El puente de la Bioceánica se encuentra en la recta final. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó ayer lunes que faltan solo 37 metros para concretar la unión estructural de esta plataforma, que conectará las ciudades de Carmelo Peralta, Paraguay, y Porto Murtinho, Brasil.
La obra presenta un avance físico-financiero del 89 % para abril. El proyecto de infraestructura es considerado clave, ya que permitirá nuevas oportunidades para las comunidades productivas del Chaco paraguayo, mejorar la economía de la región, además de contar con una vía accesible.
La obra comprende una extensión de unos 1.300 metros y una inversión de G. 616.836 millones. La misma es financiada por Itaipú Binacional y se prevé que los trabajos del puente concluyan en setiembre de este año.
Podés leer: DNIT recuerda vigencia del impuesto a dividendos y señala reglas de su aplicación
Según el MOPC, las tareas se concentran en la actualidad en la ejecución de las dovelas del tablero de la pasarela atirantado en ambos frentes. En el vano central restan 37,60 metros por completar, y se estima que la unión entre ambas márgenes se concretará hacia finales de mayo.
Acceso vial
El reporte indica que continúan las obras del acceso que conectará a la ruta PY15. Entre las intervenciones ya ejecutadas se destacan el desbroce, despeje y limpieza del área hasta el km 1,6 así como la instalación de alambrado en la franja de dominio en distintos tramos.
También avanzan los trabajos de conformación de terraplén mediante refulado, con progresos en sus diferentes capas en sectores específicos del trazado. Las obras están a cargo del consorcio PYBRA, integrado por Tecnoedil S.A., Paulitec Construções Ltda. y CDD Construcciones S.A.
Te puede interesar: Nueva planta de agroquímicos impulsa USD 50 millones en inversión
Dejanos tu comentario
Obras que invitan al teatro este finde
“En penumbras”, una obra que fusiona humor ácido, tensiones y una familia peligrosamente parecida a la nuestra, ofrecerá esta noche su segunda función, a las 21:00, en Casa Argentina (Avenida Mcal. López 140 esq. Brasil).
Escrita por el dramaturgo paraguayo Santiago Filártiga Lamar y dirigida por Carlos Arbués, la propuesta reúne a un destacado elenco integrado por Regina Bachero, Calolo Rodríguez, Dani González, Chela Villagra y Karina Otazú, en una puesta de mirada satírica sobre las relaciones humanas y las apariencias sociales. La obra se volverá a presentar mañana, domingo 24 de mayo, a las 20:00, en la misma locación; informes sobre las entradas en el (0991) 166-694.
EN ARLEQUÍN
“Duendes y sueños…, poesía española de todos los tiempos” es la propuesta teatral que se anuncia para mañana, domingo 24, a las 20:00, en Arlequín Teatro (Antequera casi Rca. de Colombia). Se trata de una puesta homenaje a José Luis Ardissone, en el marco del primer aniversario de su muerte, con la participación de Margarita Irún, José Antonio Galeano, Kathya González y Nicolás Roig González, en música y canto. Las funciones continuarán los días sábado 30 y domingo 31 de mayo, con entradas en venta en Arlequín Teatro (0992 442 152) y Tuti.
Por otra parte, en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán – Goethe-Zentrum (Juan de Salazar 310 esq. Artigas) subirá esta noche “Hablemos a calzón quitado”, a las 20:00, bajo la dirección de Juan Hannes Bürgin. Entretanto, la opción infantil del fin de semana se titula “Aventuras de Caperucita Roja y su amigo azul”, obra dirigida por Osvaldo Molinas. La función será mañana, a las 16:30, en Espacio Mayor (Malutín casi Guido Spano). Las entradas cuestan G. 25.000.
Dejanos tu comentario
MEF y MOPC coordinan calendario de desembolsos y afinan cesión de deuda para vialeras
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) instalaron una mesa de trabajo técnico con el objetivo de otorgar previsibilidad financiera a las empresas contratistas y proveedoras del sector de la construcción.
En ese contexto, el ministro de Economía Oscar Lovera, recibió en la sede ministerial a la titular del MOPC, Claudia Centurión, para ejecutar un control integral del estado actual de las cuentas pendientes, evaluar la disponibilidad de caja del Tesoro y coordinar las proyecciones presupuestarias para el resto del ejercicio fiscal.
Al término de la reunión, la ministra Centurión calificó el encuentro como un paso fundamental para la armonización de los procesos administrativos entre ambas carteras de Estado.
La secretaria de Estado enfatizó que la meta compartida es estructurar un flujo de información certero que permita dar respuestas tanto a las demandas de infraestructura de la ciudadanía como a las previsiones financieras de las vialeras, garantizando un horizonte claro sobre los compromisos asumidos.
Te puede interesar: Paraguay busca expandir exportaciones pecuarias hacia Asia y Sudamérica
Monitoreo de caja
Según informaciones de la cartera económica, el eje central giró en torno al cronograma de desembolsos diseñado para regularizar el pasivo con el sector de la construcción.
Los equipos técnicos repasaron el impacto de la inyección financiera iniciada en abril pasado, periodo en el que el Gobierno Central activó un plan de contingencia mediante un desembolso globalizado de USD 150 millones orientado a calzar las deudas y dinamizar los frentes de obra que se encontraban con ritmos ralentizados.
Además, señalan que las autoridades realizaron un mapeo del presupuesto remanente para asegurar que los recursos sean distribuidos de forma estratégica, priorizando la continuidad de los grandes proyectos viales en ejecución y evitando la acumulación de nuevos retrasos.
Cesión de deudas, ley de intereses y nuevas licitaciones
También abordaron los instrumentos financieros diseñados para mitigar la presión, entre ellos, se evaluó el estado del mecanismo de cesión de deudas del Estado (factoraje), una herramienta que permitirá a las empresas constructoras negociar sus certificados de obra aprobados en el sistema bancario para obtener liquidez inmediata sin presionar los desembolsos directos del Tesoro.
Asimismo, analizaron el proyecto de ley para el pago de intereses por mora en la obra pública, iniciativa que ya cuenta con media sanción en el Congreso Nacional. Finalmente, la mesa de trabajo revisó el paquete de las próximas obras que el MOPC prevé elevar a licitación pública, asegurando que cada nuevo llamado cuente con el blindaje presupuestario y el calce financiero previo coordinado con el MEF.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 22 de mayo
Peña promulga ley que elimina tasa para aerolíneas en busca de abaratar pasajes
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley que elimina la tasa del 6 % sobre los tickets de pasajes aéreos, con la intención de abaratar los costos de viajes para los paraguayos.
“El presidente de la República, Santiago Peña, firmó la ley que elimina una carga impositiva del 6 % que las aerolíneas pagaban por cada pasaje en Paraguay. Una medida que reduce costos operativos y se traduce en tarifas más accesibles para los paraguayos”, informó la Presidencia con motivo de la elevación de la normativa sancionada semanas atrás en el Congreso Nacional.
Camilo Pérez roza el 50 % de preferencia electoral rumbo a las internas coloradas
El precandidato a intendente de Asunción por el movimiento Honor Colorado, Camilo Pérez, cuenta con un 49,6 % de preferencia electoral frente a su contrincante de la disidencia unificada, el senador Arnaldo Samaniego, quien solo reúne el 32,6 % de intención de votos, de acuerdo a un nuevo sondeo elaborado por la consultora Ati Snead. En medio de estos datos abrumadores, el sector que representa el legislador pidió una revisión de las máquinas de votación, pese a que la auditoría ya se ejecutó durante todo el mes de febrero.
La encuesta expone el crecimiento sostenido del presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP) en la carrera por la jefatura comunal de la capital, primeramente con las internas del 7 de junio. El registro histórico presentado por la consultora indica que el dirigente deportivo arrancó su campaña política en diciembre de 2025 con 29,4 % de intención de votos, subió a 35,8 % en febrero, avanzó hasta 42,1 % en abril y finalmente alcanzó 49,6 % en mayo, quedando al borde del 50 %.
A solo 21 metros: Puente de la Bioceánica entra en cuenta regresiva
La megaestructura civil sobre el río Paraguay que unirá las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho se encuentra en su fase crucial de cierre. La obra, clave para el comercio internacional entre los océanos Atlántico y Pacífico, representa una inversión que supera los G. 684.000 millones.
El ambicioso plan de conectividad regional del Ministerio de Los ingenieros y obreros encargados de la construcción del Puente de la Bioceánica confirmaron que restan apenas 21 metros de estructura para lograr la unión física definitiva entre los territorios de Paraguay y Brasil.
Ministerio de la Niñez pone en marcha campaña contra abuso infantil: “Escuchále, creéle”
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) puso en marcha la campaña #TodosSomosResponsables, a través de la cual pretende fortalecer la prevención, la detención temprana y la denuncia de violencia contra niños y adolescentes.
El lema de la campaña 2026 es: “Escuchále, creéle. Los monstruos existen. El silencio te hace cómplice del abusador”. Con esta iniciativa se busca interpelar a la ciudadanía sobre la importancia de no minimizar ni ignorar señales de abuso. Según la institución, en el 2025 se dieron 3.300 denuncias por abuso sexual infantil, un promedio diario de 9 casos.
El papa León podría venir a Sudamérica
La Iglesia católica de Uruguay dijo ayer jueves que existe una “alta probabilidad” de que el papa León XIV viaje al país y una fuente de Cancillería confirmó a la AFP que trabaja para que la visita se concrete en noviembre.
La llegada del papa a Uruguay se daría en el marco de una gira que se espera también incluya a Perú y Argentina. En febrero, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) aseguró que la llegada del papa estaba “asegurada en un 80 %” y que sería en noviembre o en la primera semana de diciembre.
Solo 3 medios cubren juicio a Giuzzio: “independientes” eligen quién es narco
El desarrollo del juicio oral contra Arnaldo Giuzzio, por sus vínculos con capos narcos brasileños, tiene la cobertura de prensa de apenas tres medios. El resto, entre ellos, los que se jactan de ser independientes, ningunea el caso.
El narcotráfico es un factor en común entre los casos judiciales que envuelven a Arnaldo Giuzzio y al exsenador Erico Galeano, el primero, actualmente en juicio oral; y el segundo ya condenado, pero a la espera de la sentencia firme y ejecutoriada.
Bancos superan los USD 300 millones de ganancias en el primer cuatrimestre
La rentabilidad de los bancos está en franco crecimiento y en los primeros cuatro meses de este 2026 el incremento de las utilidades aumentó 5,8 %, comparando con el mismo periodo de 2025. El Boletín de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) fue publicado recientemente y reveló que las entidades superaron los USD 300 millones de ganancias en la primera parte del año.
De acuerdo con el documento, la utilidad de los bancos al primer cuatrimestre superó los G. 1,8 billones, lo que representa más de USD 302 millones, al cambio actual. En 2025, también en el primer tercio del ejercicio, las utilidades superaron los G. 1,7 billones, es decir USD 286 millones. Comparando de manea más acotada, más específicamente con marzo pasado, se aprecia un aumento de 34 %; en el tercer mes del año el rendimiento fue de G. 1,3 billones.
Dejanos tu comentario
Intendencia de Asunción busca acuerdo para reactivar obras de la cuenca General Santos
La Municipalidad de Asunción mantiene negociaciones con la empresa contratista para definir un mecanismo de pago que permita reiniciar y concluir las obras de la cuenca General Santos, informó a los medios el intendente Luis Bello. Aclaró que la administración comunal no iniciará los trabajos sin contar con los recursos necesarios para garantizar su terminación y actuar con responsabilidad financiera.
“Estamos en tratativas con la empresa contratista y llegando a un acuerdo sobre un esquema de pago para que puedan iniciar y terminar la obra”, expresó el jefe comunal.
El intendente recordó que asumió la administración municipal en un contexto complejo, posterior a la intervención y con limitaciones económicas. “Yo no puedo, de manera irresponsable, iniciar obras que no van a terminar. Tengo que garantizar que existan los recursos para concluirlas”, afirmó.
No obstante, en las próximas semanas se espera llegar a una conclusión con la empresa proveedora y posteriormente realizar el anuncio oficial del reinicio de los trabajos.
Puntualizó que la prioridad de la comuna es asegurar la continuidad y finalización efectiva de los proyectos de infraestructura. Dijo asimismo que el proyecto no demandará un largo plazo de ejecución debido a que se trata de una obra menor en comparación con la cuenca de Santo Domingo.
Por otra parte, hizo referencia a las propagandas políticas colocadas sobre los bloques de cemento destinados a las obras, asegurando que serán retiradas. “Si existen carteles, se van a retirar. Eso no se puede usar bajo ningún sentido”, sentenció.
Leé más: Pobladores de Limpio rendirán homenaje al padre Zanardini