Este lunes, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), confirmó que en el departamento de Paraguarí se registraron dos casos de rabia bovina. La Región Sanitaria cuenta con las dosis antirrábicas humanas para los que tuvieron contacto con estos animales afectados.
Según el reporte dado por la institución, la semana pasada pobladores de Pirayú y Quyquyhó comunicaron sobre ciertos síntomas que presentaron las vacas y solicitaron la intervención del Senacsa. Hasta ambas localidades llegaron los funcionarios que tomaron muestras y dieron consejos a los propietarios.
Tras la toma y procesamiento de las mismas, finalmente este lunes llegaron los resultados que arrojaron positivo para rabia bovina en ambos animales. De esta forma se confirmaron los primeros dos casos en territorio paraguayo, específicamente en el departamento de Paraguarí, donde ya se iniciaron las campañas de concientización.
Lea también: Minna busca familia adoptiva para niños de 8 y 11 años
El titular del Senacsa, José Carlos Martin Camperchioli, indicó a los medios locales que no se trata de la primera vez que se da rabia bovina o equina dentro del citado departamento y acotó que se tienen brotes de esta enfermedad en: Cordillera, Guairá, Concepción, Canindeyú, San Pedro, Central y Alto Paraguay.
Desde la fecha, el ente ya arrancó con las vacunaciones en la zona donde se reportaron estos casos y también está distribuyendo las dosis de manera gratuita a todos los departamentos del país. La campaña también incluye las charlas de concientización para la población que está en riesgo.
Además, la XIX Región Sanitaria informó que están disponibles las dosis contra la rabia para humanos y que serán administradas a aquellas personas que tuvieron contacto con los animales afectados. Instan a la población a reportar casos de la enfermedad entre sus ganados para evitar la propagación.
Dejanos tu comentario
“Consultores evalúan exportación de aves y cerdos a Europa”
Visitarán granjas del sector privado, industrias de producción de alimentos de animales y establecimientos de faena.
Consultores internacionales visitan el país y establecimientos frigoríficos para evaluar la exportación de aves y cerdos a Europa, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en el marco de una consultoría para la elaboración de un plan de determinación de capacidad de exportación de productos pecuarios para la Comunidad Europea.
La visita inició ayer lunes 5 de octubre y se extenderá hasta el próximo 9 de octubre. Se contempla realizar varios trabajos con funcionarios de distintas dependencias de la institución. Además, visitarán granjas del sector privado, industrias de producción de alimentos de animales y establecimientos de faena.
La delegación fue liderada por el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, quien recibió la visita de los consultores internacionales, Hernán Rojas y Michel Leporati. Durante el encuentro, hablaron sobre la consultoría, que está siendo financiada con fondos del proyecto Senacsa-BID.
De la reunión participaron también el director general de la Digecipoa, Dr. Julio Barrios; el coordinador general de la unidad ejecutora de proyectos, Bruno Candia y el especialista en sanidad animal, Agustín Aquino.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 5 de octubre
ANR tiñe el mapa de colorado: hito de 187 intendencias y récord de más de 1,5 millones de votos
La Asociación Nacional Republicana (ANR) logró teñir de colorado el mapa político con una histórica conquista de 187 de los 263 distritos y, además, aumentó un 12 % su caudal de votos. Según datos preliminares del sistema TREP, con un corte a las 21:16 de ayer domingo, el Partido Colorado alcanzó un total de 1.518.701 votos, lo que representa el 51,14 % del electorado, que supera los 1.336.443 votos logrados en las municipales de 2021.
La diferencia a favor de la ANR asciende a 163.925 votos, frente a 1.354.776 votos obtenidos por los demás partidos y alianzas, correspondientes al 45,62 %. El proceso electoral registró un nivel de participación ciudadana del 58,90 %, sobre un total de 5.041.754 electores registrados en las mesas publicadas. Se contabilizaron 2.969.825 votos en total, así como 96.348 votos repartidos entre blancos, nulos y no computados.
Camilo Pérez: “Hay que reconocer que Soledad ganó”
El excandidato a la intendencia de Asunción, Camilo Pérez, reconoció la victoria de Soledad Núñez en la competencia por la intendencia de Asunción, en las elecciones municipales desarrolladas ayer domingo. Comentó que incluso intentó comunicarse con la representante de la Alianza Juntos por Asunción para expresarle sus felicitaciones, sin embargo, esta comunicación no se dio.
“La gente se fue a votar. Anoche estuvimos en una reunión con nuestro equipo y decidí llamarle a Soledad, es más, le llamó Turi Capelo para pasarme, no le atendió, le envió un mensaje, no nos respondió. Hay que reconocer que Soledad ganó, fue muy ajustada la victoria, pero ganó”, fueron las declaraciones de Camilo a la 780 este lunes.
Baruja celebró el fin de la hegemonía del PLRA en distritos clave de Paraguarí
“Esto ha sido resultado de un trabajo silencioso y cercano a la gente desarrollado en Paraguarí”, refirió el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, tras la consolidación del Partido Colorado en un total de 15 de las 18 intendencias, en su departamento, al día siguiente de los comicios municipales.
“Siempre nosotros dijimos que nuestro departamento puede que no sea el departamento más grande del país, pero sí aportamos una de las mayores diferencias a favor del Partido Colorado en cada elecciones generales. Se cumplió el famoso dicho que los colorados y el viento norte son fuertes en Paraguarí, y gracias a la gente obtuvimos resultados espectaculares”, indicó este lunes en visita al estudio de Nación Media, durante el programa “Arriba hoy” al visitar los estudios del canal GEN y Universo 970 AM.
Exigen autocrítica en PLRA tras perder 20 municipios
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, lanzó duras críticas hacia la dirigencia opositora tras los resultados de las elecciones municipales del pasado 4 de octubre.
El titular liberal convocó a una mesa política urgente y a una profunda reflexión interna y advirtió que la agrupación enfrentó los comicios descuidando las estructuras territoriales locales por centrarse prematuramente en proyectos electorales de cara al 2028. “El partido se concentró en actos para otra campaña, la de 2028, en lugar de enfocarse en las municipales y acompañar a los candidatos en el territorio. No se puede ganar una elección apoyándose solo en la figura de una persona”, aseveró Riveros en charla con la radio 780 AM.
Si bien el dirigente reconoció la fuerte incidencia del programa estatal Hambre Cero y el despliegue del oficialismo en los departamentos, remarcó que los factores externos “no son pretexto” para justificar los desaciertos estratégicos propios.
BCP presenta los nuevos billetes: conocé cuáles son los cambios
En coincidencia con el 83.º aniversario de la creación de la moneda nacional, el Banco Central del Paraguay (BCP) realizó este lunes la presentación oficial de la nueva familia de billetes del guaraní. Esta actualización representa la primera reforma integral en el diseño y características del papel moneda tras más de seis décadas. La nueva serie abarca las denominaciones de G. 2.000, G. 5.000, G. 10.000, G. 20.000, G. 50.000 y G. 100.000.
El presidente de la banca matriz, Carlos Carvallo Spalding, remarcó que los nuevos billetes buscan trascender su función financiera para convertirse en una expresión del patrimonio, la historia y la biodiversidad del país. Para favorecer a las personas con discapacidad visual, los billetes contarán con longitudes variables manteniendo la misma anchura. La denominación de G. 100.000 será la de mayor tamaño, reduciéndose de manera escalonada hasta llegar al billete de G. 2.000, que será el más pequeño del cono monetario.
Hugo Javier mantiene conversaciones breves y se mueve en su habitación
El último reporte médico emitido por la dirección del Hospital Nacional de Itauguá indica que el exgobernador Hugo Javier tiene una evolución neurológica favorable y progresiva. Según el reporte, el paciente presenta signos vitales en parámetros normales, no tiene fiebre y tolera adecuadamente la alimentación por vía oral. “El paciente se moviliza dentro de la habitación y mantiene conversaciones breves. Se observa una evolución neurológica favorable y progresiva”, señala el informe.
Los médicos señalan que los resultados de los estudios laboratoriales también están dentro de los rangos de referencia. Hugo Javier continúa bajo seguimiento y evaluación del equipo médico tratante y tiene grandes probabilidades de recibir el alta médica próximamente.
El gobierno de Peña incorpora este lunes el último Super Tucano y el avión SkyCourier
El jefe de Estado, Santiago Peña, encabezará este lunes la recepción de la última unidad de las aeronaves A-29 Super Tucano, que fueron adquiridas bajo su gobierno para el combate al crimen organizado. La actividad está prevista a las 13:00 en la Primera Brigada Aérea, en la ciudad de Luque, detalló el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La sexta aeronave se sumará a las cinco ya operativas en el territorio nacional. Los Super Tucano fueron adquiridos a la empresa brasileña Embraer por la suma de USD 105 millones. Las mismas están confeccionas con tecnología de última generación para la ejecución de vigilancias del espacio aéreo tanto en zonas fronterizas como en aéreas estratégicas.
Dejanos tu comentario
Baruja celebró el fin de la hegemonía del PLRA en distritos clave de Paraguarí
“Esto ha sido resultado de un trabajo silencioso y cercano a la gente desarrollado en Paraguarí”, refirió el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, tras la consolidación del Partido Colorado en un total de 15 de las 18 intendencias, en su departamento, al día siguiente de los comicios municipales.
“Siempre dijimos que nuestro departamento puede que no sea el más grande del país, pero sí aportamos una de las mayores diferencias a favor del Partido Colorado en cada elecciones generales. Se cumplió el famoso dicho que los colorados y el viento norte son fuertes en Paraguarí, y gracias a la gente obtuvimos resultados espectaculares”, indicó este lunes durante el programa “Arriba hoy” al visitar los estudios del canal GEN y Universo 970 AM.
El también secretario político del Partido Colorado resaltó como un hecho histórico la erradicación de la hegemonía del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en las localidades consideradas claves dentro de su departamento.
“En los 18 distritos del departamento ganamos en 15 y anteriormente teníamos 12 distritos y, por sobre todas las cosas, ganamos por ejemplo en Pirayú por primera vez en 35 años en toda la era democrática. Recuperamos la ciudad de Yaguarón, luego de 21 años de administración del Partido Liberal y también recuperamos los municipios de San Roque González, Quiindy, Acahay. Los resultados fueron muy importantes”, dijo.
Lea también: El gobierno de Peña incorpora este lunes el último Super Tucano y el avión SkyCourier
Baruja agregó que “en la capital departamental tuvimos un triunfo arrollador, un 79 % a 13 % prácticamente más del 60 % de diferencia y bueno hemos crecido también en la junta municipal con 12 concejales. Si estamos un poco tristes porque perdimos en 3 distritos importantes como Carapeguá, Ybytymí y Mbuyapey, pero en la suma de la cantidad de votos a favor del Partido Colorado versus la cantidad de votos en la oposición, hay una diferencia muy importante”.
Por otra parte, el alto secretario de Estado, se refirió a la victoria de la oposición en Asunción de la mano de Soledad Núñez y en Ciudad del Este con Daniel Pereira Mujica. “Claro que golpea una derrota en ambas zonas, pero si uno mira a nivel país, hemos crecido en 24 municipios, eso representa un 20 % más. Lo que viene de aquí para adelante es una evaluación fría, se debe aprender de los errores para que no vuelvan a ocurrir, cada elección es una lección, debemos recoger las experiencias para hacer los ajustes necesarios rumbo a las presidenciales”, refirió.
Puja por la vicepresidencia
A la vez, se refirió a la puja desatada en el movimiento Honor Colorado en torno a la dupla para el segundo del Ejecutivo y candidato a presidente, Pedro Alliana. “Yo siempre dije que el candidato tiene que elegir la persona con la cual se siente cómoda, con la cual cree que va a poder hacer una buena campaña electoral y que, por sobre todo, puede hacer una buena gestión presidencial”, comentó.
Te puede interesar: Camilo Pérez: “Hay que reconocer que Soledad ganó”
Dejanos tu comentario
Menor volumen, pero mejor precio para la carne bovina
Las exportaciones paraguayas de carne bovina registraron una caída en el volumen de envíos entre enero y septiembre de 2026; sin embargo, el incremento del precio promedio permitió amortiguar el impacto sobre los ingresos del sector.
Mejora en los precios. En el periodo analizado, Paraguay exportó 209,9 millones de kilos de carne bovina, un 24,2 % menos que los 276,8 millones de kilos enviados en igual periodo de 2025. Sin embargo, el valor promedio de exportación aumentó 21,4 %, al pasar de USD 5,80 a USD 7,04 por kilo.
Esta mejora permitió que la reducción en los ingresos fuera considerablemente menor que la registrada en el volumen. Las exportaciones generaron USD 1.476,1 millones, frente a los USD 1.604,4 millones del mismo periodo del año pasado, lo que representa una disminución del 8 %.
Así, pese a que el país embarcó unos 66,9 millones de kilos menos que un año atrás, el sector mantuvo una facturación superior a los USD 1.400 millones, impulsada por la mejora del precio promedio.
Chile, principal destino. En cuanto a los mercados, Chile se mantiene como el principal destino de la carne bovina paraguaya. Entre enero y septiembre adquirió 62,7 millones de kilos, por un valor de USD 443,9 millones.
El mercado chileno concentra aproximadamente el 30 % del valor total generado por las exportaciones de carne bovina durante el periodo, confirmando su relevancia para la cadena cárnica nacional.
En segundo lugar se encuentra Israel, con compras por 33,4 millones de kilos y USD 276,8 millones. Estados Unidos ocupa el tercer lugar, con 42,8 millones de kilos exportados por USD 263,9 millones.