En el marco de la segunda jornada de la reunión regional impulsada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Paraguay puso sobre la mesa su potencial en recursos estratégicos y su interés en tecnologías emergentes como los pequeños reactores modulares (SMR), una opción que gana terreno a nivel global por su menor escala y mayor flexibilidad.

El encuentro, que se desarrolla en Asunción del 13 al 17 de abril, reúne a representantes de América Latina y el Caribe, junto con expertos internacionales y autoridades del sector energético, con el foco puesto en analizar los aspectos tecnológicos, económicos y financieros de estos proyectos.

Uno de los puntos más llamativos fue la presentación sobre el potencial de uranio en Paraguay. El director de Minería del Viceministerio de Minas y Energía (VMME), Néstor Bernal, explicó que el país cuenta con sistemas sedimentarios con mineralización tipo roll-front, lo que abre la puerta a una eventual explotación mediante lixiviación in situ (ISR), una técnica más eficiente y menos invasiva.

Te puede interesar: Confianza del consumidor se mantiene en zona positiva, según BCP

Por su parte, el director de Recursos Energéticos, Fabio Lucantonio, abordó la hoja de ruta del país en materia energética, destacando la implementación de la Política Energética Nacional 2050 (PEN 2050). Este plan apunta a fortalecer la seguridad energética, diversificar la matriz y avanzar hacia fuentes con bajas emisiones.

Lucantonio también señaló el uso de herramientas de prospectiva, modelos de simulación y planificación integrada, además del trabajo con organismos internacionales para mejorar la resiliencia del sistema energético.

Lea más: Gobierno plantea primer pago de USD 180 millones a farmacéuticas

Dejanos tu comentario