Dólar bajo y fuerte campaña de imagen positiva del país mantienen boom en comercio de CDE
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Empresarios del comercio de Ciudad del Este coinciden en señalar que, la devaluación del dólar frente al real es una de las razones por las cuales se mantiene en todo el año un flujo alto de visitantes brasileños y argentinos en el comercio local (turistas y compristas).
Divulgaciones masivas en redes, imagen país, precios competitivos y productos actualizados en tecnología, inversiones en Shopping modernos, suman para la gran atracción del comercio, según señalaron Juan Vicente Ramírez, dirigente de la Cámara de Comercio y Servicios y Jorbel Griebeller, propietario de las tiendas grandes de Ciudad del Este.
“La devaluación del dólar ante el Real. La fuerte campaña de imagen positiva de Paraguay, ayuda en el sentido de que, comprar en Paraguay ya no está tan mal visto y existe un perfil de turismo”, resumió Ramírez como algunas de las causas del boom comercial en el Este. También “la fuerte apuesta de los propios empresarios de Ciudad del Este, creando tiendas que nos llevan a todos hacia arriba.
“NewZone, Cellshop, Shopping París, Shopping China son tiendas fantásticas que nos ponen a la altura de las grandes capitales del mundo; simplemente no existen ni en Buenos Aires ni en São Paulo tiendas de este nivel”, agregó Ramírez.
La avenida Carlos A. López fue convertida en peatonal para recibir a los miles de compradores en el Crazy Week de CDE. Foto: Gustavo Galeano
Griebeller por su parte señaló que, además de la cotización Dólar/Real manteniéndose estable y con tendencia a la baja, el comercio se ha ganado credibilidad con precios competitivos, productos de calidad y un stock actualizado en innovación tecnológica. Agregó que el 99% de los que llegan a Ciudad del Este ya saben dónde comprar bien.
Asimismo, destacó que el boom viene desde antes, “ya en el año 2025 fue una avalancha de turistas argentinos llegando a superar en cantidad a los brasileños, pero hablando de turistas y no de compristas que es otra cifra”. Este año el porcentaje de argentinos dentro del total de visitantes es del 25%, según Griebeller.
Crazy Week se inició hoy
En este marco, comenzó hoy la tercera edición de la feria “descuentos sin límites” Crazy Week que se extenderá hasta el domingo, organizada por la Cámara de Comercio y Servicios. El evento es considerado por sus impulsores como la principal plataforma de turismo de compras en la región trinacional.
La Secretaría de Turismo (Senatur) apoya el evento y tuvo representación hoy en el acto de apertura en la cabecera del Puente de la Amistad.
De nuevo, como ya viene ocurriendo en todo el año en los feriados largos y en la Semana Santa, miles de visitantes están llegando al centro comercial de Ciudad del Este. Filas de más de una cuadra se observaron frente a las tiendas grandes en espera de la apertura.
Marca País: la reputación como un activo estratégico para proyectar Paraguay al mundo
Compartir en redes
En un escenario global donde los países compiten por atraer inversiones, talento, eventos internacionales y nuevos mercados para sus exportaciones, la reputación se convirtió en uno de los activos estratégicos para una nación. En ese contexto, la Marca País es la estrategia mediante la cual Paraguay gestiona su reputación y proyecta al mundo quién es, qué lo diferencia y por qué es un país confiable para invertir, producir, innovar, visitar y hacer negocios.
Desde la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), explicaron a La Nación/Nación Media que todos los países tienen una imagen internacional, independientemente de que la gestionen o no. La diferencia está en que algunos buscan construirla de manera estratégica, mientras otros permiten que se forme a partir de percepciones aisladas. La Marca País apunta a liderar esa conversación y poner en valor las fortalezas reales de Paraguay para proyectarlas de manera coherente y sostenida en los mercados internacionales.
En la actualidad, suman 150 las licencias activas e incluyen empresas, embajadores y eventos. Entre las firmas se encuentran mipymes y compañías con una larga y destacada trayectoria a nivel local de sectores como alimentos, servicios, agroindustria, manufactura, producción agropecuaria, entre otros.
Paraguay atraviesa un momento relevante en la construcción de su reputación internacional, según Rediex. Foto: Gentileza
Impacto económico
Según Rediex, la Marca País no constituye únicamente una campaña o un logotipo, más bien setrata de una estrategia de largo plazo que articula dimensiones como la promoción de exportaciones, la atracción de inversiones, el turismo, la cultura, el deporte, la innovación, el talento humano y la identidad nacional.
También resaltan que la reputación tiene un impacto directo sobre la economía, ya que antes de invertir, importar productos o elegir un destino para hacer negocios, personas y empresas toman decisiones considerando la percepción que tienen de un país. Una reputación sólida reduce la incertidumbre, genera confianza y abre puertas, mientras que un país poco conocido o que genera dudas debe realizar un mayor esfuerzo para demostrar su potencial.
De acuerdo con Rediex, el país ascendió seis posiciones en el Global Soft Power Index 2026, elaborado por Brand Finance, y actualmente ocupa el puesto 78 entre 193 naciones evaluadas. Con este resultado, Paraguay se ubicó por primera vez en la mitad superior del ranking mundial.
El avance refleja una evolución positiva en la percepción internacional de atributos como la estabilidad, la capacidad para hacer negocios, la cultura, la gobernanza y la influencia internacional. Además, Paraguay mejoró cuatro posiciones en el indicador Leader in Sports, consolidando al deporte como una plataforma estratégica para proyectar la imagen del país ante el mundo.
Eventos
Los resultados forman parte de una estrategia sostenida de posicionamiento internacional, acompañada por la estabilidad macroeconómica, el fortalecimiento del clima de negocios, el crecimiento de las exportaciones, la atracción de inversiones y el trabajo articulado entre el sector público, el sector privado y la sociedad.
En este proceso, los eventos internacionales también adquieren relevancia. El Campeonato Mundial de Rally, que tendrá se desarrollará del 27 al 30 de agosto en Itapúa, por ejemplo, trasciende el ámbito deportivo y se convierte en una plataforma de posicionamiento global. Las transmisiones internacionales, la llegada de periodistas, visitantes y competidores permiten mostrar un Paraguay moderno, organizado, competitivo y preparado para albergar eventos de clase mundial.
El Campeonato Mundial de Rally se presenta como una plataforma para proyectar a Paraguay hacia el exterior y mostrar sus cualidades. Foto: Gentileza
Involucra al sector privado
La Marca País se construye todos los días a través de las acciones de empresas, emprendedores, instituciones y ciudadanos. Cada empresa que exporta con calidad, cada inversionista que apuesta por Paraguay y cada investigador, artista, deportista o profesional que representa al país con excelencia contribuye a fortalecer su imagen internacional.
En este marco, la licencia de uso de la Marca País representa un reconocimiento a las organizaciones que reflejan valores que Paraguay busca proyectar al mundo, como calidad, compromiso, innovación, sostenibilidad y excelencia. A través de Rediex, estas organizaciones también forman parte de una comunidad que comparte una visión de posicionamiento internacional y accede a espacios de capacitación, inteligencia de mercados, networking y promoción internacional.
¿Cuál es el objetivo?
Desde Rediex señalan que la construcción de la Marca País requiere continuidad, visión estratégica y un compromiso colectivo. El objetivo no es crear una imagen artificial, sino mostrar al mundo el Paraguay que ya existe.
El objetivo de las autoridades nacionales, según este organismo, es elevar este activo estratégico hasta los USD 100 millones mediante planes de competitividad. En ese sentido, la Marca País se plantea como una herramienta para el desarrollo, con el potencial de contribuir a generar más oportunidades para las empresas, atraer inversiones, generar empleo y ampliar la presencia de Paraguay en el escenario internacional.
La Marca País apunta a poner en valor las fortalezas reales de Paraguay para proyectarlas de manera coherente y sostenida en los mercados internacionales.FOTO: AFP
Marca País: la reputación como activo estratégico para proyectar al mundo
Compartir en redes
Paraguay se proyecta como país confiable para invertir, producir, visitar y hacer negocios, según Rediex.
En un escenario global donde los países compiten por atraer inversiones, talento, eventos internacionales y nuevos mercados para sus exportaciones, la reputación se convirtió en uno de los activos estratégicos para una nación. En ese contexto, la Marca País es la estrategia mediante la cual Paraguay gestiona su reputación y proyecta al mundo quién es, qué lo diferencia y por qué es un país confiable para invertir, producir, innovar, visitar y hacer negocios.
Desde la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), explicaron a La Nación/Nación Media que todos los países tienen una imagen internacional, independientemente de que la gestionen o no. La diferencia está en que algunos buscan construirla de manera estratégica, mientras otros permiten que se forme a partir de percepciones aisladas. La Marca País apunta a liderar esa conversación y poner en valor las fortalezas reales de Paraguay para proyectarlas de manera coherente y sostenida en los mercados internacionales.
En la actualidad suman 150 las licencias activas e incluyen empresas, embajadores y eventos. Entre las firmas se encuentran mipymes y compañías con una larga y destacada trayectoria a nivel local de sectores como alimentos, servicios, agroindustria, manufactura, producción agropecuaria, entre otros.
Según Rediex, la Marca País no constituye únicamente una campaña o un logotipo, más bien se trata de una estrategia de largo plazo.FOTO: GENTILEZA
IMPACTO ECONÓMICO
Según Rediex, la Marca País no constituye únicamente una campaña o un logotipo, más bien se trata de una estrategia de largo plazo que articula dimensiones como la promoción de exportaciones, la atracción de inversiones, el turismo, la cultura, el deporte, la innovación, el talento humano y la identidad nacional.
También resaltan que la reputación tiene un impacto directo sobre la economía, ya que antes de invertir, importar productos o elegir un destino para hacer negocios, personas y empresas toman decisiones considerando la percepción que tienen de un país. Una reputación sólida reduce la incertidumbre, genera confianza y abre puertas, mientras que un país poco conocido o que genera dudas debe realizar un mayor esfuerzo para demostrar su potencial.
MEJORA EN LA POSICIÓN
De acuerdo con Rediex, el país ascendió seis posiciones en el Global Soft Power Index 2026, elaborado por Brand Finance, y actualmente ocupa el puesto 78 entre 193 naciones evaluadas. Con este resultado, Paraguay se ubicó por primera vez en la mitad superior del ranking mundial. El avance refleja una evolución positiva en la percepción internacional de atributos como la estabilidad, la capacidad para hacer negocios, la cultura, la gobernanza y la influencia internacional. Además, Paraguay mejoró cuatro posiciones en el indicador Leader in Sports, consolidando al deporte como una plataforma estratégica para proyectar la imagen del país ante el mundo.
EVENTOS
Los resultados forman parte de una estrategia sostenida de posicionamiento internacional, acompañada por la estabilidad macroeconómica, el fortalecimiento del clima de negocios, el crecimiento de las exportaciones, la atracción de inversiones y el trabajo articulado entre el sector público, el sector privado y la sociedad.
En este proceso, los eventos internacionales también adquieren relevancia. El Campeonato Mundial de Rally, que tendrá se desarrollará del 27 al 30 de agosto en Itapúa, por ejemplo, trasciende el ámbito deportivo y se convierte en una plataforma de posicionamiento global. Las transmisiones internacionales, la llegada de periodistas, visitantes y competidores permiten mostrar un Paraguay moderno, organizado, competitivo y preparado para albergar eventos de clase mundial.
El Mundial de Rally trasciende el ámbito deportivo y se convierte en una plataforma de posicionamiento global.FOTO: ARCHIVO
INVOLUCRA AL SECTOR PRIVADO
La Marca País se construye todos los días a través de las acciones de empresas, emprendedores, instituciones y ciudadanos. Cada empresa que exporta con calidad, cada inversionista que apuesta por Paraguay y cada investigador, artista, deportista o profesional que representa al país con excelencia contribuye a fortalecer su imagen internacional.
En este marco, la licencia de uso de la Marca País representa un reconocimiento a las organizaciones que reflejan valores que Paraguay busca proyectar al mundo, como calidad, compromiso, innovación, sostenibilidad y excelencia. A través de Rediex, estas organizaciones también forman parte de una comunidad que comparte una visión de posicionamiento internacional y accede a espacios de capacitación, inteligencia de mercados, networking y promoción internacional.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO?
Desde Rediex señalan que la construcción de la Marca País requiere continuidad, visión estratégica y un compromiso colectivo. El objetivo no es crear una imagen artificial, sino mostrar al mundo el Paraguay que ya existe.
El objetivo de las autoridades nacionales, según este organismo, es elevar este activo estratégico hasta los USD 100 millones mediante planes de competitividad. En ese sentido, la Marca País se plantea como una herramienta para el desarrollo, con el potencial de contribuir a generar más oportunidades para las empresas, atraer inversiones, generar empleo y ampliar la presencia de Paraguay en el escenario internacional.
Feria de la Agricultura reunirá a 550 familias productoras en la Expo Paraguay 2026
Compartir en redes
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) llevará adelante una nueva edición de la Feria de la Agricultura Familiar en el marco de la Expo Paraguay 2026, con la participación de 550 familias productoras organizadas en 18 asociaciones provenientes de cinco departamentos del país. La actividad se realizará el próximo 25 de julio, frente al stand institucional de la cartera agropecuaria.
La iniciativa busca acercar de manera directa la producción de las fincas familiares a los consumidores, eliminando intermediarios y permitiendo que los productores obtengan mejores ingresos por sus productos, mientras que los compradores acceden a alimentos frescos a precios competitivos.
Según informó el MAG, participarán agricultores de los departamentos de San Pedro, Presidente Hayes (Bajo Chaco), Paraguarí, Central y Caaguazú, quienes ofrecerán una amplia variedad de productos agropecuarios y artesanales.
Entre los productos disponibles figuran queso Paraguay, huevos caseros, choclo, harina de maíz, poroto rojo, miel de abeja, maní, almidón, tomate, pimiento, mandioca, batata, frutas de estación, granos, flores, plantas y artesanías, entre otros artículos provenientes directamente de las fincas familiares.
La feria forma parte de la estrategia impulsada por el Gobierno para fortalecer los canales de comercialización de la agricultura familiar y generar mayores oportunidades de ingresos para los pequeños productores rurales.
A través de este tipo de espacios, las familias agricultoras pueden acceder a mercados más amplios y mejorar la rentabilidad de su producción.
Además del impacto económico para los productores, la actividad también busca promover el consumo de productos nacionales y fortalecer el vínculo entre el sector rural y los consumidores urbanos, en un contexto donde la producción familiar sigue siendo uno de los principales motores de abastecimiento de alimentos frescos en el mercado interno.
La jornada comenzará a las07:00 y se extenderá hasta agotar los productos, por lo que se espera una importante concurrencia de visitantes durante la Expo Paraguay 2026.
El evento se prepara para su primera edición internacional en Estados Unidos.
La Comilona de Teletón, el evento solidario gastronómico más emblemático del país, recibió la licencia de Marca País Paraguay, un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), que distingue a las iniciativas que representan lo mejor de la identidad, la calidad y los valores del Paraguay.
La distinción llega en un momento histórico para la Fundación Teletón: por primera vez en más de 40 años de trayectoria de La Comilona cruzará fronteras y tendrá una edición internacional en Nueva York, Estados Unidos.
El reconocimiento fue entregado durante un acto oficial realizado en el Centro de Rehabilitación Integral Teletón, en Asunción, con la presencia del viceministro de Rediex, Eduardo Gustale; la directora general de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Rediex, Alison Townsend, y la ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei. En representación de la Fundación Teletón Paraguay recibieron la licencia el director ejecutivo, Víctor Ibarrola y la directora de Desarrollo de Fondos, Magalí Daporta.
El próximo domingo 26 de julio se desarrollará la primera edición de La Comilona de Teletón en Estados Unidos, que tendrá lugar en Queens, Nueva York, desde las 10:00.