El sector hotelero paraguayo inició el 2026 con señales favorables en materia de ocupación y tarifas, lo que refleja una tendencia positiva para la actividad turística y de servicios en el país.
De acuerdo con datos de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), en enero de 2026 la ocupación hotelera alcanzó el 68 %, con una tarifa promedio de G. 790.000 por habitación, mientras que en febrero la ocupación se situó en 60 %, con una tarifa media de G. 650.000.
Si bien se observa una moderación en febrero, el comportamiento responde a la dinámica habitual del sector tras el movimiento de las vacaciones de verano. En términos generales, los niveles registrados siguen siendo considerados favorables para el inicio del año y reflejan una demanda sostenida en el mercado.
Leé también: Asambleas del BID 2026 en Paraguay culminan hoy con conferencia de Ilan Goldfajn
El desempeño se da en un contexto en el que la industria hotelera paraguaya viene mostrando un crecimiento importante en los últimos años. Según dijo a La Nación la titular de la AIHPY, Josefina Otero, el 2025 fue un año particularmente dinámico para la hotelería, impulsado por la realización de eventos internacionales, congresos, encuentros corporativos y actividades deportivas que atrajeron visitantes al país.
Este flujo de viajeros tiene un impacto directo en la ocupación de los hoteles. A mayor cantidad de eventos y visitantes, mayor es la demanda de alojamiento, lo que a su vez genera movimiento en otros sectores vinculados al turismo, como la gastronomía, el transporte y el comercio.
Desde el sector hotelero destacan que el desafío para este año será sostener el ritmo alcanzado en 2025, considerado uno de los mejores períodos recientes para la industria. No obstante, los indicadores de ocupación registrados en los primeros meses del año muestran que la actividad mantiene una tendencia positiva.
La realización de eventos internacionales y encuentros empresariales continúa siendo uno de los principales motores para la hotelería local. Este tipo de actividades posiciona a Paraguay como sede de reuniones regionales y genera un efecto multiplicador en la economía, al movilizar visitantes que utilizan distintos servicios durante su estadía.
ara mipymes sigue en espera, según presidente de la Fedemipymes
Dejanos tu comentario
Cierre de la Asamblea del BID: estabilidad, inversión y cooperación, las claves para el desarrollo
Las Reuniones Anuales de la Asamblea de Gobernadores del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concluyeron en Asunción con un llamado a fortalecer las bases del crecimiento económico en América Latina y el Caribe.
En su mensaje de cierre, el ministro de Economía y Finanzas de Paraguay (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, quien presidió la Asamblea, destacó que la región enfrenta el desafío de transformar su potencial en oportunidades reales para la población.
Sostuvo que el crecimiento económico no debe medirse únicamente por su tamaño, sino también por su calidad. En ese sentido, afirmó que América Latina y el Caribe necesitan “crecer más, pero también crecer mejor”, lo que implica impulsar reformas que permitan aumentar la productividad, atraer inversiones y ampliar las oportunidades para la sociedad.
Leé también: Consumo sostiene al comercio, aunque el crecimiento sigue moderado, según Comampar
Desarrollo
Fernández Valdovinos explicó que para concretar ese potencial es necesario consolidar varios pilares fundamentales. Entre ellos mencionó la estabilidad macroeconómica, instituciones sólidas, capital humano preparado, reglas claras para la inversión y una estrecha cooperación entre el sector público, el sector privado y los organismos multilaterales.
En este contexto, hizo referencia al concepto de APPM, que resume la colaboración entre estos actores para impulsar proyectos y políticas que generen crecimiento sostenible.
El ministro destacó que el desarrollo de la región requiere coordinación y capacidad de ejecución, así como marcos institucionales que generen confianza para atraer inversiones. También señaló que los organismos multilaterales cumplen un papel clave en este proceso, no solo mediante financiamiento, sino también a través de asistencia técnica, conocimiento y articulación entre países.
BID en la región
Seguidamente, el presidente del Grupo BID, Ilan Goldfajn, resaltó que la institución continúa ampliando su capacidad para apoyar el desarrollo de la región. Según indicó, el banco alcanzó recientemente un año récord en financiamiento, con USD 35.000 millones movilizados entre operaciones públicas y privadas.
Goldfajn también confirmó que se completó con éxito el proceso de aumento de capital de BID Invest, así como la renovación de BID Lab, dos instrumentos clave para impulsar inversiones, innovación y desarrollo en América Latina y el Caribe.
El titular del banco señaló que los países de la región buscan avanzar en reformas orientadas a aumentar la productividad, mejorar la infraestructura y generar mayores oportunidades económicas.
En ese sentido, afirmó que el rol del BID es actuar como un puente entre gobiernos, sector privado y organismos internacionales, movilizando inversiones y acompañando proyectos que generen resultados concretos.
Paraguay
Cabe recordar que la meta del banco multilateral para nuestro país es que en los próximos dos años el grupo BID movilice unos USD 2.700 millones en inversiones, lo que representaría cerca del 7 % del producto interno bruto (PIB).
Las reuniones anuales reunieron en Paraguay a delegaciones de 48 países miembros, así como representantes del sector privado, organismos internacionales y sociedad civil. A lo largo de los encuentros se desarrollaron seminarios, diálogos y sesiones técnicas orientadas a debatir los principales desafíos económicos y sociales de la región.
En su intervención final, Goldfajn agradeció a Paraguay por la organización del evento y destacó la hospitalidad del país anfitrión. El presidente del banco señaló que durante los días del encuentro los participantes pudieron conocer aspectos de la cultura paraguaya, desde su música y tradiciones hasta su gastronomía.
Te puede interesar: Hotelería sostiene crecimiento impulsada por eventos y turismo de negocios
Dejanos tu comentario
La nominación al Óscar de “El agente secreto” incentiva el turismo en Recife
Recorridos turísticos por las locaciones, grandes ventas de una camiseta que usa el protagonista, auge de visitas a un edificio histórico. La ciudad de Recife, donde transcurre “El agente secreto”, vive una euforia y orgullo inéditos gracias al éxito del filme brasileño que compite por varios Óscar.
Ambientada en 1977 durante la dictadura militar, la película mezcla suspenso, humor negro y realismo mágico. Sigue a un profesor universitario acechado por sicarios en un entorno cargado de leyendas locales y tensión política.
Premiada en todo el mundo, el domingo podría coronarse en la meca del cine como mejor película, mejor película internacional, mejor actor para Wagner Moura y mejor reparto. Para el nordeste brasileño, una región relegada, lo que está en juego va más allá.
“Históricamente, la producción audiovisual de Brasil siempre estuvo concentrada en el sudeste, en Rio y Sao Paulo. Es muy interesante que el pedestal y el micrófono sean llevados para otro lugar”, dijo a la AFP su director Kleber Mendonça Filho, oriundo de Recife.
“El agente secreto” muestra una urbe que, sin negar su faceta folclórica, es también cosmopolita, intelectual, con su imponente arquitectura brutalista, un patrimonio poco conocido fuera e incluso dentro del país.
Para el historiador Durval Muniz de Albuquerque Junior, el filme tiene una “importancia enorme” porque desmonta “una imagen estereotipada del Nordeste”, como un lugar “caricaturizado, inferior, atrasado y tradicional”, reproducida sobre todo por la televisión, explica a la AFP.
Muniz celebra que Mendonça Filho y otros cineastas del estado de Pernambuco, cuya capital es Recife, “estén comprometidos en cuestionar ese imaginario”.
Tour cinematográfico
Apenas salió de ver el filme en el cine, el guía turístico Roderick Jordão decidió crear un recorrido por las locaciones donde se rodó. La película “puso a Recife en una vitrina que ninguna campaña del gobierno hubiera logrado”, afirma mientras conduce a un grupo por el antiguo cine São Luiz, el barrio Boa Vista y el tradicional Ginásio Pernambucano.
“Hay una gran demanda de personas de otros estados” de Brasil. Como Tomás Santa Rosa, actor de 22 años, que viajó desde Rio para conocer Recife entusiasmado por el filme.
“Generalmente es al revés, el artista del nordeste tiene que irse al sudeste para trabajar, para consumir cultura de referencia. Tener ese eje invertido es una emoción muy grande”, reflexiona.
El Ginásio Pernambucano, una escuela bicentenaria que en la cinta funge de Registro Civil, ahora recibe visitantes a diario. La cinta tuvo una “repercusión enorme”, cuenta su director, Antonio Rosa.
Piernas peludas, camisetas
El orgullo colectivo explotó en el carnaval de febrero: cabinas telefónicas amarillas como las del filme y muñecos gigantes de Moura y Mendonça invadieron las calles de la ciudad de Olinda, vecina de Recife.
También “pernas cabeludas”, que evocan una famosa leyenda urbana local sobre una pierna humana peluda que ataca a personas en calles oscuras. En “El agente secreto” aparece para castigar el desparpajo sexual en una plaza, algo interpretado como una metáfora de la represión militar.
“¡Es increíble que un buen filme pernambucano esté aspirando al Óscar! Estamos viviendo la historia mientras sucede”, celebró durante el carnaval Matheus Vitoriano, editor de video de 25 años.
Como él, muchos en Brasil visten ahora la camiseta amarilla y negra de la Pitombeira, una agrupación carnavalesca que la usó en plena dictadura. La prenda se volvió objeto de culto después de que Moura apareciera con ella en la cinta.
“La idea era crear un diseño diferente para este año, pero debido a la película tuvimos que cambiar” y producir el modelo antiguo, cuenta Erivelton Martins Torres, miembro del grupo que atiende un puesto callejero.
Torres dice que han vendido unas 30.000 camisetas, muchas para Estados Unidos y Europa. Leandro Castro, creador de los tradicionales muñecos gigantes del carnaval de Olinda, no dudó en homenajear a Moura y Mendonça. “Están colocando de nuevo el cine brasileño en el nivel donde alguna vez estuvo”, afirma.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Turismo con dron, la nueva atracción en las favelas de Rio de Janeiro
Mientras hacen fila, algunas turistas se retocan el maquillaje para desfilar en la azotea de una casita en la mayor favela de Rio de Janeiro, posando para un dron que se aleja y muestra la vista aérea de la comunidad en la ladera. Con una base musical pegadiza, el video de la favela de Rocinha se ha viralizado en las redes sociales justo cuando Rio registra cifras récord de turistas.
El éxito de la atracción es tal que algunos visitantes esperan hasta dos horas para grabarse, por un precio de al menos 150 reales (30 dólares). Recientemente, hasta hubo un pedido de matrimonio. Pero también ha generado cierta incomodidad, con decenas de comentarios que acusan a los visitantes de romantizar la pobreza y el crimen en una comunidad de bajos ingresos donde operan narcotraficantes.
“No estamos romantizando la pobreza. Queremos cambiar el prejuicio que existe en la mente de la gente”, niega a la AFP Renan Monteiro, fundador de la empresa Na Favela Turismo. El video es fruto de los esfuerzos por mostrar a los turistas “el lado positivo de la favela”, sostiene. Monteiro explica que estos solo pueden llegar a la azotea para filmarse a través de un tour, en el que recorren un laberinto de callejones, visitan a artistas locales o asisten a un espectáculo de capoeira, mientras los vecinos siguen con su vida diaria.
Rocinha “tiene esta imagen de que es algo malo, peligroso... A mí me pareció realmente encantador ver el ambiente”, dice Gabriel Pai, un costarricense de 38 años, tras posar para su toma con dron. Ingrid Ohara, una influencer brasileña con 12 millones de seguidores en Instagram y 20 millones en TikTok, tampoco quiso perderse la oportunidad.
Cruza la azotea con gorro de baño y bata antes de quitársela para revelar un vestido diminuto, girando mientras el dron se aleja. “Estos videos que hago tienen muchas visualizaciones, y por eso quería hacer uno en Rocinha, porque se está volviendo viral en todo el mundo”, dice a la AFP. Las imágenes “muestran nuestro país, nuestro Rio de Janeiro, esto forma parte de nuestra cultura”, agrega.
“Turismo tipo safari”
Monteiro, que creció en Rocinha, recuerda los primeros tiempos del turismo “tipo safari” en la favela, cuando los extranjeros aparecían en jeeps descubiertos. En 2017, una turista española fue asesinada por un disparo durante un tiroteo entre la policía y narcotraficantes y el turismo se paralizó. Cuando se reanudó años después, Monteiro buscó una forma segura de mostrar la favela, en la que viven más de 70.000 personas.
Junto a líderes comunitarios, trazó rutas turísticas y creó una aplicación para seguir la ubicación de los guías. Si hay una operación policial contra narcotraficantes, los guías se comunican para cancelar las visitas en curso. Su empresa ha formado a 300 guías locales y a diez pilotos de dron.
El piloto Pedro Lucas, de 19 años, dijo que tenía pocas perspectivas antes de que este trabajo “cambiara” su vida. “Gano una buena cantidad de dinero y sería bueno que más gente de la favela tuviera la misma oportunidad”. Los propietarios de 26 azoteas y terrazas de Rocinha y la vecina Vidigal también cobran para permitir las visitas turísticas.
“Un contraste exótico”
El turismo en Rio, famosa sobre todo por sus playas, el Carnaval o el Cristo Redentor, se ha disparado recientemente. La agencia gubernamental de turismo Embratur dijo a la AFP que solo en enero hubo casi 290.000 visitantes internacionales, una cifra récord. En febrero, Na Favela Turismo registró 41.000 visitantes en Rocinha y Vidigal. Claudiane Pereira dos Santos, una empleada doméstica de 50 años, celebra la “fiebre” turística. “La gente asocia (Rocinha) inmediatamente con el crimen. Y no es así. Hay mucha gente trabajadora, gente maravillosa”.
“Reconozco que algunos residentes ven esto como una fuente legítima de ingresos”, dice Cecilia Olliveira, directora ejecutiva del Instituto Fogo Cruzado, que monitorea la violencia armada en comunidades de bajos ingresos. “El problema surge cuando la favela deja de ser un barrio vibrante y complejo atravesado por desigualdades y se convierte simplemente en un contraste exótico o en el telón de fondo de contenidos impactantes”, lamenta.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Consumo sostiene al comercio, aunque el crecimiento sigue moderado, según Comampar
El comercio mayorista y minorista en Paraguay mantiene un desempeño relativamente estable en lo que va del año, impulsado principalmente por el consumo cotidiano de las familias, especialmente en productos de la canasta básica, según afirmó Silvio Giménez, presidente de la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar), en conversación con La Nación/Nación Media.
Si bien el sector no registra un crecimiento acelerado, el movimiento comercial se mantiene gracias al gasto diario de los hogares. En este contexto, los comerciantes continúan ajustando sus estrategias ante un consumidor que se muestra cada vez más cauteloso con sus gastos.
Consumo básico impulsa las ventas
Giménez explicó que los rubros con mayor dinamismo dentro del comercio siguen siendo aquellos vinculados a alimentos, productos de primera necesidad, artículos de limpieza y bienes de consumo masivo. También se observa movimiento en bebidas y productos asociados a temporadas específicas o promociones.
No obstante, el dirigente gremial reconoció que el sector todavía siente los efectos de la desaceleración económica registrada en años anteriores, lo que se refleja en un crecimiento moderado y estrechamente vinculado al poder adquisitivo de los consumidores.
Consumidor más sensible al precio
Uno de los cambios más notorios en el comportamiento del mercado es la mayor sensibilidad al precio. Según Giménez, actualmente los consumidores priorizan promociones, descuentos y productos que ofrezcan una mejor relación entre precio y calidad.
Ante este escenario, los comercios han intensificado sus estrategias comerciales, con ofertas permanentes, promociones y políticas de precios competitivos para sostener el volumen de ventas.
el consumo cotidiano, el movimiento comercial también se ve impulsado por fechas de mayor demanda como feriados, celebraciones o temporadas específicas del calendario comercial.
Redes sociales ganan protagonismo
El presidente de Comampar también destacó que las redes sociales y las plataformas digitales están transformando la forma en que los comerciantes promocionan y venden sus productos.
“Muchos comercios utilizan estos canales para promocionar sus productos, comunicarse con sus clientes y generar ventas”, explicó.
Rol de Comampar
Desde la cámara, señaló Giménez, se trabaja en la representación y defensa de los intereses del comercio mayorista y minorista, promoviendo espacios de diálogo con las autoridades y acompañando a los socios en el fortalecimiento del sector.
Entre las iniciativas impulsadas por la organización se encuentran programas de capacitación para comerciantes, el fortalecimiento institucional del gremio y la incorporación de nuevas herramientas comerciales. Además, se busca ampliar la red de socios en diferentes ciudades del país para consolidar una representación más amplia del comercio paraguayo.
Expectativas para el segundo semestre
De cara a los próximos meses, el sector espera un mayor dinamismo en el segundo semestre del año, impulsado por fechas comerciales de alto consumo como el Día de la Madre, el Día del Niño y las fiestas de fin de año.
“Históricamente el segundo semestre suele presentar un mayor dinamismo por las temporadas de mayor consumo”, indicó Giménez.
Desafíos del sector
Entre las principales preocupaciones del comercio mayorista y minorista se encuentran la informalidad, el aumento de los costos operativos y la presión tributaria, factores que impactan directamente en la competitividad del comercio formal.
En ese sentido, consideró clave avanzar en políticas que promuevan la formalización del comercio, faciliten el acceso al financiamiento y fortalezcan el diálogo entre el sector público y privado para impulsar el desarrollo del comercio nacional.
Lea más: BID Invest y multilaterales financiarán megaproyecto de fertilizantes verdes en Villeta