Civis Mariscal, nuevo desarrollo inmobiliario ubicado en Hassler y Cruz del Chaco, proyecta retornos de hasta 12 % en dólares en alquileres diarios y entre 8 % y 8,5 % anual en renta convencional, según explicó Kevin Bendlin, CEO de Civis, en conversación con La Nación/Nación Media.
El edificio, que cuenta con 53 unidades, se inserta en el denominado “Barrio Mariscal”, una zona en transformación que combina oferta gastronómica, comercial y residencial, y que apunta a consolidarse como nuevo polo urbano en Asunción.
“Estamos en el epicentro de esta evolución, con alta demanda para alquileres temporales y corporativos”, afirmó Bendlin.
Leé también: UIP advierte impacto económico por cambios en matriculación de motocicletas
El proyecto integra residencias, locales comerciales y amenities, además de servicios como bicicletas eléctricas, cargadores para vehículos eléctricos y gestión digital del condominio a través de una aplicación. Asimismo, Hostpy operará los alquileres, facilitando la gestión para inversores.
Tenemos dos perfiles claros de inversores: quienes buscan alquiler anual y quienes apuntan al alquiler diario. En este último caso, estimamos retornos superiores al 12 % en dólares, considerando la consolidación de la zona”, señaló Bendlin.
Civis suma actualmente 14 proyectos desarrollados, con planes de expansión en Asunción y el interior del país.
Puede interesarle: Empresarios japoneses muestran interés en la industria maderera
Dejanos tu comentario
La decisión humana y la democratización del conocimiento con las nuevas tecnologías
Roberto Laratro sostuvo que el verdadero desafío para las empresas no es implementar inteligencia artificial, sino evitar quedarse inmóviles mientras el mercado evoluciona.
El factor humano. En un escenario en el que la inteligencia artificial redefine procesos y despierta interrogantes sobre el futuro del empleo, Roberto Laratro, director general de Tigo Paraguay, afirmó que el factor humano seguirá siendo determinante.
“La IA está democratizando el conocimiento, no la decisión. La decisión final, la que asume el riesgo, sigue siendo humana”, expresó durante el panel ”¿Habilitador o stopper? ¿Qué lugar le estás dando a la IA en tu organización?”, realizado por la Academia de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).
Durante su exposición, el ejecutivo explicó cómo la compañía viene incorporando inteligencia artificial para optimizar procesos internos, fortalecer la experiencia de los clientes e incrementar la productividad. Según indicó, la tecnología debe entenderse como una herramienta para potenciar el trabajo de las personas y no como un reemplazo de su capacidad de decisión.
El verdadero desafío. En ese sentido, sostuvo que el mayor riesgo para las organizaciones no es equivocarse al implementar inteligencia artificial, sino permanecer inmóviles mientras el mercado cambia. Agregó que, en muchos casos, el verdadero desafío no está en la tecnología, sino en la capacidad de tomar decisiones para impulsar la transformación.
Laratro señaló que la estrategia de Tigo apunta a mejorar la experiencia de los clientes y aumentar la productividad interna mediante soluciones basadas en IA. Como ejemplo presentó Lisa, un asistente virtual desarrollado por la empresa que detecta de manera proactiva variaciones entre las últimas facturas de los usuarios y les ofrece explicaciones antes de que deban realizar una consulta.
El desarrollo de un ecosistema digital. El director también remarcó que el desarrollo de un ecosistema de inteligencia artificial requiere dos pilares fundamentales: infraestructura digital y talento humano.
En ese contexto, destacó las inversiones realizadas por Tigo para fortalecer su infraestructura tecnológica y responder a la creciente demanda de soluciones digitales.
Talento humano y formación. Respecto al capital humano, afirmó que la formación será clave para aprovechar el potencial de la IA y repasó las iniciativas impulsadas por la compañía para fomentar la capacitación.
En ese marco recordó que, tras el acuerdo firmado el 25 de mayo de 2026 entre el Gobierno de Paraguay y Millicom/Tigo, el país contará con School 42, una institución educativa de alcance internacional que abrirá sus puertas en Asunción durante el primer trimestre de 2027.
Laratro explicó que la academia recibirá a 150 participantes por año y se caracterizará por un modelo de aprendizaje sin profesores, sin clases magistrales y sin requisitos académicos tradicionales. El proceso de admisión estará basado en la denominada “Piscine”, una prueba enfocada en la resolución de problemas y el pensamiento lógico, más que en los conocimientos previos de los postulantes.
Dejanos tu comentario
Camilo visitó Cateura y promete mejorar la vida en los bañados
Durante la jornada, escuchó los reclamos de los vecinos y señaló que las principales necesidades son limpieza, bacheo y seguridad. “Estamos visitando todos los barrios de Asunción, hoy nos tocó estar acá en Cateura porque la verdad es que hay que sentir lo que siente la gente. Esta es una zona que yo digo olvidada, no puede ser que continuemos en este estado en nuestra ciudad de Asunción”, señaló Pérez a la 780 AM.
Afirmó que su administración tendrá una ardua tarea en esta zona del Bañado Sur para “mejorar la calidad de vida de la gente”. Pérez insistió que buscará mejorar el bienestar de las familias residentes en la zona y sostuvo que siente un respaldo favorable tanto en las encuestas como en el contacto con la ciudadanía.
“El pedido en todos los barrios es limpieza, bacheo, seguridad y en algunos barrios realmente hay otras necesidades que son prioritarias, pero ya no son competencia de la Municipalidad de Asunción, sino vamos a hacer como un organismo que conecte todas las instituciones para mejorar la calidad de vida de la gente”, enfatizó.
DESTACAN CUALIDADES DE CAMILO PÉREZ
El candidato a concejal de Asunción, Hugo Ramírez, destacó las cualidades políticas del intendentable colorado Camilo Pérez y señaló que la credibilidad y la integridad serán claves para recuperar la confianza de la ciudadanía.
Así también, resaltó la importancia de una buena articulación entre la Municipalidad de Asunción y el Gobierno para afrontar los desafíos de la capital. “Veo que Camilo tiene la virtud más importante que debe tener un político que es la credibilidad y la integridad que le va a permitir poder tener también autoridad. Y con eso generar la confianza en la ciudadanía que le va a dar el respaldo popular después de las elecciones”, señaló a la 650 AM.
El político colorado afirmó que estas virtudes del candidato de la lista 1 podrán generar “la paz social relativa” tanto en la Junta Municipal como en toda la capital.
Camilo Pérez lanzó oficialmente su campaña el jueves último en el marco de una fiesta popular realizada en el Puerto de Asunción donde se congregaron las autoridades partidarias, ministros, parlamentarios y los adherentes en una demostración de respaldo a la figura del aspirante a la intendencia de Asunción.
Kemper apuesta por renovación y gobernabilidad en Asunción
Tras el lanzamiento de la campaña electoral “Asu puede cambiar” del candidato a intendente por la Lista 1, Camilo Pérez, el legislador manifestó que este evento consolida una unidad clave dentro del Partido Colorado y la Lista 1. Al respecto, instó a la ciudadanía a apoyar a los candidatos a concejales, en su caso, expresó su total respaldo al candidato Tino Ayala, por considerar que representa la renovación dentro de la ANR.
Aseguró que, Camilo Pérez, de llegar a la intendencia, tendrá gobernabilidad con una mayoría de concejales colorados para llevar adelante sus plantes. Asimismo, adelantó que impulsará y apoyará desde el Congreso que la capital de la República cuente con una Ley de Capitalidad que le permita enfrentar los grandes desafíos que exigen su modernización.
DESAFÍOS COMPLEJOS
“Una ciudad con desafíos tan complejos no puede sostenerse únicamente con los ingresos de los contribuyentes. Más de un millón trescientos mil paraguayos llegan todos los días y utilizan toda la infraestructura de la capital, por lo que el Estado debe dar un respaldo para dotar a la administración comunal del presupuesto para modernizar la infraestructura, ordenar el tránsito y optimizar los servicios públicos”, sostuvo.
Durante el evento, dijo estar contento con la masiva muestra de apoyo de la ciudadanía con Camilo Pérez.
“Demuestra que es una persona con credibilidad y sobre todo con una gestión de éxito. Ahora el principal desafío es consolidar la candidatura de Camilo y de nuestros concejales, llegar a las casas, conversar y escuchar a los vecinos, recorrer los barrios, entender la problemática del día a día de la gente y ofrecer respuestas con gestión, compromiso y transparencia”, agregó.
APUNTA A RENOVACIÓN
El senador Kemper además destacó la capacidad de renovación del Partido Colorado con la participación de jóvenes candidatos a concejales como Tino Ayala, quien representa la línea de transformación y eficiencia con perfil técnico.
Dejanos tu comentario
Asunción: Municipalidad optimiza sistema semafórico en Molas López, San Martín y Julio Correa
La Municipalidad de Asunción trabaja en la optimización del sistema semafórico de la intersección de Molas López, San Martín y Julio Correa, ante reclamos de vecinos y conductores por los tiempos de espera.
A fin de atender dicha situación, realizaron observaciones, mediciones de las demoras, conteos vehiculares y una revisión integral del flujo de tránsito.
Los trabajos dieron lugar a un informe técnico que analiza el funcionamiento del cruce, los ajustes aplicados y las intervenciones que todavía deben ejecutarse, informaron desde la comuna capitalina.
Las mediciones confirmaron las demoras, especialmente durante la hora pico de la mañana. A partir de estos resultados, se revisaron los ciclos semafóricos para distribuir mejor los tiempos y lograr un funcionamiento más equilibrado.
Inicialmente, el ciclo semafórico tenía una duración de 110 segundos. Molas López y San Martín registraba una demora promedio de 94,7 segundos, mientras que en Molas López y Julio Correa la espera llegaba a 97 segundos, generando congestión por tiempos de espera elevados y formación persistente de filas.
Te puede interesar: Conmoción y dolor en el último adiós a Rosalín Florentín
Con la intervención, el ciclo pasó de 110 a 120 segundos y se redistribuyeron los tiempos asignados a los accesos. La demora en Molas López y San Martín bajó a 57,5 segundos y en Molas López y Julio Correa se redujo a 40,9 segundos.
Posteriormente, se instalaron cámaras para obtener información más detallada sobre el tránsito. Las filmaciones permitieron registrar los volúmenes vehiculares, los movimientos de giro, la composición del tránsito y la interacción entre vehículos y peatones.
El 27 de mayo se aplicó un segundo ajuste para la hora pico de la mañana, comprendida entre las 7:00 y las 9:00. El ciclo fue establecido en 125 segundos y se equilibraron los tiempos de espera entre todos los accesos.
Aunque el ciclo aumentó, las demoras disminuyeron porque la nueva programación permitió evacuar mejor el volumen de vehículos acumulado. La espera promedio bajó a 45,5 segundos en Molas López y San Martín y a 42,4 segundos en Molas López y Julio Correa.
El estudio también analizó la posibilidad de retirar los semáforos y reemplazarlos por señales de PARE. Los resultados determinaron que retirar los equipos produciría una saturación extrema en uno de los accesos de la avenida Molas López. Las demoras y las filas de vehículos superarían los límites operacionales del modelo.
La optimización continuará con nuevas mediciones y mejoras físicas. También fue modificada la programación correspondiente al pico de la tarde, cuya validación mediante nuevas mediciones se encuentra pendiente.
Además, se identificó la necesidad de preparar un esquema específico para la franja entre las 11:00 y las 14:00.
Entre las acciones de corto plazo se encuentran la instalación de cabezales semafóricos complementarios, la estructuración definitiva de las fases, una nueva campaña de medición durante el pico de la tarde y una programación especial para el mediodía.
Dejanos tu comentario
Camilo Pérez visitó la zona de Cateura y aseguró que mejorará la calidad de vida de las familias
El candidato a la Intendencia de Asunción, Camilo Pérez, recorrió el barrio Tajy Poty, en la zona de Cateura, como parte de su campaña “Camilo en tu barrio”.
Durante la jornada, escuchó los reclamos de los vecinos y señaló que las principales necesidades son limpieza, bacheo y seguridad.
“Estamos visitando todos los barrios de Asunción, hoy nos tocó estar acá en Cateura porque la verdad es que hay que sentir lo que siente la gente. Esta es una zona que yo digo olvidada, no puede ser que continuemos en este estado en nuestra ciudad de Asunción”, señaló Pérez a la 780 AM.
Te puede interesar: La ANR obtendrá 18 escaños en la Junta de Asunción, asegura Camilo Pérez
Afirmó que su administración tendrá una ardua tarea en esta zona del Bañado Sur para “mejorar la calidad de vida de la gente”.
Pérez insistió que buscará mejorar el bienestar de las familias residentes en la zona y sostuvo que siente un respaldo favorable tanto en las encuestas como en el contacto con la ciudadanía.
“El pedido en todos los barrios es limpieza, bacheo, seguridad y en algunos barrios realmente hay otras necesidades que son prioritarias, pero ya no son competencia de la Municipalidad de Asunción, sino vamos a hacer como un organismo que conecte todas las instituciones para mejorar la calidad de vida de la gente”, enfatizó.
Además, Camilo Pérez aseguró que busca “hacer historia” y alcanzar un récord de votos en las elecciones municipales.
Leé también: Destacan credibilidad de Camilo Pérez para Asunción