La Administración Nacional de Electricidad (Ande) avanza en la transformación digital de su red de distribución eléctrica, con un 33 % de progreso en la captura de datos a marzo de este año, en un proyecto que promete redefinir la gestión energética y generar impacto en la competitividad del país.
La iniciativa, impulsada a través de la Licitación Pública Internacional Ande-CAF Nº 1723/2022, incorpora el sistema de información geográfica Smallworld Electric Office, considerado el “cerebro digital” que permitirá integrar y administrar en una sola plataforma toda la red eléctrica nacional.
Tecnología que apunta a bajar costos y mejorar decisiones
El proyecto introduce herramientas de alta tecnología poco utilizadas a esta escala en Paraguay. Sensores LiDAR, tanto aéreos como terrestres, capturan la infraestructura con precisión milimétrica, mientras drones y cámaras 360° permiten relevar zonas de difícil acceso.
A esto se suma el uso de inteligencia artificial y machine learning, que procesan automáticamente los datos para generar modelos tridimensionales de la red. Desde la Ande señalan que esta digitalización representa un cambio en la lógica de gestión, permitiendo decisiones basadas en datos en tiempo real.
El plan contempla la georreferenciación total de la red de distribución, compuesta por unos 2,5 millones de postes, consolidando una base de datos centralizada que podrá actualizarse de forma continua.
Avance territorial y cobertura
Hasta ahora, los equipos de campo recorrieron más de 80.000 kilómetros de tendido eléctrico y completaron trabajos en 104 distritos.
En la Región Metropolitana, el relevamiento ya abarca ciudades estratégicas como Asunción, Lambaré, San Lorenzo, Luque y Mariano Roque Alonso. En la Región Este, se superaron los 13.000 kilómetros en 38 distritos, integrando a más de 219.000 clientes al sistema digital.
En tanto, en la Región Sur se proyecta alcanzar 14.400 kilómetros de red relevada, con impacto directo en unos 230.000 usuarios, lo que apunta a mejorar la calidad y continuidad del suministro.
Transparencia y eficiencia
Uno de los cambios más relevantes es que el diseño, ejecución y fiscalización de obras pasará a realizarse directamente sobre esta plataforma digital. Esto permitirá trazabilidad completa de los proyectos, reduciendo discrecionalidad y optimizando el uso de recursos públicos.
Te puede interesar: Gobierno exonera multas laborales y ofrece descuentos de hasta 70 %
Dejanos tu comentario
Comitiva viajará a Brasil a buscar inversiones en el sector inmobiliario
Una comitiva de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) viajará a Brasil para ofrecer productos inmobiliarios a inversionistas. El evento está siendo organizado por la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), para mediados de junio, en la ciudad de Curitiba.
Con relación a la actividad, Raúl Constantino, presidente de la Capadei, conversó con La Nación/Nación Media y explicó que se trata de una iniciativa que buscará captar inversionistas en el sector inmobiliario urbano. “Hoy evidentemente los inversores brasileños están también viniendo a explorar otro tipo de inversiones y en esa línea, nosotros queremos ofrecer el producto inmobiliario como una muy buena apuesta en Paraguay”, explicó.
“En el sector rural ellos son ya unos grandes inversionistas en nuestro país, pero en la parte urbana todavía no han venido, esperamos que esta iniciativa promueva la venida”, citó el representante del gremio.
Productos
Con relación a los productos inmobiliarios a ser ofrecidos en la ocasión, el titular de la Capadei precisó que no se trata de un solo producto, sino ofrecer un amplio abanico de opciones. “No es una misión de ir a vender un producto específico, nosotros tememos la visión de promover la inversión en general, no necesariamente que sea de la cámara. No es que vamos a vender productos nuestros, nosotros nos vamos a posicionar el mercado inmobiliario de Paraguay como una fuente segura y rentable de inversión para los brasileños”, expresó.
Explicó que tampoco se limitan a un territorio, sino que buscan ofrecer opciones en todo el país. Aclaró que la cuestión no se reduce al ámbito residencial, también poseen productos en los rubros comercial, logístico y corporativo.
Radicaciones
De acuerdo con los últimos datos de la Dirección Nacional de Migraciones, los pedidos de residencia de brasileños, tanto temporales como permanentes, se duplicaron en los últimos cinco años. Al cierre de 2025, el total superó la cifra de 23.500 pedidos. En ese sentido, Constantino destacó que creen que “es un momento propicio y oportuno para incentivar esta venida”.
Te puede interesar: Pedidos de residencia de brasileños se duplicaron en cinco años
Dejanos tu comentario
Liana Caballero: “Interoperabilidad, digitalización e inclusión, los retos del sistema financiero”
Por Luis Noguera
Actualmente, Liana Caballero cumple su segundo periodo como miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP). Comenzó desde muy abajo y conoce la banca matriz de cabo a rabo. En esta nueva entrega de Hacedores LN, conversó con La Nación/Nación Media sobre la actualidad del sistema financiero, sus riesgos, desafíos y fortalezas.
- ¿Cuáles son los retos que le depararon el hacer carrera dentro del BCP?
Mi primera experiencia en el BCP fue como pasante universitaria a los 22 años, cuando estaba en el cuarto año de la carrera de Economía. Luego, una vez recibida de economista, ingresé al BCP en el primer grupo de funcionarios que accedió a la institución mediante concursos públicos de oposición y mérito.
Desde mi ingreso en 2008, he transitado por diversas áreas del banco, lo que me permitió desarrollar una visión integral de la institución, abarcando ámbitos como la economía, la gestión administrativa y la infraestructura de mercados. Entre los principales hitos de mi trayectoria, destaco el desafío de haber asumido a cargos de alta responsabilidad muy joven, como gerente de área a los 31 años y, posteriormente, como miembro del Directorio (en un primer periodo) a los 37 años.
Desde entonces, mi trayectoria dentro del banco ha estado guiada por un firme compromiso institucional, así como por la convicción de ejercer la función pública con responsabilidad, profesionalismo y vocación de servicio.
- ¿Qué destaca más en ese camino dentro de la institución, su crecimiento personal o profesional?
Ambos están profundamente vinculados. En lugares de alta responsabilidad, es muy difícil avanzar sin el apoyo de la familia. El apoyo de mi mamá, mi marido e hijos ha sido clave, más aún, considerando que fui madre por primera vez muy joven, a los 17 años, por lo tanto, equilibrar mi vida profesional y personal fue desafío desde temprana edad.
Fui a estudiar en el exterior, con una beca de la Fullbright en 2008 y con un hijo de 9 años, al volver como comenté más arriba recorrí distintas áreas del banco, llegando a gerente cuando mi segunda hija tenía 1 año aproximadamente. Creo que el mayor desafío de una mujer es equilibrar la vida personal y profesional, por lo que yo encuentro muy complicado destacar una parte más que la otra, ambas operan juntas y se complementan.
- Cómo ve al sistema financiero paraguayo en la actualidad, ¿se puede decir que es un sistema de primera línea a nivel global? Si no es, ¿qué le falta? ¿Qué le agregaría usted?
Veo un sistema financiero paraguayo sólido y estable, resultado de un esfuerzo sostenido en términos de regulación, supervisión y gestión prudencial por parte del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos, en conjunto con el propio sector.
Ahora bien, si lo comparamos con sistemas de primera línea a nivel global, todavía existen desafíos propios de la escala y profundidad de nuestro mercado. No se trata tanto de una debilidad, sino de una oportunidad de evolución.
En particular, el sistema puede seguir avanzando en aspectos como: implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), adoptando los estándares internaciones que permitirán alinear al sistema paraguayo financiero con las mejores prácticas globales, proyecto que está en pleno proceso por parte de la Superintendencia de Bancos.
Interoperabilidad, digitalización e inclusión, especialmente en medios de pago y soluciones tecnológicas. En ese camino, Paraguay tiene una base muy valiosa: estabilidad macroeconómica, credibilidad institucional y un sistema financiero resiliente. Sobre esos pilares, el desafío es continuar modernizando el sistema para hacerlo más inclusivo, más eficiente y alineado con las mejores prácticas internacionales.
Leé más: Crecimiento de la economía sorprende y “no es por un milagro”, asegura titular del BCP
- ¿La misión de los bancos en Paraguay se limita a ganar dinero? ¿Están cumpliendo con algún rol social?
En el ámbito que me corresponde coordinar, podemos afirmar que los sistemas de pagos cumplen un rol social fundamental. En este sentido, el Sipap fue concebido como una infraestructura pública orientada a promover la inclusión financiera y facilitar el acceso de la población a servicios de pago eficientes y seguros.
Como lo menciona el BIS (Banco de Pagos Internacionales) en varios documentos, los pagos muchas veces son la puerta de entrada de las personas a la bancarización, creas una cuenta para realizar pagos, y luego acceder a un abanico de herramientas financieras a través de las entidades financieras. En este sentido, las cuentas básicas o las cuentas mipymes constituyen herramientas clave que permiten ampliar el acceso a los servicios financieros formales, favoreciendo la inclusión y generando mayores oportunidades para la población.
Si bien, el Sipap se trata de un desarrollo impulsado por el BCP, su éxito responde también al esfuerzo conjunto con el sector privado, lo que evidencia que las entidades financieras no solo cumplen un rol económico, sino también contribuyen activamente a objetivos de desarrollo social.
- ¿Se puede decir que la toma de decisión en el BCP actualmente se realiza con 100 % de parámetros técnicos? ¿Hay una mirada social o política?
Se puede afirmar que la base de toda decisión en el BCP es eminentemente técnica, sustentada en análisis rigurosos y en la mejor evidencia disponible. No obstante, en el proceso de deliberación también se consideran las circunstancias sociales y el contexto económico general, los cuales son incorporados dentro del análisis técnico, con el objetivo de asegurar decisiones equilibradas, responsables y alineadas con el interés público y los fines constitucionales y legales de la banca central.
Leé también: Transformación digital: cinco claves para ganar competitividad
- ¿Hay campo en el sector financiero para inversiones del exterior? ¿Ingreso de algún banco de gran renombre como ocurrió en el pasado?
Hoy contamos con doble grado de inversión (Moody’s en Baa3 julio/2024 y S&P en BBB diciembre/2025, sumado a la perspectiva positiva de Fitch), lo que habilita la entrada de inversionistas institucionales que antes no podían considerar al país por sus propios mandatos de inversión. La reciente emisión soberana en guaraníes a 12 años, que atrajo a 64 inversores internacionales con demanda 1,5 veces superior al monto colocado, es una señal concreta de que ese interés ya se está materializando. El espacio para inversión externa es real y se distribuye en los tres frentes que conforman el sistema financiero paraguayo.
En el sistema bancario, los indicadores son sólidos (solvencia, rentabilidad y profundización crediticia en niveles robustos, con créditos que pasaron del 46 % al 51 % del PIB en un año), lo que configura un sector capitalizado y rentable, en condiciones de absorber capital externo adicional y de competir por inversionistas estratégicos.
En el mercado de valores, la Ley 7572/2025, el régimen tributario 10-10-10, el nuevo modelo institucional de infraestructura de mercado segregada (negociación y custodia/liquidación) ofrecen un marco moderno y alineado con estándares internacionales, que es la condición previa para que inversionistas del exterior tomen posiciones en títulos locales.
Sobre la eventual entrada de un banco de renombre, no contamos con información oficial al respecto. No obstante, es importante destacar que las entidades que actualmente operan en el sistema financiero paraguayo son sólidas y, en muchos casos, forman parte de grupos financieros internacionales con amplia trayectoria.
- ¿Cuál considera que es el mayor factor de riesgo para el sistema actualmente?
El principal factor de riesgo no responde a un único elemento, sino a un conjunto de desafíos que requieren seguimiento permanente. Entre ellos, destacan los riesgos asociados a la evolución tecnológica y a la necesidad de acompañar los procesos de innovación sin perder de vista la estabilidad del sistema.
En este sentido, el desafío está en mantener un equilibrio adecuado entre innovación, inclusión y solidez, preservando la estabilidad que caracteriza al sistema financiero paraguayo.
Podés leer: José Berea: “Tenemos que apuntar a producir 15 millones de toneladas de soja”
- ¿Cuál es la mayor fortaleza del sector?
La mayor fortaleza del sector financiero paraguayo radica en su solidez y estabilidad, sustentadas en una gestión prudencial adecuada, un marco regulatorio robusto y una institucionalidad que ha sabido generar confianza de manera sostenida en el tiempo. Esta base ha permitido al sistema enfrentar distintos contextos, tanto internos como externos, manteniendo su resiliencia.
- ¿Alguna reflexión final que agregar?
Como reflexión final, el desafío es consolidar estos avances, profundizar la modernización del sistema financiero, seguir desarrollando el sistema de pagos y promover la inclusión, de manera que los beneficios del desarrollo financiero alcancen a más personas y sectores de la economía.
Perfil
- Miembro del Directorio del BCP, desde setiembre de 2023, por segundo periodo
- Es economista por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción
- Tiene una maestría en Economía por la Universidad Estatal de New York, a la cual accedió mediante una beca Fulbright
- Hizo carrera en el BCP, arrancando como analista del Departamento de Cuentas Nacionales y Mercado Interno. Pasó por cargos como jefa de división de Deuda Externa e Integración Económica, subgerente general de Operaciones Financieras, entre otros
Te puede interesar: Elías Saba: “El éxito individual no sirve si el entorno no crece”
Dejanos tu comentario
Ande prevé adquirir energía eléctrica solar fotovoltaica
La Administración Nacional de Electricidad (Ande), da un paso hacia la diversificación de la matriz energética del país al convocar formalmente a una audiencia pública virtual para el próximo lunes 1 de junio, a las 19:00.
El objetivo central del encuentro es presentar y socializar el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) para la construcción y adquisición de energía proveniente de la futura Central Solar Fotovoltaica de Loma Plata, para la región Occidental (Chaco).
La transmisión se realizará a través de la plataforma Google Meet, y tanto el acceso a la reunión como el documento técnico de la licitación ya se encuentran disponibles en el portal web de la institución.
La futura planta fotovoltaica contará con una potencia de 140 MW y será conectada de forma directa al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través de la Subestación Loma Plata en un nivel de tensión de 220 kV.
De acuerdo con el alcance diseñado por los técnicos, la licitación internacional comprenderá la ingeniería de diseño, la construcción integral, el mantenimiento operativo de los paneles y la infraestructura de interconexión eléctrica a la red estatal.
BANCO MUNDIAL
Desde la Ande resaltaron que, inmediatamente al día siguiente de la promulgación de la reglamentación de la nueva Ley N.º 7599/2025 de generación de energía, la Ande remitió a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) la solicitud formal para la apertura de la audiencia y la publicación de los pliegos preliminares, para la licitación correspondiente. El desarrollo técnico y financiero del proyecto contó con el soporte técnico y el acompañamiento del Banco Mundial.
Dejanos tu comentario
“Interoperabilidad, digitalización e inclusión, retos del sector financiero”
- Luis Noguera
Veo un sistema local sólido y estable, resultado de un esfuerzo sostenido en términos de regulación, supervisión y gestión prudencial por parte del Banco Central.
Actualmente, Liana Caballero cumple su segundo periodo como miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP). Comenzó desde muy abajo y conoce la banca matriz de cabo a rabo. En esta nueva entrega de Hacedores LN, conversó con La Nación/Nación Media sobre la actualidad del sistema financiero, sus riesgos, desafíos y fortalezas.
–¿Cuáles son los retos que le depararon el hacer carrera dentro del BCP?
–Mi primera experiencia en el BCP fue como pasante universitaria a los 22 años, cuando estaba en el cuarto año de la carrera de Economía. Luego, una vez recibida de economista, ingresé al BCP en el primer grupo de funcionarios que accedió a la institución mediante concursos públicos de oposición y mérito. Desde mi ingreso en 2008, he transitado por diversas áreas del banco, lo que me permitió desarrollar una visión integral de la institución, abarcando ámbitos como la economía, la gestión administrativa y la infraestructura de mercados. Entre los principales hitos de mi trayectoria, destaco el desafío de haber asumido a cargos de alta responsabilidad muy joven, como gerente de área a los 31 años y, posteriormente, como miembro del Directorio (en un primer periodo) a los 37 años.
Desde entonces, mi trayectoria dentro del banco ha estado guiada por un firme compromiso institucional, así como por la convicción de ejercer la función pública con responsabilidad, profesionalismo y vocación de servicio.
–¿Qué destaca más en ese camino dentro de la institución, su crecimiento personal o profesional?
–Ambos están profundamente vinculados. En lugares de alta responsabilidad, es muy difícil avanzar sin el apoyo de la familia. El apoyo de mi mamá, mi marido e hijos ha sido clave, más aún, considerando que fui madre por primera vez muy joven, a los 17 años, por lo tanto, equilibrar mi vida profesional y personal fue desafío desde temprana edad. Fui a estudiar en el exterior, con una beca de la Fullbright en 2008 y con un hijo de 9 años, al volver como comenté más arriba recorrí distintas áreas del banco, llegando a gerente cuando mi segunda hija tenía 1 año, aproximadamente. Creo que el mayor desafío de una mujer es equilibrar la vida personal y profesional, por lo que yo encuentro muy complicado destacar una parte más que la otra, ambas operan juntas y se complementan.
–Cómo ve al sistema financiero paraguayo en la actualidad, ¿es un sistema de primera línea a nivel global? Si no es, ¿qué le falta?
–Veo un sistema financiero paraguayo sólido y estable, resultado de un esfuerzo sostenido en términos de regulación, supervisión y gestión prudencial por parte del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos, en conjunto con el propio sector. Ahora bien, si lo comparamos con sistemas de primera línea a nivel global, todavía existen desafíos propios de la escala y profundidad de nuestro mercado. No se trata tanto de una debilidad, sino de una oportunidad de evolución.
En particular, el sistema puede seguir avanzando en aspectos como: implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), adoptando los estándares internaciones que permitirán alinear al sistema paraguayo financiero con las mejores prácticas globales, proyecto que está en pleno proceso por parte de la Superintendencia de Bancos.
Interoperabilidad, digitalización e inclusión, especialmente en medios de pago y soluciones tecnológicas. En ese camino, Paraguay tiene una base muy valiosa: estabilidad macroeconómica, credibilidad institucional y un sistema financiero resiliente. Sobre esos pilares, el desafío es continuar modernizando el sistema para hacerlo más inclusivo, más eficiente y alineado con las mejores prácticas internacionales.
–¿La misión de los bancos en Paraguay se limita a ganar dinero? ¿Están cumpliendo con algún rol social?
–En el ámbito que me corresponde coordinar, podemos afirmar que los sistemas de pagos cumplen un rol social fundamental. En este sentido, el Sipap fue concebido como una infraestructura pública orientada a promover la inclusión financiera y facilitar el acceso de la población a servicios de pago eficientes y seguros.
Como lo menciona el BIS (Banco de Pagos Internacionales) en varios documentos, los pagos muchas veces son la puerta de entrada de las personas a la bancarización, creas una cuenta para realizar pagos, y luego acceder a un abanico de herramientas financieras a través de las entidades financieras. En este sentido, las cuentas básicas o las cuentas mipymes constituyen herramientas clave que permiten ampliar el acceso a los servicios financieros formales, favoreciendo la inclusión y generando mayores oportunidades para la población. Si bien, el Sipap se trata de un desarrollo impulsado por el BCP, su éxito responde también al esfuerzo conjunto con el sector privado, lo que evidencia que las entidades financieras no solo cumplen un rol económico, sino también contribuyen activamente a objetivos de desarrollo social.
–¿Se puede decir que la toma de decisión en el BCP actualmente se realiza con 100 % de parámetros técnicos? ¿Hay una mirada social o política?
–Se puede afirmar que la base de toda decisión en el BCP es eminentemente técnica, sustentada en análisis rigurosos y en la mejor evidencia disponible. No obstante, en el proceso de deliberación también se consideran las circunstancias sociales y el contexto económico general, los cuales son incorporados dentro del análisis técnico, con el objetivo de asegurar decisiones equilibradas, responsables y alineadas con el interés público y los fines constitucionales y legales de la banca central.
–¿Hay campo en el sector financiero para inversiones del exterior? ¿Ingreso de algún banco de gran renombre como ocurrió en el pasado?
–Hoy contamos con doble grado de inversión (Moody’s en Baa3 julio/2024 y S&P en BBB diciembre/2025, sumado a la perspectiva positiva de Fitch), lo que habilita la entrada de inversionistas institucionales que antes no podían considerar al país por sus propios mandatos de inversión. La reciente emisión soberana en guaraníes a 12 años, que atrajo a 64 inversores internacionales con demanda 1,5 veces superior al monto colocado, es una señal concreta de que ese interés ya se está materializando. El espacio para inversión externa es real y se distribuye en los tres frentes que conforman el sistema financiero paraguayo.
En el sistema bancario, los indicadores son sólidos (solvencia, rentabilidad y profundización crediticia en niveles robustos, con créditos que pasaron del 46 % al 51 % del PIB en un año), lo que configura un sector capitalizado y rentable, en condiciones de absorber capital externo adicional y de competir por inversionistas estratégicos. En el mercado de valores, la Ley 7572/2025, el régimen tributario 10-10-10, el nuevo modelo institucional de infraestructura de mercado segregada (negociación y custodia/liquidación) ofrecen un marco moderno y alineado con estándares internacionales, que es la condición previa para que inversionistas del exterior tomen posiciones en títulos locales.
Sobre la eventual entrada de un banco de renombre, no contamos con información oficial al respecto. No obstante, es importante destacar que las entidades que actualmente operan en el sistema financiero paraguayo son sólidas y, en muchos casos, forman parte de grupos financieros internacionales con amplia trayectoria.
–¿Cuál considera que es el mayor factor de riesgo para el sistema actualmente?
–El principal factor de riesgo no responde a un único elemento, sino a un conjunto de desafíos que requieren seguimiento permanente. Entre ellos, destacan los riesgos asociados a la evolución tecnológica y a la necesidad de acompañar los procesos de innovación sin perder de vista la estabilidad del sistema. El desafío está en mantener un equilibrio adecuado entre innovación, inclusión y solidez, preservando la estabilidad que caracteriza al sistema financiero paraguayo.
–¿Cuál es la mayor fortaleza del sector?
–La mayor fortaleza del sector financiero paraguayo radica en su solidez y estabilidad, sustentadas en una gestión prudencial adecuada, un marco regulatorio robusto y una institucionalidad que ha sabido generar confianza de manera sostenida en el tiempo. Esta base ha permitido al sistema enfrentar distintos contextos, tanto internos como externos, manteniendo su resiliencia.