El comercio mayorista y minorista en Paraguay mantiene un desempeño relativamente estable en lo que va del año, impulsado principalmente por el consumo cotidiano de las familias, especialmente en productos de la canasta básica, según afirmó Silvio Giménez, presidente de la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar), en conversación con La Nación/Nación Media.
Si bien el sector no registra un crecimiento acelerado, el movimiento comercial se mantiene gracias al gasto diario de los hogares. En este contexto, los comerciantes continúan ajustando sus estrategias ante un consumidor que se muestra cada vez más cauteloso con sus gastos.
Consumo básico impulsa las ventas
Giménez explicó que los rubros con mayor dinamismo dentro del comercio siguen siendo aquellos vinculados a alimentos, productos de primera necesidad, artículos de limpieza y bienes de consumo masivo. También se observa movimiento en bebidas y productos asociados a temporadas específicas o promociones.
No obstante, el dirigente gremial reconoció que el sector todavía siente los efectos de la desaceleración económica registrada en años anteriores, lo que se refleja en un crecimiento moderado y estrechamente vinculado al poder adquisitivo de los consumidores.
Consumidor más sensible al precio
Uno de los cambios más notorios en el comportamiento del mercado es la mayor sensibilidad al precio. Según Giménez, actualmente los consumidores priorizan promociones, descuentos y productos que ofrezcan una mejor relación entre precio y calidad.
Ante este escenario, los comercios han intensificado sus estrategias comerciales, con ofertas permanentes, promociones y políticas de precios competitivos para sostener el volumen de ventas.
el consumo cotidiano, el movimiento comercial también se ve impulsado por fechas de mayor demanda como feriados, celebraciones o temporadas específicas del calendario comercial.
Redes sociales ganan protagonismo
El presidente de Comampar también destacó que las redes sociales y las plataformas digitales están transformando la forma en que los comerciantes promocionan y venden sus productos.
“Muchos comercios utilizan estos canales para promocionar sus productos, comunicarse con sus clientes y generar ventas”, explicó.
Rol de Comampar
Desde la cámara, señaló Giménez, se trabaja en la representación y defensa de los intereses del comercio mayorista y minorista, promoviendo espacios de diálogo con las autoridades y acompañando a los socios en el fortalecimiento del sector.
Entre las iniciativas impulsadas por la organización se encuentran programas de capacitación para comerciantes, el fortalecimiento institucional del gremio y la incorporación de nuevas herramientas comerciales. Además, se busca ampliar la red de socios en diferentes ciudades del país para consolidar una representación más amplia del comercio paraguayo.
Expectativas para el segundo semestre
De cara a los próximos meses, el sector espera un mayor dinamismo en el segundo semestre del año, impulsado por fechas comerciales de alto consumo como el Día de la Madre, el Día del Niño y las fiestas de fin de año.
“Históricamente el segundo semestre suele presentar un mayor dinamismo por las temporadas de mayor consumo”, indicó Giménez.
Desafíos del sector
Entre las principales preocupaciones del comercio mayorista y minorista se encuentran la informalidad, el aumento de los costos operativos y la presión tributaria, factores que impactan directamente en la competitividad del comercio formal.
En ese sentido, consideró clave avanzar en políticas que promuevan la formalización del comercio, faciliten el acceso al financiamiento y fortalezcan el diálogo entre el sector público y privado para impulsar el desarrollo del comercio nacional.
Lea más: BID Invest y multilaterales financiarán megaproyecto de fertilizantes verdes en Villeta

