La Comisión de Comercio del Mercosur (CCM) cerró su reunión ordinaria n.°218, bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, con resultados estratégicos en materia de integración, facilitación del comercio y coordinación regional. Entre los principales resultados del encuentro figura la conclusión técnica de la adecuación de nomenclaturas y reglas de origen del Acuerdo Mercosur–Unión Europea.
Este paso establece la base operativa para que las administraciones aduaneras de los Estados Partes puedan implementar el acuerdo, considerando su entrada en vigor el pasado 1.° de mayo. La Comisión también tomó nota de los resultados de las pruebas realizadas por los Estados Partes en el Sistema de Administración y Distribución de Cupo otorgados al Mercosur por Terceros países o grupos de países (SACME). Además, la Secretaría del Mercosur confirmó la carga en el sistema informático de todos los cupos otorgados por la Unión Europea.
Fortalecimiento del comercio regional
La Comisión aprobó y elevó un informe al Grupo Mercado Común (GMC), en el marco de las propuestas de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay (PPTP), para fortalecer las Áreas de Control Integrado (ACI). Por otro lado, la PPTP informó los resultados de la VI reunión de Coordinadores Nacionales de la Comisión de Comercio del Mercosur para el tratamiento de las medidas que afectan al Comercio Intrazona.
La reunión abordó además temas de facilitación del comercio, acciones puntuales del ámbito arancelario, implementación de documentación digital para la circulación de vehículos de turistas y de alquiler y uso de firma digital en el ámbito de la estructura institucional del Mercosur.
Dejanos tu comentario
Europa arde mientras incendios arrasan más de 17.000 hectáreas y el calor extremo agrava la emergencia
Cientos de bomberos luchan este domingo contra incendios forestales que han reducido a cenizas miles de hectáreas en Francia, España y Portugal, en medio de una subida de las temperaturas cuando el continente aún se recupera de una ola de calor.
Los últimos incendios forestales ya han arrasado más de 17.000 hectáreas en los tres países, que podrían volver a alcanzar los 40 °C el domingo.
La intensa ola de calor que asfixió Europa a finales de junio provocó miles de muertos adicionales en algunos países como Francia.
Ante la llegada de más fenómenos meteorológicos extremos, el ministro del Interior francés, Laurent Nuñez, recordó que los incendios forestales estivales han comenzado un mes antes de lo habitual.
En España un incendio forestal cerca de la turística Costa Brava catalana (noreste) ha abrasado 2.200 hectáreas.
En un comunicado los bomberos afirman haber “estabilizado” el incendio en la Bisbal del Ampurdán, pero les preocupa el flanco derecho, y temen un “día complicado” debido a las altas temperaturas y a un “perímetro muy discontinuo, con varias islas de vegetación que no han quemado en el interior de la zona afectada” lo que podría provocar nuevos focos.
Cerca del 97 % de la superficie afectada se encuentra dentro del espacio natural protegido de las Gavarras, según los agentes forestales.
Las autoridades creen que fue provocado por una “negligencia”. El presidente de la región de Cataluña, Salvador Illa, dio cuenta de un detenido.
En Francia se han movilizado cerca de 600 bomberos para contener un incendio forestal que ha arrasado más de 1.000 hectáreas en la ladera de una montaña en Trevillach, a unos 36 kilómetros al este de Perpiñán.
Se han cerrado las carreteras de la región y las autoridades han ordenado a los alcaldes que abran refugios de emergencia.
Otros 300 bomberos franceses combatieron otro incendio forestal en una zona montañosa del departamento de Drôme (sureste).
Miles de hectáreas abrasadas
En Portugal, los bomberos han logrado controlar alrededor del 80 % de un incendio forestal que ha arrasado en tres días al menos 13.000 hectáreas de vegetación en el norte del país, informó protección civil.
“El fuego ha recorrido 35 km entre su punto de inicio y su ubicación actual, y todavía hay algunos puntos calientes, pero la mayoría están controlados”, declaró a la AFP José Costa, oficial de servicio en el mando de la Autoridad Nacional de Protección Civil.
España e Italia enviaron refuerzos después de que Portugal solicitara ayuda para combatir las llamas que han dejado al menos nueve heridos, entre ellos dos civiles en estado grave.
En Grecia los bomberos aún luchan contra las llamas en las inmediaciones de dos fábricas cerca de Salónica (noreste) después de conseguir controlar un incendio forestal.
Espesas nubes de humo negro provenientes de una planta de reciclaje y otra de tratamiento de aceites se han extendido hasta el centro de Salónica, la segunda ciudad del país y que alberga a más de 700.000 habitantes en su área metropolitana.
Un fuerte olor a plástico quemado impregnó esta ciudad del norte de Grecia.
Las autoridades recomiendan a los residentes mantener las ventanas cerradas y limitar sus desplazamientos debido a la posible toxicidad del humo.
Un hombre de avanzada edad, presentado como el presunto responsable del incendio, compareció ante el fiscal este domingo, según fuentes judiciales.
Varias regiones de Portugal, España y el sur de Francia intensificaron las alertas por calor extremo que según los meteorólogos podría prolongarse hasta el próximo fin de semana.
Europa Occidental ya ha sufrido este año dos olas de calor, en mayo y junio.
La última fue la más intensa jamás registrada en Europa con temperaturas que habrían sido “prácticamente imposibles” en el mes de junio sin el cambio climático, según los climatólogos de World Weather Attribution.
La temporada va a ser larga
Tras esta ola de calor Francia informó de más de 2.000 muertes adicionales con respecto a lo habitual en tan solo una semana, mientras que España y Bélgica registraron cada una más de 1.000.
Las autoridades de varios países temen que se avecinen más problemas este verano.
“El cambio climático ya está aquí, estamos viviendo sus consecuencias y solo estamos a principios de julio”, afirmó el coronel Eric Belgioino, del cuerpo de bomberos francés.
Belgioino llama a las personas que se encuentran cerca de los Pirineos a extremar las precauciones para evitar incendios.
“La temporada va a ser larga para los bomberos que luchan contra los incendios”, añadió.
Fuente: AFP
Leé también: Atleta volvió a tragarse la gloria... y 66 panchos en solo 10 minutos
Dejanos tu comentario
Peña convirtió el triunfo de la Albirroja en un hecho político de impacto internacional
Habitualmente los gobiernos de las naciones aparecen captando el interés de la prensa extranjera por crisis o conflictos, pero, de acuerdo a un estudio denominado Índice de Presencia Internacional (IPI), se encontró que, tras la victoria de Paraguay ante Alemania, y el decreto del feriado del martes pasado, firmado por el presidente de la República, Santiago Peña, abrió una ventana inédita de visibilidad internacional para el país.
El jefe de Estado convirtió el triunfo y la clasificación de la Selección Paraguaya a octavos de final del Mundial 2026 en un hecho político de impacto internacional. Ya que, según este estudio, la atención de la prensa extranjera se desplazó desde las canchas hacia el liderazgo político, la presencia simbólica y la agenda económica. En este marco del mundial de fútbol, Paraguay está teniendo la mayor visibilidad internacional, rompiendo incluso récord en esta medición que realiza habitualmente la consultora (Gorman Lee).
De acuerdo al informe elaborado por el director de Análisis e Investigación de Gorman Lee, Rosendo Fraga, explica que el IPI es una herramienta que mide cómo aparece un país en los doce medios de prensa más influyentes de Occidente. Señaló que, desde enero de 2025, releva sistemáticamente la presencia de Paraguay en esos medios y clasifica cada mención según su relevancia, tono y temática.
Le puede interesar: Destacan fortalecimiento de la cooperación bilateral entre Paraguay y Panamá
Señala que, con 18 meses de información acumulada, el IPI permite reconstruir la evolución de la imagen internacional del país e identificar los acontecimientos que modifican la forma en que es percibido desde el exterior.
Describe que, a nivel mundial, Paraguay tuvo la mayor visibilidad internacional alcanzando el 42,4 % de todas las menciones internacionales sobre Paraguay solo en este mes de junio estuvieron relacionadas con el Mundial (39 de 92 menciones). Destacó que ha sido el mayor impacto mediático registrado por el Índice de Presencia Internacional.
“La comparación con Argentina ayuda a dimensionar el fenómeno, aun con el impacto global de Lionel Messi (autor de un hat-trick en el debut y convertido en máximo goleador histórico de los mundiales), las menciones mundialistas argentinas que lograron atravesar el filtro metodológico del IPI fueron apenas 11 sobre un total de 216, el 5,1%. En Paraguay ocurrió exactamente lo contrario: el Mundial logró instalarse en la agenda internacional no como acontecimiento deportivo, sino como un fenómeno capaz de proyectar liderazgo político, identidad nacional, la “garra guaraní” y presencia simbólica", resalta el informe.
Gobierno y liderazgo político
Fraga señala que uno de los datos políticos más significativos del mes fue el crecimiento del subtema Gobierno y liderazgo político (que agrupa las menciones vinculadas al Poder Ejecutivo, la gobernabilidad y la gestión gubernamental), que alcanzó su máximo histórico.
“La decisión del presidente Santiago Peña de decretar feriado nacional tras la victoria frente a Alemania fue recogida por Corriere della Sera, Le Figaro, El País, The Guardian y Süddeutsche Zeitung. En el IPI, el Gobierno suele ingresar a la agenda internacional por crisis o conflictos; en junio ocurrió lo contrario: Peña convirtió un éxito deportivo en un hecho político de alcance internacional”, resalta el analista.
Mercosur e integración regional
Por otra parte, explica que si bien el tema del Mundial de Fútbol FIFA, fue el principal disparador de la presencia internacional de Paraguay durante el mes de junio, la atención de estos doce medios también fue capturada por otros temas. Ubica como un subtema de relevancia internacional simbólica lo vinculado a la Cumbre del Mercosur e integración regional. Teniendo en cuenta que Paraguay fue sede y culminó su presidencia pro tempore.
“Con 17 menciones, su registro más alto de 2026. Paraguay apareció como país anfitrión de la cumbre del Mercosur, sede de negociaciones regionales y actor dentro de las discusiones sobre el acuerdo Mercosur–Unión Europea. El crecimiento de este subtema muestra que la atención internacional sobre Paraguay no estuvo concentrada únicamente en el Mundial, sino también en el renovado papel de Asunción como escenario de la política regional“, destaca el informe.
El estudio del IPI destaca además, que Paraguay sobresalió en temas como “inversión y clima de negocios”, con 6 menciones, el máximo de toda la serie iniciada en enero de 2025. Explica que durante el primer semestre de 2026 este subtema acumuló 19 menciones, apenas tres menos que las 22 registradas en todo 2025. “Paraguay apareció asociado a minerales críticos, centros de datos, bitcoin y oportunidades para el capital extranjero, una señal de que la inversión comienza a consolidarse como una dimensión estable de su presencia internacional”, resalta Fraga.
El informe de la citada consultora concluye que los datos analizados muestran que el Mundial actuó como un poderoso catalizador de visibilidad, pero no monopolizó totalmente la agenda. Indicó que mientras el torneo colocaba a Paraguay en el centro de la atención internacional, otros temas como integración regional, inversiones, relaciones exteriores y proyección cultural reforzaban una imagen mucho más amplia y diversa del país.
“En definitiva, junio demuestra que los grandes eventos deportivos pueden proyectar mucho más que resultados. En el caso de Paraguay, el Mundial abrió una ventana excepcional de atención internacional. Lo verdaderamente interesante es que el país consiguió transformar un éxito deportivo en una historia internacional”, concluye el informe.
Siga informado con: Comisión de Familia de Diputados llevó asistencia a 1.800 adultos mayores
Dejanos tu comentario
El Mercosur da luz verde al reconocimiento de la identidad digital paraguaya
Paraguay logró un avance histórico durante su Presidencia Pro Témpore del Mercosur. El bloque aprobó el reconocimiento mutuo de los sistemas de identificación y autenticación electrónica, un paso que permitirá que la identidad digital paraguaya tenga validez jurídica en Argentina, Brasil y Uruguay para realizar trámites a distancia, con mayor seguridad, menos burocracia y más oportunidades para ciudadanos y empresas.
Uno de los principales obstáculos para hacer negocios, estudiar o realizar gestiones en otro país del Mercosur comienza a quedar atrás. El bloque regional aprobó un acuerdo que marca un antes y un después en la integración digital: la identidad digital paraguaya será reconocida jurídicamente por Argentina, Brasil y Uruguay, permitiendo realizar trámites electrónicos sin necesidad de estar físicamente en el país donde se gestionan.
La medida fue alcanzada durante la Presidencia Pro Témpore de Paraguay y representa uno de los avances más relevantes en materia de transformación digital e integración regional de los últimos años.
El acuerdo establece el reconocimiento mutuo de los sistemas de identificación y autenticación electrónica de los países miembros, un mecanismo que permitirá que una persona pueda acreditar su identidad mediante su credencial digital nacional para acceder a servicios y realizar gestiones oficiales en los demás Estados Parte.
Menos burocracia, más oportunidades. En la práctica, el cambio promete simplificar significativamente la vida de ciudadanos y empresas. Así, si un paraguayo cuenta con una identidad y firma digital reconocidas por el Estado, podrá utilizarlas para iniciar o completar determinados trámites en plataformas oficiales de Argentina, Brasil o Uruguay sin recurrir a documentos físicos, copias certificadas o largos procesos presenciales.
El beneficio resulta especialmente relevante para el sector productivo. Un emprendedor paraguayo que quiera exportar a Brasil, por ejemplo, podrá gestionar en el futuro permisos, certificaciones o procedimientos administrativos utilizando su propia identidad digital, reduciendo tiempos, costos y barreras burocráticas.
Un impulso para el comercio regional. El reconocimiento mutuo de la identidad digital no solo facilitará los trámites administrativos. También constituye una herramienta para fortalecer el comercio, mejorar la competitividad de las empresas y acelerar la digitalización de los servicios públicos en el Mercosur.
La interoperabilidad entre los sistemas nacionales permitirá avanzar hacia una región donde las fronteras físicas tengan cada vez menos peso en las gestiones electrónicas, favoreciendo el intercambio comercial y la movilidad de personas y negocios.
Además de brindar mayor agilidad, el acuerdo mantiene un aspecto central: la seguridad jurídica. Las autenticaciones electrónicas realizadas con las credenciales digitales reconocidas tendrán respaldo legal en los países participantes, garantizando la confiabilidad de las operaciones.
Un trabajo liderado por Paraguay. El avance fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), que impulsaron las negociaciones técnicas durante la Presidencia Pro Témpore paraguaya del bloque.
La aprobación del acuerdo representa un paso concreto hacia un Mercosur más moderno, digital e integrado, donde la tecnología se convierte en una herramienta para eliminar barreras burocráticas y acercar los servicios públicos a ciudadanos y empresas.
Con esta decisión, el bloque regional comienza a construir un escenario en el que la identidad digital trasciende las fronteras nacionales y abre el camino a una nueva etapa de integración, basada en la confianza, la interoperabilidad y la simplificación de trámites.
Dejanos tu comentario
Appec respalda pedido de Paraguay para una distribución más equitativa de las cuotas cárnicas del Mercosur
La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), manifestó a través de un comunicado su respaldo al planteamiento realizado por el Poder Ejecutivo, a través del presidente de la República, Santiago Peña y de la Cancillería Nacional, durante la LXVIII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, en la que Paraguay defendió una distribución más equitativa de las cuotas cárnicas dentro del bloque.
El gremio señaló que la equidad en el acceso a los mercados internacionales constituye una condición indispensable para fortalecer la integración regional y aprovechar plenamente el potencial exportador de todos los países miembros
Igualdad de oportunidades
Appec indicó que Paraguay demostró a lo largo de los años, el compromiso de su cadena cárnica con la producción responsable, el cumplimiento de altos estándares sanitarios y la construcción de una reputación internacional basada en la calidad y la confiabilidad. En ese sentido, sostuvo que ese esfuerzo también debe reflejarse en reglas que garanticen igualdad de oportunidades para todos los socios del Mercosur.
Lea más: Primer semestre: exportaciones cárnicas alcanzaron el mejor precio en cinco años
Paraguay afirma estar en condiciones de ampliar su participación
El gremio también destacó que, debido a la implementación gradual de los cupos totales, Paraguay se encuentra plenamente en condiciones de cumplir con una asignación más justa de las cuotas cárnicas que reclama, sin inconvenientes para abastecer los volúmenes que le correspondan.
Finalmente, Appec reiteró su confianza en el diálogo y la negociación como herramientas para avanzar hacia un esquema de integración que beneficie al conjunto del Mercosur y contribuya al crecimiento sostenible del sector productivo regional.
Lea también: Senacsa prorrogó hasta el 10 de julio el registro del SIAP