Paraguay apunta a fortalecer el envío de alimentos al exterior mediante la incorporación de tecnología de congelamiento y mejoras logísticas, con el objetivo de acceder a mercados internacionales de alta exigencia como Estados Unidos. En ese marco, autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) visitaron la empresa Quirch Foods, una de las principales importadoras de alimentos congelados en ese país.
La comitiva estuvo encabezada por el titular del MIC, Marco Riquelme, junto a los viceministros de Industria y de Rediex, quienes recorrieron las instalaciones de la firma para interiorizarse sobre los procesos tecnológicos y logísticos que permiten la comercialización eficiente en mercados altamente competitivos.
Durante la visita, el viceministro de Industria, Javier Viveros, enfatizó la necesidad de avanzar en la adopción de tecnologías que permitan extender la vida útil de los productos nacionales, un factor clave para su inserción internacional.
Te puede interesar: Prorrogan el primer periodo de vacunación contra la aftosa hasta el 1 de abril
“Necesitamos trabajar con tecnologías que den vida útil a nuestros alimentos para que puedan llegar a los mercados más grandes del mundo. Congelando alimentos, logramos que el esfuerzo de nuestros productores llegue a las góndolas del mercado americano”, afirmó.
En esa línea, sostuvo que la implementación de estos procesos no solo facilita el acceso a nuevos mercados, sino que también representa una oportunidad concreta para agregar valor a la producción nacional y mejorar la competitividad del país.
El viceministro remarcó que estas acciones se enmarcan en una estrategia más amplia del Gobierno orientada a impulsar la industrialización, fomentar la generación de empleo y consolidar a Paraguay como un proveedor confiable en el comercio internacional.
Lea más: Superintendencia de valores convoca a examen de idoneidad para asesores de inversión
Dejanos tu comentario
Emiratos Árabes Unidos adquiere productos paraguayos para asistir al pueblo colombiano
Emiratos Árabes Unidos, a través de su embajada, adquirió productos paraguayos para asistir al pueblo colombiano afectado por el último terremoto. Son más de 700 palets de productos nacionales los que serán trasladados en seis aviones cargueros desde Asunción hasta la zona azotada por el fenómeno telúrico.
El Gobierno del Paraguay acompaña esta iniciativa con la logística para la recepción, consolidación y despacho de la carga, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Leé más: MIC amplía espacio y extiende plazo de inscripción para Plaza Mipymes
Esta asistencia sigue las directivas de Su Alteza el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, Presidente de los Emiratos Árabes Unidos, como parte de los USD 10 millones en ayuda humanitaria anunciada por los Emiratos Árabes Unidos a través de la Agencia de Ayuda de ese país para apoyar a los afectados por el terremoto, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Cargamento
El cargamento consta de más de 700 palets de productos paraguayos, los cuales incluyen alimentos, artículos de higiene y productos de limpieza, seleccionados de acuerdo con las necesidades identificadas por las autoridades colombianas entre las comunidades afectadas, informó Medios del Estado.
El terremoto azotó Colombia en agosto de este año, dejó hasta el momento más de 300 muertos y una cifra superior a los 450.000 afectados, además de cuantiosos daños materiales.
Agradecimiento a Paraguay
La ministra de Estado para la Cooperación Internacional, Reem bint Ebrahim Al Hashimy, destacó que esta ayuda refleja la solidaridad de los Emiratos Árabes Unidos con Colombia y su pueblo. Además, expresó su agradecimiento a Paraguay por su cooperación en el suministro y transporte de suministros humanitarios, haciendo hincapié en la importancia de coordinar los esfuerzos regionales para responder a las necesidades humanitarias urgentes, publicó Relaciones Exteriores.
También te puede interesar: El mercado de capitales abre sus puertas para financiar a las Mipymes
Dejanos tu comentario
Petrobras flota sostiene su liderazgo con eficiencia y control
La solución para gestión de flotas de Petrobras mantiene, por sexto año consecutivo, el liderazgo en el Ránking de Marcas 2026 y apunta a fortalecer la tecnología, control y eficiencia para los clientes corporativos.
Seis años de liderazgo. Mantenerse entre las marcas más preferidas, utilizadas y recordadas por los paraguayos en el Ránking de Marcas 2026 para Petrobras representa una validación de la confianza que las empresas depositan en su propuesta.
Natalia Acevedo, gerente de Grandes Consumidores de Nextar, licenciataria de Petrobras en Paraguay, destaca que el liderazgo por sexto año consecutivo refleja la relevancia de una solución que combina herramientas de administración y control con el respaldo de los combustibles Petrobras, una amplia red de estaciones de servicio y un enfoque centrado en la experiencia de los clientes corporativos.
Más información para decidir. Las empresas son cada vez más exigentes en materia de control, trazabilidad, eficiencia y disponibilidad de información. El abastecimiento de combustible dejó de ser la única necesidad, ya que también buscan herramientas que permitan administrar mejor los recursos y optimizar las operaciones.
En respuesta, Petrobras Flota fortaleció sus servicios de gestión y control, manteniendo una red de abastecimiento con cobertura nacional y combustibles que cumplen estándares de calidad.
En este proceso, los datos del Ránking de Marcas de la CAP también tienen un papel estratégico. El historial de diez años permite observar la evolución de la percepción de la marca, detectar tendencias e identificar fortalezas y oportunidades, según destacó Acevedo.
Tecnología y respaldo. La estrategia de crecimiento contempla inversiones en tecnología, optimización de procesos y mejoras en la experiencia de gestión de flotas.
A esto se suma el respaldo técnico de los combustibles Petrobras. Según Acevedo, el sistema de gestión está certificado bajo las normas internacionales ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, mientras que los controles de calidad son realizados por un laboratorio acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación (ONA).
Dejanos tu comentario
El Hackathon Kyhyje’ỹ IA reunirá a 14 equipos estudiantiles de Alto Paraná y Caaguazú
Un grupo de 64 estudiantes de los últimos años del Bachillerato Técnico en Informática participará del Hackathon Kyhyje’ỹ IA con el objetivo de crear herramientas digitales innovadoras. La iniciativa busca desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial generativa orientadas al aprendizaje de Matemática y Física utilizando el guaraní jopara, la variante lingüística cotidiana en Paraguay. La competencia presencial se llevará a cabo del 25 al 27 de septiembre en Alto Paraná, en el marco del Proyecto GuaranIA, una propuesta que busca integrar la tecnología en el ámbito escolar para favorecer la inclusión de poblaciones vulnerables y rurales.
El Proyecto GuaranIA es implementado por el Centro de Ingeniería para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (CIDIT), con el apoyo financiero de BID Lab. La iniciativa cuenta además con el respaldo de universidades internacionales, aliados del sector público y privado, y el acompañamiento de las Direcciones Departamentales de Educación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Alto Paraná y Caaguazú. Como preparación previa al certamen, los alumnos ya trabajaron en la creación de datos sintéticos en guaraní para entrenar y evaluar los modelos algorítmicos que impulsarán sus propuestas.
El nombre del desafío, Kyhyje’ỹ, se traduce como “sin miedo” y responde a un diagnóstico realizado en 2025 entre 1.178 estudiantes de secundaria. Dicho estudio identificó que las materias científicas generan temor al error y confusión idiomática al explicar conceptos abstractos. Frente a este escenario, el desafío plantea soluciones que trasciendan la mera traducción literal del castellano al guaraní, proponiendo la IA como un tutor pedagógico capaz de ofrecer asistencia conversacional, generar ejercicios prácticos y corregir procedimientos paso a paso de forma amigable.
Un total de 14 equipos multidisciplinarios asumirán el reto de diseñar, programar y estructurar los aspectos didácticos y lingüísticos de las plataformas. Cada grupo estará guiado por un mentor especializado en informática, al tiempo que docentes de Matemática y Física validarán los contenidos disciplinares. Durante la jornada intensiva de tres días, los competidores completarán el encuadre del problema, la codificación de las aplicaciones, la presentación de prototipos y la defensa de sus proyectos ante una mesa evaluadora.
Un jurado compuesto por expertos en tecnología, referentes pedagógicos del MEC, educadores y representantes de la Secretaría de Políticas Lingüísticas evaluará las propuestas. Las herramientas serán juzgadas sobre una escala de 100 puntos, valorando la función pedagógica, el rigor académico, el uso del jopara, la usabilidad y el trabajo colaborativo. Se premiarán los mejores proyectos en las áreas de Matemática y Física, además de entregar reconocimientos al mejor uso del guaraní y al mayor potencial de continuidad para su desarrollo continuo.
Tras la premiación, las soluciones ganadoras pasarán a una fase piloto de implementación directa en las aulas junto al equipo de investigación. La iniciativa cuenta con un alto respaldo de la comunidad educativa, donde el 97,1% de los alumnos y el 92,9% de los docentes expresaron su apertura para testear estas herramientas en clase. De este modo, el Hackathon Kyhyje’ỹ IA reafirma la viabilidad de articular la tecnología, la educación y la identidad lingüística nacional para responder a las necesidades concretas del alumnado paraguayo.
Dejanos tu comentario
Hackean cuentas de OpenAI usando un modelo de IA de Anthropic en prueba de fallas
Investigadores de la start-up Hacktron AI accedieron a las cuentas de ChatGPT de empleados de OpenAI utilizando un modelo de inteligencia artificial (IA) de Anthropic, según un mensaje publicado el viernes en su sitio. La intrusión, confirmada a la AFP por OpenAI, se produjo en el marco de un ejercicio organizado por la propia empresa con el fin de identificar vulnerabilidades en sus sistemas con la ayuda de especialistas informáticos externos.
El caso se suma a la creciente preocupación entre los expertos en seguridad de que las herramientas de IA están haciendo que sea más rápido y barato llevar a cabo ciberataques sofisticados que antes requerían equipos especializados y meses de trabajo. Los investigadores de Hacktron dijeron que encontraron una vulnerabilidad en el foro público de ayuda de OpenAI, gestionado por la plataforma Discourse, que les permitió tomar el control del sitio.
“Informamos de inmediato la vulnerabilidad inicial a OpenAI y a Discourse y trabajamos con ellos” para coordinar la solución, explicó Hacktron en una entrada de blog. “Agradecemos su atención al detalle y la rápida resolución de este problema”, añadió la publicación.
OpenAI confirmó que la falla fue corregida en unas 14 horas desde que fueron notificados y pagó a los investigadores una recompensa de 6.500 dólares.
“Agradecemos a los investigadores por contactarnos y compartir sus hallazgos”, dijo Drew Pusateri, portavoz de OpenAI, al explicar la solución adoptada.
Los investigadores de Hacktron afirmaron que inicialmente utilizaron Claude Opus 4.8 de Anthropic para identificar y explotar la falla de software, pero tuvieron dificultades para lograr que funcionara de forma consistente.
Luego recurrieron a Claude Opus 5, el modelo más reciente, que según los investigadores produjo un ataque funcional en tres horas.
Los hackers no utilizaron Claude Mythos, un modelo de Anthropic más avanzado que está restringido a un pequeño grupo de organizaciones de ciberdefensa evaluadas.
Anthropic ha descrito Mythos como el modelo con las capacidades de ciberseguridad más sólidas de todos los que ha desarrollado.
Hacktron indicó que continúa realizando pruebas similares en otras compañías.
Gemini también cometió ciberataques
Gemini, el modelo de inteligencia artificial de Google, penetró en sistemas informáticos externos, indicó la empresa el viernes a la AFP, lo que confirma un reporte del diario Wall Street Journal.
El debate en torno a la IA se ha intensificado con revelaciones recientes sobre modelos que han salido de entornos confinados para infiltrarse en sitios y plataformas externas.
En mayo, “durante una prueba estándar (de Gemini), el modelo encontró informaciones públicas en línea y adivinó claves para acceder a sitios que creyó que hacían parte de la prueba”, explicó Heather Adkins, una responsable de seguridad en Google, en una declaración transmitida a la AFP.
Sin precisar nombres, Google indicó que tres organizaciones se vieron afectadas y asegura que les informó de estas brechas.
Según el Wall Street Journal, en uno de los casos “el modelo probó varias combinaciones de contraseñas hasta que consiguió acceder a un sistema protegido”.
“Las tres veces, el modelo se detuvo”, informó Adkins, lo que sugiere que las intrusiones terminaron sin intervención humana.
Google indicó a la AFP que tuvo conocimiento del episodio en julio y luego abrió una investigación sobre el incidente.
Varios grandes ejecutivos del sector tecnológico abogan por ralentizar el desarrollo de potentes modelos de IA y por una forma de autorregulación del sector ante recientes incidentes de seguridad.
Fuente: AFP.