El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició la implementación de un protocolo de inseminación artificial en Cordillera con el objetivo de mejorar la genética del hato ganadero junto con productores pecuarios.
El proyecto se desarrolla en el distrito de Santa Elena, con proyección de ampliarse a más de cinco productores interesados y extenderse a otros distritos del departamento, como Mbocayaty del Yhaguy, Eusebio Ayala y Caacupé, según informaron.
El programa contempla el trabajo con razas bovinas como Jersey, Brahman y Red Sindhi, apuntando a mejorar la calidad genética, la productividad y la competitividad del sector pecuario en la región. En la primera jornada fueron preparados cinco vientres, marcando el inicio operativo del programa con dos productoras beneficiadas.
Te puede interesar: Oscar Lovera es nuevo ministro de Economía y Finanzas
“Nos encargamos de buscar y conversar con los productores para incentivar la implementación de la inseminación artificial, con el objetivo de mejorar la genética del hato. Además, brindamos asistencia técnica permanente, ya que contamos con un profesional veterinario que acompaña todo el proceso”, destacó Rody Flecha, desde la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del MAG.
Para el efecto, el MAG dispuso técnicos que son responsables de la operatividad del programa, que incluye la identificación de productores interesados, el acompañamiento técnico y la preparación de los animales y las instalaciones conforme a los requerimientos de la inseminación artificial.
Asimismo, cada jornada de trabajo se realiza en coordinación con la gobernación y los productores, asegurando una correcta ejecución del programa en territorio, donde las actividades se desarrollan con la aplicación de hormonas y dispositivos intravaginales en el ganado.
La coordinación estuvo a cargo de Gerardo Rojas, con el trabajo técnico de los doctores Teodoro Florentín y Rubén Téllez, además del acompañamiento del Dr. Rody Flecha, técnico de la DEAg del MAG, a través de la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) de Santa Elena.
Lea más: Empresa paraguaya exporta alimentos gluten-free a Brasil, bajo maquila
Dejanos tu comentario
Ferias del MAG generaron más de G. 4.000 millones en ventas durante Semana Santa
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que las ferias de la agricultura familiar realizadas en el marco del operativo “Semana Santa Ra’arõvo” cerraron con ventas superiores a los G. 4.885.660.000, consolidándose como una herramienta para dinamizar la economía rural y facilitar el acceso a alimentos a precios competitivos.
Según datos del MAG, la iniciativa, desarrollada entre el 16 y el 31 de marzo, permitió la comercialización directa de productos desde las fincas hasta los consumidores, eliminando intermediarios y generando mejores márgenes para los productores, además de precios más accesibles para las familias.
En total, se llevaron a cabo 526 ferias en distintos puntos del país, con la participación de unas 800 organizaciones y comités rurales. Los ingresos generados alcanzaron de forma directa a más de 1.500 familias, evidenciando el impacto económico del programa en el sector productivo.
Uno de los eventos más relevantes fue la feria central realizada el 31 de marzo en la Costanera de Asunción, donde se registraron ventas por G. 626.642.500 en una sola jornada.
Lea también: Banco Mundial proyecta crecimiento del PIB de Paraguay de 4,4 % este año
Como novedad, el operativo incorporó la comercialización de carne vacuna mediante una alianza estratégica que permitió ofrecer 17.000 kilos con descuentos de hasta el 25 % frente a precios del mercado tradicional. Los cortes más demandados incluyeron opciones para el consumo diario, como bola de lomo y carnaza blanca, así como para parrilla, entre ellos la tapa de cuadril y la costilla en tira.
Desde el MAG resaltaron que estas ferias no solo impulsan el consumo de alimentos saludables, sino que también fortalecen la soberanía alimentaria y dignifican el trabajo de los productores, al generar canales directos de venta y mayor visibilidad para la producción nacional.
El operativo contó con un amplio despliegue institucional, con la participación de la Dirección de Extensión Agraria, encargada del acompañamiento técnico en 184 distritos; la Dirección de Comercialización, responsable de la logística; y la Coordinación de Ferias y Exposiciones, que administra los espacios de venta.
Desde el MAG, señalan que estos resultados, representan los apuntes que el Gobierno busca consolidar y seguir promoviendo este modelo como una política sostenida, orientada a fortalecer la economía rural y ampliar las oportunidades de comercialización para la agricultura familiar.
Lea más: Genética y resistencia: caballos criollos salen a remate este lunes como apuesta productiva
Dejanos tu comentario
Analizan hoja de ruta para el fortalecimiento de ferias de agricultura familiar hasta 2030
El Programa Nacional de Fortalecimiento de las Ferias de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (2026–2030) fue analizado por autoridades de la cartera este martes, a fin de consolidar dichos espacios como una política pública clave para el desarrollo rural del país.
Según se detalló desde el MAG, se trata de una hoja de ruta estratégica, cuya implementación abarcará todo el país entre 2026 y 2030 con un enfoque territorial que prioriza el acompañamiento directo a productores, organizaciones y técnicos, fortaleciendo así el rol de la agricultura familiar como motor de la economía nacional.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y apunta a fortalecer las ferias como canales directos de comercialización, promoviendo la inclusión económica, el aumento de ingresos de las familias rurales y la dinamización de las economías locales, en línea con el plan estratégico institucional.
Lea más: Riesgo de siete serotipos de fiebre aftosa es extremadamente bajo, afirma Senacsa
Prevén 7 ferias en la semana
Para esta semana, el MAG anunció la realización de 7 ferias de la agricultura familiar en las ciudades de Asunción, San Lorenzo, Lambaré, Fernando de la Mora y Caacupé, las cuales beneficiarán a más de 170 familias agrupadas en 4 organizaciones productivas de Central, Cordillera y Bajo Chaco.
Las mismas apuntarán a lograr ventas sin intermediarios, garantizando precios justos, tanto para productores como para consumidores, además de fortalecer la producción local promoviendo la soberanía alimentaria, la economía local y el desarrollo sostenible del sector rural.
Durante el año 2025 las ferias alcanzaron una recaudación total de G. 114.020.695.500 como resultado de 7.744 ferias agropecuarias desarrolladas entre los meses de enero y diciembre en distintos puntos del país, en beneficio directo de 25.588 familias organizadas en 3.401 organizaciones de productores.
La cifra fue equivalente a más de USD 17 millones que consolidaron a las actividades como una herramienta clave para el fortalecimiento de la economía rural y la comercialización de productos de la agricultura familiar como canales de comercialización directa, sin intermediarios, que permiten el contacto entre productores y consumidores, según destacaron desde la cartera.
Te puede interesar: Gobierno revisa cierre fiscal mientras define nuevo ministro de Economía
Dejanos tu comentario
Feria semanal de agricultura beneficiará a más de 170 familias
El Ministerio de Agricultura y Ganadería anuncia la realización de 7 Ferias de la Agricultura Familiar durante esta semana en las ciudades de Asunción, San Lorenzo, Lambaré, Fernando de la Mora y Caacupé. Beneficiará a más de 170 familias agrupadas en 4 organizaciones productivas de Central, Cordillera y Bajo Chaco.
Son impulsadas por el gobierno del Paraguay, a través de la cartera agropecuaria y sus dependencias técnicas, a fin de fomentar la venta directa de productos provenientes de las fincas familiares, sin intermediarios, garantizando precios justos, tanto para productores como para consumidores, además de fortalecer la producción nacional. Promoviendo la soberanía alimentaria, la economía local y el desarrollo sostenible del sector rural.
El cronograma de esta semana prevé de lunes a viernes la feria permanente de orquídeas en el Centro de Exposición y Venta, en el km 11 de la Ruta PY02, frente a la UNA, San Lorenzo, en el horario de 8 a 16:00 horas. Así también, de lunes a sábado, la feria permanente en el Centro de Producción de Orquídeas, en el km 52 de la Ruta PY02, Caacupé, de 8:00 a 16:30 y los sábados de 07:30 a 11 horas.
Así también, este martes, la Feria de la Agricultura Familiar se llevará a cabo en el Paseo 1811, en la ciudad de Fernando de la Mora, de 07 a 15 horas; el miércoles, la feria DeRaíz, en el Shopping Multiplaza de Asunción, de 07 a 19 horas.
Igualmente, el jueves 9, la feria PlazaFlores se llevará a cabo en el Shopping Multiplaza de Asunción. En tanto, la Feria de la Agricultura Familiar se hará de forma simultánea en la explanada de la Dirección de Educación Agraria en San Lorenzo y en el Shopping Century Plaza, Lambaré.
Leé también: Combustibles subirían hasta G. 900 más esta semana
Variada oferta de productos
Los asistentes podrán adquirir una variada oferta de productos a precios diferenciados, como ser: queso Paraguay, carne de cerdo, lechón, cabra, oveja, gallina casera, pato y huevo casero. Además de choclo, harina de maíz, poroto rojo, miel de abeja, maní, poroto manteca, poroto peky, ajo, papa, cebolla, habilla, almidón, tomate, pimiento, mandioca, batata, verdeos, frutas de estación, granos, artesanía indígena, plantas y flores, entre muchos otros.
Las Ferias de la Agricultura Familiar se llevan a cabo de 3 a 5 veces por semana a nivel país, gracias al amplio alcance de la Dirección de Extensión Agraria en 184 distritos y al trabajo de la Dirección de Comercialización en 20, actuando como un “puente” para que los productores de todo el país puedan comercializar sus productos de manera eficiente y rentable en el mercado.
Te puede interesar: Producción de arroz muestra signo de mayor reactivación
Dejanos tu comentario
Producción de soja crece con mayores rindes y consolida nuevos polos agrícolas
El cultivo de la soja en Paraguay sigue consolidándose como uno de los pilares de la producción agrícola, tanto por su impacto económico como por su relevancia en la seguridad alimentaria. Este año, la zafra 2025/26, ya finalizada a nivel nacional, se perfila como una de las más importantes gracias a los buenos rendimientos registrados.
En un análisis realizado a partir de datos de las estadísticas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que abarca desde 1990 a 2025, se observaron promedios de rendimientos elevados en departamentos que no tuvieron una presencia histórica del cultivo, mientras que los departamentos con tradición en este rubro mantuvieron un promedio regular.
El estudio mostró que los departamentos con mayor tradición sojera como Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y Canindeyú mantienen una presencia constante del cultivo y niveles de rendimiento relativamente estables. En contraste, otras zonas con menor historial de siembra, como Paraguarí o Cordillera, presentan en algunos casos promedios elevados, aunque condicionados por una menor cantidad de años analizados y superficies más reducidas.
En términos generales, la mayoría de los departamentos superó los 2.000 kilos por hectárea en promedio histórico. Sin embargo, también se identificaron campañas con resultados por debajo de los 1.500 kilos por hectárea, reflejo de periodos adversos que afectaron especialmente a las zonas menos productivas.
La mejor zafra de la historia
El socio director y expresidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Soja (APS), Karsten Friedrichsen, indicó a La Nación/Nación Media que este año se registraron puntualmente resultados muy positivos y se espera que sea la mejor zafra de soja de la historia del Paraguay.
“Eso está prácticamente ya confirmado. Tuvimos un verano no extremadamente caluroso hasta el mes de febrero, o sea con un diciembre y enero con temperaturas no extremadamente elevadas y lluvias en todos los departamentos, esa fue la principal causa”, señaló.
A esto se le sumaron las inversiones en tecnología, en fertilizantes, pero lo principal es que a diferencia de años anteriores, el clima se mostró más amigable para el ciclo de la soja en los distintos puntos donde se cultiva.
En ese sentido, la estrategia será seguir invirtiendo en buenas semillas e insumos, para mantener los buenos resultados. No obstante, existe una preocupación sobre el conflicto en Medio Oriente, donde el combustible se está encareciendo y los precios de los fertilizantes están aumentando, lo cual podría significar un problema para la próxima campaña, ya que existe una incertidumbre sobre el valor de los fertilizantes que están directamente conectados a la cotización del petróleo.
Promedio a nivel país
Por su parte, Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), mencionó que en esta campaña en líneas generales se registran muy buenos rendimientos con pocas excepciones. “Nuestros números se encuentran en general entre 3.350 y 3.400 kilos por hectárea en promedio a nivel país. Hay zonas menores y otras mayores”, sostuvo a LN/NM.
Aseguró que pese a que algunas regiones presentaron solo aguaceros en sus cultivos, de todos modos tuvieron resultados aceptables y satisfactorios. “Si vemos los números macro vamos a superar las 11 millones de toneladas de producción ya con la zafriña”, indicó Pastore.
Departamentos como Cordillera o Ñeembucú que aún no tienen una historia muy larga van perfilándose como una opción productiva para los productores, al igual que al norte de Caaguazú, donde también se está notando un crecimiento en pequeños productores que hoy representan más del 20 % de la producción nacional de soja.
El representante del gremio señaló que Paraguay tiene ventajas actualmente en cuanto a su clima idóneo para la producción del rubro, el suelo, horas de luz, consiguiendo sacar hasta cinco cosechas en dos años, por lo cual es una producción muy eficiente para el agricultor.
Apoyo a productores
Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el titular de la institución, Carlos Giménez, dijo que si bien la soja no forma parte de la agricultura familiar en gran medida, el año pasado y el anterior se inició con un plan para el apoyo a los agricultores, a fin de paliar la sequía de la zona del norte del país.
“Canindeyú, San Pedro, fueron beneficiados con insumos y semillas, y también con financiación, ya que tenían problemas de atrasos en los créditos, se hizo reestructuración de créditos como Sistema MAG”, indicó, resaltando que instituciones como el Crédito Agrícola de Habilitación o el Banco Nacional de Fomento ayudaron a financiar los proyectos productivos del año o eventualmente pidieron activación de préstamos.
Sostuvo que este plan fue de auxilio para los integrantes del sector y ya este año como se tuvo buenas lluvias se registra un récord de producción de soja no se precisó de dicha modalidad.
Sostuvo que este plan fue de auxilio para los integrantes del sector. Sin embargo, este año, gracias a las buenas lluvias y al récord de producción de soja, no fue necesario recurrir a dicha modalidad. “Alto Paraná e Itapúa deberían ser los mayores productores, pero están apareciendo otros como Misiones o Caazapá, donde se está trabajando para tener mayor productividad”, remarcó a LN/NM.
De acuerdo con las recomendaciones del Inbio, en los sitios donde los productores registran más frecuencia de rendimientos de más de 2.500 kg/ha se puede apostar a variedades que brindan mayores producciones, mientras que en los demás es importante optar por variedades más rústicas y tecnologías que puedan paliar situaciones adversas, como la sequía.
En tanto, en departamentos más frágiles en rendimientos, se recomienda realizar manejos y prácticas sostenibles para poder obtener el máximo provecho a los diferentes ambientes y lograr una estabilidad productiva.
Lea más: Carvallo destaca “legado de reformas” de Valdovinos tras su salida del MEF