El Banco Mundial ubica en su escenario a países con mayor crecimiento económico este año, como Paraguay, Panamá, Guyana, Surinam y Argentina, revelan medios argentinos.
En efecto, el organismo multilateral prevé un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 4,4 % para Paraguay en 2026, según el informe elaborado por el economista Jefe para la región, William Maloney.
El técnico señala que el desempeño paraguayo está respaldado principalmente por exportaciones agrícolas robustas, la expansión de la generación eléctrica y un entorno macroeconómico estable que sostiene tanto la inversión como el consumo.
El organismo de crédito con sede en Washington ponderó los números de crecimiento del año pasado y afirmó en sus proyecciones los pronósticos que la ubican como una de las de mayor expansión esperada en los próximos años.
Te puede interesar: Oscar Lovera es nuevo ministro de Economía y Finanzas
A comienzos de este año, el Banco Mundial había proyectado que la economía de Paraguay mantendría un crecimiento sólido, con una expansión estimada del 3,9 % para 2026 y 2027, reflejando estabilidad macroeconómica.
En ese sentido, elevaron previsiones previas, situando al país con uno de los desempeños más altos en Sudamérica
Puntos clave del crecimiento de Paraguay:
- Proyección 2026-2027: en enero el BM estimaba un crecimiento sostenido del 3,9 %, consolidando la estabilidad y el crecimiento continuo a mediano plazo.
- Contexto regional: Paraguay destaca como una de las economías más dinámicas de la región, superando el promedio de crecimiento de América Latina y el Caribe.
- Factores de impulso: estabilidad macroeconómica, buena gestión de la deuda, prudencia fiscal y un sector agrícola competitivo son los pilares identificado.
Lea más: Paraguay apunta a conseguir cuota propia y ampliar exportación de carne a EE. UU.
Dejanos tu comentario
Congresista de EE. UU. se encuentra en Paraguay “para avanzar” en alianzas
El congresista de los Estados Unidos, Mario Diaz-Balart realiza su visita oficial a Paraguay; desde la embajada americana en Paraguay destacaron su presencia en el país, que tiene como objetivo avanzar en alianzas y la cooperación entre ambas naciones.
“Recibimos al congresista Mario Diaz-Balart y delegación, de visita en el país para avanzar la alianza entre Paraguay y Estados Unidos, reafirmando la cooperación y promoviendo el diálogo con aliados que comparten nuestros valores y prioridades en materia de seguridad nacional, defensa y desarrollo económico”, expresa la embajada norteamericana a través de sus redes sociales.
El legislador Diaz-Balart mantuvo importantes reuniones, una de ellas con el presidente de la República, Santiago Peña, donde conversaron principalmente sobre el intercambio comercial y el crecimiento de Paraguay como un punto de inversión internacional.
Podés leer: Desarrollo de las elecciones es “irreversible”, afirma presidente del TEI liberal
“Durante un diálogo de alto nivel con el presidente Santiago Peña, la delegación de congresistas de EE. UU. encabezada por el representante Mario Diaz-Balart reafirmó la alianza estratégica entre Paraguay y Estados Unidos. La conversación abordó temas de seguridad regional, comercio bilateral y oportunidades de inversión”, refiere el comunicado público de la embajada de los Estados Unidos.
Igualmente, se reunió con el embajador de Taiwán en Paraguay, Iván Yueh-Jung Lee, con el objetivo de conocer iniciativas conjuntas con Paraguay y avances en comercio y cooperación bilateral. “Agradecemos el sólido apoyo de la delegación liderada por Mario Diaz-Balart a las relaciones entre Taiwán y Paraguay. Reiteramos nuestra voluntad de seguir trabajando junto a EE. UU. y Paraguay para construir un futuro próspero, donde prevalezcan la democracia y la libertad”, se menciona desde la embajada taiwanesa.
Dejanos tu comentario
La maquila se consolida como producto estrella e impulsa la inversión industrial, afirman
El régimen de maquila se ha convertido hoy en el producto estrella que atrae a los inversores extranjeros que apuestan por Paraguay, consolidando al país como un destino en crecimiento para la inversión industrial, según destacó el viceministro de Comercio y Servicios, Alberto Sborovsky.
Señaló a La Nación/Nación Media que esta evolución que tuvo Paraguay económicamente lo coloca hoy como un protagonista de la región. Además, remarcó que el interés externo se intensificó tras la presentación reciente del acuerdo Mercosur – Unión Europea en el viejo continente, donde se evidenció la iniciativa de los países de primer mundo en invertir en Paraguay y verlo como un hub logístico e industrial de cara al Mercosur y la UE.
“El producto estrella es la maquila, definitivamente es el régimen que está atrayendo a la mayoría de las inversiones industriales y a eso queremos llegar. Queremos llegar a que las inversiones produzcan valor agregado, no ser solamente exportadores de commodities porque con eso no nos alcanza”, detalló.
En relación con el creciente interés internacional, el viceministro sostuvo que “se hizo un muy buen trabajo, y el presidente de la República, Santiago Peña, hizo un muy buen trabajo de mostrar al mundo de qué se trata Paraguay, cuáles son las ventajas comparativas que tenemos”, lo que actualmente se está pudiendo capitalizar ahora por primera vez.
Sborovsky destacó la labor del empresariado local, que “se puso el país al hombro y acompañó toda la evolución que tuvo Paraguay” para hoy ser un protagonista de la región. “Nosotros acompañamos a las empresas en su desembarco y no solamente lo hacemos con las empresas que vienen de otros países, que sí, realmente son significativas, ya que hoy más que nunca están llegando, tales como las marcas globales”, explicó.
Leé más: Arroz paraguayo conquistó el mercado turco, que se sumó como nuevo destino en abril
Aprovechamiento de incentivos
Sobre el triple 10 que ofrece el país (tasas cercanas al 10 % en impuestos clave como renta, IVA y distribución de utilidades), dijo que esta es una herramienta vigente desde hace más de dos décadas y el desafío actual no pasa por su existencia, sino por su aprovechamiento. “Hace más de 20 años que lo tenemos. Hoy estamos capitalizándolo. Si antes no estábamos capitalizando, sí era para preocuparnos, pero hoy que estamos capitalizando”, subrayó.
Añadió que se debe aprovechar el régimen vigente para avanzar hacia una matriz industrial más compleja que genere mayor valor agregado. En esa línea, afirmó que ese es el camino que han seguido todos los países que alcanzaron el desarrollo a través de la industrialización.
Al cierre del primer cuatrimestre de este año, las industrias maquiladoras exportaron por un valor de USD 471 millones y generaron 1.154 nuevos puestos de trabajo, según informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en su último informe, unos USD 83 millones más en comparación con el mismo periodo del 2025. Solo en el mes de abril, las exportaciones del sector alcanzaron más de USD 100 millones y superaron las 5.160 operaciones autorizadas.
Dejanos tu comentario
Vicente Biedermann: “Nos guiamos por la premisa de cambiar todo para que nada cambie”
La firma fundada hace 71 años por don Enrique Biedermann se ha consolidado como la agencia pionera y un referente indiscutible de la industria local. Hoy, la organización anuncia el inicio de una nueva etapa bajo la conducción de una generación que asume el desafío de transformar el negocio frente a la aceleración digital, la inteligencia artificial y las exigencias de un mercado globalizado.
En esta nueva estructura directiva, Sonia Biedermann asume como CEO, aportando más de 20 años de trayectoria y una visión estratégica forjada en el ámbito local e internacional para liderar el crecimiento sostenible. Por su parte, Vicente Biedermann asume las funciones de COO (Chief Operating Officer), tomando la responsabilidad de la excelencia operativa, la agilidad en la ejecución y el desarrollo de nuevos negocios orientados al retorno de inversión.
En esa línea, La Nación/Nación Media conversó con Vicente Biedermann sobre los desafíos de liderar un legado histórico y el plan de exportar el talento creativo paraguayo al mundo.
- Biedermann cumple 71 años en los cuales la comunicación fue cambiando, ¿cómo se logra mantener vigente una agencia histórica sin perder su esencia?
En nuestra familia, la tradición siempre ha sido la innovación. Los valores que nos inculcaron nos enseñaron que lo único constante es el cambio; por lo tanto, la clave está en permanecer abiertos y predispuestos a probar cosas nuevas, evolucionar y estar a la vanguardia. Eso implica animarse a intentar, pero también animarse a equivocarse. Todo esto se hace sobre una base no negociable: la honestidad. Como bien decía don Enrique, repitiendo una máxima de la agencia, el éxito se alcanza con honestidad, trabajo y esfuerzo. Esa filosofía, sumada a la evolución constante, es lo que mantiene viva nuestra esencia.
- ¿Cómo equilibra su vida profesional con la personal a lo largo de estos años?
El equilibrio se logra respetando los horarios y estableciendo rutinas claras. Como agencia, somos sumamente flexibles con los tiempos, tanto para nosotros como para nuestros colaboradores, lo que nos permite cumplir con las responsabilidades de la oficina y, al mismo tiempo, atender nuestros compromisos personales y familiares. Lo fundamental es encontrar un balance saludable e incorporar en el día a día todo aquello que sume a nuestro bienestar y a nuestra vida personal.
- ¿Qué lo sigue impulsando a involucrarse en el negocio?
Definitivamente, la pasión. A mí nadie me obligó a estar aquí ni a seguir el negocio familiar; es un camino que asumí por elección propia porque crecí en los pasillos de la oficina, pasando los veranos y las vacaciones escolares acá desde muy chico. Naturalmente, se dio una progresión que me llevó a involucrarme y a apasionarme por el trabajo que hacemos. Esa misma pasión es la que me guió en mis inicios, la que me mueve hoy y la que nos seguirá impulsando siempre.
- ¿Qué mirada nueva trae la directiva anunciada al negocio de la comunicación?
Nos guiamos por la premisa de “cambiar todo para que nada cambie”. Buscamos seguir afianzando, protegiendo y haciendo crecer las relaciones de confianza que mantenemos con nuestros clientes y aliados, además de construir nuevos vínculos estratégicos. La mirada actual apunta a consolidar los core businesses de la agencia y, de forma paralela, expandirnos hacia nuevas áreas de la comunicación que se van desarrollando, respondiendo con agilidad a las demandas del mercado a través de diversos proyectos clave que ya estamos ejecutando.
-¿Cuál es la meta más importante que se proponen alcanzar en los próximos años bajo la nueva conducción?
La meta principal es la proyección internacional y la excelencia operativa. Hoy, el talento creativo y el nivel de producción en Paraguay están a la altura de los estándares mundiales; el producto final local no tiene nada que envidiarle al de los mercados más competitivos del mundo. Nuestro objetivo no se limita a la creatividad, sino a potenciar la capacidad estratégica, de planificación y de análisis profundo. Queremos demostrar que Paraguay cuenta con las mismas capacidades creativas y técnicas del primer mundo a precios altamente competitivos para la exportación de ideas, trabajando de cerca tanto en creatividad como en medios y entorno digital con marcas multinacionales de toda la región.
Lea más: Elías Saba: “El éxito individual no sirve si el entorno no crece”
-Paraguay ganó visibilidad creativa en la región en los últimos años, ¿qué responsabilidad sienten como agencia en la proyección del talento local hacia estándares internacionales?
Asumimos la responsabilidad de demostrar que las cosas en Paraguay se hacen con nivel mundial. Nuestra obligación como aliados estratégicos es elevar la vara e impulsar el mercado local hacia el pensamiento de largo plazo.
- ¿Podría comentarnos cuáles son las principales tendencias que marcarán el futuro de la comunicación en Paraguay?
Identificamos tres grandes tendencias. La primera es la fuerte migración hacia el performance y el trabajo orientado a resultados reales de negocio. Los clientes se alejan de las simples corazonadas y adoptan decisiones basadas en insights, analítica y datos. La segunda es el trabajo colaborativo e integrado desde el origen (desde el vamos) entre cliente, agencia, medios y plataformas para la ideación de las campañas. La tercera es la democratización en el acceso a la opinión por parte del público y el contacto directo de las marcas con las audiencias, lo que está transformando los formatos de la comunicación hacia interacciones más humanas y transparentes.
-¿Qué lugar ocupa hoy el talento joven dentro de la estructura y visión de la agencia?
Ya en los años 60, don Enrique decía que la publicidad es un negocio de jóvenes y lo seguirá siendo. El tiempo le dio la razón, aunque hoy entendemos la juventud no solo como un factor de edad cronológica, sino como una cuestión de actitud y energía. En la agencia promovemos una estructura multigeneracional donde facilitamos la retroalimentación constante. Buscamos que las ideas frescas, las visiones digitales y las nuevas formas de consumir plataformas de los perfiles más jóvenes se complementen a la perfección con la perspectiva estratégica y el respaldo de los colaboradores de mayor trayectoria corporativa.
-Después de 71 años, ¿cuál es el mayor desafío que se plantea la empresa?
El mayor desafío es asegurar una transición exitosa hacia el futuro, consolidando una estructura sólida, ética y a la vanguardia que mantenga el liderazgo de la agencia para cuando llegue el momento de entregar la posta a la siguiente generación. Buscamos evolucionar de manera constante ante los retos del mercado actual, como la inteligencia artificial o la democratización del diseño, transformándonos no en simples ejecutores de piezas aisladas, sino en socios de negocios indispensables para nuestros clientes.
-¿Qué legado les gustaría seguir dejando al país en los años próximos?
Queremos seguir consolidando nuestra reputación histórica como profesionales líderes en el rubro del marketing y las comunicaciones. Nuestro norte definitivo es mantener en alto el valor del trabajo, las ideas y los productos paraguayos, dejando en evidencia ante el mundo entero que la calidad de la industria nacional cumple de manera sobresaliente con los más altos estándares internacionales.
Complementariedad de los procesos
En este engranaje de transformación, la visión de la nueva CEO, Sonia Biedermann, aporta el equilibrio fundamental, destacando que el verdadero valor diferencial radica en la complementariedad de los procesos internos de la agencia. “La estrategia le pone un propósito, y la creatividad le pone la humanidad y la cercanía necesaria para conectar con la gente”, afirma Sonia Biedermann.
Para Vicente, el cierre de este ciclo y el inicio del nuevo se resume en asegurar la trascendencia: “El mayor desafío es asegurar una transición exitosa hacia el futuro, consolidando una estructura sólida, ética y a la vanguardia que mantenga el liderazgo de la agencia para cuando llegue el momento de entregar la posta a la siguiente generación”, concluye.
Perfil de Vicente Biedermann
- Licenciado en Marketing y Emprendedurismo por la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE. UU.).
- Pasante de BTL y Producción, ejecutivo de Cuentas y estratega de la agencia.
- Anteriormente también ocupó los cargos de director de Digital, director de Medios y Director de Desarrollo.
Lea también: José Berea: “Tenemos que apuntar a producir 15 millones de toneladas de soja”
Dejanos tu comentario
Metamorfosis: de dirigente deportivo a favorito colorado, el crecimiento de Camilo Pérez
Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
Fernando Ayala, dirigente político de la Asociación Nacional Republicana (ANR), realizó una evaluación de la campaña electoral que lleva adelante el precandidato de la Lista 2, Camilo Pérez, en puertas de las internas partidarias. Resaltó la metamorfosis que ha pasado el dirigente deportivo para transformarse hoy en el candidato más fuerte del Partido Colorado, pasando de la sombra de los megaeventos deportivos a la pelea por el voto asunceno.
En conversación con La Nación/Nación Media, Ayala confiesa que, al inicio de la campaña a finales del año pasado, Camilo Pérez tenía un nivel de desconocimiento “increíblemente alto” en la ciudadanía asuncena. Indicó que si bien, la gente disfrutó del éxito de los eventos deportivos internacionales que Pérez llevó adelante en el país, pero no asociaba esos logros con su nombre y la persona del candidato a intendente de Asunción.
“En política esto es así, la gente tenía un conocimiento muy bajo allá por diciembre en la persona de Camilo Pérez como político, pero hoy en día estamos ya casi en un 90 % de conocimiento. A medida que la gente va sabiendo quién es Camilo, le apoya, y de ahí viene esa reacción del electorado que nos está posicionando muy bien en las encuestas y en las calles se siente igual”, expresó.
Ayala explicó que este crecimiento de conocimiento se debe fundamentalmente a la planificación de su trabajo de comunicación para mostrar quién es Camilo Pérez. Al respecto, resaltó que es una persona que tiene muchas cualidades.
“Camilo sabe comunicar, tiene mucha firmeza y fortaleza y, sobre todo, la gran credibilidad de lo que él dice. Él no promete grandes cosas para los primeros 100 días, pero sí tiene una idea clara de lo que tiene que hacer en el municipio para poder cambiar la situación en la que estamos hoy y transformar Asunción”, expresó.
Ingeniería electoral
Faltando solo 15 días para las internas del 7 de junio, Ayala explicó que la prioridad absoluta viró hacia la ingeniería electoral para asegurar los votos. Trabajando minuciosamente con los apoderados y los líderes de las 40 de 45 seccionales coloradas de Asunción.
Indicó que el trabajo de campo inmediato combina actividades de fuerte impacto visual y familiar; asi como la organización de la logística y el trabajo a desarrollar el Día D.
“Camilo y su equipo se están moviendo con su candidato a aconsejarles en diferentes puntos de la ciudad. Con actividades comunes, como el caso de mañana domingo en la Costanera de Asunción, que realizarán una bicicleteada familiar. Pero, sobre todo, enfocados en la organización del Día D, que es fundamental. Se está trabajando ya con los apoderados y con los dirigentes de las 40 adicionales. Tenemos una gran dirigencia que está trabajando en la organización para el día de las elecciones”, acotó.
Reclamo a destiempo
Por otra parte, Ayala se refirió al reclamo de la disidencia, respecto a auditar las máquinas de votación; resaltando en primer lugar que están plenamente a favor de transparentar todo el proceso. No obstante, consideró que este pedido está llegando a destiempo, y señaló como un mero recurso de los que ya van en segundo lugar en la carrera electoral, al darse cuenta de que van perdiendo la preferencia del electorado.
Sostuvo que el sector disidente busca “embarrar la cancha”, generar desarmonía e intentar prolongar los plazos para “aminorar la sensación” de que no tienen los puntos que necesitan. “Es una forma más o menos de decir que hay algún problema, llamar la atención. Es un recurso que están usando los que van detrás de lo que están perdiendo hoy, y se dan cuenta de que quieren embarrar la cancha y sobre todo abrir el paraguas”, preciso.
Finalmente, remarcó que el objetivo es enturbiar nada más, pero no cree que lo logren, ya que las cosas son muy claras a este tiempo. “La victoria de Camilo debe ser contundente para que podamos tener tranquilidad y no haya discusiones ahí en el nivel que siempre se acostumbró. Pienso que cuando la victoria es amplia, no hay discusión”, concluyó.