La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, analizó el panorama laboral actual y los planes del Ejecutivo para el reajuste salarial de mayo, durante una entrevista con “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Según los datos del primer trimestre de 2026, el mercado laboral paraguayo sumó 117.000 nuevos ocupados, con un repunte significativo en el sector de las industrias.
La titular de la cartera subrayó que la formalización es el eje central de esta gestión. “Siete de cada diez empleos generados en los últimos trimestres son formales”, afirmó, atribuyendo este éxito a que la institución está ejerciendo su poder de policía laboral. Según Recalde, el “efecto disuasivo” de las fiscalizaciones y el control estricto del seguro social han motivado a las empresas a regularizar a sus trabajadores ante la certeza de que las multas serán aplicadas sin excepciones.
Una mesa de diálogo técnica y “sin pasamanos”
De cara a la apertura de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), la próxima semana, la ministra aseguró que el proceso dejará de ser un simple trámite burocrático. Anteriormente, se limitaba a un “pasamano” de notas sobre la inflación del Banco Central, pero este año se llevará a cabo una negociación real basada en evidencias.
Proyecto de ley para frenar el “efecto arrastre”
Uno de los anuncios más importantes fue la decisión de presentar un proyecto de ley para la desindexación de precios. Esta medida busca romper el círculo vicioso donde el aumento del salario mínimo encarece automáticamente otros costos de vida.
“Lo que se va a hacer es establecer una nueva unidad de medida para que las tasas, impuestos, contribuciones e incluso multas (como las de la APF) ya no suban vinculadas al aumento del jornal”, explicó la ministra.
Además, el proyecto contempla disminuir las tasas de embargo de los salarios para proteger el ingreso líquido de los trabajadores. Con estas medidas, el Gobierno busca que el incremento salarial se traduzca en una mejora real del poder adquisitivo y no sea absorbido por reajustes automáticos en el sistema tributario y administrativo.
Lea más: DNIT exige trazabilidad al sector cripto a partir de USD 5.000