El creciente interés de inversores extranjeros en Paraguay quedó reflejado durante la semana de actividades que se desarrollaron en el marco de la Asamblea de Gobernadores del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde delegaciones empresariales de distintos países buscaron conocer las oportunidades de inversión en el mercado praguayo, fijando reuniones con autoridades y contrapartes locales.
Según explicó a La Nación/Nación Media Alberto Sborovsky, viceministro de Comercio y Servicios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la plataforma del BID le dio un marco de mucha seriedad a toda la discusión y a todos los intereses que pueden tener las empresas extranjeras en venir a reunirse con tanto con el Gobierno como para saber cuáles son los incentivos fiscales que tenemos para ofrecer.
Durante la semana se realizaron presentaciones y reuniones en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con empresarios que participaron de la asamblea, los temas abordados fueron sobre Paraguay y las estrategias del Gobierno en materia de atracción de inversiones. Entre las delegaciones que llegaron hasta la cartera económica se encuentran empresarios de Estados Unidos, Francia y Finlandia, además de representantes de distintos países de América Latina.
“Vinieron muchas delegaciones del exterior, de países del primer mundo que están realmente muy interesadas en conocer más acerca de qué pueden hacer en Paraguay en línea general”, explicó a LN/NM. En paralelo, se realizaron encuentros de “matchmaking” de inversiones, en los que inversores extranjeros pudieron reunirse con empresas y contrapartes locales para explorar posibles proyectos.
Te puede interesar: Laura Ramos: “Paraguay necesita ejecutivos con visión global y compromiso local”
Sborovsky explicó que estos contactos constituyen un primer paso, tras lo cual los empresarios regresan a sus países para analizar la información y posteriormente avanzar en negociaciones más específicas. “Quedan las conversaciones y seguramente van a seguir madurando a otro nivel las negociaciones entre las empresas. De alguna manera, las delegaciones que vienen, vienen a explorar, levantan los datos, van a sus países, hacen los análisis y después empiezan las negociaciones más finas ahora”, subrayó.
A su vez, indicó que el interés de las delegaciones se centró en conocer qué puede ofrecer Paraguay en términos de inversión, régimen impositivo y leyes de incentivo. En ese sentido, herramientas como el régimen de maquila, la Ley 60/90 y la nueva ley de ensamblaje, además de la estabilidad macroeconómica del país y la reciente obtención del grado de inversión son puntos clave.
“Paraguay tiene un protagonismo diferente hoy del que tenía en el pasado, a partir del protagonismo que tienen las empresas y los inversores están viniendo a interiorizarse. Esa intención se nota que está, que viene con algo interesante, que es el interés real que tienen ellos en poner un pie en Paraguay”, aseguró.
Igualmente, el bono demográfico resulta muy interesante en Paraguay, ya que nuestro país cuenta con mano de obra que quiere trabajar, siendo esto muy importante a diferencia de otros países que ya tienen poblaciones más envejecidas y están teniendo que resolver de otra manera.

