El embajador de la República del Paraguay en Estados Unidos, Gustavo Leite, recorrió las oficinas de Evolve en la ciudad de Houston, en el marco de una agenda que incluyó una visita al centro de datos de la Texas A&M University, ubicado en College Station.
En la ocasión, el diplomático destacó el enfoque estratégico que impulsa Paraguay en materia de atracción de inversiones tecnológicas. La visita se desarrolló en el estado de Texas, y por invitación de Eric Hines, CEO de Garrison Data Partners.
“Con mucha discreción, pero con mucha convicción, estamos promoviendo las inversiones privadas más importantes de la historia de nuestro país”, expresó Leite, destacando el interés por posicionar al país en el desarrollo de infraestructura vinculada a la inteligencia artificial.
Asimismo, agradeció a Eric Hines y Andrew King, de Garrison Data Partners; a Tyi Johnson, CEO de Evolve; a Stephanie Sanchez Peña y Angelo Viard, ejecutivos de Vacs; y a Edward Evans, vicepresidente de Operaciones de Tecnología de la Información de la Texas A&M University, por recibirlo y compartir sus experiencias en el desarrollo de centros de datos orientados a este ámbito.
Dejanos tu comentario
Leite destaca cohesión partidaria tras el anuncio de Cartes
Luego de que Horacio Cartes confirmara que volverá a postularse a la presidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR), el senador Gustavo Leite valoró la estabilidad y la unidad que, según sostuvo, generan los recientes anuncios políticos.
Así también, el congresista hizo un llamado a la cohesión dentro del partido y reconoció que aún existen deudas pendientes con la ciudadanía, especialmente en materia de salud.
“Creo que el anuncio de ayer de Horacio, le da muchísima estabilidad, tranquilidad, factor de unión. Horacio podía buscar revancha y dijo, no. Yo también vine y me dijeron que fulano habló mal. Y dije es colorado, no le voy a responder a un colorado, nos vamos a necesitar todos”, señaló a La Tribu 650 AM.
El exembajador ante los EE. UU. sostuvo que se cometieron “muchos errores” y todavía hay deudas del gobierno con la ciudadanía.
“Estamos en deuda con la gente en salud, tenemos que enmendar eso lo antes posible, lo vamos a hacer”, aseguró.
Por otro lado, el exministro de Industria, afirmó que Paraguay busca consolidarse como un aliado estratégico de Estados Unidos para atraer inversiones y generar prosperidad.
Señaló que existe un potencial de USD 5.500 millones en inversiones estadounidenses, aunque indicó que muchas decisiones dependerán de la publicación de las tarifas finales de la ANDE.
“Nosotros no queremos más ser el amigo del fondo. Nosotros queremos ser socios en la prosperidad”, expresó.
Leé también: Cartes insta a candidatos a lograr la victoria en los 19 distritos de Central
Dejanos tu comentario
Hablar de la Triple Alianza requiere de cuidado porque es muy sensible, dice Leite
El senador Gustavo Leite opinó que hablar sobre el episodio de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1970) es un tema muy sensible en Paraguay y que requiere de cuidado al ser abordado, en referencia a los polémicos dichos del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien el pasado 24 de julio comentó en una fábrica de municiones de Sao Paulo que “un buen día, Paraguay decidió invadir Brasil”.
“El caso Triple Alianza para los paraguayos es muy sensible. Hay que recordarles siempre a todos los que quieran hablar de Triple Alianza, que cuando hablan de eso tienen que entender que en Paraguay tenemos sensibilidad”, expresó el legislador recientemente reincorporado a la Cámara Alta tras encabezar la embajada paraguaya en Washington durante once meses.
En diálogo con la prensa legislativa, antes de ingresar a sesión ordinaria, el dirigente colorado también tuvo una postura crítica hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores, en representación del Poder Ejecutivo: “Me pareció que la Cancillería actuó muy rápido para ser políticamente correcto en el caso Mbappé y no dijo nada en el caso Lula”.
“Y llama la atención porque si no se hubiera pronunciado el vicepresidente de la República, a quien le felicito por su manifestación; si no se hubiera manifestado el presidente del Congreso, a quien le felicito por su manifestación; si no se hubiera manifestado el presidente de la Cámara de Diputados, a quien le felicito por su intervención; el senador Nakayama también se manifestó, le felicito por su intervención. Yo también me manifesté. Quiere decir que alguien tiene que hablar por Paraguay”, puntualizó.
Sin embargo, descartó la insinuación de un medio de un supuesto sometimiento al Brasil ante el silencio del canciller paraguayo. “Esto no es un tema para rasgarnos las vestiduras, pero cuando uno tiene la oportunidad de sentar postura, lo tiene que hacer, porque si no va a quedar como que nunca Paraguay tomó nota de esto. Tampoco es para armar un incidente internacional. Es nomás recordarles: somos socios, somos amigos, trabajamos juntos, somos socios del Mercosur. El tema de la Triple Alianza con Paraguay es un tema sensible, hay que tener cuidado cuando se habla”, concluyó.
En la charla con medios, Leite mencionó su publicación en redes, donde manifestó: “Me reencontré con el amigo y colega senador Sergio Moro, -otrora valiente juez brasileño-, en un almuerzo en Marechal Rondón, Paraná, Brasil. Otro político brasileño de fuste, quien se manifestó solidario con nuestro país ante las desacertadas declaraciones del presidente Lula... ¡Le agradecí en nombre de nuestro país! En verdad, muy sorprendido ante el silencio total de nuestra Cancillería. ¡Inexplicable!”
Dejanos tu comentario
Leite defiende logros de gestión en EE. UU. al reincorporarse al Senado: “Yo no chicaneo”
El senador Gustavo Leite se reincorporó este miércoles de manera oficial a la Cámara Alta tras desempeñarse durante 11 meses como embajador ante los Estados Unidos. Durante su intervención en la plenaria, el dirigente colorado aseguró que su gestión se traducirá en grandes inversiones económicas y cooperaciones en el campo de la educación.
“En el tiempo que estuve en Estados Unidos hemos intentado colocar en alto el nombre del Paraguay por las buenas cosas. Quiero hacer hincapié sobre dos puntos; el primero es la relación política, visité a 15 legisladores importantes de ambas cámaras y de ambos partidos, quienes ahora saben que Paraguay es un país que quiere tener una relación de socios con Estados Unidos, esto no había ocurrido nunca antes”, comentó.
Leite acotó: “Cuando empiecen a venir las inversiones o cuando empiecen a ocurrir las exportaciones o acuerdos culturales con las universidades élite de Estados Unidos, yo me tomaré la libertad de decir que lo inicié como embajador”.
Las afirmaciones de Leite surgieron como respuesta a los cuestionamientos lanzados contra su gestión desde el sector de la oposición. Una de las críticas fue realizada por el senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola, señalado por chicanear durante una década en causas judiciales por su gestión como ministro del Interior, quien calificó el trabajo del parlamentario como unas “vacaciones muy caras para el Estado”.
“Estoy abierto a las críticas. Yo me considero una persona que se hace responsable de sus actos y no alguien que chicanea, que no responde, ni se presenta“, sentenció Leite. Filizzola es conocido en el ámbito político por boicotear a la Justicia con chicanas en sus casos judiciales que fueron originados por su gestión como ministro del Interior entre los años 2008 y 2011.
Lea también: Baruja destaca el viaje de Cartes a Estados Unidos como un “acto de justicia”
Núñez destacó gestión de Leite
Su desempeño como embajador ante el país norteamericano estuvo marcado fuertemente por el fortalecimiento de los vínculos políticos, económicos y de cooperación entre ambas naciones. Su trabajo fue elogiado por el titular del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez.
“Doy la bienvenida no solo a un legislador, sino a un compañero de causa y de trabajo con quien lo vengo haciendo desde el gobierno del expresidente de la República, Horacio Cartes. En 11 meses Leite hizo mucho más que otros exembajadores durante los 5 años”, sostuvo Núñez en una conferencia de prensa.
Dejanos tu comentario
Leite vuelve al Senado, tras un año de intensa agenda en EE. UU.
El senador con permiso concluye misión diplomática en Washington enfocada en atracción de inversiones.
El senador con permiso, Gustavo Leite, culminó su misión como embajador de Paraguay ante el Gobierno de los Estados Unidos, tras una gestión marcada por una agenda bilateral de alto nivel con Washington y el fortalecimiento de los vínculos políticos, económicos y de cooperación entre ambos países.
Durante su desempeño diplomático, Leite impulsó reuniones con autoridades estadounidenses, representantes del Congreso, organismos internacionales y referentes del sector privado, con el objetivo de afianzar la relación estratégica entre Paraguay y los Estados Unidos, promover inversiones y ampliar los espacios de cooperación en áreas de interés común.
Con el cierre de su misión, el senador con permiso deja una gestión enfocada en consolidar la presencia de Paraguay en Washington y fortalecer el diálogo político bilateral, en el marco de una alianza considerada estratégica para ambos gobiernos.
A través de un comunicado, la embajada paraguaya ante el Gobierno norteamericano destacó algunos puntos relevantes de la gestión diplomática de Leite durante el periodo de setiembre 2025 a junio de 2026.
En este marco, destacan las reuniones con senadores y congresistas de ambos partidos, como ser los senadores Tom Cotton, Rick Scott, Bernie Moreno, Tim Kaine, Bill Cassidy, John Husted, Tim Scott, Martin Heinrich y el senador Lindsey Graham. Igualmente, se reunió con el congresista Glenn Thompson, Andy Harris, Mario Diaz-Balart, Brian Mast, Young Kim y Adriano Espaillat.
Igualmente, se coordinaron contactos con funcionarios de comisiones estratégicas y la visita oficial a Paraguay de una delegación bipartidista de seis miembros de la Cámara de Representantes encabezada por el congresista Mario Díaz-Balart.
Mencionan además que se fortaleció el diálogo con la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional, incluyendo reuniones con el subsecretario de Estado Christopher Landau y Michael Jensen (NSC), orientadas a consolidar una agenda bilateral de cooperación política, económica y estratégica de largo plazo.