jefas de hogar cuentan con negocios con alto potencial, pero enfrentan limitaciones como la informalidad, la falta de garantías reales o un historial crediticio insuficiente.
“Trabajamos para generar instrumentos que ayuden a corregir esas barreras y faciliten el acceso al financiamiento en mejores condiciones. En ese sentido, son fundamentales los fondos de garantía, las líneas de crédito con enfoque inclusivo y la educación financiera”, afirmó.
Guillén y otras cinco profesionales de rubros afines participarán esta semana de un conversatorio titulado “Mujeres que construyen. Rompiendo moldes, edificando realidades”, que busca mostrar cómo el rol protagónico femenino tiene un impacto real en la economía paraguaya.
Además de la titular de la AFD, estará presente la exministra de Turismo Angie Duarte; y la Arq. Paola Moure. Participarán también la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión; la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPTA), Andrea Vázquez; y la arquitecta Violeta Pérez.
“Vamos a poder presentar parte de los resultados que venimos observando, así como los análisis e innovaciones financieras que estamos acompañando tanto para las familias que buscan acceder a una vivienda como para los desarrolladores que impulsan nuevos proyectos”, destacó la alta funcionaria. El evento se desarrollará en el marco de Constructecnia, el próximo jueves 21, desde las 16:00.
Nuevo programa de AFD está hecho a medida y comenzó a despertar interés de industrias
Compartir en redes
Paraguay Industrial es el programa de financiamiento de largo plazo lanzado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que tiene como principal objetivo la expansión productiva del sector, facilitando la inversión en maquinarias y tecnología. Son USD 100 millones que están disponibles para las empresas que buscan ampliar sus operaciones y concretar el salto en los envíos al exterior. Fue presentado días atrás y comenzó a generar consultas al respecto, considerando su gran potencial.
Carlos Ávalos, miembro del directorio de la banca de segundo piso, conversó con La Nación/Nación Media y explicó de qué trata la nueva línea. Dijo que con el trabajo realizado con la cartera de Industria se logró confeccionar un producto a medida de los requerimientos de las empresas que se dedican a diferentes tipos de manufacturas.
Citó el periodo de gracia de tres años que incorpora el programa y en ese sentido mencionó que normalmente la importación de una maquinaria industrial demora un año, mas otro año en la instalación y puesta en marcha, además de otro año más para introducir el producto resultante del proceso al mercado y que realmente brinde su rédito.
Carlos Ávalos, miembro del directorio de la AFD. Foto: Archivo
Análisis del crédito
En cuanto al análisis de los proyectos industriales, dijo que la institución financiera a la que la empresa acude se encarga de esa gestión. “Todo se canaliza a través de un banco, financiera o cooperativa que sean aliadas de la AFD o directamente al Banco Nacional de Fomento (BNF)”, precisó.
Con relación al impacto que se tuvo hasta el momento, dijo que se presentaron consultas, sin embargo aclaró que la introducción de este tipo de programas demora un tiempo de asimilación y maduración en el mercado. “Muchas consultas que estamos recibiendo y haciendo mucha comunicación, muchas reuniones con los gremios, tenemos prevista una presentación con a la Unión Industrial Paraguaya (UIP) para hablar más específicamente de la financiación. A través del MIC también ellos están canalizando muchas consultas”, indicó.
Cifras del programa. Foto: Captura
Cifras
El tope de los créditos es de USD 2,5 millones, con tasas de 10,5 % en moneda local y 8,5 % en dólares. Como ya se mencionó, con tres años de gracia y un plazo total de hasta 15 años. La empresa que aspire al préstamo debe tener sobre los G. 15.000 millones de facturación anual. “Son industrias básicamente que tienen un perfil exportador, preferentemente, y también tienen que tener un nivel de facturación eh arriba de los G. 15.000 millones anuales, o sea, estamos hablando de empresas medianas a grandes”, mencionó.
Sobre los USD 100 millones, indicó que USD 33 millones provienen de la AFD, otros USD 33 millones del BNF y se está gestionando otro monto del Banco Interamericano de Desarrollo (AFD). Para quienes estén interesados en acceder a los beneficios de la línea, el MIC tiene disponible una página web con todos los detalles.
Créditos a la velocidad de un clic: tentación en jóvenes puede complicar el futuro económico
Compartir en redes
Por Luis Noguera
La expansión de los créditos, principalmente de consumo, el avance de la tecnología y su masificación, son aspectos que están calando hondamente entre los jóvenes, quienes son los más adeptos a la tecnología. Una mala decisión, un infortunio coyuntural o simplemente un cálculo que se salió de control puede significar un problema de gran envergadura para una persona que está haciendo sus primeras armas en el ámbito laboral y formando su camino económico.
La economista Gloria Ayala Person habló con La Nación/Nación Media sobre el segmento juvenil en un contexto de mayor exposición al crédito. “Cuando el dinero aparece disponible en el celular y basta con unos pocos pasos para aceptarlo, disminuye el tiempo que dedicamos a pensar si realmente necesitamos ese préstamo. La aplicación facilita el trámite, pero no hace más fácil pagar las cuotas”, consideró la especialista.
“A un joven le diría: ‘Preaprobado significa que te ofrecen el crédito; no significa que te convenga tomarlo’. Antes de aceptarlo, hay que detenerse, revisar el presupuesto y conocer cuánto se devolverá en total”, expresó acerca de las previsiones que se deben tomar.
Gloria Ayala Person, economista. Foto: Archivo
¿Jóvenes más endeudados?
Sobre la consulta si actualmente hay jóvenes más endeudados que en el pasado, dijo que observa “una mayor exposición de los jóvenes a ofertas de financiación y a decisiones de consumo que pueden acumular cuotas rápidamente. Pero sería incorrecto afirmar que la deuda o la morosidad juvenil aumentaron sin contar con una serie de datos desagregada por edades que lo demuestre”.
El consumo es más caro
Al hablar de los créditos preaprobados o aprobados hay que entrar en una serie de precisiones que son muy importantes, entre ellas el tipo y la tasa de interés. Se trata de un préstamo de consumo; es decir, tiene el costo más alto, de acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Según el último informe de Indicadores Financieros publicado por el regulador, correspondiente al mes de julio, la tasa de interés en créditos de consumo, en bancos y empresas financieras, se ubicó en promedio (ponderado) en 21,93 %, por encima de las tarjetas de crédito (19,07 %), comerciales (12,53 %), desarrollo (11,12 %) y vivienda (9,60 %).
Otra cuestión muy importante corresponde al plazo, ya que generalmente son de 12 meses (1 año) hasta 48 meses (4 años), normalmente. Esto determina, finalmente, el importe de la cuota que se pagará posteriormente.
Con relación a los montos que se manejan, fácilmente un banco local puede ofrecer un crédito de consumo entre los G. 4.000.000 hasta incluso G. 75.000.000, esta última cifra muy considerable.
Cambio en el acceso
Como se mencionó anteriormente, sobre todo con el avance de la tecnología, el acceso a crédito se hizo mucho más dinámico, se perdieron por el camino ciertas gestiones que, por ejemplo, hace 15 o 20 años eran obligatorias.
Para cualquier persona mayor de 35 o 40 años, en el inicio de su vida laboral era impensado acceder a un servicio financiero sin trasladarse hasta una sucursal o casa matriz. Hoy en día solo es necesario abrir la aplicación móvil, elegir el monto requerido y aguardar la acreditación, que demora unos pocos segundos, tal vez escasos minutos.
“Cambió la velocidad y la frecuencia con que nos encontramos con una oferta. Hoy se puede consultar una propuesta, solicitar un préstamo y recibir una respuesta desde el teléfono, sin pasar necesariamente por una conversación presencial”, dijo al respecto la economista.
Posteriormente, analizó la coyuntura actual e indicó que su observación consiste en “esa misma rapidez puede llevarnos a decidir sobre una cuota antes de examinar el contrato completo. La facilidad para solicitar crédito es un avance; el desafío es acompañarla con información comprensible sobre el costo y con una evaluación real de la capacidad de pago”.
Comprobaciones
Para Gloria Ayala Person, antes de tomar la determinación de darle clic al “ok” del crédito, hay que hacer varias consideraciones, entre las cuales citó:
Finalidad: qué necesidad concreta resolverá el préstamo y si puede esperar.
Costo total: cuánto dinero recibiré y cuánto devolveré al sumar todas las cuotas, intereses, seguros, comisiones y otros cargos.
Presupuesto: cuánto sumarán todas mis cuotas actuales y la nueva frente a mi ingreso neto, una vez cubiertos mis gastos necesarios.
Plazo: durante cuánto tiempo seguiré pagando; una cuota menor por un plazo más largo puede terminar costando más.
Condiciones: qué sucede si me atraso, si quiero cancelar antes o si mi ingreso disminuye.
“También verificaría quién ofrece el crédito y conservaría una copia de las condiciones aceptadas. La decisión debe tomarse mirando el monto total a devolver, no solamente la cuota que aparece destacada en la pantalla”, agregó.
Finalmente, sobre las consecuencias de una mala decisión financiera, la economista dijo que puede impactar en el futuro, considerando que la mora o el impago de una obligación se toma en cuenta en el historial crediticio. “Lo que puede dificultar el acceso futuro a financiación cuando realmente se la necesite”, resaltó.
Mipymes se preparan para acceder a créditos con nuevas herramientas de gestión
Compartir en redes
Las micro, pequeñas y medianas empresas vinculadas a cooperativas contarán con nuevas herramientas para mejorar su gestión y prepararse para acceder al financiamiento. La iniciativa apunta a que los emprendedores puedan utilizar el crédito de manera más planificada y como una herramienta para fortalecer el crecimiento de sus negocios.
El programa “Edición Mipymes” forma parte de una nueva etapa de Avanza Mipymes – Líderes del Desarrollo Empresarial, que busca acercar capacitación directamente a las empresas. La propuesta combina educación financiera, formalización, planificación, desarrollo empresarial y preparación para el acceso al crédito.
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, destacó el papel de las cooperativas como un canal para llegar a empresas de distintos puntos del país. Señaló que uno de los principales desafíos es que los emprendedores puedan transformar sus ideas en modelos y planes de negocios concretos.
Por su parte, Isaac Godoy, miembro del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), sostuvo que fortalecer la capacidad de gestión es fundamental para que el crédito no sea solamente una herramienta de crecimiento, sino que pueda ser utilizada de manera constante, oportuna y conveniente.
La iniciativa cuenta además con el apoyo de la Misión Técnica de la República de Taiwán, mediante el proyecto Fomipymes. El gerente del proyecto, Jovi Su, resaltó que la capacitación busca brindar herramientas prácticas para mejorar los negocios y aprender a solicitar créditos de forma segura.
La formación se desarrollará del 12 al 23 de octubre de 2026, bajo una modalidad híbrida. Durante las dos semanas, las mipymes participantes abordarán temas como educación financiera, oportunidades de mercado, modelos y planes de negocios, planificación y gestión de proyectos, con énfasis en la preparación financiera y el buen uso del crédito.
Cartera de créditos para la vivienda se duplicó en cuatro años, según datos del BCP
Compartir en redes
Los créditos destinados para la vivienda tuvieron un incremento muy importante en el último año; el volumen total se duplicó entre 2022 y 2026, por mencionar una dimensión más exacta, de acuerdo a los datos arrojados por el boletín de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Al cierre del mes de agosto, la cartera total de créditos para la vivienda alcanzó la suma de G. 10,873 billones, más del doble de lo que se había observado al mismo mes de 2022, cuando el total sumó G. 5,025 billones. Haciendo la conversión a dólares, el número global actual es de USD 1.836 millones.
Para tener una idea de la evolución de la actividad, se pueden citar los montos registrados a lo largo de los años, al octavo mes del año. Es así que en 2023 se llegó a G. 6,171 billones, en 2024 la cifra trepó a G. 7,354 billones y en 2025 a G. 8,660 billones. En términos de expansión en el último año, el incremento en el portafolio de préstamos en el sistema bancario fue de 25,5 %.
Dinamismo
En el caso de la vivienda, la labor que lleva la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) otorgando créditos para el sector es de fundamental importancia para el crecimiento registrado. Además, como se sabe, en los últimos años el programa Che Róga Porã del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) le dio mayor protagonismo a la actividad, no solo para quienes buscan comprar, sino también para las empresas que desarrollan los emprendimientos habitacionales.
Las instituciones mencionadas incluso elevaron el nivel de los créditos otorgados a través del mecanismo de financiación a mediados de este año, ampliando los montos a ser otorgados, con bajas tasas de interés.