El sector de la construcción busca avanzar en una salida a la crisis financiera que atraviesa, tras una reciente reunión entre los gremios y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en la que se ajustaron detalles clave de la propuesta presentada al gobierno.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), José Luis Heisecke, explicó a Universo 970 AM/Nación Media que el encuentro permitió alinear posiciones entre los planteamientos de los gremios, Capaco y Cavialpa, y la propuesta que ya fue elevada al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según indicó, no existen diferencias de fondo entre las partes. “En realidad no había ni siquiera diferencias, sino que eran detalles de procedimiento”, afirmó.

Leé también: DNIT recuerda vigencia del impuesto a dividendos y señala reglas de su aplicación

El foco de la discusión gira en torno a la implementación de mecanismos como el factoraje, que permitiría dar liquidez a las empresas afectadas por retrasos en pagos de obras públicas. Tras el ajuste técnico realizado, el siguiente paso depende ahora del MEF, que deberá convocar a las partes para avanzar en una solución concreta.

Heisecke fue claro al señalar la urgencia del sector. “Estamos muy ansiosos; la situación nuestra no es la mejor”, expresó, apuntando el momento crítico que enfrentan las empresas constructoras.

En paralelo, advirtió que la crisis ya tiene efectos visibles. Varias empresas se encuentran en una situación financiera delicada, con riesgo de entrar en convocatoria de acreedores, mientras que numerosas obras presentan retrasos o incluso no han podido iniciar por falta de recursos.

El dirigente gremial sostuvo que, si bien desde el MOPC se realizan esfuerzos para sostener los proyectos, especialmente aquellos con financiamiento externo, el problema es más profundo de lo que inicialmente se consideró. A su criterio, no se trata de un “bache” temporal, sino de una situación estructural que requiere decisiones más rápidas.

En ese contexto, insistió en la necesidad de destrabar los mecanismos financieros en discusión, de modo a evitar un mayor deterioro del sector, que cumple un rol clave en la economía por su capacidad de generar empleo y dinamizar la actividad.

Te puede interesar: Banca de desarrollo: Paraguay será sede de cumbre regional

Dejanos tu comentario