Las obras en el Lote 2 de la ruta de la banana, que incluye un puente estratégico del corredor vial, van tomando forma. Este proyecto es sumamente importante para el departamento de Caaguazú, sobre todo para los productores y exportadores de banana.
El Ministerio de Obras informó que los trabajos avanzan y actualmente se concentran en el puente con el inicio del montaje de las vigas longitudinales, que permitirán posteriormente asentar las losetas prefabricadas y preparar los encofrados para la carga final de la losa. La pasarela tendrá 30 metros de longitud y con vanos de 15 metros cada uno.
Este emprendimiento beneficiará a unas 50.000 personas en su área de influencia, que abarca Tembiaporã, Raúl Arsenio Oviedo y José Domingo Ocampos. El mismo tendrá un impacto directo en la producción local, especialmente la bananera, ya que reducirá los tiempos de traslado y los costos logísticos.
Leé más: Tren de Cercanías: obras podrían iniciar en un año
Además, fortalecerá la integración regional y facilitará el acceso a servicios como educación, salud y mercados, mejorando la calidad de vida de las comunidades rurales.
El proyecto vial comprende 41,63 kilómetros y se divide en dos lotes: el Lote 1, desde el km 0 hasta el km 21, y el Lote 2, desde el km 21 hasta el km 41,6. Incluye obras de pavimentación, drenaje, construcción de puentes y señalización.
Pedido de larga data
La construcción de esta ruta era un pedido que hace mucho tiempo venían reclamando los productores de banana, ya que precisan de una vía que les permita garantizar el transporte y la comercialización de la fruta en todo tiempo. Para el departamento, la producción de banana es muy importante por el impacto que tenía en su economía.
De acuerdo con datos de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), las exportaciones alcanzaron en el 2025 la suma de USD 26.628.117, valor que representa una reducción del 13 % en comparación con los envíos de 2024 cuando cerraron en USD 30.649.360.