El Estado paraguayo destina G. 12.488 millones en este tercer mes del ejercicio fiscal para el pago de pensiones a 4.859 beneficiarios, según el último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que detalla la estructura y composición de estos desembolsos.
De acuerdo con la Gerencia de Gestión Administrativa del Estado del Viceministerio de Economía y Finanzas, la mayor parte de los beneficiarios corresponde a herederos de veteranos de la Guerra del Chaco. En este grupo se incluyen 2.133 viudas, 1.540 hijos con discapacidad y 453 hijas solteras, además de dos veteranos aún con vida.
El informe también contempla 282 beneficiarios de pensiones graciables, así como familiares de agentes de seguridad fallecidos en acto de servicio, entre ellos herederos de policías y militares, incluyendo cónyuges, hijos menores y padres.
En cuanto a los montos, el MEF señala que los veteranos perciben una pensión mensual de G. 2.676.048, además de un subsidio de G. 37.910.680 y un beneficio único por gastos de sepelio de G. 16.056.288.
Asimismo, el esquema incluye el pago a herederos de policías y militares fallecidos en servicio, así como la cobertura de haberes atrasados, lo que forma parte de las obligaciones permanentes del fisco en materia de asistencia y reconocimiento a estos sectores.
Dejanos tu comentario
Gobierno completó primera etapa de pagos a proveedores de salud: desembolsó USD 100 millones
El gobierno completó la primera etapa del plan de pagos a proveedores del sistema de salud, con un desembolso de USD 100 millones, en el marco de la regularización de la deuda acumulada con las empresas del rubro.
El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Gerardo García, dijo a La Nación/Nación Media, que los pagos comprometidos se cumplieron en los primeros días de mayo, de acuerdo con el cronograma establecido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“El gobierno desembolsó los USD 100 millones durante los primeros días de mayo. Cumplieron con lo comprometido”, afirmó García.
Leé también: Empresarios paraguayos y taiwaneses impulsan nueva etapa de cooperación económica
Para este mes, se prevé una segunda fase de pagos por USD 80 millones, que dará continuidad al cronograma acordado entre el gobierno y los proveedores del sector, para finalizar con la deuda de USD 180 millones.
García señaló que el rubro se encuentra con la expectativa de que el plan se ejecute dentro de los plazos establecidos. “Ahora estamos esperando los USD 80 millones de este mes, que esperamos que sea pronto”, indicó.
El esquema de desembolsos forma parte de un proceso de regularización de compromisos pendientes del sistema de salud pública, que incluye deudas por provisión de medicamentos, insumos médicos y otros servicios sanitarios esenciales.
La iniciativa fue presentada en una reunión entre la ministra de Salud, María Teresa Barán, el ministro de Economía, Óscar Lovera, y representantes del sector farmacéutico.
Desde el sector privado destacan que este tipo de desembolsos son clave para sostener la cadena de abastecimiento de medicamentos e insumos, en un contexto donde las empresas venían operando con importantes retrasos en los cobros.
El plan de pagos busca ordenar la deuda acumulada del sistema sanitario y mejorar la previsibilidad financiera tanto para el Estado como para los proveedores, en un sector considerado estratégico por su impacto directo en la atención médica de la población.
Te puede interesar: El INE reporta reducción en la desigualdad de ingresos
Dejanos tu comentario
Desembolsan más de G. 180.000 millones a proveedores y acreedores del Estado
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General del Tesoro Público, informó que pagará un total de G. 180.754 millones a proveedores y acreedores del Estado desde hoy lunes hasta el miércoles próximo.
Los desembolsos se realizarán con Fuente de Financiamiento 10 “Recursos del Tesoro” correspondientes a la totalidad de las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR), ejercicio fiscal 2026, ingresadas desde el lunes 4 hasta el viernes 8 de mayo.
El calendario detallado de pagos se encontrará disponible en el sitio web institucional del MEF, así como en el apartado de consulta ciudadana, seleccionando calendario de pagos–pago a proveedores. También se podrá visualizar en el sitio denominado servicios en línea.
Te puede interesar: Consumidores compran más con descuentos que con rebajas permanentes
Ejecución del gasto social
A su vez, la cartera informó que la ejecución del gasto social de la administración central alcanzó un total de G. 12,3 billones al cierre de abril de este año, registrando un incremento acumulado del 11 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el Informe de Gasto Social elaborado por la Dirección General de Presupuesto (DGP).
Este crecimiento se explicó principalmente por un mayor nivel de ejecución en el sector de promoción y acción social, que presentó un aumento del 16 %. “El resultado está vinculado, entre otros factores, a la ampliación de la cobertura del programa pensión universal para adultos mayores, incorporando a más de 11.000 nuevos beneficiarios de 68 años cumplidos, además de diversas transferencias realizadas por el Estado”, mencionaron.
Por su parte, el sector educación registró un incremento del 14 %, destinado principalmente a la prestación de servicios educativos en los distintos niveles de la Educación Escolar Básica (EEB) y la Educación Media (EM), así como a la provisión de alimentación escolar mediante el programa Hambre Cero.
En cuanto a la estructura del gasto social, el sector educación concentró la mayor participación, representando el 33 % del total, equivalente a G. 4.082 mil millones. Le siguió el sector salud, con el 26 % y los desembolsos por G. 3.156 mil millones.
En tanto, el ámbito de la promoción y acción social y seguridad social registraron participaciones del 21 % y 17 %, equivalentes a G. 2.539 mil millones y G. 2.130 mil millones, respectivamente; así como resto del gasto representó el 3 %, equivalente a G. 362 mil millones.
Lea más: Prevén lluvias en el norte y el este del país con impacto favorable para el agro
Dejanos tu comentario
MEF: BCP solo interviene ante movidas injustificadas
Las finanzas públicas se ven afectadas en los ingresos del Estado y en el pago de intereses de la deuda denominada en dólares.
El titular de Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Lovera, se refirió a la baja de la cotización del dólar y al rol del Banco Central del Paraguay (BCP) en ese escenario. Explicó que la banca matriz solo interviene cuando se observan movimientos del tipo de cambio que no están respaldados o justificados por operaciones reales de mercado.
“Lo que hace el BCP es que cuando ven movimientos que del tipo de cambio que no estén respaldados, no estén justificados por movimientos propios de mercado de transacciones reales, es donde debe intervenir para evitar que el dólar baje demasiado o suba demasiado en un periodo corto de tiempo”, explicó.
Señaló que desde el punto de las finanzas públicas estas se ven afectadas por el tipo de cambio en dos componentes principales: por un lado, los ingresos del Estado, impactados especialmente por la menor recaudación aduanera y de las vías nacionales, y por otro, el pago de intereses de la deuda denominada en dólares.
El mayor efecto en los primeros meses del año se daría del lado de los ingresos, ya que los compromisos externos aún no alcanzan niveles elevados en esta etapa del ejercicio fiscal. “Entonces la compensación, digamos, en términos de lo que hace a las finanzas públicas se va a dar un poco después del segundo semestre, por un lado”, acotó.
Consultado si con la coyuntura se podría dar un descalce en el Presupuesto General de la Nación (PGN), aclaró que este fue elaborado con una estimación del tipo de cambio que finalmente no se cumplió, aunque remarcó que no hay un tipo de cambio objetivo fijado ni por el MEF o el BCP, sino que se trata de dinámicas de mercado.
ESTIMACIONES PARA FIN DE AÑO
El comportamiento del dólar sigue siendo tema de análisis por parte de diferentes actores económicos, nacionales, regionales y hasta globales. En Paraguay la apreciación del guaraní ante la moneda norteamericana puede considerarse histórica, superando incluso el 20 % en el último año.
El banco Itaú dio a conocer recientemente sus previsiones macroeconómicas para el 2026 y evidentemente, la moneda norteamericana ocupa un espacio dentro de las proyecciones. En el documento se menciona que en la última revisión se asume un guaraní más fuerte, por lo que la actualización es al alza.
Para finales de 2026 se espera que el dólar cierre con una cotización de G. 6.450, frente los G. 6.650 que se había indicado en una anterior proyección realizada por la entidad. “Esta revisión refleja los niveles actuales del tipo de cambio, junto con nuestra visión de un dólar global algo más débil y un entorno más favorable para los activos de mercados emergentes, incluidas las monedas de la región”, explica el documento difundido.
Dejanos tu comentario
MEF señala que el BCP solo interviene ante movimientos injustificados del tipo de cambio
El titular de Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Lovera, se refirió a la baja de la cotización del dólar y al rol del Banco Central del Paraguay (BCP) en ese escenario. En ese sentido, explicó que la banca matriz solo interviene cuando se observan movimientos del tipo de cambio que no están respaldados o justificados por operaciones reales de mercado.
“Lo que hace el BCP es que cuando ven movimientos que del tipo de cambio que no estén respaldados, no estén justificados por movimientos propios de mercado de transacciones reales, es donde debe intervenir para evitar que el dólar baje demasiado o suba demasiado en un periodo corto de tiempo”, explicó.
En la misma línea, señaló que desde el punto de las finanzas públicas estas se ven afectadas por el tipo de cambio en dos componentes principales: por un lado, los ingresos del Estado, impactados especialmente por la menor recaudación aduanera y de las vías nacionales, y por otro, el pago de intereses de la deuda denominada en dólares.
En tanto, el mayor efecto en los primeros meses del año se daría del lado de los ingresos, ya que los compromisos externos aún no alcanzan niveles elevados en esta etapa del ejercicio fiscal. “Entonces la compensación, digamos, en términos de lo que hace a las finanzas públicas se va a dar un poco después del segundo semestre, por un lado”, mencionó.
Consultado si con la coyuntura se podría dar un descalce en el Presupuesto General de la Nación (PGN) aclaró que este fue elaborado con una estimación del tipo de cambio que finalmente no se cumplió, aunque remarcó que no existe un tipo de cambio objetivo fijado ni por el MEF o el BCP, sino que se trata de dinámicas de mercado.
En relación con el presupuesto 2027, señaló que ya fue emitido el decreto correspondiente para iniciar la elaboración de anteproyectos, y que las instituciones tienen plazo hasta finales de junio. Añadió que se trabaja con múltiples variables y en coordinación con la banca matriz, con el objetivo de construir proyecciones más razonables dentro de un contexto de incertidumbre cambiaria.
Situación del dólar
Al cierre de la semana, el dólar nuevamente volvió a precipitarse, a pesar de un comienzo al alza el lunes pasado. La divisa, luego de dos días de apreciación, se acercó a los números del final del mes de abril, cerrando el viernes a G. 6.159.
Por su parte, el miembro del directorio del BCP, Miguel Mora, explicó que el comportamiento a la baja está alineado a fundamentos internos y externos, por lo que la institución “simplemente observará”, es decir que no intervendría en el mercado.
Lea más: Ternerazo Brangus superó G. 4.000 millones, cifra récord de negocios en remates