La cotización del dólar en Paraguay sigue con su descenso en el mercado minorista, tras bajar este jueves a G. 6.460 por unidad a la venta, la más baja en más de 5 años. Acumula 40 puntos de retroceso en lo que va de esta semana, con pérdidas diarias, según se observa en las pizarras cambiarias.
La debilidad del billete verde no solo se da en el país, sino que ahora ya es acompañada por la tendencia global tras el “para al fuego” en Medio Oriente. El acuerdo temporal entre Washington, EE. UU., y Teherán, Irán, debilitó a la divisa estadounidense, aunque se recuperaron el resto de las monedas líderes a nivel mundial, señalaba ámbito.com ayer miércoles.
Sin embargo, para hoy ya hay reportes de que el Índice del Dólar, que compara a la moneda frete a otras 6 divisas principales del mundo, volvió a repuntar levemente por la incertidumbre que igual se genera con el “alto al fuego”.
El dólar estadounidense recortó algunas pérdidas para consolidarse justo por encima del nivel 99.00 este jueves, tras rebotar desde los mínimos en 98.50 el miércoles, señala el portal especializado fxstreet. “El dólar, considerado refugio seguro, ha ganado terreno a medida que los inversores asumen la fragilidad del alto el fuego en Irán”, agrega.
Leé también: Banco Mundial proyecta crecimiento del PIB de Paraguay de 4,4 % este año
Fed y un ajuste de línea
Fxstreet menciona que el miércoles, las minutas de la reunión de política monetaria de marzo de la Reserva Federal (Fed) mostraron una postura equilibrada. Aún están sobre la mesa más recortes de tasas, pero algunas voces plantearon la posibilidad de un endurecimiento monetario por primera vez desde que el banco central inició su ciclo de relajación monetaria en septiembre de 2024.
Más tarde, el jueves, se espera que el Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) de EE. UU. muestre presiones de precios bastante estables en febrero, lo que probablemente será ignorado por el mercado, ya que precede a la guerra en Irán.
La atención esta semana se centrará en la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de EE. UU. de marzo, que proporcionará la primera visión del impacto inflacionario derivado de la guerra.
Te puede interesar: Oscar Lovera es nuevo ministro de Economía y Finanzas
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 9 de julio
Precios del petróleo continúan al alza ante conflicto en Oriente Medio
Los precios del petróleo continuaron al alza el jueves, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el fin de la tregua con Irán y ordenara nuevos bombardeos contra ese país, tras los ataques contra barcos en el estrecho de Ormuz.
Fue el segundo día consecutivo de aumentos de precios del crudo en respuesta al intercambio de ataques en marcha en Oriente Medio que prácticamente dio al traste con la frágil tregua entre Washington y Teherán.
Asaltantes del depósito de la DNIT llevaron mercaderías por valor de USD 3 millones
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, confirmó este jueves que un grupo de diez personas armadas asaltó el depósito de aduanas ubicado en el complejo Gical de Mariano Roque Alonso y sospecha de un golpe con información precisa.
Los asaltantes se llevaron un millonario botín. “El valor aproximado de la mercadería es de 3 millones de dólares y todo eso estaba ubicado en el depósito de Gical. Evidentemente manejaban información precisa”, expresó Orué, en declaraciones a la 1080 AM.
“Haremos todo lo que haga falta para levantar Asunción”, afirmó Camilo Pérez
El candidato a intendente de Asunción, Camilo Pérez, y Hugo Velázquez, exvicepresidente de la República y líder del movimiento Fuerza Republicana, además de Raúl Latorre, titular de la Cámara de Diputados, y el senador Luis Pettengill, mantuvieron un segundo encuentro de trabajo para el fortalecimiento de la unidad colorada en las bases capitalinas rumbo a las elecciones municipales del 4 de octubre.
“Quiero agradecer por el apoyo, estamos firmes, con los brazos abiertos y la concordia colorada, como nos merecemos todos. Haremos todo lo que haga falta para levantar el municipio”, comentó Pérez a través de un material audiovisual.
La Línea 155 ya asistió más de 20.000 crisis y acelera la transformación de la salud mental
El servicio gratuito habilitado por el Ministerio de Salud registra un promedio de respuesta de 26 segundos. La reforma también incluye la reconversión del Hospital Psiquiátrico, hogares comunitarios y nuevas unidades de atención.
La Línea de Crisis 155, habilitada por el Ministerio de Salud Pública en junio de 2025, ya superó las 20.000 intervenciones en todo el país, convirtiéndose en uno de los principales pilares de la reforma del sistema de salud mental que impulsa el Gobierno.
Senado rendirá homenaje a la Albirroja por su destacada participación en el Mundial
La Cámara de Senadores aprobó la declaración N.º 508, mediante la cual rinde homenaje y reconoce la destacada campaña de la selección paraguaya en el Mundial de la FIFA 2026, disputado en Canadá, Estados Unidos y México.
La declaración también dispone otorgar un reconocimiento a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos de la Albirroja, además de convocar a una sesión solemne del Congreso Nacional para destacar la histórica participación que puso en alto el nombre del Paraguay ante el mundo.
Estados Unidos restituye visa al exmandatario Horacio Cartes
El Gobierno de Estados Unidos restituyó la visa al expresidente de la República y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, luego de que la administración de Donald Trump levantara oficialmente, en octubre de 2025, todas las sanciones impuestas en julio de 2022, durante el gobierno anterior.
La información fue dada a conocer por la periodista Mina Feliciángeli mediante su programa radial en la 650 AM, quien además informó que Cartes tendría previsto viajar próximamente al país norteamericano.
Más familias acceden a la casa propia con la entrega de viviendas en Paraguarí
Un total de 23 familias del asentamiento San Miguel, en el distrito de La Colmena, accedieron a una vivienda propia mediante el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), durante un acto encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja.
La entrega forma parte de la política habitacional impulsada por el Gobierno del Paraguay para ampliar el acceso a una vivienda digna y fortalecer el arraigo de las familias. El proyecto representó una inversión de Gs. 2.478.419.970, ejecutada íntegramente con materiales de producción nacional y mano de obra local, lo que también contribuyó a la generación de empleo y al dinamismo de la economía de la zona.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 8 de julio
La consolidación de la unidad a nivel país genera alta expectativa en la ANR, dice Baruja
“La unidad impulsada ahora comparativamente con otros procesos electorales se está concretando mucho más rápido, con bastante velocidad”, destacó el secretario político de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Juan Carlos Baruja, sobre la consolidación del consenso a nivel nacional dentro del Partido Colorado para enfrentar a la oposición en las elecciones municipales del 4 de octubre.
“Este proceso va caminando muy bien. Estamos todos abocados en los trabajos de la Lista 1 con la intención de que la gran mayoría de las municipalidades del país sean administrada por intendentes del Partido Colorado. Tenemos mucha expectativas de que el 4 de octubre contaremos con resultados positivos”, dijo el también ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), este miércoles, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Pechugon concreta sus primeros envíos de carne aviar a Taiwán
La empresa nacional Granja Avícola La Blanca consolida un nuevo capítulo para la producción paraguaya al conquistar uno de los mercados más exigentes de Asia
En un hecho sin precedentes para la industria avícola paraguaya, la empresa nacional y familiar creadora de la marca Pechugon, concretó este miércoles la salida de sus primeros cargamentos de exportación de carne aviar con destino a Taiwán en un acto que contó con la participación del presidente de la República, Santiago Peña, entre otras autoridades. El mandatario destacó la apertura del nuevo mercado y trabajo realizado por el sector privado.
Noticia falsa: bulo simula portal local sobre inexistente proyecto de Cartes
Una publicación fraudulenta apareció en internet imitando el diseño digital de un medio local, con la noticia totalmente falsa sobre un supuesto esquema de inversión que estaría impulsando el exmandatario Horacio Cartes, pero se trata de un proyecto inexistente y el bulo se vincula con una estafa internacional.
La falsa publicación ya circula en las redes sociales, por lo que se advierte que la misma no es real y así evitar cualquier tipo de estaba u otro fin malicioso, teniendo en cuenta que se habla de una falsa plataforma de inversiones de dinero. La falsa plataforma utiliza la imagen del expresidente de la República, Horacio Cartes.
Más de la mitad de las consultas en el Hospital Pediátrico son por cuadros respiratorios
Las bajas temperaturas crean las condiciones propicias para el aumento de casos respiratorios y con ello la demanda en consultas. El doctor Héctor Castro, director del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, dijo este miércoles que las atenciones en el servicio de urgencias van incrementándose.
“Hemos tenido en las últimas semanas de 55 a 60 % de las consultas en las urgencias por cuadros respiratorios, pero además vienen niños con infección urinaria, vienen niños con cuadros de descompensación de su enfermedad de base, que también ahí están disputándose una cama de internación”, expresó.
Cotización al alza para Mati Galarza en el mercado de pases
El centrocampista paraguayo se erige como una interesante oportunidad para los clubes con el capital necesario. Mucho interés en Matías Galarza (24) tras el gran Mundial que se mandó al servicio de la Albirroja.
Las páginas partidarias del River Plate mencionan que la nueva Junta Directiva del club está decidida sacar rédito del momento y hacer caja. En este sentido, los últimos informes hablan de una cotización al alza que ya provocó bajas entre los potenciales interesados.
Che Róga Porã gestiona crédito internacional para ampliar el programa
El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, indicó este miércoles que se encuentran trabajando en la obtención de nuevos recursos ante la alta demanda de créditos para la primera vivienda.
Precio del petróleo sube por los ataques en el estrecho de Ormuz
Los precios del petróleo cerraron al alza el martes después de que se registraran en 24 horas tres ataques a buques en el estrecho de Ormuz, paso marítimo clave para el comercio mundial de hidrocarburos.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre subió un 3,01 %, hasta los 74,16 dólares. Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate para entrega en agosto subió un 2,76 %, hasta los 70,44 dólares.
Dejanos tu comentario
Reiteran orden de captura internacional contra el exdirigente Diego Benítez
El juez Osmar David Legal resolvió reiterar la orden de captura internacional contra el imputado Diego Isaac Benítez Cañete, imputado por supuestamente enviar un cargamento de droga a Europa. El magistrado también dispuso librar oficio para dar cumplimiento a la medida y se logre la detención de Benítez.
Asimismo se requirió un informe preciso a la Interpol que sobre el estado procesal actual de Benítez Cañete ante la Justicia de los Emiratos Árabes Unidos.
Te puede interesar: Automóvil robado en Central fue recuperado en un hospedaje de Yguazú
De acuerdo al acta de imputación, el hecho que se atribuye a Diego Isaac Benítez Cañete es haber utilizado los meses de diciembre del 2020 y febrero del 2021 actividades tendientes a remitir a Israel un cargamento de 16.174 kilos de supuesta cocaína, oculta en contenedores, lo que precisamente fue incautado en el Puerto de Hamburgo, Alemania, el 12 de febrero del 2021.
A fin de lograr su cometido, el imputado por tenencia, tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes habría utilizado la empresa Pinturas Tupa SA, de la cual es presidente y principal beneficiario, para la exportación de las sustancias mencionadas, bajo la apariencia de un cargamento de enduidos que debía ser consignado a favor de una empresa israelí denominada Tambour Group.
Podes leer: Caso Sol Chávez: Corte confirmó condena contra odontóloga y química farmacéutica
Dejanos tu comentario
FMI destaca el sólido régimen de objetivo de inflación y el tipo de cambio flexible
El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó recientemente una visita al país y dio a conocer algunas conclusiones sobre las labores realizadas a nivel local, resaltando la aplicación del modelo de metas de inflación y el tipo de cambio flexible. La comitiva del organismo estuvo en Paraguay en el marco de la consulta del artículo IV de 2026, entre el 15 y el 26 de junio.
Puntualmente, sobre la política monetaria que lleva adelante el país, el FMI indicó que las expectativas de inflación a mediano plazo siguen bien ancladas en la meta del 3,5 % del Banco Central de Paraguay (BCP), a pesar de la crisis energética, por lo que “habría margen para una reducción adicional gradual de la tasa de política monetaria si la crisis energética resultara ser temporal, las expectativas de inflación se mantuvieran ancladas y el crecimiento se moderara según lo previsto”.
Advirtieron que las tensiones en Medio Oriente continúan y que una eventual decisión sobre la política monetaria se debe basar en las informaciones recabadas apropiadamente.
Leé más: FMI destaca notable resiliencia y crecimiento sólido de Paraguay
Por otro lado, se resaltó la aplicación de las metas de inflación, como así también la flexibilidad en el tipo de cambio. “El sólido régimen de objetivos de inflación de Paraguay, combinado con un tipo de cambio flexible, ha dado buenos resultados a la economía. El tipo de cambio debería seguir desempeñando un papel clave a la hora de amortiguar los choques externos, con las intervenciones en el mercado de divisas limitadas a hacer frente a situaciones de inestabilidad en los mercados”, menciona el texto publicado.
Sector bancario
El organismo también se expidió sobre el sector bancario, expresando que el riesgo sistémico parece estar controlado, pero aclarando que “el rápido crecimiento del crédito al consumo exige mantener la vigilancia”.
“Los indicadores de solidez financiera y las pruebas de estrés realizadas por las autoridades siguen apuntando a un sistema bancario sólido y resiliente”, atiza en otro espacio y agrega que es necesario efectuar un “un seguimiento minucioso y estar listos para actuar en caso de que surjan indicios de un debilitamiento de los criterios de concesión de créditos”.
Por otro lado, considera importante “seguir reforzando el marco de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, entre otras cosas mediante la aprobación de la Evaluación Nacional de Riesgos actualizada y la corrección oportuna de las deficiencias que en ella se hayan identificado”.
También te puede interesar: La morosidad se mantiene estable, casi sin variaciones en el último año