Paraguay intensifica su estrategia de atracción de inversiones en Brasil, uno de sus principales socios comerciales. Según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades nacionales mantuvieron una reunión con más de 60 empresarios del estado de Paraná, con el objetivo de posicionar al país como un destino competitivo para el capital brasileño.
El encuentro, organizado por la Asociación de Comerciantes del Estado de Paraná (ACP), reunió a representantes de diversos sectores industriales y económicos. La comitiva paraguaya estuvo encabezada por el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, junto al viceministro de Industria, Javier Viveros, y el agregado comercial en Brasil, Jhonny Ojeda.
Uno de los anuncios más relevantes fue la creación de una Comisión Paraguay–Paraná, que tendrá como objetivo canalizar el interés de inversionistas a través de la ACP y la Agregaduría Comercial del MIC. La iniciativa apunta a organizar futuras misiones empresariales y facilitar la llegada de capitales que impulsen el desarrollo local y la generación de empleo.
Lea también: Grosso entre las mejores pizzerías de Latinoamérica por segundo año consecutivo
Durante la reunión, el titular del MIC expuso sobre el contexto macroeconómico de Paraguay y sus perspectivas de crecimiento, haciendo énfasis en factores para la inversión, como la estabilidad económica, los costos competitivos y el clima de negocios favorable.
Desde el sector empresarial brasileño, el presidente de la ACP, Paulo Mourao, destacó el crecimiento sostenido de la economía paraguaya y la seguridad jurídica como elementos atractivos para los inversores. Además, subrayó que los bajos costos operativos permiten mayores niveles de rentabilidad, lo que incentiva a empresas de Paraná a evaluar su desembarco en
Lea más: Exportaciones de soja crecen 37 % y generan USD 800 millones más hasta marzo
Dejanos tu comentario
Fitpar 2026 reúne a 11 países y 600 marcas para impulsar negocios turísticos
La Feria Internacional de Turismo del Paraguay (Fitpar) inauguró este viernes su edición número 21, con la participación de 11 países y 600 marcas turísticas, en una propuesta que busca fortalecer los negocios, promover destinos nacionales e internacionales y generar nuevas oportunidades para el sector. El encuentro se extenderá durante tres días, con actividades dirigidas a profesionales, empresarios, estudiantes y al público en general.
La apertura estuvo encabezada por Rosanna Fustagno, presidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) y directora de Fitpar, quien destacó el potencial del turismo como motor de desarrollo económico y generación de empleo. La feria cuenta con República Dominicana como país invitado de honor y con la República de China (Taiwán) como presentador oficial.
“Tenemos todo para crecer, necesitamos transformar ese potencial en oportunidades”, expresó Fustagno durante su discurso inaugural. En ese sentido, señaló que la industria necesita políticas públicas sostenidas, presupuestos adecuados, promoción internacional, conectividad eficiente, infraestructura y capacitación constante para consolidar su crecimiento.
La titular de Asatur también se refirió a la nueva etapa institucional que plantea la integración de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con un área dedicada al turismo. Sostuvo que el cambio debe traducirse en decisiones concretas y en una mayor participación del sector en las políticas que afectan a la actividad.
La edición de este año incorpora la primera edición paraguaya del Travel Forum Latam, con 14 ponentes nacionales e internacionales, además de ruedas de negocios, paneles de actualización, propuestas culturales y espacios de promoción. Según Fustagno, alrededor de 120 personas trabajaron en los días previos para el diseño, armado y montaje de los stands.
Por su parte, el ministro secretario ejecutivo de la Senatur, Javier Ramírez, destacó el papel de las empresas y los emprendedores en la consolidación de la oferta turística. En comunicación con La Nación/Nación Media, indicó que detrás de cada destino y experiencia hay inversiones, trabajo y personas que contribuyen a posicionar al país, por lo que consideró fundamental fortalecer la articulación entre el sector público y privado.
También resaltó la oportunidad de vincular el turismo con la producción, el comercio, los servicios y las inversiones, además de impulsar la formalización de los emprendimientos. En ese contexto, mencionó las herramientas dirigidas a las mipymes turísticas, que contemplan la inscripción, habilitación o revalidación sin costo para aquellas que cuenten con cédula mipymes, según lo anunciado por la institución.
En cuanto a las expectativas, Fustagno señaló en comunicación con La Nación/Nación media que el objetivo principal es reunir a profesionales para concretar negocios, conocer los destinos participantes y promocionar empresas. Asimismo, invitó a los estudiantes de turismo a aprovechar los espacios de formación y actualización disponibles durante la feria.
Ramírez, a su vez, convocó al público a recorrer la muestra y conocer las propuestas del sector privado. “Una invitación sobre todo al público paraguayo a que venga a conocer la oferta que tiene el sector privado en relación con las diferentes propuestas turísticas nacionales”, manifestó. Agregó que Fitpar representa una oportunidad para comenzar a planificar las próximas vacaciones de verano, tanto dentro del país como en destinos internacionales.
Lee más: Peña ratifica que no removerá al presidente del BCP
Dejanos tu comentario
Pontal do Paraná, el próximo destino favorito de los paraguayos
Con 23 kilómetros de playas, sabores de la tradición caiçara y excursiones entre paisajes naturales, el municipio brasileño llegó a Fitpar 2026 con una invitación para los viajeros paraguayos: descubrir el litoral de Paraná y convertir la ruta en el comienzo de las vacaciones.
El plan puede comenzar con una ruta, continuar con el sonido de las olas y terminar alrededor de una mesa con pescado fresco y sabores de tradición. En el litoral brasileño, Pontal do Paraná propone una escapada en la que la playa es apenas el comienzo. Sus 23 kilómetros de costa, los paseos por áreas naturales, la gastronomía caiçara y las excursiones hacia la Ilha do Mel componen una oferta que busca conquistar a los viajeros paraguayos.
Con ese mensaje, el municipio participa de la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (FITPAR) 2026, en Asunción, donde por primera vez cuenta con un stand propio. Es su tercera participación consecutiva en el encuentro y una apuesta por acercar el destino al mercado paraguayo bajo un lema sencillo y directo: “Tu playa más cerca”.
La propuesta combina descanso, naturaleza y cultura local, tres ingredientes que permiten pensar unas vacaciones más allá del tradicional día de sol y arena. Para quienes disfrutan de explorar cada destino a su propio ritmo, Pontal do Paraná ofrece alternativas que van desde actividades náuticas y pesca artesanal hasta recorridos por paisajes naturales y experiencias gastronómicas.
Una costa con identidad propia. Entre sus atractivos sobresale Pontal do Sul, una de las playas del municipio que obtuvo reconocimiento internacional en 2025. Según el ranking del Centro Internacional de Formación en Gestión y Certificación de Playas (CIF Playas), se ubicó en el puesto 126 entre 200 playas de América y la península ibérica, y en el puesto 27 entre las playas brasileñas.
Pero el encanto del destino no se agota en la costa. Su identidad también se expresa en la cultura caiçara, tradición de las comunidades costeras del sur y sudeste de Brasil, que combina conocimientos del mar, pesca artesanal, costumbres y cocina regional.
Uno de sus platos emblemáticos es la cambira, una preparación a base de pescado acompañada de banana y pirão, elaborado con harina de mandioca. Es una invitación a conocer el lugar también a través de sus sabores, en una experiencia donde la gastronomía forma parte del patrimonio cultural.
A esto se suma la posibilidad de embarcarse hacia la Ilha do Mel, uno de los destinos naturales más conocidos del litoral de Paraná. La excursión amplía el itinerario y permite combinar la estadía en Pontal do Paraná con una visita a otro de los paisajes emblemáticos de la región.
La ruta como parte de las vacaciones. La cercanía relativa con Paraguay es otro de los argumentos de la campaña turística. El viaje por carretera abre la posibilidad de organizar recorridos que conecten distintos destinos y conviertan el trayecto en parte de la experiencia, una alternativa especialmente relevante para familias y grupos que prefieren desplazarse en automóvil.
Durante Fitpar, Fábio, gerente de Inteligencia de Datos y Competitividad de Embratur, destacó el potencial de esta modalidad. Según señaló, el 87 % de los turistas paraguayos que visitan Brasil llegan en automóvil, un dato que abre oportunidades para diseñar itinerarios desde Asunción hacia el litoral brasileño, con paradas y experiencias a lo largo del camino.
Dejanos tu comentario
Mipymes contarán con nuevas exoneraciones en la Dinapi
Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), accederán a nuevos beneficios en los servicios de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), que contemplan exoneraciones y descuentos en las tasas. Las microempresas estarán exoneradas del 100 % de las tasas de registro institucional durante los primeros tres años.
Según informó la institución, todos estos beneficios serán contados desde la obtención de la cédula mipymes y entrarán en vigencia el lunes 2 de noviembre de 2026. Abarcarán hasta tres solicitudes por Registro Único del Contribuyente (RUC) e incluirán los servicios de registro de marcas, dibujos y modelos industriales, indicaciones geográficas y denominaciones de origen, registro de software y mediación.
A partir del cuarto año, las microempresas accederán a descuentos del 75 %, mientras que las pequeñas empresas tendrán una reducción del 50 % en las tasas correspondientes. Para acceder a estos beneficios, las empresas deberán presentar la cédula mipymes vigente, el certificado de cumplimiento tributario, el formulario de solicitud de registro y el formulario de solicitud de beneficio mipymes, disponible en el sitio web oficial de la institución.
Te puede interesar: The Pink Edit: una propuesta que une automovilismo y empoderamiento femenino
“Estas iniciativas buscan reducir las barreras económicas que enfrentan al impulsar su desarrollo y crecimiento, de manera a consolidar la competitividad y acceder a nuevas oportunidades de mercado, tanto a nivel nacional como internacional”, mencionó la institución.
La presentación oficial se realizó en el salón auditorio del MIC, con la presencia de los viceministros Gustavo Giménez de Mipymes y Eduardo Gustale de Rediex. Asimismo, participó el ministro interino de la Senatur, Javier Ramírez, y la directora nacional de la Dinapi, Claudia Franco, quienes resaltaron que estos nuevos regímenes buscan incentivar la formalización y desarrollo de los emprendedores y prestadores servicios del país.
La directora nacional de la Dinapi detalló que las microempresas estarán exoneradas del 100 % de las tasas de registro institucional durante los primeros tres años desde la obtención de su cédula mipymes, y a partir del cuarto año contarán con un descuento del 75 %. En tanto las pequeñas empresas accederán a un descuento del 50 % a partir del cuarto año.
Los procedimientos exonerados serán solicitud de registro de marca, solicitud de registro de dibujos y modelos industriales, solicitud de registro de indicación geográfica y denominación de origen, solicitud de registro de software, así como el servicio de mediación.
Lea más: MOPC y empresas navales analizan mejoras para el transporte fluvial
Dejanos tu comentario
Lula reduce la ventaja de Bolsonaro a dos puntos y reaviva la disputa presidencial
La izquierda brasileña parece haber despertado tras la derrota del presidente Lula en la primera vuelta de las elecciones y reacciona en el Congreso, las redes y la calle para intentar revertir el resultado contra el derechista Flávio Bolsonaro. Luiz Inácio Lula da Silva atraviesa esta semana su momento más esperanzador desde que perdió por 47 % a 45 % de los votos contra el senador.
Una encuesta del instituto Datafolha indicó este jueves que en una semana Lula redujo de cuatro a dos puntos su distancia con Bolsonaro para el balotaje del 25 de octubre (51 %-49 % de los votos). El mandatario, en busca de su cuarto mandato, apuesta a convencer a más del 20 % del electorado que no fue a votar el 4 de octubre.
“La candidatura de Lula sigue en carrera y la elección está lejos de haberse definido, como muchos imaginamos después de la primera vuelta”, dijo a la AFP el politólogo Eduardo Grin, profesor de la Fundación Getúlio Vargas.
Beneficios populares
El Congreso aprobó el miércoles una reforma constitucional que fija dos días de descanso remunerado por semana en vez de uno, una bandera central de la campaña de Lula. El beneficio alcanzará a 14 millones de brasileños. Conocido como “fin de la escala 6x1”, el proyecto dio un ansiado triunfo a Lula a diez días de las urnas. Los trabajadores han sido la base electoral histórica del exsindicalista, de 80 años.
La reforma goza de una gran popularidad, según encuestas, a tal punto que el senador Flávio Bolsonaro votó a favor después de haberse manifestado en contra.
Lula atribuyó el cambio de postura de su adversario a la “presión de la sociedad” y celebró la reforma como “una conquista que salió de las calles” al haber sido reclamada en actos de izquierda.
El presidente también anunció un perdón a deudas de microemprendedores, un fondo de becas universitarias, una eliminación de impuestos al combustible y propuso un pase libre de transporte.
Antes de la primera vuelta había aumentado el programa de asistencia social Bolsa Familia.
Todo ello con un coste fiscal en un país donde la deuda pública supera 80 % del PIB. “El gobierno actúa con cero responsabilidad fiscal” con “un festival de beneficios” que puede interpretarse como “compra indirecta de votos”, dijo a la AFP el economista Marcos Mendes, investigador del instituto Insper.
“Rey del selfie”
Tras la derrota, Lula admitió que su campaña fue la más “desorganizada” en décadas y replanteó sus tácticas para disputar el territorio digital, que la derecha brasileña se jacta de dominar. Convocó para asesorar a su campaña a jóvenes políticos “influencers” como Ana Elisa, una diputada electa de 21 años de Minas Gerais (sudeste) con millones de seguidores en redes.
Lula se proclamó incluso “rey del selfie” al incorporar ese formato a sus videos proselitistas. Hasta ahora ni usaba celular, aunque prometió comprarse uno si el “Ejército de Lula”, un flamante canal de WhatsApp, alcanza los 5 millones de miembros. Ya tiene 4,6 millones.
“El canal estimula el crecimiento orgánico en redes: que personas comunes divulguen sus propios videos”, dijo a periodistas el diputado André Janones, creador del canal, donde encarga “misiones” al estilo castrense para diseminar el mensaje oficialista en internet.
Las calles de rojo
Después de una insulsa campaña en las calles antes de la primera vuelta, la izquierda se movilizó con masivas manifestaciones que según observadores no se registraban en el país desde hacía años. Con protagonismo de estudiantes y movimientos sociales, y pintados del rojo característico del Partido de los Trabajadores de Lula, estos actos apelan sobre todo al miedo a un eventual nuevo gobierno bolsonarista con consignas como “Bolsonaro nunca más” y “Por la democracia”.
El mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), padre de Flávio, es recordado por la oposición por los 700.000 muertos durante la pandemia del covid, los ataques a las instituciones y el recorte de derechos de las minorías. Según Grin, “esta reacción tan rápida y masiva en las calles tiene un efecto multiplicador y sin duda es capaz de movilizar votos”.
Fuente: AFP.