El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, anunció que el Gobierno nacional impulsará un paquete de medidas orientadas a fortalecer la disciplina fiscal y ordenar las cuentas públicas, en un contexto de mayores compromisos financieros del Estado. Las acciones priorizarán el ordenamiento del gasto, el pago de deudas pendientes y la sostenibilidad de las finanzas públicas, sin contemplar aumentos de impuestos.
En ese marco, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que el país enfrenta un escenario de presión sobre las cuentas fiscales debido a inversiones en hospitales, obras públicas y diversos programas estatales.
“Estamos en un escenario de compromisos crecientes, pero avanzaremos en la regularización de deudas con proveedores”, afirmó el ministro, al tiempo de anunciar que el Gobierno convocará a sectores clave para definir mecanismos que permitan honrar las obligaciones asumidas.
Sector privado y financiamientos
Fernández Valdovinos destacó además que Paraguay continúa generando confianza en los mercados internacionales, lo que se refleja en acuerdos de financiamiento con organismos multilaterales y el sector privado.
Entre los proyectos mencionados figuran iniciativas vinculadas a Paracel, la Ruta PY02, el proyecto de fertilizantes Atome y una entidad bancaria, todos con respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En ese contexto, el ministro explicó que el Ejecutivo impulsa un nuevo esquema de financiamiento denominado “3 a 1”, mediante el cual por cada dólar destinado al sector público se buscará movilizar tres dólares hacia el sector privado.
“Este modelo fue bien recibido por los gobernadores del BID y busca movilizar inversión privada para fortalecer el crecimiento económico”, indicó.
Ajuste del gasto y estabilidad fiscal
Como parte de la estrategia, el Gobierno mantendrá un proceso de ordenamiento del gasto público y las instituciones del Estado deberán ajustar sus compromisos al margen fiscal disponible, priorizando el cumplimiento de obligaciones y una administración responsable de los recursos.
Según el ministro, estas medidas forman parte de una estrategia integral orientada a garantizar la estabilidad fiscal y sentar bases para un crecimiento económico sostenible.
Continuidad en el cargo
Consultado sobre versiones relacionadas con su eventual salida del cargo, Fernández Valdovinos sostuvo que actualmente se encuentra abocado a la implementación de un plan económico que se desarrollará durante varios meses.
En ese sentido, afirmó que no sería coherente apartarse en este momento, considerando que el programa implica un proceso de “ajuste de cinturones” que requiere consistencia en su ejecución.
“Estamos presentando un plan que llevará varios meses y no sería coherente hablar de una eventual salida en medio de este proceso”, expresó.
Lea más: industrias maquiladoras incian el 2026 con altas cifras de exportación
Dejanos tu comentario
Deuda con farmacéuticas y constructoras: MEF presentará plan de pagos esta semana
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentará esta semana un plan para encarar el pago de las deudas pendientes con los principales proveedores del Estado. Así lo anunció el ministro Carlos Fernández Valdovinos, tras una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña.
El ministro señaló que el Gobierno convocará en los próximos días a los dos principales grupos de proveedores, los vialeros y farmacéuticos, a los que se adeudan recursos para presentarles formalmente un esquema de pago.
“En esta semana vamos a llamar a los dos grupos grandes de proveedores a quienes se adeuda y vamos a estar presentándoles primero lo que habíamos prometido anteriormente, que es la cuestión de la cesión de créditos”, anunció Fernández Valdovinos.
Leé también: Plantean nuevo modelo de apoyo al agricultor tras desconvocatoria de marcha campesina
La cesión de créditos o factoraje es un mecanismo mediante el cual las empresas pueden transferir los derechos de cobro de la deuda a entidades financieras, lo que les permite obtener liquidez antes de que el Estado efectúe el pago definitivo. De esta manera, se busca ofrecer una alternativa que permita aliviar la situación financiera de las compañías mientras se ejecuta el cronograma de pagos.
El ministro indicó que, además de este instrumento, el MEF trabaja en otros mecanismos para reducir progresivamente el monto total adeudado. “También vamos a presentar otros mecanismos de manera a ir disminuyendo el enorme monto que tenemos”, explicó.
Las empresas constructoras y las proveedoras farmacéuticas representan actualmente los dos mayores grupos que reclaman pagos pendientes por parte del Estado. De acuerdo con estimaciones del sector, la deuda acumulada con proveedores públicos superaría los USD 1.000 millones, una situación que ha generado preocupación en varias industrias debido al impacto en la liquidez de las compañías y en la continuidad de proyectos.
Paralelamente al diseño del plan de pago, el Poder Ejecutivo analiza medidas de ajuste en el gasto público, con el objetivo de mantener el equilibrio fiscal.
Valdovinos explicó que los ingresos tributarios registrados durante los dos primeros meses del año se ubican por debajo de lo proyectado en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026, lo que obliga a revisar prioridades de gasto dentro de la administración pública.
Dejanos tu comentario
Inclusión financiera en Paraguay avanza, pero enfrenta aún retos en ahorro e inversión
- Por Sara Valenzuela
Paraguay viene dando pasos firmes hacia la inclusión financiera de su población. Esto demuestra, a su vez, la evolución de los servicios bancarios y una mayor accesibilidad que se ha desarrollado en los últimos años, ofreciendo productos financieros variados pensados para distintos sectores. Sin embargo, aunque hay avances en cuanto a bancarización, afirman que uno de los retos está en ampliar la inclusión al ahorro y la inversión.
A partir del 2017, en la segunda semana de marzo, se recuerda en Paraguay la Semana Nacional de la Inclusión Financiera. El país implementó en 2014 la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (Enif), que es un plan que establece lineamientos estratégicos nacionales sobre la inclusión, con la finalidad de reducir la pobreza e impulsar la expansión de la economía.
Según el análisis de indicadores y datos de Inclusión Financiera del Banco Central del Paraguay (BCP) en materia de depósitos, entre 2016 y 2025 la cantidad de cuentas registró un crecimiento promedio anual del 20 %. En términos absolutos, pasaron de 2,4 millones en diciembre de 2016 a 12,12 millones en diciembre de 2025, lo que implica un aumento de aproximadamente cinco veces en el período analizado.
El número de titulares, tanto personas físicas como jurídicas, con al menos una cuenta de depósito pasó de 1,6 millones a 4,1 millones, lo que representa un crecimiento del 155 % en la base de clientes bancarizados y la incorporación promedio de cerca de 290.000 personas por año al sistema financiero formal.
Podés leer: Pablo Cheng Lu: “Lo que deberíamos hacer es convertir Asunción en un hub financiero”
Esta formalización también impacta directamente a la economía nacional, ya que se cuenta, por un lado, con un mayor flujo de dinero y, por otro, la tecnología permite que la trazabilidad sea mayor y pueda contarse con datos más precisos sobre consumo, inversión y flujo de dinero por sectores.
Créditos
En cuanto al crédito, la cantidad de operaciones creció a una tasa promedio anual del 12 % entre 2016 y 2025, pasando de 2,6 millones a 6,4 millones de operaciones, lo que equivale a más del doble con respecto al nivel inicial.
De manera consistente, el número de personas con al menos una operación de crédito aumentó de 1,09 millones en diciembre de 2016 a 2,19 millones en diciembre de 2025, incorporando en promedio alrededor de 122.000 personas adicionales por año.
Al considerar el número de personas que cuenta con al menos un producto de depósito o de crédito, se duplica la cantidad, pasando de 1,8 millones a 4,2 millones de personas en el período analizado.
Billeteras
La habilitación de productos como las billeteras electrónicas también ha colaborado en zanjar una brecha entre las entidades bancarias, financieras y los clientes, ya que la facilidad de acceso y los bajos costos de estas herramientas permiten que cada vez más personas y pequeñas empresas prefieran su utilización, además de generar mayor confianza y seguridad.
A diciembre de 2025, se registraban más de 7,6 millones de cuentas de billeteras electrónicas, de las cuales el 77 % se encontraban activas. A través de estas cuentas se realizaron 5,3 millones de transacciones.
Es importante destacar que, a través de la digitalización y los avances de los sistemas de pagos, se ha propiciado la apertura de las cuentas básicas de ahorro con un notable crecimiento, ya que entre diciembre de 2016 y diciembre de 2025 registraron una expansión promedio anual del 53 %, pasando de 1,4 millones a 2,7 millones de cuentas en el período analizado.
Leé más: Tavaí se consolida como tierra de oportunidades en producción y ecoturismo
Pagos instantáneos
Desde el BCP también destacaron que el fortalecimiento del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) impulsó significativamente el uso de pagos digitales y la apertura de nuevas cuentas en el sistema financiero formal, haciendo hincapié en el hecho de que uno de los logros más relevantes en este sentido fue mantener un sistema de pagos totalmente gratuito para los usuarios.
Entre diciembre de 2022 y diciembre de 2025, la cantidad de transferencias entre clientes de entidades financieras aumentó de 4,8 millones a 46,1 millones, mientras que el valor total transferido pasó de G. 3.169 millones a G. 16.805 millones, 5 veces el valor inicial. Este crecimiento se vio acompañado por la creación de alias para transferencias entre cuentas, que pasaron de 1 millón a 4,2 millones entre diciembre de 2023 y diciembre de 2025.
Inclusión real
La economista y especialista en finanzas personales, Gloria Ayala Person, en conversación con La Nación/Nación Media, consideró que la inclusión financiera en el país ha progresado, pero señaló que la verdadera inclusión es aquella que transforma vidas y genera oportunidades de crecimiento económico y social, y depende de dos pilares fundamentales: el acceso real y el uso de servicios financieros útiles.
“Hoy el nivel de inclusión financiera en Paraguay ha avanzado de manera significativa en la última década, aunque con desafíos pendientes. Según informes del Banco Central y análisis de mercado, más del 75 % de los adultos paraguayos ya accede a al menos un producto financiero formal, lo que representa un crecimiento muy importante respecto a años anteriores y es un indicador de que la bancarización se ha ampliado en el país”, indicó.
La economista explicó además que este progreso es consecuencia de diversos factores: regulación fintech, expansión de servicios digitales y mayor oferta de productos, pero que aún hay segmentos de la población con acceso limitado, especialmente en zonas rurales o con bajos ingresos.
Remarcó además que, aunque los indicadores muestren avances reales, desde su punto de vista, la inclusión debe medirse no solo por el acceso, sino por el uso efectivo y el empoderamiento económico que las personas desarrollen. Enfatizó en el hecho de que actualmente el avance de la bancarización se debe principalmente al acceso a tarjetas de crédito y que el desafío está en la inclusión al ahorro y la inversión.
Educación
“La educación financiera es absolutamente determinante en el proceso de inclusión financiera. Tener acceso a productos financieros no garantiza que las personas sepan utilizarlos de forma beneficiosa. Las herramientas por sí mismas son inútiles si no vienen acompañadas de capacidad de comprensión y uso responsable”, aseguró Ayala.
Reflexionó sobre la evidencia regional que muestra que los programas de educación financiera generan impacto en la reducción de la morosidad, influyen en la mejor toma de decisiones sobre el ahorro, generan mayor capacidad de planificación a largo plazo e impulsan a gestionar las deudas con mayor prudencia.
Desafíos
En cuanto a los desafíos estructurales que enfrenta hoy Paraguay en materia de inclusión financiera, la economista remarcó dos: por un lado, cerrar las brechas de uso y calidad del acceso y la integración de la educación financiera como política pública sostenida.
Argumentó sobre el primer punto que, pese a los avances en bancarización y productos digitales, todavía hay segmentos, zonas rurales, mujeres rurales, emprendedores informales, con barreras para participar plenamente en el sistema financiero.
Mientras que sobre la educación financiera resaltó que la inclusión no será sostenible si no se acompaña de educación continua, para que las personas no solo tengan productos, sino herramientas para entenderlos y usarlos para construir prosperidad, no deuda.
Leé también: Producción de aguacate gana terreno en el campo paraguayo impulsado por el consumo
Dejanos tu comentario
Asambleas del BID tuvieron un exitoso cierre en Paraguay
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, destacó que la región enfrenta el desafío de transformar su potencial en oportunidades reales para la población.
Las Reuniones Anuales de la Asamblea de Gobernadores del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concluyeron en Asunción con un llamado a fortalecer las bases del crecimiento económico en América Latina y el Caribe. En su mensaje de cierre, el ministro de Economía y Finanzas de Paraguay (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, quien presidió la Asamblea, destacó que la región enfrenta el desafío de transformar su potencial en oportunidades reales para la población. Sostuvo que el crecimiento económico no debe medirse únicamente por su tamaño, sino también por su calidad. En ese sentido, afirmó que América Latina y el Caribe necesitan “crecer más, pero también crecer mejor”, lo que implica impulsar reformas que permitan aumentar la productividad, atraer inversiones y ampliar las oportunidades para la sociedad.
Fernández Valdovinos explicó que para concretar ese potencial es necesario consolidar varios pilares fundamentales. Entre ellos, mencionó la estabilidad macroeconómica, instituciones sólidas, capital humano preparado, reglas claras para la inversión y una estrecha cooperación entre el sector público, el sector privado y los organismos multilaterales. En este contexto, hizo referencia al concepto de APPM, que resume la colaboración entre estos actores para impulsar proyectos y políticas que generen crecimiento sostenible.
El ministro destacó que el desarrollo de la región requiere coordinación y capacidad de ejecución, así como marcos institucionales que generen confianza para atraer inversiones. También señaló que los organismos multilaterales cumplen un papel clave en este proceso, no solo mediante financiamiento, sino también a través de asistencia técnica, conocimiento y articulación entre países.
BID EN LA REGIÓN
Seguidamente, el presidente del Grupo BID, Ilan Goldfajn, resaltó que la institución continúa ampliando su capacidad para apoyar el desarrollo de la región. Según indicó, el banco alcanzó recientemente un año récord en financiamiento, con USD 35.000 millones movilizados entre operaciones públicas y privadas. Goldfajn también confirmó que se completó con éxito el proceso de aumento de capital de BID Invest, así como la renovación de BID Lab, dos instrumentos clave para impulsar inversiones, innovación y desarrollo en América Latina y el Caribe.
El titular del banco señaló que los países de la región buscan avanzar en reformas orientadas a aumentar la productividad, mejorar la infraestructura y generar mayores oportunidades económicas. En ese sentido, afirmó que el rol del BID es actuar como un puente entre gobiernos, sector privado y organismos internacionales, movilizando inversiones y acompañando proyectos que generen resultados concretos.
PARAGUAY
La meta del banco multilateral para nuestro país es que en los próximos dos años el grupo BID movilice unos USD 2.700 millones en inversiones, lo que representaría cerca del 7 % del producto interno bruto (PIB). Las reuniones anuales reunieron en Paraguay a delegaciones de 48 países miembros, así como representantes del sector privado, organismos internacionales y sociedad civil. A lo largo de los encuentros se desarrollaron seminarios, diálogos y sesiones técnicas orientadas a debatir los principales desafíos económicos y sociales de la región.
En su intervención final, Goldfajn agradeció a Paraguay por la organización del evento y destacó la hospitalidad del país anfitrión.
El presidente del banco señaló que durante los días del encuentro los participantes pudieron conocer aspectos de la cultura paraguaya, desde su música y tradiciones hasta su gastronomía.
“Doble grado de inversión: el Paraguay está mejor”
Resaltó el crecimiento económico del país, registrado en 2025, de cerca del 6 %.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, destacó los avances económicos de Paraguay y el impacto positivo que tiene el doble grado de inversión obtenido entre 2024 y 2025 para fortalecer la confianza internacional y facilitar el acceso a financiamiento.
Durante una conferencia de prensa en el marco de las Reuniones Anuales del BID realizadas en Asunción, Goldfajn señaló que la mejora en la calificación crediticia del país es una señal clara para los mercados financieros internacionales. Según explicó, el doble grado de inversión funciona como un lenguaje propio del sistema financiero que refleja que la economía paraguaya ha mostrado avances y mayor solidez. “El doble grado de inversión es una forma de decir que el país está mejor”, expresó el titular del organismo al responder una consulta hecha por La Nación.
A su criterio, más allá de la calificación en sí, lo relevante es que detrás de ese reconocimiento existen indicadores económicos que muestran una evolución favorable. Entre ellos, mencionó el crecimiento económico registrado en 2025, que alcanzó alrededor del 6 %, así como niveles de desempleo relativamente bajos en comparación con otros países de la región. Destacó la capacidad del país para atraer inversiones, un factor que considera clave para sostener el desarrollo. Goldfajn explicó que las calificaciones crediticias y el grado de inversión funcionan como señales para los inversionistas internacionales, especialmente para quienes participan en los mercados de bonos. En ese sentido, indicó que estos indicadores ayudan a transmitir confianza sobre la estabilidad y las perspectivas económicas de un país.
Subrayó que el verdadero impacto se observa cuando esas señales positivas se traducen en inversión real dentro de la economía. Según sostuvo, cuando llegan nuevas inversiones se generan efectos concretos como crecimiento económico, creación de empleo y aumento de los ingresos para la población. “Lo importante es cuando llegan inversiones, porque eso genera crecimiento, renta y empleo”, afirmó. El presidente del BID también destacó que estos avances pueden contribuir a mejorar las condiciones sociales, en particular mediante la reducción de la pobreza.
Debate sobre minerales críticos abre expectativa de inversiones
El país tiene ocasión de posicionarse como un destino atractivo si logra generar condiciones adecuadas para el desembarco de capitales.
BID Invest coordinó un paquete de financiamiento de deuda por USD 420 millones para apoyar el desarrollo del proyecto Villeta, la primera iniciativa de producción y exportación de fertilizantes a partir de hidrógeno verde en Paraguay. El acuerdo permitirá a Atome Paraguay SAE avanzar con la construcción y operación de una planta industrial de gran escala en Villeta, a pocos kilómetros de Asunción, en lo que apunta a convertirse en una de las inversiones privadas más relevantes del país. El proyecto contempla una inversión directa estimada de USD 650 millones y cuenta con el respaldo de un consorcio integrado por patrocinadores industriales, fondos globales especializados en hidrógeno y bancos de desarrollo. Dentro del esquema financiero,
El debate sobre minerales críticos desarrollado en el marco del Foro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) demostró que Paraguay tiene la oportunidad de posicionarse como un destino atractivo si logra generar condiciones adecuadas para el desembarco de capitales, teniendo en cuenta que la región atraviesa un periodo sin precedentes para la inversión minera. Desde la Cámara Paraguaya de Minería (Capami), Víctor Fernández Crosa, en su carácter de presidente, explicó que varios de los conceptos expuestos durante el encuentro coinciden con lo que el sector viene reclamando de forma sostenida: mayor previsibilidad en los procesos de inversión, un marco regulatorio moderno, garantías jurídicas y estabilidad legislativa y fiscal para captar proyectos de gran escala.
Financiarán megaproyecto de fertilizantes verdes en Villeta
El proyecto contempla una inversión directa estimada de USD 650 millones.
BID Invest coordinó un paquete de financiamiento de deuda por USD 420 millones para apoyar el desarrollo del proyecto Villeta, la primera iniciativa de producción y exportación de fertilizantes a partir de hidrógeno verde en Paraguay. El acuerdo permitirá a Atome Paraguay SAE avanzar con la construcción y operación de una planta industrial de gran escala en Villeta, a pocos kilómetros de Asunción, en lo que apunta a convertirse en una de las inversiones privadas más relevantes del país. El proyecto contempla una inversión directa estimada de USD 650 millones y cuenta con el respaldo de un consorcio integrado por patrocinadores industriales, fondos globales especializados en hidrógeno y bancos de desarrollo. Dentro del esquema financiero, BID Invest participa con aproximadamente USD 156 millones, distribuidos en un préstamo senior por USD 95 millones, una facilidad de carta de crédito standby por USD 31 millones y un préstamo concesional por USD 30 millones del Fondo Acelerador Canadiense para Emisiones Netas Cero y Resiliencia Climática.
La planta utilizará la matriz eléctrica 100 % hidroeléctrica del Paraguay para producir hidrógeno verde y transformarlo en fertilizantes orientados a la exportación regional. La producción anual proyectada ronda las 262.460 toneladas, de las cuales cerca del 90 % se destinaría a mercados externos, fortaleciendo cadenas de valor agrícolas en Paraguay, Argentina y Brasil. El proyecto también busca reducir la dependencia regional de fertilizantes importados producidos con base en combustibles fósiles. Además del impacto exportador, la iniciativa apunta a generar empleos calificados de largo plazo, desarrollar capacidades técnicas locales y ampliar la base industrial del país, en un momento en que Paraguay intenta convertir su abundante energía renovable en nuevas plataformas de inversión y manufactura.
Dejanos tu comentario
Cierre de la Asamblea del BID: estabilidad, inversión y cooperación, las claves para el desarrollo
Las Reuniones Anuales de la Asamblea de Gobernadores del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concluyeron en Asunción con un llamado a fortalecer las bases del crecimiento económico en América Latina y el Caribe.
En su mensaje de cierre, el ministro de Economía y Finanzas de Paraguay (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, quien presidió la Asamblea, destacó que la región enfrenta el desafío de transformar su potencial en oportunidades reales para la población.
Sostuvo que el crecimiento económico no debe medirse únicamente por su tamaño, sino también por su calidad. En ese sentido, afirmó que América Latina y el Caribe necesitan “crecer más, pero también crecer mejor”, lo que implica impulsar reformas que permitan aumentar la productividad, atraer inversiones y ampliar las oportunidades para la sociedad.
Leé también: Consumo sostiene al comercio, aunque el crecimiento sigue moderado, según Comampar
Desarrollo
Fernández Valdovinos explicó que para concretar ese potencial es necesario consolidar varios pilares fundamentales. Entre ellos mencionó la estabilidad macroeconómica, instituciones sólidas, capital humano preparado, reglas claras para la inversión y una estrecha cooperación entre el sector público, el sector privado y los organismos multilaterales.
En este contexto, hizo referencia al concepto de APPM, que resume la colaboración entre estos actores para impulsar proyectos y políticas que generen crecimiento sostenible.
El ministro destacó que el desarrollo de la región requiere coordinación y capacidad de ejecución, así como marcos institucionales que generen confianza para atraer inversiones. También señaló que los organismos multilaterales cumplen un papel clave en este proceso, no solo mediante financiamiento, sino también a través de asistencia técnica, conocimiento y articulación entre países.
BID en la región
Seguidamente, el presidente del Grupo BID, Ilan Goldfajn, resaltó que la institución continúa ampliando su capacidad para apoyar el desarrollo de la región. Según indicó, el banco alcanzó recientemente un año récord en financiamiento, con USD 35.000 millones movilizados entre operaciones públicas y privadas.
Goldfajn también confirmó que se completó con éxito el proceso de aumento de capital de BID Invest, así como la renovación de BID Lab, dos instrumentos clave para impulsar inversiones, innovación y desarrollo en América Latina y el Caribe.
El titular del banco señaló que los países de la región buscan avanzar en reformas orientadas a aumentar la productividad, mejorar la infraestructura y generar mayores oportunidades económicas.
En ese sentido, afirmó que el rol del BID es actuar como un puente entre gobiernos, sector privado y organismos internacionales, movilizando inversiones y acompañando proyectos que generen resultados concretos.
Paraguay
Cabe recordar que la meta del banco multilateral para nuestro país es que en los próximos dos años el grupo BID movilice unos USD 2.700 millones en inversiones, lo que representaría cerca del 7 % del producto interno bruto (PIB).
Las reuniones anuales reunieron en Paraguay a delegaciones de 48 países miembros, así como representantes del sector privado, organismos internacionales y sociedad civil. A lo largo de los encuentros se desarrollaron seminarios, diálogos y sesiones técnicas orientadas a debatir los principales desafíos económicos y sociales de la región.
En su intervención final, Goldfajn agradeció a Paraguay por la organización del evento y destacó la hospitalidad del país anfitrión. El presidente del banco señaló que durante los días del encuentro los participantes pudieron conocer aspectos de la cultura paraguaya, desde su música y tradiciones hasta su gastronomía.
Te puede interesar: Hotelería sostiene crecimiento impulsada por eventos y turismo de negocios