La Administración Nacional de Electricidad (Ande) continúa con la ejecución del Proyecto LPI ANDE CAF N.º 1749/2023 – Fase III en el departamento de Concepción. A la fecha, los trabajos registran un avance global del 54 %, orientados a la modernización del sistema de distribución eléctrica local.
El presupuesto total destinado a esta fase en Concepción asciende a G. 28.559.428.468. En concordancia con el progreso físico de las obras, ya se ejecutaron G. 15.471.589.200.
Como parte del control técnico, se completó la verificación integral de cuadrillas y equipos. Asimismo, finalizó el estaqueo de los nuevos tramos a intervenir, proceso realizado bajo estándares de ejecución para garantizar el cumplimiento de los objetivos técnicos.
Lea más: Destacan alta demanda en colocación de bonos y proyectan tres nuevas emisiones
Avances en infraestructura y redes
El reporte detallado de la infraestructura instalada hasta el momento incluye líneas de Media Tensión, ejecutadas en un 59,3 % (33,57 km), además de las líneas de Baja Tensión, que fueron mejoradas cables preensamblados, de un total proyectado de 125 km (43,35 %). También se registran 38 transformadores operativos de los 47 proyectados para aumentar la potencia en puntos estratégicos.
Impacto en el servicio
Según la Ande, estas intervenciones están diseñadas para mejorar la calidad, confiabilidad y capacidad del suministro eléctrico. Asimismo, señalan que la modernización beneficiará a miles de usuarios de la zona, permitiendo al sistema absorber el incremento constante de la demanda energética. Además informó que los trabajos avanzan conforme al cronograma establecido, manteniendo una gestión enfocada en el desarrollo de la infraestructura eléctrica del país.
Te puede interesar: El dólar continúa en picada y llega a los 6.300
Dejanos tu comentario
Sellan entendimiento para fortalecer inversiones y comercio con Argentina
Con el objetivo de impulsar acciones conjuntas que fortalezcan la atracción de inversiones y el comercio bilateral, fue firmado un memorando de Entendimiento (MOU) entre la Red de Inversiones y Exportaciones de Paraguay (Rediex) y la Fundación Argentina para la promoción de inversiones y comercio internacional entre ambos países.
El acuerdo estuvo suscrito por el viceministro, Javier Viveros, en representación de Rediex, mientras que el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, participó como testigo de honor, en el marco de una agenda orientada a consolidar vínculos estratégicos con actores clave de la región, según informó la cartera.
“El MOU establece una hoja de ruta para explorar y coordinar actividades conjuntas, como talleres, eventos, misiones comerciales y otras iniciativas de interés común, que permitan potenciar las oportunidades de negocios entre ambos países”, explicaron.
El acuerdo contempla que las actividades se desarrollen en función de la disponibilidad de recursos de cada parte. Sumado a ello, el compromiso de ambas instituciones de asegurar la protección de la propiedad intelectual que surja de las acciones conjuntas, conforme a las normativas vigentes en cada país, incluyendo desarrollos vinculados a marcas, software u otros activos intangibles.
Te puede interesar: Destacan alta demanda en colocación de bonos y proyectan tres nuevas emisiones
“Paraguay avanza en la consolidación de alianzas estratégicas en la región, orientadas a fortalecer su posicionamiento como destino de inversiones y a ampliar las oportunidades de inserción en mercados internacionales”, destacaron desde el MIC.
Misión comercial
La firma se dio en el marco de la misión comercial encabezada por el ministro del MIC, Marcos Riquelme, en Buenos Aires, donde se logró conectar con más de 30 empresarios argentinos de distintos rubros que quieren expandir sus negocios. “Vemos un gran interés de los inversores en apostar por Paraguay, especialmente en la complementariedad productiva y la generación de empleo”, dijo.
Asimismo, se informó que se mantuvo una reunión con representantes de gremios vinculados a la industria del petróleo y gas, donde se avanzó en la posibilidad de desarrollar esquemas de encadenamiento productivo con Paraguay.
Igualmente se realizó una visita a la empresa Gora, especializada en la provisión de filtros para la industria petrolera y gasífera a nivel global. La comitiva también mantuvo un encuentro con miembros de la Cámara de Industrias Argentinas Proveedoras de Equipos y Servicios para el Petróleo y Gas (Capipe).
Como parte de los recorridos también se visitaron las instalaciones del laboratorio farmacéutico Elea, en Buenos Aires, donde la firma manifestó su interés en invertir en el país con un proyecto de producción de alcachofas para su procesamiento en cápsulas de uso farmacéutico, generando valor agregado, empleo y oportunidades para proveedores agrícolas locales.
Lea más: DNIT fortalece control fiscal mediante notificaciones masivas
Dejanos tu comentario
Firma británica anuncia inversión total de USD 665 millones en Villeta
Una empresa británica de fertilizantes anunció este 23 de abril la decisión final de inversión para la construcción de su planta de fertilizantes de bajo carbono en Villeta. Este proyecto, pionero a escala industrial en el mundo, ha asegurado un financiamiento total de USD 665 millones.
La planta tendrá una capacidad de producción de 260.000 toneladas anuales de Nitrato de Amonio Cálcico (CAN). Se prevé que la construcción comience de inmediato tras este anuncio, con el objetivo de iniciar la producción total para octubre de 2029.
Estructura financiera y respaldo internacional
El robusto paquete de financiamiento se divide en dos pilares estratégicos, por un lado la deuda (USD 420 millones), es coordinada por BID Invest y el IFC del Grupo Banco Mundial, con la participación del Banco Europeo de Inversiones, el FMO holandés y el Fondo Verde para el Clima.
Y por otra parte cuenta con capital propio (USD 245 millones), liderado por Hy24, en conjunto con un banco local, KfW DEG, IFDK y la propia firma británica.
Lea más: Apertura del mercado argentino abre nuevas oportunidades para la carne porcina paraguaya
Soberanía agrícola y energía limpia
Desde la firma señalan que el proyecto Villeta aprovecha la energía hidroeléctrica 100 % renovable del país para desvincular la producción de alimentos de los combustibles fósiles. Actualmente, más del 50 % de la población mundial depende de fertilizantes nitrogenados derivados de hidrocarburos, cuya volatilidad de precios afecta la seguridad alimentaria global.
Además, destacan la ubicación estratégica en el Mercosur, ya que la planta busca reducir la dependencia de importaciones y desplazar 500.000 toneladas de CO2e anualmente, sumando un total de 12,5 millones de toneladas durante la vida útil del proyecto.
Impacto en el desarrollo nacional
Finalmente, resaltan los beneficios ambientales, puesto se prevé la generación de impacto social significativo a través de la creación de empleos y el fortalecimiento de la base industrial paraguaya.
Desde la compañía destacaron el apoyo del Gobierno de Paraguay y subrayaron que “la transición verde no necesita subsidios para ser rentable, sino el compromiso y los socios adecuados”.
Refieren que en el actual contexto geopolítico, contar con un suministro local y soberano de fertilizantes es una movida estratégica para la región.
Te puede interesar: Por primera vez una mujer lidera la Cámara de Comercio Paraguayo-Argentina
Dejanos tu comentario
Nueva subestación de Ande refuerza suministro eléctrico para el desarrollo de Alto Paraná
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó en Ciudad del Este la inauguración de la nueva Subestación Alto Paraná 220/66/23 kV, una infraestructura estratégica de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) que fortalece el sistema eléctrico nacional y amplía la capacidad de suministro en el este del país.
Al respecto, el presidente Peña destacó que Alto Paraná es un pulmón en la economía paraguaya y por eso esta obra es de gran importancia favorece al proceso de desarrollo del departamento, principalmente para Ciudad del Este.
La construcción de esta nueva subestación representa el acompañamiento al crecimiento constante de esta ciudad y se adelanta a la futura demanda, afirmó el presidente de la ANDE, Félix Sosa.
Le puede interesar: Confirman al juez Humberto Otazu para seguir con el caso Arnoldo Wiens
La obra, que cuenta con una capacidad instalada de 400 MVA, beneficia directamente a más de 300.000 usuarios de Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias, consolidando un nuevo paso en el proceso de modernización energética del Paraguay.
Tecnología de última generación
La subestación incorpora tecnología GIS (Gas Insulated Substation) de última generación, un sistema compacto y altamente confiable que permite mayor seguridad operativa, optimización del espacio y continuidad del servicio eléctrico, al contar con equipos de maniobra aislados en gas.
Este avance posiciona al sistema eléctrico paraguayo en estándares tecnológicos internacionales, mejorando la calidad del suministro y reduciendo riesgos operativos.
Fortalece la capacidad energética
El proyecto incluye una serie de equipamientos clave que elevan la capacidad y eficiencia del sistema, entre ellos:
- Subestación GIS en 220/66 kV, de diseño compacto y alta seguridad operativa
- Dos transformadores de 80 MVA (220/23 kV)
- Dos bancos de transformación de 120 MVA (220/66 kV)
- Casa de Control de 23 kV con 20 alimentadores de media tensión, optimizando la distribución de energía
Estas incorporaciones permiten reforzar la capacidad de transformación y distribución eléctrica, acompañando el crecimiento urbano, comercial e industrial de la región.
Interconexión estratégica
Como parte del proyecto, se ejecutó además una línea de transmisión subterránea de 5,5 kilómetros en 220 kV, que interconecta las subestaciones Presidente Franco y Alto Paraná, fortaleciendo de manera decisiva la estabilidad, confiabilidad y seguridad operativa del sistema eléctrico del Este.
La obra demandó una inversión aproximada de USD 26 millones, financiada con apoyo de la Unión Europea, a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en el marco de la Licitación Pública Nacional N.º 1.482/19.
La construcción de la subestación estuvo a cargo del Consorcio CIE TESA, mientras que la interconexión de 220 kV fue ejecutada por el Consorcio Alto Paraná, integrado por Cotepa S.A., Caldetec S.R.L. e Ingelco S.R.L.
Dejanos tu comentario
Empresas de Bolivia y Paraguay evalúan condiciones energéticas para proyectos industriales
Representantes de Las Lomas Siderúrgica, empresa boliviana, y una empresa paraguaya, realizaron una serie de visitas técnicas a distintas dependencias de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), acompañados por sus CEOs en Paraguay, jefes de planta provenientes de Bolivia y el equipo técnico del proyecto industrial.
Durante la jornada, mantuvieron reuniones en la División Comercial junto al Ing. Carlos María Vera, donde analizaron aspectos tarifarios. Posteriormente, en el Departamento de Ingeniería, el Ing. Armando Ortiz y el Ing. Marcos Sanabria brindaron información detallada sobre la disponibilidad de potencia en la Subestación Ciudad Nueva (SSEE CNU).
La agenda culminó en la Dirección Regional con el Ing. Jorge Barrios, espacio en el que los inversionistas presentaron sus planes de inversión y expansión en territorio paraguayo. Las actividades contaron además con el acompañamiento del Departamento Regional de Operaciones Chaco y la Regional Pdte. Hayes.
Lea más: Créditos para la vivienda crecieron 25 % en el último año
Desde la Ande señalan que estas reuniones se desarrollan en un contexto de interés de empresas extranjeras en instalar sus operaciones en Paraguay, en función de la disponibilidad de energía eléctrica que ofrece la Ande para proyectos industriales de gran envergadura.
En cuanto al impacto laboral, informaron que se proyecta la generación de hasta 2.500 puestos de trabajo directos, que se suman a los 750 ya generados por el sector frigorífico.
Te puede interesar: Avanza el proyecto de extender el Gasoducto Biocéanico