El mercado laboral paraguayo registró una leve mejora en el primer trimestre de 2026, con una reducción en la tasa de desempleo, aunque aún persisten desafíos vinculados a la calidad del empleo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desocupación se ubicó en 5,3 %, por debajo del 5,5 % registrado en el mismo periodo del 2025.

En términos absolutos, unas 177.961 personas se encontraban sin empleo, lo que representa una disminución de 1.426 personas en comparación interanual.

Más personas ocupadas

La caída del desempleo refleja una mayor inserción de personas en el mercado laboral, en un contexto de crecimiento económico moderado. Este comportamiento sugiere que la economía sigue generando oportunidades, aunque de manera gradual.

Leé también: Peña destaca crecimiento histórico, inédito desde la construcción de Itaipu

Sin embargo, al ampliar los datos del INE e incluir a las personas subocupadas, aquellas que trabajan menos horas de las que desean, se observa que unas 309.444 personas tuvieron dificultades de acceso pleno al empleo durante el primer trimestre del año.

Subocupación

Del total, 131.483 personas se encuentran en situación de subocupación. Esto indica que, si bien muchas personas lograron insertarse en el mercado laboral, no todas lo hicieron en condiciones ideales.

Aun así, la tasa combinada de desocupación y subocupación bajó de 9,1 % a 8,6 %, lo que muestra una mejora general en los indicadores del mercado laboral.

Los datos reflejan un escenario de recuperación progresiva, en el que el empleo sigue creciendo, aunque con desafíos pendientes en términos de calidad y estabilidad.

Por género, las mujeres continúan presentando una tasa de desempleo más alta (6,2%) en comparación con los hombres (4,6%), aunque también registraron una mejora respecto al año anterior.

En conjunto, el mercado laboral muestra señales positivas en términos de generación de empleo, mientras que el reto sigue siendo avanzar hacia mejores condiciones laborales y mayor estabilidad para los trabajadores.

Te puede interesar: El gobierno apunta a consolidar credibilidad ante Moody’s

Dejanos tu comentario