La ejecución del gasto social alcanzó G. 8,8 billones al cierre del primer trimestre de 2026, lo que representa un incremento del 5 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente del Viceministerio de Administración Financiera Del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El crecimiento estuvo impulsado principalmente por el sector de Promoción y Acción Social, que registró un aumento del 16 %, según el informe del MEF.
El resultado responde a la ampliación de la cobertura del programa de Pensión Universal para Adultos Mayores, así como a mayores transferencias del Estado dirigidas a gobiernos subnacionales, organizaciones no gubernamentales y otras entidades.
El sector educativo también mostró una expansión relevante, con un incremento del 13 % en la ejecución de recursos. Estos fondos fueron destinados principalmente a la prestación de servicios en la Educación Escolar Básica y la Educación Media, además del fortalecimiento del programa de alimentación escolar Hambre Cero en las Escuelas.
Lea más: Caída libre: dólar baja a 6.400, toca el piso después de media década
En términos de participación, Educación concentra el mayor volumen del gasto social, con el 34 % del total, equivalente a cerca de G. 3 billones. Le sigue el sector Salud, con el 24 %, y desembolsos cercanos a G. 2 billones. Por su parte, Promoción y Acción Social representa el 22 %, mientras que Seguridad Social abarca el 18 %.
Desde el MEF, indican que los detalles completos del informe se pueden encontrar en el portal web de la institución, en el apartado de consulta ciudadana.