El presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Industria, Marco Riquelme, constataron los avances en la producción de implementos agrícolas. Foto: Gentileza
Invierten USD 50 millones en producción de insumos agrícolas
Compartir en redes
En el este del país se está gestando un verdadero emporio productivo, considerando las apuestas que se están generando en el rubro de los agronegocios. Recientemente, el presidente de la República, Santiago Peña, visitó una empresa que fabrica implementos agrícolas en Santa Rita, mientras que otra firma habilitó su línea de producción de insumos.
El Grupo Somax Agro invirtió unos USD 50 millones en la nueva unidad industrial de Blend Agriscience, en Hernandarias, Alto Paraná, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). En el evento de inauguración de la planta estuvo presente el viceministro de Industria, Javier Viveros, quien destacó el desembarco de este tipo de empresas en el país y valoró el paso que da Paraguay en su proceso de industrialización.
En esta fase inicial, el sector de herbicidas ya se encuentra en pleno funcionamiento, con líneas productivas activas y una operación que fluye con eficiencia desde los primeros lotes. Las áreas de envasado y final de línea también están habilitadas, reflejando la solidez de los procesos y la preparación de la planta para atender las demandas del mercado.
El viceministro Javier Viveros estuvo presente en la planta de producción de insumos. Foto: Gentileza
Fabricación de implementos
Por otro lado, el presidente Peña visitó Unijet, una empresa con más de 26 años de experiencia en el mercado, que se ha consolidado como líder en la fabricación y venta de implementos agrícolas en Paraguay. Se dedican específicamente a proporcionar soluciones para los agricultores, ayudándoles a optimizar sus operaciones y a obtener los mejores resultados en diferentes cultivos.
Las maquinarias fabricadas en el sitio anteriormente eran importadas, pero en la actualidad se producen en nuestro país. La empresa se encuentra afincada en la localidad de Santa Rita, en Alto Paraná.
“Yo estoy muy contento de esta visita, porque quién hubiera imaginado que en Paraguay se producen maquinarias y bienes industriales. Estas son maquinarias que anteriormente Paraguay importaba de fábricas en Estados Unidos, en Brasil, en el norte de Argentina y hoy se producen desde el primer tornillo, pasando por las tuercas, rulemanes, pedazos de hierro que hacen a una maquinaria que vale USD 250 mil. Toda esta maquinaria ya se produce en Paraguay, lo estamos observando aquí en Santa Rita, y es algo que evidencia con ejemplos prácticos de que Paraguay puede cuando se propone”, señaló el Jefe de Gabinete, Javier Giménez, quien también estuvo presente en la visita oficial, informó la Presidencia.
El ministro Marco Riquelme y el viceministro de Industria, Javier Viveros, acompañados de la agregada comercial de la Rediex, Criss Díaz, mantuvieron una reunión de trabajo con directivos del Grupo EMS Pharma.FOTO: GENTILEZA
MIC expone ventajas de Paraguay ante mayor farmacéutica de Brasil
Compartir en redes
Autoridades destacaron el potencial del país como plataforma estratégica para la producción y exportación hacia los mercados regionales y globales.
Paraguay sigue generando interés en empresas de Brasil y en esta ocasión fue la mayor industria farmacéutica de ese país la que recibió información sobre las ventajas competitivas para invertir a nivel local, de manera a producir para mercados del exterior, principalmente.
En el marco de una misión comercial, el ministro Marco Riquelme y el viceministro de Industria, Javier Viveros, acompañados de la agregada comercial de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Criss Díaz, mantuvieron una reunión de trabajo con directivos del Grupo EMS Pharma, el mayor laboratorio farmacéutico de capital brasileño y uno de los principales fabricantes de medicamentos de América Latina.
Durante el encuentro llevado adelante en Brasil, las autoridades presentaron las ventajas competitivas que ofrece Paraguay para el desarrollo de inversiones industriales, destacando el potencial del país como plataforma estratégica para la producción y exportación hacia los mercados regionales y globales, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Con más de seis décadas de dedicación, EMS está consolidado como un referente en el mercado farmacéutico brasileño. Cuenta con presencia en más de 60 países y una cartera diversificada, siendo la mayor empresa farmacéutica de Brasil, reconocida por su calidad e innovación, de acuerdo a la información consignada en su página web.
OBJETIVO
El ministro Marco Riquelme se expidió en redes sociales sobre lo que fue el acercamiento entre las partes. “En Brasil nos reunimos con los directivos de EMS Pharma, el mayor laboratorio farmacéutico de capital brasileño, para presentar las ventajas competitivas de Paraguay como destino para inversiones industriales de alto valor agregado”, publicó.
“Nuestro objetivo es claro: complejizar la producción nacional, incorporar tecnología, generar empleos de calidad y convertir a Paraguay en el gran centro industrial de la región”, reforzó. La atracción que está generando Paraguay es creciente y notoria. Varias industrias del país vecino, de diferentes rubros, manifestaron su interés en asentarse y producir, para mercados del exterior, de manera a utilizar el territorio local como plataforma productiva.
Antes de la investidura de Keiko Fujimori, Santiago Peña abordó proyectos para ampliar el intercambio económico y coordinar acciones contra el crimen organizado.FOTO: GENTILEZA
Peña y Keiko Fujimori acuerdan más cooperación en varias áreas
Compartir en redes
Seguridad, comercio y logística son las principales áreas de cooperación que serán fortalecidas tras la visita del mandatario paraguayo a Lima.
El presidente de la República, Santiago Peña, se encuentra en la ciudad de Lima, Perú, acompañando la asunción al mando de la presidenta Keiko Fujimori, afianzando lazos estratégicos para atraer más inversiones y oportunidades de desarrollo a nuestro país.
Horas antes de la ceremonia de asunción mantuvo un encuentro bilateral con la presidenta electa, donde abordó una agenda de seguridad prioritaria junto al Ministerio del Interior y se acordó profundizar el Acuerdo de Complementación Económica N.° 58(Aladi). Igualmente, el mandatario paraguayo avanzó en la articulación logística a través de los puertos de Ilo y Matarani, con el objetivo de potenciar el comercio exterior mediante la conexión con el Corredor Bioceánico.
Ya saliendo de la sede legislativa peruana, el mandatario paraguayo fue abordado por varios medios de prensa locales, que le consultaron sobre lo conversado con la presidenta electa. Peña, resaltó que Fujimori es una persona con una amplia experienciapolítica, de la que no tiene ninguna duda. Resaltó sus años en el Parlamento, el haber sido candidato en el pasado.
“Yo fui candidato anteriormente, me tocó perder. Volví a intentar. Creo que es una hermosa historia para muchos de los que abrazan la carrera política, que ni las victorias, ni las derrotas son permanentes y eternas, que tenemos que seguir trabajando. Así que creo que este es un hermoso mensaje. Yo no tengo ninguna duda que ella tiene muy claro cuál es el desarrollo que quiere llevar adelante. Acá el gran desafío es que el pueblo peruano la pueda apoyar”, expresó.
Asimismo, dejó un mensaje claro para todo el pueblo peruano, asegurando que nadie puede solo en un gobierno y que la presidenta no podrá llevar adelante los grandes programas que tiene en planes. “Como en todo partido de fútbol debemos abrazar a nuestra selección. Hoy el Perú tiene que abrazar a su nuevo gobierno que representa a todos los peruanos y trabajar todos con un único objetivo, mejorar la calidad de vida del pueblo, principalmente del pueblo más vulnerable, más necesitado. Ese es nuestro gran desafío”, enfatizó.
Igualmente, dejó un mensaje para los diferentes sectores políticos de este país andino, que puedan colaborar respetando, por supuesto, su independencia entre los diferentes poderes, pero con un objetivo común de progresar y ver ese progreso llegar a todos los sectores.
LUCHA CONTRA EL CRIMEN TRANSNACIONAL
Por otra parte, el mandatario paraguayo fue consultado sobre la luchar contra la inseguridad ciudadana que está agobiando tanto a este país; por lo que Peña señaló que es un problema que agobia a todos los países de la región. “El crimen organizado transnacional es lo que más se ha globalizado y y para lo cual nosotros tenemos que trabajar de manera coordinada. El crimen organizado se
combate con gobiernos organizados y naciones organizadas. Así que estamos trabajando. Hoy vino acompañándome el ministro del Interior (Enrique Riera), encargado de la seguridad interna del Paraguay, que ya está trabajando con las autoridades de este país que asumen el día de hoy”, concluyó.
LATORRE DESTACA ACERCAMIENTO CON KEIKO FUJIMORI
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, informó a través de sus redes sociales que la comitiva del Gobierno paraguayo se reunió con la nueva presidenta del Perú, Keiko Fujimori.
El titular legislativo destacó que durante este encuentro se abordaron varios puntos, principalmente sobre potenciar el comercio y las inversiones.
“Mantuvimos una grata reunión con la presidenta del Perú, Keiko Fujimori. Conversamos sobre los desafíos y las oportunidades que comparten nuestros países, el fortalecimiento del comercio, la inversión y mayor cooperación en seguridad y lucha contra el crimen organizado”, indicó el diputado Latorre en su publicación en X.
El legislador señaló además que con el nuevo gobierno peruano se puede trabajar en el desarrollo para beneficiar a los pueblos de ambas naciones. “El diálogo y el trabajo conjunto son el camino para construir un futuro de mayor desarrollo y prosperidad para nuestros pueblos”, sentenció Latorre.
UNA SUDAMÉRICA MÁS UNIDA E INTEGRADA
El presidente de la República, Santiago Peña, abogó por el aumento de las relaciones comerciales entre los países de América y sobre todo del Cono Sur, durante una breve entrevista que brindó a medios locales a la salida del Congreso Nacional de la República del Perú, donde se encuentra acompañando la asunción al mando de la nueva jefe de Estado peruano Keiko Fujimori, en la ciudad de Lima.
El mandatario paraguayo destacó que la asunción del nuevo Gobierno en Perú, es una oportunidad para iniciar un periodo constitucional con un enorme optimismo para fortalecer los vínculos bilaterales entre ambas naciones. Pero a la vez, una gran oportunidad para fortalecer a una Sudamérica que necesita de un trabajo más unidos.
“Desde Paraguay nos sentimos muy identificados en ser un centro de integración; con Asunción, nuestra capital, que este próximo año cumplirá 490 años de su fundación, conocida como madre y nodriza de ciudades por el rol que cumplió en la época de la colonia.
Así que realmente tenemos que retomar este proceso de integración y vemos la presidencia de Keiko como un factor preponderante para ello”, resaltó.
Visita oficial a Ecuador: Peña y Noboa prevén suscribir siete acuerdos
Compartir en redes
Durante su visita al Ecuador, el presidente de la República, Santiago Peña prevé suscribir siete acuerdos y memorandos de entendimiento con su homólogo Daniel Noboa.
Los documentos que apuntan a reforzar la seguridad y la Justicia serán firmados este miércoles 29 en el marco de una reunión bilateral entre ambos dignatarios. La visita del gobernante paraguayo busca ampliar la coordinación contra el crimen organizado regional.
La reunión se concretará luego de que Peña y Noboa coincidieran en Lima durante la ceremonia de investidura presidencial de Perú.
En la capital ecuatoriana, la agenda contempla la firma de acuerdos relacionados con mecanismos de extradición y cooperación judicial, intercambio de información.
Así también, la cooperación se relaciona con la capacitación y estrategias de seguridad, convenios vinculados a servicios aéreos y reconocimiento recíproco de licencias de conducir.
La agenda además prevé memorandos sobre cooperación técnico militar e intercambio de experiencias institucionales, así como iniciativas enfocadas en la protección y empoderamiento de las mujeres.
Según publican medios ecuatorianos, ambos gobiernos prevén además suscribir una declaración conjunta sobre los compromisos alcanzados durante la visita oficial.
El objetivo es alinear la formación académica y técnica con las necesidades de industrias estratégicas y las nuevas exigencias de los mercados internacionales. Foto: Gentileza
La UNA adaptará sus carreras a la demanda industrial tras alianza estratégica con el MIC
Compartir en redes
La iniciativa apunta a conectar las necesidades actuales y futuras del sector productivo con la formación académica y técnica, de modo que el crecimiento de las inversiones cuente con profesionales y técnicos capacitados.
El tema fue abordado en una reunión encabezada por el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, y la rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, quienes analizaron mecanismos de articulación para responder a la demanda de talento en actividades vinculadas a la madera, la soja, la carne y la agricultura.
Formación para responder a las exigencias internacionales
Uno de los principales ejes de la iniciativa estará enfocado en las nuevas exigencias de trazabilidad socioambiental que enfrentan las exportaciones agropecuarias, forestales y agroindustriales.
La articulación también contempla el desarrollo de cursos de capacitación y programas de posgrado dirigidos tanto a profesionales del sector privado como a funcionarios públicos, con el objetivo de mantener actualizadas sus capacidades frente a las transformaciones de las cadenas productivas.
Ambas instituciones consideran que la formación de recursos humanos será un factor clave para cumplir con los estándares requeridos por los mercados internacionales e industrias locales. Foto: Gentileza
Durante el encuentro, la rectora Zully Vera propuso la elaboración de una hoja de ruta orientada a la formación de talentos desde etapas tempranas, mediante un proceso gradual que permita fortalecer capacidades a lo largo del tiempo.
Para ello, se prevé coordinar acciones con directores de distintas áreas de la UNA y con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a fin de adecuar los contenidos curriculares y fortalecer la articulación entre la educación media, la formación técnica y la educación universitaria.
Competitividad y desarrollo
El MIC destacó que la iniciativa busca anticiparse a las necesidades de capital humano que acompañarán el crecimiento de los sectores estratégicos, promoviendo una formación alineada con la realidad productiva del país.
Con este trabajo conjunto, ambas instituciones pretenden fortalecer la educación, el sector público y la producción, además de trabajar de manera coordinada para elevar la competitividad, atraer nuevas inversiones y consolidar la presencia de Paraguay en los mercados nacionales e internacionales.